Según las escuchas del caso, el primer paso del sometimiento tenía que ver con favores sexuales a un conocido empresario, dueño de una concesionaria de Pilar. Cualquier chica que aspirara a ser promotora en el circuito debía tener relaciones sexuales con él. Aún no está claro si, además, el hombre tenía algún beneficio económico.
El empresario, de 77 años, era el que tenía la última palabra para que la reclutadora tomara a una chica o la descartara.
Tanto el empresario como la reclutadora y su chofer fueron detenidos el domingo y este martes serán indagados. La acusación contra ellos es de explotación sexual de mujeres, pero también “trata”, porque desde la fiscalía consideran que la vulnerabilidad de algunas de las mujeres las ponía en esa condición de sumisión.
Como en otros casos de explotación y trata, las jóvenes rescatadas -el domingo fueron 15, que declararán como testigos- habían sido engañadas con promesas de un trabajo con cierto glamour. Pero todo terminaba en la prostitución, aprietes y amenazas.
“El Viejo” era el nombre con el que se referían al empresario. “La Mamu” era el apodo de la reclutadora. El operativo del domingo se realizó en los boxes del autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, en el marco de la fecha 11 de la categoría Turismo Nacional.
“A ‘El Viejo’, propietario de una concesionaria del kilómetro 51 de la Panamericana, a la altura de Pilar, lo arrestaron en Buenos Aires: “No pudo llegar a la carrera porque tuvo problemas con su avioneta”, explicaron las fuentes. Por eso fue detenido en su casa del Country Ayres del Pilar.
“Se logró liberar a 15 chicas que estaban bajo el dominio de esta mujer, que las contrataba como promotoras o paragüeras y, luego, las obligaba a prostituirse”, agregaron las fuentes. Y añadieron: “Generalmente, las jóvenes eran del interior del país y muy vulnerables, por lo que las extorsionaban con dejarlas sin trabajo si no accedían a ofrecerse a los clientes”.
“La causa tiene varias escuchas telefónicas, en las que se oye cómo ‘La Mamu’ organizaba los “eventos” (encuentros) con los clientes. Todos eran durante los días de carrera, clasificación entrenamiento, que involucra la fecha del Turismo Nacional, ya sea la clasificación y la carrera, y vendía a las chicas con nombres de autos”, describieron las fuentes.
El chofer de ‘La Mamu’, conocida en el ambiente como una empresaria que manejaba promotoras, era quien, según la investigación, llevaba a las víctimas a la ciudad donde se corría la fecha y era el “facilitador” ante los clientes.