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Bafici 2019: movilización en defensa del cine argentino

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El Colectivo de Cineastas, que reúne a distintas agrupaciones de productores, directores y documentalistas, convoca a toda la comunidad audiovisual a movilizarse hoy miércoles a las 19 a las puertas del cine Gaumont, donde se llevará a cabo la función de apertura del Bafici, en defensa del cine y de la cultura para visibilizar las políticas de ajuste que está sufriendo el sector.

Para acompañar esa convocatoria, el Colectivo de Cineastas elaboró un duro comunicado, donde plantea que “desde hace 21 años, el Bafici es la más importante ventana de exhibición del cine independiente argentino. Con el anuncio de la nueva programación, el recorte que sufre desde hace años se hizo evidente e imposible de maquillar. Pese a la venta marquetinera de su conferencia de prensa, este año el Bafici tendrá menos salas, películas, funciones, menos trabajadorxs, menos invitadxs. Algunas secciones parecen más bien un refrito de películas según las pautas de consumo cultural retro que una apuesta de programación a la altura del festival. Tampoco hay películas argentinas en la Competencia Internacional”.

El comunicado señala que “esto no es casual. Las películas independientes que nutren la programación del Bafici se encuentran cada vez con menos posibilidades de acceder al fomento del Incaa, Mecenazgo, becas del Fondo Nacional de las Artes y el Fondo Metropolitano. Los escasos fondos que reciben se licúan violentamente por la devaluación”.

El texto enfatiza que “la carencia de pantallas para exhibir cine Independiente argentino es una consecuencia directa de las políticas del Incaa y la Secretaría de Cultura de la Nación que no garantizan el cumplimiento de la cuota de pantalla para el cine nacional en salas comerciales, no han invertido en sostener ni ampliar la red de Espacios Incaa, han recortado el presupuesto de los festivales de cine en todo el país y contribuido al deterioro de los centros culturales disfinanciándolos o directamente clausurándolos”.

 

Y concluye: “las estadísticas podrán arrojar números exitosos pero son un espejismo. El afamado mes de cine argentino consistió en 150 millones de pesos pagados por el Incaa a los exhibidores para bajar el precio de la entrada durante el mes de vacaciones, época en que se estrenan los grandes tanques argentinos distribuidos por los grandes estudios. En los países que protegen la diversidad de películas, las medidas se aplican para favorecer a los productores medios y pequeños en los meses de menos volumen de espectadores. Aquí se hizo lo contrario”.

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