Connect with us

Economia

Bajan retenciones a productos regionales

Publicado

on

El Gobierno bajó los derechos de exportación de 4 a 3 pesos por dólar exportado para productos de las economías regionales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial por el decreto 464/2019 y entra en vigencia el jueves 11 de julio. Para algunos productos derivados de la soja, en cambio, la resolución implica una suba en los derechos de exportación, de 3 a 4 pesos.

El modificación impactará positivamente en 207 posiciones arancelarias, en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros. Se trata de productos con “alta demanda internacional”, según informó la Secretaría de Agroindustria. En 2018 representaron un valor de 2.272 millones de dólares en exportaciones. En lo que va de 2019, la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas y frutillas tuvieron un aumento del 50 por ciento en sus ventas externas.

“Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”, detalló la Secretaría de Agroindustria, que encabeza Luis Miguel Etchevehere. “Este es el camino. Bajar los impuestos para fomentar la producción y el trabajo argentino”, escribió Etchevehere en su cuenta de Twitter.

Si bien hay una baja en las retenciones para las economías regionales, suben para derivados de la soja. Productos que contienen soja como alimentos de animales y aceites, pagarán 4 pesos por dólar en vez de los 3 que venían pagando.

En diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente, una de sus primeras medidas fue quitarle las retenciones a las exportaciones de productos regionales, trigo, maíz y girasol. Tres años después, en septiembre de 2018, el Gobierno anunció que volvería a extender las retenciones a todos los sectores exportadores, con el objetivo de aumentar la recaudación y llegar al déficit cero acordado con el FMI tras la firma del acuerdo más grande que realizó el fondo. Ahora vuelve a dar marcha atrás, parcialmente, reduciendo la incidencia de las retenciones sobre el valor de las exportaciones, “teniendo en cuenta la situación económica general de los sectores productores de hortalizas y frutas, así como los aspectos climáticos y sanitarios que los afectan”, según señala en los considerandos del decreto.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Banqueros buscan marcarle la cancha al próximo gobierno

Publicado

on

Por

La Asociación de Bancos de la Argentina pidió que el próximo presidente no desplace a los titulares del Banco Central, la AFIP y la UIF. Afirman que es para “mejorar la institucionalidad”.

Un grupo de banqueros les presentarán a los candidatos a presidente un documento en el que proponen que haya cargos que mantengan sus autoridades más allá del cambio de gobierno. Uno de ellos es el de la presidencia del Banco Central, que hoy ocupa Guido Sandleris. Uno de las promotoras de esta propuesta es la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a las entidades de capital extranjero. Gabriel Martino, miembro de ABA y CEO del HSBC, dijo a PáginaI12 que el objetivo surgió al pensar cómo mejorar los temas institucionales. Sobre el momento electoral en el que hacen la presentación, donde todas las encuestas apuntan a un cambio de gobierno, aseguró: “Nosotros no le marcamos la cancha a nadie”. El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, rechazó la idea y se preguntó qué merito hizo Sandleris para continuar en su cargo.

“No creemos que un sector como el empresariado pueda elegir los nombres de los cargos. Lo que decimos es que conserven sus cargos con la forma de la elección y la cantidad de años en el cargo que establece la ley”, dijo Martino a PáginaI12. El documento elaborado por ABA hoy es un borrador, pero la presentación será oficializada la semana que viene, posiblemente el martes, informaron. La propuesta es también para todos los entes autárquicos, como la AFIP, que hoy preside Leandro Cuccioli, y la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Mariano Federici. Se trata de todos cargos establecidos durante el gobierno de Cambiemos.

Martino negó que busquen mantener en sus cargos a personas que les parecen afines. “Es algo que venimos trabajando hace tiempo, porque siempre pensamos en temas de institucionalidad, lo que importa es plantearlo más vale tarde que nunca”, afirmó. En cuanto a la gestión de Sandleris en el Banco Central, en la que la inflación trepó a más del 50 por ciento y el dólar superó el techo establecido por el mismo organismo, Martino defendió su trabajo y aseguró: “Es un profesional”.

Martino aseguró que la propuesta está impulsada por ABA, por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y el Foro de Convergencia Empresarial. Sin embargo, Federico Procaccini, CEO del banco digital de Santander y presidente de IDEA, dijo a PáginaI12 que la propuesta no forma parte del Coloquio ni de IDEA, sino que provino de ABA.

Desde el Frente de Todos criticaron la medida. Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central hasta el 2015, aseguró dijo que la idea es “doble estándar”. En su cuenta de twitter compartió la carta de renuncia que escribió en el 2015 cuando se retiró del Central. En el segundo párrafo, el texto decía: “No caben dudas de que quieres siempre sostuvieron a rajatabla la autonomía del Banco Central han cambiado diametralmente de opinión. Si ahora asumiera en presidente de la Nación resuelto a aplicar políticas de centro izquierda, y en mi lugar hubiese un presidente del Banco Central neoliberal, innumerables editoriales advertirían a las autoridades electas no avanzar sobre el Banco Central”. Las palabras, escritas en 2015, adquieren actualidad ante el planteo empresario.

Sergio Palazzo, titular del gremio bancario, no le pareció descabellada la propuesta, dado que dijo que hay miembros del Frente de Todos que apoyarían una eventual continuidad de Sandleris. Sin embargo, Alberto Fernández descartó la continuidad del presidente del Banco Central en una entrevista por El Destape Radio y se preguntó: “¿Cuál fue su mérito?”.

Representantes de Juntos por el Cambio presentes en el Coloquio de IDEA defendieron la propuesta de los banqueros. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Institucionales, dijo que estará de acuerdo con cualquier medida que haga cumplir la ley, y que también la hubiera apoyado si se hubiera planteado en 2015. Sin embargo, no ve con buenos ojos que se plantee en medio de la campaña. Por su parte, el senador Federico Pinedo dijo a este diario que “para tener largo plazo se necesitan instituciones, y una de ellas es la moneda”. Consultado sobre si Sandleris cuidó la moneda ante las constantes y fuertes devaluaciones, afirmó que el titular del Central “es un profesional que tuvo que trabajar en una hipercrisis”. En cuanto a la crisis, dijo que en parte fue generada por la “catástrofe” que dejó el gobierno anterior, pero además “porque el Gobierno tuvo un solo plan que no pudo ejecutarse cuando los mercados dejaron de prestarle al país”. Laura Alonso, militante de Cambiemos y cuestionada por su accionar en la Oficina Anticorrupción, prefirió no hacer declaraciones.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Nueva emisión de deuda: El gobierno sigue financiándose con recursos de la Anses

Publicado

on

Por

Son letras por 5000 millones de pesos y 1000 millones de dólares que serán suscriptas por organismos públicos, fundamentalmente el organismo previsional.

El gobierno dispuso este viernes la emisión de nueva deuda por 5000 millones de pesos y 1000 millones de dólares, a través de la resolución conjunta 67 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas. Como el mercado de deuda voluntario continúa cerrado, el Estado Nacional busca cubrir parte de sus necesidades con aportes intrasector público, fundamentalmente la Anses, que ha sido elegida como la principal caja de financiamiento.

La emisión de Letes en pesos es con vencimiento el 15 de abril de 2020, a 180 días; y devengará intereses a la tasa Badlar para bancos públicos, que el jueves cerró en 52,25 por ciento anual. La Letra es de suscripción directa a las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8 de la ley 24.156, así como la totalidad de las empresas públicas, entes y fondos fiduciarios. El artículo 8 de la ley 24.156 autoriza a colocar deuda en organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social como la Anses.

En el caso de las Letes en dólares, la colocación vence en la misma fecha y se realizará con cupón cero, a descuento. Como en el caso anterior, la colocación también será de suscripción directa a las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8 de la ley 24.156.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

El Banco Central publicó excepciones al cepo cambiario para facilitar el comercio exterior

Publicado

on

Por

El Banco Central (BCRA) publicó la comunicación “A” 6814 en la que tomó algunas medidas que flexibilizaron el cepo cambiario, para que empresas que exportan y a la vez tienen comprometidas importaciones no tengan obligación de liquidar las divisas y puedan utilizarlas para cubrir sus obligaciones con proveedores del exterior.

Para el pago de importaciones, la entidad monetaria dispuso que no será necesaria la liquidación de los dólares que los residentes ingresen al país por exportaciones de bienes y servicios si los fondos son acreditados en cuentas de moneda extranjera de titularidad del clientes en entidades financieras locales.

Así se evita que las empresas exportadoras tengan que vender los dólares que reciben y luego comprar divisas cuando necesitan pagar importaciones, lo que les generaba pérdidas.

 La nueva operatoria exime a las empresas de la obligación de liquidar divisas, si serán utilizadas para pagar sus importaciones

Por la diferencia de precio de compra y de venta del dólar en el mercado de cambios local, las empresas estaban obligadas a pagar ese spread y encarecer su producción, por las imposiciones del control de cambios vigente a partir de septiembre.

Asimismo, bajo ciertos requisitos, la entidad comunicó que “la conformidad previa del BCRA no será necesaria para acceder al mercado local de cambios para la precancelación con más de tres días hábiles antes al vencimiento de servicios de capital e intereses de deudas financieras con el exterior “. Las condiciones a cumplir son:

a) La precancelación sea efectuada en manera simultánea con los fondos liquidados de un nuevo endeudamiento de carácter financiero desembolsado a partir de la fecha.

b) La vida promedio del nuevo endeudamiento sea mayor a la vida promedio remanente de la deuda que se precancela.

c) El vencimiento del primer servicio de capital del nuevo endeudamiento no sea anterior al primer vencimiento futuro previsto del servicio de capital de la deuda que se cancela.

d) El monto del primer servicio de capital del nuevo endeudamiento no sea mayor al monto del primer servicio de capital futuro previsto de la deuda que se cancela.

El BCRA estableció que esos movimientos de fondos deberán resultar “neutros” en términos fiscales.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas