Connect with us

Salud

Avance contra el cáncer: así será el primer centro de terapia con protones de Argentina y Latinoamérica

Publicado

on

Con una inversión de unos 80 millones de dólares se construirá en la ciudad de Buenos Aires el Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), basado en técnicas de radioterapia, que ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer “nunca antes disponibles en el país”, destacó uno de los responsables del proyecto.

El Cearp, cuyo pleno funcionamiento se estima para 2022, será construido en terrenos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA), vecinos al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, cercano también a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), “formando así un ‘polo’ oncológico integral de avanzada para la lucha contra el cáncer”, describió Gustavo Santa Cruz, gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a Télam.

El anuncio se realizará en el marco del Primer Workshop Argentino de Protonterapia(WArP2019), que se extenderá desde hoy hasta el 19 de julio, en la Facultad de Odontología de la UBA.

 La relevancia de este centro radica en poder ofrecer a la gente tratamientos avanzados contra el cáncer nunca antes disponibles en el país y en Sudamérica

En este congreso, organizado conjuntamente por la CNEA, la UBA, el Hospital Garrahan y la empresa Invap, especialistas de todo el mundo expondrán sobre las temáticas asociadas al tratamiento del cáncer pediátrico y de adultos.

“La relevancia de este centro radica en poder ofrecer a la gente tratamientos avanzados para el cáncer nunca antes disponibles en el país y en Sudamérica, un centro integral para la investigación clínica, científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos”, precisó Santa Cruz.

En esta línea, sostuvo que la “protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para irradiar tumores”.

En tanto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó que “es indudable el gran impacto nacional y regional del centro en lo que concierne a salud pública”. Y enfatizó: “En nuestros hospitales, estamos preparando médicos y especialistas para el futuro. La UBA no solo tiene el instituto de cáncer más importante del país, el Instituto de Oncología Ángel Roffo, referente en la Argentina y en Latinoamérica; ahora con este centro de alta complejidad tendrá un nuevo espacio de investigación y de preparación para sus médicos donde incrementar las residencias físico-médicas para seguir fortaleciendo la práctica y la investigación en esta área tan sensible para la salud de nuestra población”.

El Centro Argentino de Protonterapia contará con casi 8 mil metros cuadrados de superficie (Foto gentileza UBA)

El Centro Argentino de Protonterapia contará con casi 8 mil metros cuadrados de superficie (Foto gentileza UBA)

“Desde el punto de vista científico, la protonterapia vendrá a sumarse a los temas de investigación en terapia con partículas que lleva a cabo la CNEA, como la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT), desarrollo innovador que la CNEA promueve desde hace varios años para el tratamiento del cáncer con reactores nucleares”, subrayó Santa Cruz.

Y sobre las características del centro, destacó que “contará con casi 8000 metros cuadrados de superficie” y que “una vez concluido, será el primero en su tipo de Sudamérica”.

Dijo que allí se “podrán tratar pacientes con patologías de difícil o imposible resolución con otras metodologías, como es el caso de tumores situados próximos a zonas críticas del organismo o para tumores pediátricos”.

 Para 2022 se estima estar con toda la capacidad operativa, tiempo en el que también se deberá incluir la capacitación y formación de los profesionales especialistas en protonterapia

“Se estima que podrán ser tratados alrededor de 300 pacientes anuales por sala de protonterapia, lo que significa que cuando ambas salas estén operativas el número anual de pacientes que se beneficiarán estará cerca de los 600 por año“, remarcó.

En relación con la infraestructura, el directivo contó que el Cerp tendrá el área de protonterapia propiamente dicha, que comprende la máquina productora de los protones (ciclotrón), las tres líneas de conducción del haz hasta dos salas clínicas y la sala del laboratorio de investigación y desarrollo, dos equipos de radioterapia con rayos X de altas energías de última generación, equipos de imágenes, zona de admisión y gestión de los pacientes, laboratorios para investigación, oficinas y otras áreas convencionales.

El anuncio se realizará en el marco del Primer Workshop Argentino de Protonterapia (Foto gentileza @ibatoday)

El anuncio se realizará en el marco del Primer Workshop Argentino de Protonterapia (Foto gentileza @ibatoday)

Sobre la instancia de construcción del centro, el especialista indicó que ya se “ha presentado la documentación correspondiente ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la obtención de la habilitación y permisos para el inicio de la construcción, estimando que estas autorizaciones se otorgarán en breve”.

“Para el 2022 se estima estar con toda la capacidad operativa, tiempo en el que también se deberá incluir la capacitación y formación de los profesionales especialistas en protonterapia (físicos, técnicos, médicos, enfermeras y otros) en centros del mundo”, describió.

Especificó que “el proyecto ha sido financiado hasta ahora con recursos públicos, estimándose que el total de la inversión a realizar es de alrededor de 80 millones de dólares”.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Coronavirus

Llegaron al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield de AstraZeneca/Oxford fabricada en India

Publicado

on

Por

Arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2:58 de la mañana y en las próximas horas serán supervisadas por el Ministerio de Salud

Un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 llegaron esta madrugada a la Argentina. Son 580 mil dosis de Covishield, una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero producida por el Serum Institute de la India.

Minutos antes de las tres de la mañana el vuelo de Qatar Airlines (QR 8155) aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. Desde el Ministerio de Salud informaron que en las próximas horas Ginés González García “supervisará las vacunas que llegan desde la India en el Hangar de Cargas Argentinas”.

El cargamento llega mientras en el país se aplica únicamente la vacuna rusa Sputnik V, sin haber logrado hasta ahora un suministro lo suficientemente importante y fluido de arribos como para suministrarlas de manera masiva. La demanda global condicionó en Argentina un escenario de estrangulamiento de llegada de vacunas, por lo que el Gobierno podría modificar la estrategia epidemiológica y decidir que solo se aplique una dosis de la vacuna producida en la India.

Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

La vacuna Covishield es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en marzo en una aerolínea privada.

A fines de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en dos dosis. Esta vacuna, la primera creada contra el SARS-COV-2 en el mundo luego de que estallara la pandemia, sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, según recomendó en primer lugar la agencia regulatoria inglesa (MHRA) al autorizarla como suministro de emergencia.

Para ello aseguró que los ensayos clínicos de Fase III demostraron que este régimen es seguro y eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones más de 14 días después de la segunda dosis, con la que se alcanza un 82% de protección.

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis (REUTERS)Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis (REUTERS)

Por ello, las autoridades sanitarias argentinas evaluarían si las 580 mil dosis servirán para inmunizar a 290 mil personas con dos dosis, o bien a 580.000 con una sola. Con respecto a la Covishield, fue autorizada por ANMAT con carácter “de emergencia”, el pasado 9 de febrero, y se aclaró que la trasferencia de tecnología entre AzatraZeneca/Oxford y el Serum Institute de la India “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia”.

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82% (IC: 63%, 92%). El análisis también mostró el potencial de la vacuna para reducir la transmisión asintomática del virus, según los hisopados semanales obtenidos de voluntarios en el ensayo del Reino Unido. Los datos mostraron que las lecturas de PCR positivas se redujeron en un 67% (IC: 49%, 78%) después de una dosis única y en un 50% (IC: 38% a 59%) después del régimen de dos dosis, lo que respalda un impacto sustancial en la transmisión del virus.

Días atrás, Ginés González García había celebrado que con la llegada de estas dosis contra el COVID-19 se podrá “escalar la vacunación de los grupos priorizados”. Estas dosis se agregarán a las 23,6 millones que el Gobierno ya contrató con el laboratorio anglosueco en producción conjunta con la biotecnológica local mAbxience y la mexicana Liomont y que se está fraccionando y envasando en México, para ser distribuida en toda la región desde el mes que viene.

Tras arribar en Ezeiza esta madrugada, a partir de las 9.30 de la mañana el Ministerio de Salud encabezará la supervisión de las dosis de Covishield en el Hangar de Cargas Argentinas del aeropuerto.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia anunció que su vacuna Sputnik V es eficaz contra la cepa británica del coronavirus

Publicado

on

Por

Lo aseguró el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor. No informó cuántas personas han sido analizadas en el estudio

La primera vacuna rusa, Sputnik V, y la segunda, denominada EpiVacCorona y registrada en Rusia en octubre pasado, son eficaces contra la cepa británica del coronavirus, aseguró hoy el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor.

El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor.

“Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, indicó la agencia federal rusa.

Rospotrebnadzor no revela cuántas personas han sido analizadas en este estudio efectuado por el Centro Estatal de Virología y Biotegnología “Véktor”, desarrollador además de la EpiVacCorona.

El lunes dijo a la agencia oficial TASS que la segunda vacuna rusa era eficaz también contra las cepas sudafricana y brasileña, sin ofrecer más datos.

Una imagen de la producción de Gam-COVID-Vac, también conocida como Sputnik-V, vacuna contra el COVID-19 en una instalación de la empresa de biotecnología BIOCAD en San Petersburgo, Rusia, 4 de diciembre, 2020. REUTERS/Anton VaganovUna imagen de la producción de Gam-COVID-Vac, también conocida como Sputnik-V, vacuna contra el COVID-19 en una instalación de la empresa de biotecnología BIOCAD en San Petersburgo, Rusia, 4 de diciembre, 2020. REUTERS/Anton Vaganov

El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó ayer al Gobierno a analizar la eficacia de las vacunas rusas contra las nuevas variantes del coronavirus y en caso necesario a llevar a cabo más investigaciones para adaptarlas.

El plazo fijado para el primer informe es el 15 de marzo y después uno nuevo cada medio año, pero Rospotrebnadzor ya se adelantó a hoy.

En Rusia antes de Año Nuevo se detectó la presencia de la cepa británica en un paciente, que ya está recuperado, según la agencia Interfax.

El Centro “Véktor” aisló la cepa británica en diciembre pasado y ha estudiado esta variante del coronavirus.

Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91,6 % según los análisis interinos de la fase III de los ensayos clínicos publicados este mes en la revista The Lancet.

Criticada por haber sido anunciada por Putin el año pasado sin haber completado todos los ensayos, actualmente está registrada en 26 países, incluida Rusia.

EpiVacCorona a su vez finalizó los ensayos clínicos a finales de septiembre pasado y en octubre fue registrada en Rusia.

El 16 de noviembre el Ministerio de Sanidad autorizó los ensayos posteriores al registro en voluntarios mayores de 60 años y para pruebas en 3.000 voluntarios entre 18 y 60 años.

El mes pasado Rospotrebnadzor anunció a los medios rusos, de nuevo sin dar más detalles, que la segunda vacuna rusa tiene una eficacia del 100 %.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

La OMS avaló el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus para mayores de 65 años

Publicado

on

Por

El organismo recomendó el ensayo para su utilización de emergencia entre 8 y 12 semanas de diferencia entre la aplicación de la primera dosis y la segunda

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomendó el uso de emergencia la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus para mayores de 65 años, luego de que varios países europeos decidieran no hacerlo por falta de información sobre su efectividad y seguridad en ese grupo etario.

Países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega Suecia, Suiza, Polonia y Portugal habían anunciado que no aplicarían la vacuna a mayores de 65 años alegando que no hay suficientes datos sobre la efectividad del ensayo.

Sin embargo, el organismo recomendó la vacuna a “todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad superior”.

“Los resultados de la estimación de eficacia para personas de hasta 65 años o más tenían un intervalo de confianza amplio y, por lo tanto, creemos que la respuesta de este grupo no puede ser diferente a los grupos de menor edad”, dijo Alejandro Cravioto, presidente de Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS.

Un miembro del personal médico administra la vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca a un colega en el hospital Foch en Suresnes, cerca de París, Francia, el 8 de febrero de 2021. REUTERS / Benoit TessierUn miembro del personal médico administra la vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca a un colega en el hospital Foch en Suresnes, cerca de París, Francia, el 8 de febrero de 2021. REUTERS / Benoit Tessier

Cravioto también afirmó que hay “evidencia significativa” de que la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra la mutación B117 del coronavirus, también conocida como variante sudafricana.

La declaración se produce luego de que Sudáfrica decidiera detener el martes el lanzamiento del inoculante y amenazara con vender sus suministros tras resultados de ensayos “decepcionantes” contra la nueva variante del país.

La decisión de no aplicar la vacuna de AstraZeneca (única que había llegado al país hasta ahora) se tomó después de que se conocieran los datos preliminares de un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo). Según ese reporte, adelantado por el Financial Times, la solución ofrecía solo alrededor de un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante 501Y.V2 (ó B.1.351).

Esta se descubrió en el país en diciembre pasado y desde entonces se volvió dominante. Es un 50% más contagiosa, según los datos recabados hasta ahora, pero no se ha manifestado con más gravedad para los pacientes.

FOTO DE ARCHIVO: Una niña con una máscara protectora mira a través de la ventana de un autobús en Eikenhof, al sur de Johannesburgo, Sudáfrica, 24 de agosto de 2020. REUTERS / Siphiwe Sibeko /FOTO DE ARCHIVO: Una niña con una máscara protectora mira a través de la ventana de un autobús en Eikenhof, al sur de Johannesburgo, Sudáfrica, 24 de agosto de 2020. REUTERS / Siphiwe Sibeko /

De todas maneras, la OMS señaló que los datos del ensayo eran “demasiado pequeños” para limitar su implementación en cualquier país.

“Teniendo en cuenta todos estos factores, hemos hecho la recomendación de que incluso si hay una reducción en la posibilidad de que estas vacunas tengan un impacto total en su capacidad de protección contra enfermedades graves, no hay razón para no recomendar su uso incluso en países que presentan circulación de la variante“, afirmó Cravioto.

En un informe publicado esta tarde, la OMS concluyó que la vacuna de AstraZeneca tiene un 63% de efectividad para prevenir los síntomas de la enfermedad de COVID-19.

Se espera que la eficacia sea mayor en la prevención de enfermedades graves y cercana al 100% en la prevención de muertes relacionadas con coronavirus.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas