Connect with us

Internacional

Bolsonaro: No asumió y ya hizo un papelón

Publicado

on

El electo mandatario de Brasil dijo que hará todo lo posible contra Cuba y Venezuela “dentro de la legalidad”. Las relaciones diplomáticas entre Brasilia y La Habana-Caracas empezaron a tensarse con su victoria electoral.

Jair Bolsonaro carraspeó, se rascó la oreja derecha y acomodó unos papeles ante la cámara. Como la hace de manera habitual, buscó llegar a sus interlocutores en forma directa, sin intermediarios ni debate. Ese estilo que ya había mostrado en la campaña electoral lo utilizó ayer para anunciar que “dentro de la legalidad y la democracia” hará todo lo posible “contra Cuba y Venezuela”. En una intervención que le llevó 11 minutos por su canal de Facebook y durante la que se refirió sobre todo a asuntos internos de Brasil, el presidente electo les dedicó esas palabras inamistosas a los dos países latinoamericanos. Como para que no quedaran dudas de que también se dirigía a los jefes de Estado Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro, dijo que no los invitaría a su toma de posesión el 1º de enero en Brasilia. Esto motivó un papelón diplomático ya que el Palacio de Itamaraty había cursado al menos la invitación a Venezuela que ahora el ex militar retiró.

El canciller de la República Bolivariana, Jorge Arreaza, hizo evidente la cuestión cuando escribió en su cuenta de twitter: “Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al Gobierno venezolano y al Presidente @NicolasMaduro a asistir a la toma de posesión de @jairbolsonaro”. Uno de los textos en español –el otro está escrito en portugués–, fechado el 28 de noviembre pasado, dice: “La embajada tiene el honor de transmitir la invitación del gobierno brasileño a su excelencia, el señor Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela a asistir a la ceremonia de toma de posesión en la capital brasileña…”

El gobierno de Caracas rechazó el 12 de diciembre la posibilidad de viajar a la asunción de Bolsonaro. Según Arreaza “Venezuela no asistiría jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intolerancia, del fascismo y la entrega a intereses contrarios a la integración latinoamericana y caribeña”. El futuro canciller brasileño, Ernesto Araujo, respondió días después que “no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo y unirse para liberar a Venezuela”.

La cumbre de esta escalada la alcanzó Bolsonaro cuando en su video llamó “dictador” al presidente venezolano y también a su colega Díaz Canel. El mismo político que dijo el 28 de septiembre pasado que no aceptaría el resultado de las elecciones en Brasil si las perdía.

Ayer el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su recién estrenada cuenta de Twitter se refirió a la conflictividad en ascenso entre su gobierno y el presidente electo brasileño. Sobre el hashtag “mais médicos” que alude a los profesionales que trabajaban en misiones internacionalistas en Brasil y Cuba retiró, escribió: “Bolsonaro miente. Todos son médicos reconocidos. Casi todos retornaron. ¿Dónde están los ‘nuevos médicos’ contratados? No discriminen familias brasilero-cubanas. Lula libre. No Bolton- aros goebbelianos. No neoliberalismo/neofacismo”.

Las relaciones diplomáticas entre Brasilia y La Habana-Caracas empezaron a tensarse con la victoria electoral del militar ultraderechista. Sus críticas a los 11 mil médicos cubanos que desempeñaban tareas en los lugares más alejados e inhóspitos de Brasil fueron el punto de partida. A eso siguieron sus diatribas contra el comunismo y el gobierno de Díaz Canel. Bolsonaro se alineó detrás de Estados Unidos y eso anticipa que en el futuro intentará votar negativamente la resolución que todos los años se aprueba en Naciones Unidas contra el bloqueo a la isla. En ese ámbito, Cuba viene derrotando diplomáticamente a EEUU y su aliado incondicional Israel desde hace décadas y nada cambiará porque se modifique el voto brasileño en 2019, algo que podría descontarse con el ex militar ocupando el Palacio del Planalto.

El presidente electo es posible que afronte un foco de conflicto con los cuadros de la diplomacia de Itamaraty. En una entrevista publicada en esta misma sección el 30 de octubre pasado, Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos brasileño (MJDH), señalaba: “Yo creo que la diplomacia es un sector del funcionariado público brasileño muy bien ubicado y pienso que impedirá las barbaridades que Bolsonaro está anunciando. Itamaraty siempre fue muy competente y va a lograr frenarlo”. Su visión está por verse.

El hombre que escogió el presidente electo para liderar la política exterior ya definió qué impronta le dará a su tarea: “Quiero ayudar a Brasil y al mundo a librarse de la ideología globalista. Globalismo es la globalización económica que pasó a ser comandada por el marxismo cultural”, se presentó en su blog “Metapolítica 17: contra o globalismo”. Diplomático con una trayectoria de 29 años en la Cancillería, Araujo es el actual director del Departamento para Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos. Pero nunca fue designado como embajador en ningún país.

Bolsonaro lo eligió por consejo del astrólogo y periodista Olavo de Carvalho, el gurú de la extrema derecha brasileña que el propio presidente electo hubiera perseguido cuando revistaba en el ejército porque militó en el Partido Comunista en los años ‘60. Pero se desencantó de esa ideología y hoy es un ferviente anticomunista. En 2005 se radicó en Estados Unidos después de que Lula ganara las elecciones. El país cuyo presidente, Donald Trump, es el modelo a seguir por el gobierno que se instalará en Brasilia el 1º de enero.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Una gigantesca criatura submarina sorprende a dos buzos en la costa de Nueva Zelanda

Publicado

on

Por

Los científicos determinaron que la extraña figura de más de 8 metros de largo es un pirosoma, conformado por cientos de zooides.

Mientras cumplían tareas rutinarias en aguas de Nueva Zelanda, dos buzos se toparon con una suerte de gigantesco gusano y dieron aviso a las autoridades costeras. Al principio, el cuerpo de unos 8 metros de largo había sido confundido por sus descubridores como una larga bolsa de plástico.

La inesperada experiencia de Steve Hathaway Andrew Buttle se produjo en el océano Pacífico, en medio de la tarea de filmación de escenas para un corto publicitario que realizaban los dos profesionales. De pronto, en la grabación se colaron los llamativos movimientos de la sorprendente figura estilizada.

En un artículo publicado por la revista especializada “Life Sciences”, los científicos caracterizaron el extraño habitante submarino como “pirosoma”, una colonia conformada por cientos de zooides, que trabajan conjuntamente para desplazarse en el agua.

Una experiencia “increíble”

La acción colectiva de esos organismos da forma a una especia de enorme dedal, que presenta una abertura en uno de sus extremos. “Nadar a su alrededor fue increíble. Vimos cientos de miles de criaturas diminutas en primer plano”, describió Buttle.

El pirosoma también es denominado "cucaracha de mar" por la comunidad científica. Foto: YouTube

El pirosoma también es denominado “cucaracha de mar” por la comunidad científica. Foto: YouTube

Los pequeños cuerpos multicelulares -pertenecientes a la familia de los urocordados o tunicados- tienen la capacidad de alimentarse por filtración, ya que bombean agua a través de sus cuerpos para poder atrapar fitoplancton, bacterias o excrementos de distintos animales.

Estos seres vivos son también denominados “cucarachas de mar”, por su aptitud para sobrevivir gracias a la posibilidad de filtrar alimentos, incluso en las zonas más inhóspitas. Generalmente salen a nadar en la superficie del mar, en busca de comida, durante las noches.

Cuerpo brillante

Los pirosomas tienen la costumbre de regresar a las profundidades -su hábitat natural- cuando sale el sol, con el fin de evitar los ataques de sus depredadores. Su cuerpo tubular gelatinoso se alcanza a distinguir por el brillo que produce la bioluminiscencia del entorno acuático.

Los biólogos estiman que la talla que puede llegar a alcanzar esta especie poco conocida oscila entre un centímetro y más de 8 metros, como el ejemplar que llamó la atención de los buzos neozelandeses y pasó a formar parte de su video.

Después de su inesperado hallazgo, los buzos dieron aviso a las autoridades costeras de Nueva Zelanda. Foto: YouTube

Después de su inesperado hallazgo, los buzos dieron aviso a las autoridades costeras de Nueva Zelanda. Foto: YouTube

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Increíble: ya se pueden descargar gratis todos los documentos que la CIA tiene sobre OVNIS

Publicado

on

Por

La agencia sorprendió a los amantes de lo paranormal desclasificando millones de páginas web que pueden ser consultadas desde la comodidad de los hogares.

De momento no hay señales de vida extraterrestre, pero no porque no haya habido investigaciones previas, que las ha habido, y muchas. A esto se dedica precisamente una sección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que recopila información de todo tipo acerca de fenómenos paranormales, avistamientos de ovnis y percepciones extrasensoriales.

La agencia sorprendió a los amantes de lo paranormal desclasificando más de 12 millones de páginas web con todo tipo de investigaciones en 2017, que podían ser consultadas desde la comodidad de sus hogares. Sin embargo, ahora podemos incluso descargarnos toda la información pertinente a las investigaciones de ovnis, y por increíble que parezca, tenemos que darle las gracias a Donald Trump.

La CIA desclasificó todos los documentos sobre ovnis.

La CIA desclasificó todos los documentos sobre ovnis.

El pasado mes de diciembre, Trump promulgó el proyecto de ley de financiación gubernamental en uno de sus últimos actos como presidente. Sin embargo, pocos se dieron cuenta de un pequeño detalle de ese proyecto: existe una cláusula que garantiza que los servicios de inteligencia contaran al Congreso todo lo que supiesen sobre objetos voladores no identificados dentro de los 180 días posteriores a su investigación.

No solo eso, sino que también se les pedía que identificaran posibles “amenazas aeroespaciales” o similares, determinando si esa actividad podría estar relacionada con “uno o más adversarios extranjeros”.

Para descargar todo debés entrar a este sitio: https://www.theblackvault.com/documentarchive/ufos-the-central-intelligence-agency-cia-collection/.

Para descargar todo debés entrar a este sitio: https://www.theblackvault.com/documentarchive/ufos-the-central-intelligence-agency-cia-collection/.

Bien, pues toda esa información está accesible al público en general, que puede acceder a los archivos incluso antes de que lo haga el Congreso de los Estados Unidos.

Todo gracias a The Black Vault, una organización que lleva trabajando desde 1996 para publicar estos archivos y que por fin ha conseguido recopilarlos todos en prácticos documentos con capacidad de búsqueda para quien quiera consultarlo, de manera gratuita.

Para descargar todo debés entrar a este sitio: https://www.theblackvault.com/documentarchive/ufos-the-central-intelligence-agency-cia-collection/

Hay de todo: desde individuos anónimos que aseguran haber visto explosiones de fuego salidas de la nada, hasta cráteres que aparecen porque sí en mitad de ninguna parte.

Hay de todo: desde individuos anónimos que aseguran haber visto explosiones de fuego salidas de la nada, hasta cráteres que aparecen porque sí en mitad de ninguna parte.

Hay de todo: desde individuos anónimos que aseguran haber visto explosiones de fuego salidas de la nada, hasta cráteres que aparecen porque sí en mitad de ninguna parte. Según confirmó la CIA a The Black Vault, esta sería su colección completa, pero no hay forma de asegurarlo al 100%.

John Greenewald Jr, fundador de The Black Vault, ha pasado más de 25 años insistiendo a la agencia que revelara sus secretos y le permitiese acceder a sus documentos, y por fin lo han conseguido. El investigador asegura que su trabajo es más que gratificante y están haciendo una labor social, porque todo el mundo “tiene derecho a saber”.

Según confirmó la CIA a The Black Vault, esta sería su colección completa (Instagram).

Según confirmó la CIA a The Black Vault, esta sería su colección completa (Instagram).

“La CIA ha hecho esta labor increíblemente difícil”, aseguró en declaraciones al portal Motherboard, “Cuando empecé tenía 15 años, y sabía que había información sobre esto. Sé que hay algo más. Y no por información falsa de Internet, sino porque existen datos de la CIA, la NSA y las Fuerzas Armadas. Siento que por fin he conseguido lo que me proponía, un acceso sencillo a material importante para que la gente pueda leerlo y forjarse su propia opinión acerca de lo que está pasando”.

Según Greenewald, en las primeras 24 horas que los documentos estuvieron disponibles, hubo decenas de miles de descargas. Así que ya sabes, si quieres descubrir esa verdad que está ahí fuera, ya puedes acceder a ella.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

El Reino Unido prohibió la llegada de vuelos desde 14 países de América Latina a partir de este viernes

Publicado

on

Por

El gobierno británico suspendió el ingreso de viajeros para “reducir el riesgo de importar infecciones” por la nueva variante de coronavirus detectada en Brasil

El gobierno de Boris Johnson anunció la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, informó que la medida, que entrará en vigor a las 4 del viernes, abarca a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También incluye al africano Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.

La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonía brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos. La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Horas atrás, la oposición británica había instado al gobierno conservador de Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil. “Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de COVID-19”, afirmó Sarah Olney, responsable del centrista Partido Liberal Demócrata en materia de transportes. “Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica, arriesgando la llegada de la nueva cepa” pese a que “Brasil ya ha anulado los vuelos procedentes desde el Reino Unido”, añadió.

Morgues de emergencia

Varios hospitales del Reino Unido han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia.

(Bloomberg)(Bloomberg)

El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó este jueves que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

En el condado inglés de Surrey, a las afueras de Londres, los hospitales están recurriendo por su parte a una morgue provisional en Headley Court en Leatherhead, donde actualmente se depositan los cadáveres de 170 personas, más de la mitad de las cuales fallecieron por COVID-19, informaron las autoridades locales.

El Reino Unido alcanzó el miércoles un nuevo récord de decesos por coronavirus en un solo día, con 1.564, hasta un total de 84.767 según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19, los británicos enfrentan a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas