Connect with us

Actualidad

Bacteria estreptococo: por nuevos casos cierran una escuela en Mar del Plata y hay 6 nenes contagiados en un colegio de Munro

Publicado

on

Claramente la bacteria Streptococcus pyogenes no da respiro a los argentinos. Cuando la jornada de hoy parecía ceder frente a la de ayer, en la que el número total de víctimas fatales llegó a 10, la ciudad de Mar del Plata se convirtió en el epicentro de las preocupaciones.

Se suspendieron las clases en el colegio Alfred Nobel de la ciudad marplatense por la bacteria estreptococo. La institución decidió cerrar las puertas en todos los turnos hasta desinfectar las aulas para luego retomar la actividad.

Colegio Alfred Nobel de Mar del Plata: decidió cerrar sus puertas ante la confirmación de un caso de una  joven infectada y se decidió por una fumigación masiva.

Colegio Alfred Nobel de Mar del Plata: decidió cerrar sus puertas ante la confirmación de un caso de una  joven infectada y se decidió por una fumigación masiva.

En un comunicado la institución de Mar del Plata se refirió a los hechos:”Debido a que hemos recibido, por comunicación telefónica, la información de que una estudiante de nuestro colegio presenta la bacteria del estreptococo, las autoridades y representantes legales decidimos, en forma conjunta, la suspensión de clases.

Durante la jornada, se llevará a cabo una limpieza profunda y desinfección de todos los espacios escolares, de acuerdo a lo pautado por los protocolos de salud”, comunicaron desde la institución.

Por otro lado, desde el Colegio San Antonio de la localidad de Munro confirmaron varios episodios: dos hermanos -uno que va a sala de cuatro y otro a tercer grado- fueron diagnosticados y medicados a tiempo, al igual que otros cuatro nenes de sala de cinco. La institución aseguró que “están todos los casos  bajo control”.

Colegio San Antonio de Munro: 6 casos confirmados y todos hasta ahora bajo tratamiento y fuera de peligro.

Colegio San Antonio de Munro: 6 casos confirmados y todos hasta ahora bajo tratamiento y fuera de peligro.

Ayer la conmoción se posó sobre la confirmación de la muerte de un niño de dos años, a causa de enfermedad invasiva grave provocada por esa bacteria. Se trata de PL, quien concurría a sala de dos del turno mañana del Colegio Northlands de Olivos y falleció el domingo mientras se encontraba en Miami de vacaciones junto a su familia.

La muerte de un chiquito de 2 años que iba al jardín del colegio Northland provocó gran conmoción entre las familias de la institución del barrio de Olivos. El nene falleció estando de viaje en Estados Unidos, luego de dejar el país con un estado de angina.

La muerte de un chiquito de 2 años que iba al jardín del colegio Northland provocó gran conmoción entre las familias de la institución del barrio de Olivos. El nene falleció estando de viaje en Estados Unidos, luego de dejar el país con un estado de angina.

Según supo Infobae de parte de fuentes confiables del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el pequeño había salido de la Argentina con diagnóstico de una “angina simple” y el cuadro se complicó durante el viaje. “Se desconoce si la angina se sobre infectó con un estreptococo pyogenes causando luego un cuadro grave de enfermedad masiva”.

De todas formas, desde el municipio pidieron a la población que no se alarme y que recurra a los centros de salud en caso de que presenten síntomas de esta enfermedad.

Ayer, un marplatense de 77 años murió por la bacteria. El hombre ingresó el sábado en una clínica privada tras sufrir una crisis coronaria que derivó en una “sepsis fulminante”.

Lo que dijo el Instituto Malbrán

Por la noche de ayer, desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son “tranquilizadores” y que “se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país”.

A través de un comunicado, el Malbrán informó que “fueron analizados 7 aislamientos de Estreptococos Beta hemolíticos correspondientes a 4 pacientes del Hospital Elizalde, 1 de la Clínica Pergamino, 1 de la Clínica Quilmes y 1 Hospital Eva Perón de Rosario; que presentaron enfermedad invasiva. Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes (SP) y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados”.

Y agregó que “seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28, siendo este genotipo el clon dominante en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en nuestro país. El otro aislamiento resultó un tipo emm 12 secuenciotipo 36 que si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país”.

Dado que se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país, asumimos que la población ya ha estado en contacto con el mismo desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual, afirmaron desde el Malbrán.

Dado que se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país, asumimos que la población ya ha estado en contacto con el mismo desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual, afirmaron desde el Malbrán.

La bacteria (SP) es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas “invasivas”, que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas