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Economia

Bajan retenciones a productos regionales

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El Gobierno bajó los derechos de exportación de 4 a 3 pesos por dólar exportado para productos de las economías regionales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial por el decreto 464/2019 y entra en vigencia el jueves 11 de julio. Para algunos productos derivados de la soja, en cambio, la resolución implica una suba en los derechos de exportación, de 3 a 4 pesos.

El modificación impactará positivamente en 207 posiciones arancelarias, en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros. Se trata de productos con “alta demanda internacional”, según informó la Secretaría de Agroindustria. En 2018 representaron un valor de 2.272 millones de dólares en exportaciones. En lo que va de 2019, la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas y frutillas tuvieron un aumento del 50 por ciento en sus ventas externas.

“Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”, detalló la Secretaría de Agroindustria, que encabeza Luis Miguel Etchevehere. “Este es el camino. Bajar los impuestos para fomentar la producción y el trabajo argentino”, escribió Etchevehere en su cuenta de Twitter.

Si bien hay una baja en las retenciones para las economías regionales, suben para derivados de la soja. Productos que contienen soja como alimentos de animales y aceites, pagarán 4 pesos por dólar en vez de los 3 que venían pagando.

En diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente, una de sus primeras medidas fue quitarle las retenciones a las exportaciones de productos regionales, trigo, maíz y girasol. Tres años después, en septiembre de 2018, el Gobierno anunció que volvería a extender las retenciones a todos los sectores exportadores, con el objetivo de aumentar la recaudación y llegar al déficit cero acordado con el FMI tras la firma del acuerdo más grande que realizó el fondo. Ahora vuelve a dar marcha atrás, parcialmente, reduciendo la incidencia de las retenciones sobre el valor de las exportaciones, “teniendo en cuenta la situación económica general de los sectores productores de hortalizas y frutas, así como los aspectos climáticos y sanitarios que los afectan”, según señala en los considerandos del decreto.

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Economia

El FMI empeoró los pronósticos para la Argentina de inflación y evolución del PBI

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Para el Fondo, el PBI del país caerá un 1,3% este año y crecerá apenas un 1,1% en 2020, la mitad de lo que preveía inicialmente. Elevó además al 40% sus expectativas inflacionarias para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus pronósticos para la Argentina este año yanticipó una caída del 1,3% del PBI (en la revisión anterior se esperaba una caída de 1,2%), un crecimiento de apenas el 1,1% en 2020 (antes preveía una expansión del 2,2%) al tiempo que elevó al 40% sus expectativas inflacionarias para este año (en la tercera revisión la había ubicado en el 30,5%).

Así lo advirtió el organismo multilateral de crédito en un documento dado a conocer este lunes en Washington luego de la cuarta revisión del programa económico argentino en el marco del crédito stand by por 57 mil millones de dólares.

La profundización de la caída del PBI la atribuyó el FMI a la continua caída de la demanda interna y a las revisiones de crecimiento a la baja para los principales socios comerciales regionales del país, Brasil en particular.

En cuanto a la disparada de la inflación el FMI responsabilizó al aumento de los salarios nominales y al incremento significativo en las expectativas de inflación.

Para el Fondo la capacidad que tiene la Argentina de repago de su deuda sigue siendo “adecuada” aunque, advirtió, está sujera a “riesgos mayores”.

Tras la revisión el FMI autorizó al Banco Central a tener una mayor intervención en el mercado futuro del dólar. Podrá vender hasta 3.600 millones de dólares en contratos a futuro, es decir 2.600 millones de dólares más que el límite anterior, facilitando así el poder de fuego de la autoridad monetaria ante eventuales tensiones en el mercado de cambio y sin necesidad de vender divisas.

El FMI reconoció además que dado que la inflación no cede, las tasas de interés reales deberán permanecer altas durante más tiempo, afectando así nuevamente la demanda interna.

El informe advierte además sobre el “riesgo de un cambio prolongado en las preferebcias de la cartera con respecto a los activos argentinos como resultado de las crecientes incertidumbres sobre el panorama político futuro”.

Esto, asegura el FMI, podría manifestarse como un aumento en la dolarización lo que provocará presión sobre el tipo de cambio, con un fuerte impacto en la inflación, elevando la relación deuda/PBI y generando una mayor pérdida de reservas de divisas.

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El Gobierno compensará a los deudores de créditos UVA por los aumentos de las cuotas

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El Gobierno compensará a los deudores de créditos hipotecarios en UVA (que no están incluidos en el plan Procrear) que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.

A través de ProCreAr se destinarán los fondos necesarios para cubrir durante ese período la diferencia pagada en la cuota si se hubiese tomado como incremento el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) en lugar del UVA, que se actualiza por inflación. El Gobierno destacó que se trata de un subsidio temporario.

La diferencia será entre la Cuota en UVA – Cuota en CVS x 1,1. Y la compensación se aplicará a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, según confirmaron a Infobae desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.

Para recibir la compensación se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de
  • 120.000 UVA
  • Actualmente el valor de la UVA es de $38,58, pero en octubre de 2018 era de $28,16.
  • Que hayan destinado los créditos a la adquisición de una vivienda familiar, única, permanente con un valor de compra o tasación —el que sea menor de ambos— inferior a las 140.000 UVA.
  • Que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble

Los bancos deberán enviar mensualmente un régimen informativo —el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA CVS para los de ProCreAr— sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

La compensación busca aliviar el impacto de los aumentos en los deudores

La compensación busca aliviar el impacto de los aumentos en los deudores

En ambos casos (los beneficiarios ProCreAr y los deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

Para acceder al subsidio, el solicitante deberá presentar una declaración jurada que cumple con los requisitos indicados, más allá de que la entidad financiera aporte el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario. También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

Los créditos hipotecarios en UVA surgieron hace más de tres años, como una opción que permitió a más familias acceder a su vivienda propia porque requería de ingresos más bajos que un crédito tradicional. Pero en 2018, los deudores de esos nuevos créditos se vieron afectados por la indexación de las cuotas al ritmo de la inflación.

Según un análisis realizado por el especialista en finanzas Christian Buteler, por un crédito hipotecario UVA de $1 millón por 240 meses, la cuota pasó de $7.915 en marzo de 2016 a $20.887 en junio de 2019. El capital adeudado, en tanto, alcanzó los $2,4 millones.

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Crece el déficit fiscal por el pago de la deuda: el primer semestre el rojo fue de 287.202 millones de pesos

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El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció los resultados de las metas fiscales del primer semestre del año. El funcionario celebró el superávit primario alcanzado, que fue de 30.221 millones de pesos. Sin embargo, el resultado financiero arrojó un déficit de 287.202 millones en el mismo período, luego de haberse pagado intereses por 317.423 millones, más del doble que en el primer semestre del año pasado.

“Aumenta la cuenta de intereses por el efecto del tipo de cambio, pero va a crecer menos en el segundo semestre”, adelantó Dujovne en la conferencia de prensa, realizada en el microcine del Palacio de Hacienda. Es que los intereses durante el primer trimestre de 2019 ascendieron a 317.423 millones de pesos, equivalentes a 1,5 por ciento del PBI, es decir, diez veces más que el superávit primario alcanzado. En el mismo período del año pasado, los intereses habían sido de 145.362 millones y equivalían a 1 por ciento del PBI. En la comparación interanual treparon 118,4 por ciento.

“Estamos muy cómodos con el programa que tenemos y estamos sólidos en temas financieros. Vamos bien por este camino”, enfatizó Dujovne. En la primera fila del auditorio se encontraban sentados los economistas Marina Dal Poggetto, Ricardo Arriazu, Daniel Marx, Miguel Ángel Broda, Marcos Buscaglia, Gabriel Rubinstein, Ernesto Schargrodsky, Marcos Buscaglia, Federico Muñoz, Javier Alvaredo y Miguel Kiguel, quienes luego fueron recibidos luego por el ministro para hablar sobre las cifras brindadas durante la conferencia de prensa. También participaron de la reunión los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; de Política Económica, Miguel Braun y de Finanzas, Santiago Bausili.

Dujovne dijo que no hubo un aumento de la deuda, sino un reemplazo. Es que la deuda bruta pasó de representar el 86 por ciento del PBI en diciembre del año pasado a 80,3 por ciento en junio de este año. Habló de un “reemplazo” por pasar del sector privado a un organismo como es el Fondo Monetario Internacional. De los últimos dos desembolsos del FMI, que fueron por 18.400 millones de dólares en total, sólo quedan disponibles 1.318 millones ya que se utilizaron 17.082 millones de dólares para el pago de deuda.

El ministro volvió a festejar el acuerdo con el FMI por tratarse de un endeudamiento con una tasa del 4 por ciento anual, distinta a la que había con privados que era en promedio del 6,3 por ciento anual. “Argentina está bajando su nivel de endeudamiento desde el pico de 2018”, afirmó.

Durante gran parte de la conferencia, Dujovne hizo hincapié en que se alcanzó un semestre completo con superávit fiscal primario, hecho que no ocurría desde el año 2011.

Esta mejora se produjo a partir de que los ingresos crecieron 14 puntos más que los gastos primarios. Esto se dio a pesar de que el dato de junio arrojó un déficit primario de 6.598 millones de pesos, explicado, entre otros motivos, por el pago de medios aguinaldos a los empleados públicos y el aumento de programas de alimentos y vacunas. Por su parte, los recursos obtenidos por el Estado durante el mes pasado fueron impulsados por ventas de activos por parte de empresas públicas y transferencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para financiar la reparación histórica.

El superávit fiscal primario de 30.221 millones de pesos del primer semestre de 2019 implica un sobrecumplimiento de la meta acordada con el FMI, que era de 20 mil millones. Dujovne remarcó que para fin de año apuntan a llegar al déficit cero y para eso deberán ser más exigentes: para cuando termine el próximo trimestre, esperan que el superávit acumulado sea de 70 mil millones, más del doble el logrado en todo el primer semestre. El ministro de Hacienda explicó que esto se logrará con “una mejora en la recaudación y por la estacionalidad”, ya que se trata de un trimestre donde no se computa el pago de los medios aguinaldos de julio y diciembre.

Para lograr el déficit cero, el ministro adelantó que se viene llevando a cabo una “fuerte reducción del gasto”. Con respecto al primer semestre de 2018 el recorte fue del 13 por ciento y en los últimos 4 años la reducción equivale a 5.3 puntos del PBI. “Hubo un esfuerzo de austeridad de todos los ministerios”, recalcó. El gasto primario en el primer semestre de 2019 aumentó 33,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que significa una baja en términos reales, por la inflación interanual que acumula una suba del 57,3 por ciento. De todos los gastos primarios, divididos en prestaciones sociales, gastos corrientes y gastos de capital, el único que tiene una variación negativa es educación en un 27.2 por ciento. “La baja del gasto público es el camino para reducir la pobreza”, recalcó.

El funcionario aclaró además que la convergencia se dará “perdiendo recursos”, ya que se registró una baja en la carga tributaria y un aumento en los recursos coparticipables a las provincias. Entre 2015 y 2019 se registró una baja del 2.1 por ciento del PBI en la presión tributaria, aunque hubo un aumento impositivo entre 2018 y 2019, como los impuestos a la renta financiera y la vuelta de las retenciones. Sin embargo, ratificó que los derechos de exportación terminarán en 2020.

Qué pasará con la inflación y el dólar

Al momento de las preguntas, el ministro de Hacienda fue consultado sobre los próximos datos de inflación, que se publicarán el martes que viene. “La inflación de junio va a seguir el mismo camino descendente que comenzó en abril, y esperamos que la de julio sea aún más baja por la reducción de la inflación núcleo”, argumentó.

Además, habló sobre la crítica de analistas económicos ante un dólar estancado, es decir, que mantiene su valor desde hace semanas cuando la inflación mensual que se registra mes a mes es todavía alta. En este punto, Dujovne dijo que es un error llamarle atraso cambiario a la baja del dólar. “Tratar de sostener ese tipo de cambio subvaluado generaría más inflación y más pobreza. Hay que alcanzar un delicado equilibrio”, explicó. Y enfatizó: “Algunos pretenden tener el tipo de cambio real de agosto del año pasado. A los que hablan de retraso… ¿No les preocupa la inflación y la pobreza? Lo que importa es que la economía comienza a recuperarse lentamente”.

Finalmente le preguntaron qué medidas económicas podrían llevarse a cabo en caso de registrarse un resultado desfavorable para el gobierno durante las PASO de agosto. Sobre este punto, no adelantó ninguna acción puntual y sólo dijo que el gobierno está confiado en que el resultado va a ser favorable. En caso de que el presidente, Mauricio Macri, consiga la reelección, no confirmó que él vaya a seguir en su puesto. “No hemos hablado de eso”, concluyó”.

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