Connect with us

Deportes

Billetera mata piloto: llegó a la Fórmula 1 con antecedentes violentos y un escándalo sexual, pero con un padre billonario que tapa todo

Publicado

on

Nikita Mazepin arribó al gran circo sin destacarse, aunque con los millones de su papá, un inversionista que desde hace tiempo quiere comprar un equipo de la Máxima. Por qué Haas necesitó de su dinero y, a pesar de su último papelón, no bajaría al ruso para 2021

“Papá, ¿me comprás un auto de Fórmula 1?” Ese parece haber sido el pedido de Nikita Mazepin a su padre, Dmitry, un billonario que según Forbes es una de las 100 personas más ricas de Rusia, con una fortuna de 1,3 billones de dólares. El capricho se cumplió y entre los regalos de su árbol de Navidad habrá un monoposto del equipo Haas F1 Team. Pero no es un juguete. Es un coche de verdad y solo por la fortuna de la que dispone puede explicarse cómo en 2021 será uno de los 20 elegidos en correr en la Máxima. Esta es la historia del excéntrico piloto ruso que trascendió por un video donde manoseó a una mujer y que tiene otros antecedentes de mala conducta. Quién es el particular compañero de Mick Schumacher, al que conoce desde su época del karting.

En esos inicios su padre ya amasó una fortuna que le permitió comprar una quinta parte de la empresa de fertilizantes minerales Uralchem, que hoy es uno de los principales sponsors de su hijo. Dmitry (18/04/1968), bielorruso de nacimiento, en los últimos años de la Unión Soviética tejió buenas relaciones y, si bien fue militar, a fines de los años ochenta solo se desempeñó como intérprete en Afganistán. Luego supo moverse en la nueva Rusia y tuvo cargos ejecutivos en empresas de seguros y después en petroquímicas. También fue funcionario público del Fondo Federal de Propiedad en 2002. Hoy es presidente del Consejo Empresarial Rusia-Zimbabwe (Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia) y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Bielorrusia. Por lo tanto tiene buena llegada al presidente Vladimir Putin.

A esa altura ya vino al mundo Nikita (02/03/1999) al que siempre le dio todo lo que quiso. “Desde que era chico me gustaron las carreras de auto y un día quise intentar en una pista de alquiler de karting, donde empecé a los siete años. Me gustó tanto que con el correr del tiempo dejé de hacerlo como un hobby y luego decidí que quería practicar este deporte de forma profesional”, recordó el ruso en un video del equipo Hitech GP, para el que corrió en la Fórmula 3.

Desde aquellos inicios lo acompañó su papá quien se transformó en su representante. El joven Mazepin, si bien logró un subcampeonato mundial de karting en 2014, luego demostró poco en las categorías promocionales donde al igual que hoy trascendió por escándalos. Como el de 2016 en la F3, donde en la clasificación en Hungría, porque sintió que Callum Illot lo retrasó, tras la tanda lo fue a agredir en los boxes. Golpeó al inglés al que le dejó un ojo morado y la mandíbula hinchada. Luego de nueve horas de deliberaciones, los comisarios deportivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) solo lo excluyeron de la primera carrera. Era una sanción para varias fechas o por qué no, el resto de la temporada. Más si se considera que es una etapa de formación para los jóvenes.

Frits van Amersfoort, jefe del equipo de Ilott, dijo “esta es una decisión ridícula de los comisarios. Callum fue atacado dos veces en la cara, ¡dos veces! La primera reacción pudo ser emocional, pero luego se separaron y él fue atacado nuevamente. Tiene un ojo morado, tiene la mandíbula hinchada, fue herido, no solo atacado. En el fútbol, cuando un jugador le pega a otro, recibe una tarjeta roja de inmediato. Estoy completamente decepcionado por los comisarios y la FIA”.

En ese campeonato, Mazepin terminó vigésimo y último entre los pilotos regulares. El título fue para Lance Stroll, cuyo padre, Lawrence, también es un magnate que hizo todo lo posible para que su hijo llegara a la F1. En 2018 compró el equipo Force India, hoy Racing Point (en 2021 se convertirá en la escuadra oficial Aston Martin). Sin embargo, el corredor canadiense demostró sus condiciones y que no solo corre por la billetera de papá, que habría gastado un global de 200.000.000 de dólares para que su hijo llegara y se afianzara en la F1.

En esos cientos de millones se incluye una operación que generó polémica, ya que Mazepin padre también quiso comprar la escudería inglesa y sintió que no le jugaron limpio. De hecho anunció que llevará a la Corte Suprema del Reino Unido a Lawrence Stroll, por la compra ilegítima. La subasta terminó llevándosela el canadiense, por 105.000.000 de euros. No obstante, el ruso alega haber ofrecido más de 130.000.000 de euros…

Fue un golpe para Nikita, pero su papá supo consolarlo. En 2019 pagó 1.000.000 de libras esterlinas para probar un Mercedes W08 de 2017 en Montmeló, España. Fueron dos días de ensayos con mecánicos de la escuadra alemana y diez juegos nuevos de gomas por día. Las pruebas se extendieron otras 18 jornadas, por lo cual gastó un total de 10.000.000 de libras esterlinas para hacer kilómetros en un auto de la Máxima, algo necesario para sacar la Superlicencia de la FIA.

Nikita Mazepin a bordo de su auto de Fórmula 2Nikita Mazepin a bordo de su auto de Fórmula 2

Dmitry fue por más y no se rindió en su afán de comprar un equipo de F1. Intentó hacerlo con Renault, pero quedó en charlas iniciales. Luego Williams, aunque le ganó de mano la firma de inversores Dorilton Capital LLC, que compró el histórico equipo británico y una participación minoritaria en el negocio relacionado de Williams Advanced Engineering, por 179.500.000 de dólares, según informó el sitio Racer.

En tanto. Nikita desde 2014 compitió en nueve categorías promocionales, donde en solo tres terminó por debajo de los diez primeros. Sus mejores performances fueron en la GP3 Series (hoy Fórmula 3) en 2018 cuando fue subcampeón del recordado Anthoine Hubert. Y esta temporada en la Fórmula 2, en la que terminó quinto, con dos triunfos incluidos.

En pista siguió siendo temperamental y en ocasiones peligroso. El año pasado fue el responsable de un accidente tras la largada de la segunda carrera de la F2, de local, en Sochi. Se pasó en la primera curva y volvió sin aguardar el paso del resto de los competidores. Jack Aitken no pudo evitar tocarlo y el ruso se llevó puesto a Nobuharu Matsushita. El japonés terminó en el hospital, pero sin consecuencias. “Mostró una falta total de cuidado por sus compañeros conductores y causó un mal incidente, que podría haber sido mucho peor”, explicó la FIA, que solo sancionó a Nikita con cuatro puntos de penalización en su licencia y 15 lugares para la carrera siguiente…

Otros dos ejemplos fueron las barridas de pista contra Felipe Drugovich que tuvo en la última carrera de este año en Bahréin. El brasileño embistió un cartel de publicidad y el ruso apenas recibió cinco segundos de retraso en el clasificador y acumuló dos puntos de penalización en su Superlicencia para llevar su cuenta a 11, uno menos para que sea suspendido por una carrera.

Está claro que el dinero facilitó que Nikita que sea compañero en la F1 de Mick Schumacher, flamante campeón de la F2 y graduado del Ferrari Driver Academy (FDA). La Scuderia es proveedora de motores de Haas. Si se comparan los resultados del ruso con los otros dos pilotos del programa de Ferrari -que no correrán en F1 en 2021- se ratifica que el verdadero mérito de Mazepin está en dinero del padre.

Carreras corridas en categorías menores/triunfos:

Nikita Mazepin (21 años): 190/8. Quinto en la F2.

Callum Illot (22 años): 181/13. Subcampeón de F2.

Robert Shwartzman (21 años): 190/20. Cuarto en la F2.

Fue así que el delicado contexto económico por la pandemia de COVID-19 complicó mucho a los equipos con menor presupuesto en la F1. Sin lugar en Renault, Williams ni Racing Point (fue piloto de pruebas entre 2016 y 2018), los Mazepin se aprovecharon de Haas, que desde 2019 tiene problemas con su presupuesto porque perdió a su principal patrocinante. El comunicado que anunció la llegada de Nikita habla de un acuerdo multianual. Según el Corriere dello Sport, Dmitry pondría 20.000.000 de euros por año para que su hijo sea titular.

Con este panorama y a pesar del repudiable video donde Nikita manoseó a una mujer, resulta difícil imaginar que Haas lo saque como piloto titular o extinga el vínculo con el ruso. Tal vez sea posible alguna sanción interna. “No voy a entrar en detalles sobre lo que haremos y cómo lo haremos, pero nos lo tomamos en serio y trabajaremos para solucionar lo que sucedió. Nada más que decir”, dijo Gunther Steiner, jefe de equipo norteamericano, a The Sun. El team-manager sabe que Dmitry (con todo su dinero) influirá en las decisiones y no dejará sin lugar a su hijo. Incluso Steiner podría ser en el futuro un empleado del magnate ruso, que no cederá hasta comprar la escudería.

El abrazo entre los Mazepin, padre e hijo. Dmitry es clave en la campaña de NikitaEl abrazo entre los Mazepin, padre e hijo. Dmitry es clave en la campaña de Nikita

Hace dos semanas Sergio “Checo” Pérez dijo que “en la categoría hay diez pilotos de nivel y otros tanto de relleno”. En este segundo grupo puede incluirse a Mazepin, que llega a la Máxima sin que la FIA le haya puesto los límites en la pista. ¿Qué pasará si ocasiona un grave accidente en 2021? ¿Dejará pasar a un Lewis Hamilton o un Max Verstappen cuando le quieran sacar una vuelta? El ruso no se hace muchos problemas ya que el ambiente parece rendirse ante los millones de su padre. El mismo que le compró un auto de la F1 y que en cualquier momento le comprará un equipo.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Tragedia en un partido de fútbol amateur: chocó su cabeza con un rival, empezó a convulsionar y murió en la cancha

Publicado

on

Por

Ocurrió en Villa María, Córdoba. Eder Carranza era padre de tres chicos. Su hermana responsabilizó al club y criticó a los médicos que lo asistieron.

Eder Carranza tenía 29 años. El viernes participaba de un torneo nocturno de fútbol amateur en Villa María, Córdoba, cuando chocó su cabeza muy fuerte con un rival, que se le cayó encima. Siguió jugando, pero minutos después comenzó a convulsionar. La ambulancia lo llevó a una clínica local y nada pudieron hacer: murió antes de que pudieran asistirlo.

La hermana de la víctima, Solange Carranza, responsabilizó este domingo al club organizador en un posteo de Facebook: “Podrán ayudar, podrán hacer ventas o lo que sea para lavarse las manos, pero la vida de mi hermano nadie me la va a devolver, nadie!”.

El partido se disputó en la cancha N°2 del Complejo Cafú, que queda en ruta Nacional 158 y Río Suquía, en el Oeste de la ciudad. Según el calendario, comenzó a las 20.45 del viernes 5 de marzo.

El posteo del club CAFU

Lo subió a Facebbok tras la muerte de Eder Carranza (29) durante un torneo de fútbol amateur en el club.


Eder, que trabajaba en un local donde se arreglan electrodomésticos, vestía la camiseta del Club Atlético La Pandemia y enfrentaba a Forza Nova por la sexta fecha del torneo, donde los jugadores son vecinos de diversos barrios de Villa María.

Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, Eder “chocó su cabeza con la de un rival”. Solange, la hermana de la víctima, que estaban en la cancha, completó lo sucedido en diálogo con este diario: “No veo bien el choque, pero sí que el otro jugador se le cae encima. Mi hermano se levanta, sigue jugando y después le dan las convulsiones“.

Y siguió: “La ambulancia apareció a los 10 minutos, estando a 50 metros. Hubo negligencia”. A Eder lo llevaron a la Clínica de la Cañada, pero nada pudieron hacer por él.

La Policía tomó intervención del caso pasada la 1 del 6 de marzo y, según las fuentes consultadas, la causa de muerte fue un “paro cardiorespiratorio”. Aunque, de todas formas, se aguarda el resultado de la autopsia, precisaron las fuentes consultadas. La causa la investiga la fiscalía Silvia Maldonado.

La foto de Eder Carranza (29) junto a la imagen del luto invade los muros de las redes sociales de sus familiares. Foto: Facebook

La foto de Eder Carranza (29) junto a la imagen del luto invade los muros de las redes sociales de sus familiares. Foto: Facebook

“Mandamos un fuerte abrazo a todos y, Eder, no dejes de jugar a la redonda allá arriba“, concluye el mensaje que publicó el club Cafú en sus redes sociales ante la muerte.

La bronca de la hermana

Solange estaba en el lugar cuando su hermano, que era papá de 3 chicos, se descompensó. En su muro de Facebook, la mujer contó que antes de que Eder entrara a jugar, hablaron de una película y se rieron por cómo le quedaba como vestido la camiseta a otro jugador.

“Al rato entraste, qué iba a pensar yo que me lo ibas a arrebatar de mi vida, Dios. Qué horrible momento, que jamás voy a olvidar. Te amo hermano y mi corazon se fue entero con vos”, escribió Solange.

Eder Carranza estaba casado y era papá de 3 chicos. Foto: Facebook.

Eder Carranza estaba casado y era papá de 3 chicos. Foto: Facebook.

Luego, en sus redes responsabilizó al club y se enojó con los que asistieron a su hermano en el lugar, hasta tildó de “inútiles” a los de la ambulancia: “Uno escuchando música con auriculares, que lo llamábamos y no escuchaba hasta que reaccionó. La mujer caminaba. Llegue más rápido yo al lugar corriendo que la profesional: una falta de empatía como profesionales. Mil horas para llegar al cuerpo de mi hermano y, al llegar al lugar, no sabían qué hacer“.

Y siguió: “Decían que estaba bien cuando él no respiraba y estaba tirado sin pulso. Después llega la ambulancia. Ahí lo llevaron a la Cañada pero sin vida ya!!! Mi hermano murió en la cancha, en la misma clínica nos dijeron que ingresó sin signos vitales”.

Solange se quejó porque la ambulancia no tenía lo que ella considera “enfermeros capacitados” y por ello escribió: “La culpa la tiene CAFU”.

El posteo de la hermana de Eder

Solange Carranza responsabilizó al club donde jugaba al fútbol su hermano cuando, tras chocar con un rival, se descompensó y murió.


Al hablar con Clarín, la hermana de Eder amplió: “La ambulancia estaba ahí, a 50 metros y desde el minuto cero se los llamó, tanto como a los paramédicos, que estaban al lado del arco de nuestro equipo.  Nosotros gritábamos llamándolos y se tomaron todo con suma paciencia”.

Pamela, la viuda de Eder y mamá de sus tres hijos -que cursan 5° grado y 4° en la Primaria y salita de 4 años en el Jardín- se despidió en redes sociales: “Ayúdame amor mío. Dame las fuerzas para poder salir adelante por nuestros hijos. La mitad de mi vida y alma se va con vos“.

La tragedia atravesó a la familia. La mamá de Eder aún no se reponía de la muerte de otro de sus 6 hijos, cuando se enteró de lo que sucedió mientras jugaba al fútbol: “Está muy dolida y no se puede levantar”.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

La FIFA puso en venta tickets exclusivos para el Mundial de Qatar: cuánto cuestan y qué lujos disfrutarán los compradores

Publicado

on

Por

El torneo se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022 y se puede pagar más de USD 74 mil por un boleto

A principios de febrero, la FIFA anticipó que los paquetes de hospitalidad para el Mundial de Qatar 2022 estaban generando “niveles de interés sin precedentes” incluso antes de salir a la venta. El organismo sostuvo que el objetivo de venta era superar los del Mundial de Brasil 2014 y el de Rusia 2018.

“Estamos encantados de ver un interés tan extraordinario en la Copa del Mundo… en tiempos difíciles”, señaló entonces el director de ingresos comerciales de la FIFA, Nick Brown, el día del lanzamiento de los paquetes, que ofrecen entradas para los partidos más servicios en los estadios, con ofertas adicionales en alojamiento y viajes.

El único medio habilitado hasta el momento para vender los boletos es el sitio Hospitality de la FIFA cuyo servicio excede la simple entrega de los tickets, sino que además incluye otras comodidades como traslados, hospedaje, asientos exclusivos y servicio de catering durante los encuentros.

Los usuarios que ingresen a la página encontrarán tres opciones: por partido (un sólo encuentro), por estadio (solo para esa sede), por equipo (no aparece disponible). Además, mediante la solapa Buy Packages se encuentra también ronda final, que engloba los compromisos de semifinales y final.

La opción más accesible es la de partido único, cuyo valor más bajo es de USD 950 e incluye una entrada de partido categoría 1, cena, estilo comida callejera, refrescos, vino, cerveza, servicio antes y después del encuentro, estacionamiento y un obsequio conmemorativo. Pero quienes pretendan una experiencia más amplia pueden optar por otras variantes, la más costosa es Salón Pearl, cuyo valor es de USD 4.950. Quienes lo elijan disfrutarán de:

Qatar se preparara para organizar su primer Mundial (Reuters)Qatar se preparara para organizar su primer Mundial (Reuters)

Los valores aumentan cuando se selecciona la opción de ronda final en lugar de partido único. En esta categoría se encuentran los paquetes de boletos para las semifinales, el duelo del tercer puesto y la gran final, por lo que su precio mínimo es de USD 6.700 y el máximo, Salón Pearl, es de USD 34.300.

La otra opción es ir por los tickets según las sedes y quedarse así, por ejemplo, con un asiento para todos los duelos en el Estadio Lusail, que albergará ocho partidos de fase de grupo, uno de octavos de final, otro de cuartos, una de las semifinales y la gran final. Salón Pearl ya está agotado en este caso, así que solo queda disponible la Suite Privada de USD 74.200.

Lamentablemente, aquellos que quieran adquirir alguno de estos paquetes para la gran final o una de las semifinales, no lo van a poder hacer mediante la opción partido único, sino que deberán elegir el paquete por estadio o por ronda final. Además, en las opciones más costosas que incluyen alojamiento el mínimo requerido de compra es de dos tickets.

La FIFA ha aclarado que el sistema Hospitality hasta el momento es el único autorizado para vender las entradas del Mundial de Qatar que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Además, en un futuro saldrán a la venta otro tipo de opciones más accesibles, sin tanto lujo.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Tras ser acusado de agresión sexual y tráfico de personas, se suicidó el ex entrenador olímpico estadounidense John Geddert

Publicado

on

Por

Horas después de conocerse la noticia, la Policía encontró su cuerpo sin vida. El hombre afrontaba 24 cargos criminales y era cercano al ex médico Larry Nassar, quien está encarcelado por abusar sexualmente de decenas de gimnastas durante años

Este jueves agentes de Michigan hallaron muerto al ex entrenador de gimnasia estadounidense John Geddert, quien este mismo día había sido acusado de agresión sexual, tráfico de personas, conducta sexual criminal, crimen organizado y entre otros. El hombre trabajó durante varios años en el mismo gimnasio que el ex doctor Larry Nassar.

“Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo fue encontrado esta tarde después de quitarse su propia vida”, dijo la fiscal estatal de Michigan, Dana Nessel, en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Este es un trágico final para una trágica historia para todas las personas involucradas”, agregó.

Geddert, entrenador del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, habría cometidos los delitos en su club deportivo de Michigan, informaron este jueves autoridades judiciales del estado. El hombre de 63 años fue inculpado por abusos físicos, verbales y sexuales a una veintena de víctimas entre 2008 y 2018 en el club de gimnasia de su propiedad, donde trabajaba como médico Nassar, explicó temprano la fiscal del estado de Michigan, Dana Nessel.

Varias de las denunciantes, cuyos testimonios fueron claves para la encarcelación del doctor, habían culpado a John Geddert de obligarlas a pedir atención médica a Nassar. El entrenador fue entonces objeto de una investigación penal desde 2018 a raíz de la condena a su compañero. Poco después, anunció su retirada.

“John Geddert utilizó la fuerza, el fraude y la coacción contra los jóvenes atletas que acudían a él para entrenar gimnasia para obtener beneficios económicos”, declaró la fiscal Nessel esta mañana al anunciar las acusaciones. “Las víctimas sufren trastornos alimentarios, que incluyen bulimia y anorexia, intentos de suicidio y autolesiones, acondicionamiento físico excesivo, ser forzadas repetidamente a actuar incluso cuando están heridas, abuso emocional extremo y abuso físico, incluida la agresión sexual. Muchas de estas víctimas aún padecen estas cicatrices de su comportamiento hasta el día de hoy“, sentenció.

Entre las víctimas de este entrenador se destaca el caso de una niña menor de 16 años que fue penetrada en enero de 2012, según la denuncia revelada por el sitio de noticias NBC News.

 John Geddert junto al equipo de gimnasia estadounidense en Londres 2012 (Reuters)John Geddert junto al equipo de gimnasia estadounidense en Londres 2012 (Reuters)

También se lo acusaba de mentirle a la Policía y negar haber tenido conocimiento de las agresiones sexuales cometidas por Nassar en su clubTwistars, ubicado cerca de Lansing (Michigan). Estaba previsto que Geddert compareciera ante el tribunal local en la tarde del jueves.

Nassar, ex médico del equipo nacional de gimnasia, fue protagonista de uno de los mayores escándalos del deporte estadounidense al conocerse que abusó sexualmente de más de 200 atletas a lo largo de dos décadas, delitos por los que fue condenado en 2018 a entre 40 y 125 años de prisión. A raíz de la investigación contra él, la federación estadounidense (USA Gymnastics) suspendió en 2018 a Geddert, quien inmediatamente anunció su retiro y negó tener conocimiento de los delitos del médico.

Sin embargo, durante las audiencias del juicio de Nassar, en las que unas 200 mujeres, adolescentes y familiares de víctimas presentaron sus impactantes relatos personales, gimnastas de Twistars denunciaron haber soportado abusos físicos y verbales por parte de Geddert.

Amy Preston, madre de una víctima, detalló en el tribunal que su hija fue víctima de abuso emocional por parte de Geddert y que esta situación fue explotada por Nassar para ganar confianza con la joven gimnasta. “John Geddert se comportaba tan brutalmente como se dice, y Larry era tan amable, una combinación que resultó ser muy tóxica y letal”, describió en aquel entonces.

Larry Nassar fue condenado a 125 años de prisión (EFE)Larry Nassar fue condenado a 125 años de prisión (EFE)

Geddert también estaba acusado de hacer declaraciones falsas o engañosas a las autoridades que investigaban a Nassar, al negar su conocimiento de los delitos. La fiscalía subrayó que ese era el único cargo contra Geddert específicamente vinculado a Nassar y que, por lo demás, “los delitos que se le imputan al señor Geddert son propios”.

Tras la sentencia de Nassar, la federación de gimnasia estadounidense ofreció un plan de indemnizaciones por un monto total de 215 millones de dólares que fue criticado por algunas de las víctimas, entre ellas Simone Biles y la también medallista olímpica Aly Raisman, que reclamaron una investigación independiente para determinar si hubo otros responsables de permitir los abusos.

Estos casos no fueron los únicos escándalos alrededor del exitoso equipo de gimnasia estadounidense. En abril de 2020, la ex entrenadora Maggie Haney fue suspendida durante ocho años por abusos verbales y maltratos a atletas, a quienes llegaba a obligar que se entrenaran aunque sufrieran lesiones.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas