Connect with us

Nacionales

“Autitos” y “eventos”, las palabras clave de la banda que prostituía promotoras en autódromos

Publicado

on

La organización explotaba mujeres en los circuitos de la categoría Turismo Nacional. Una “reclutadora” y un empresario que hacia de financista fueron detenidos el domingo.

La causa comenzó en 2018, como suelen empezar las causas complejas: por una llamada anónima. En este caso, fue una comunicación realizada a la línea 145 que recibe denuncias de casos de explotación laboral y sexual.

En este caso, la información puntual señalaba que había una banda de tratantes de mujeres con fines de explotación sexual detrás del manejo de las promotoras de las carretas de Turismo Nacional (TN). Y con esa hipótesis comenzaron a trabajar el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal federal Franco Picardi y la PROTEX.

Con lo que se encontraron los investigadores de la Policia Federal fue con una banda que prostituía a chicas del todo el país con el gancho de ser promotoras. Las víctimas terminaban siendo sometidas a un sistema de explotación en el que eran mencionadas como “autitos” para “eventos”.

Según las escuchas del caso, el primer paso del sometimiento tenía que ver con favores sexuales a un conocido empresario, dueño de una concesionaria de Pilar. Cualquier chica que aspirara a ser promotora en el circuito debía tener relaciones sexuales con él. Aún no está claro si, además, el hombre tenía algún beneficio económico.

El empresario, de 77 años, era el que tenía la última palabra para que la reclutadora tomara a una chica o la descartara.

Tanto el empresario como la reclutadora y su chofer fueron detenidos el domingo y este martes serán indagados. La acusación contra ellos es de explotación sexual de mujeres, pero también “trata”, porque desde la fiscalía consideran que la vulnerabilidad de algunas de las mujeres las ponía en esa condición de sumisión.

Como en otros casos de explotación y trata, las jóvenes rescatadas -el domingo fueron 15, que declararán como testigos- habían sido engañadas con promesas de un trabajo con cierto glamour. Pero todo terminaba en la prostitución, aprietes y amenazas.

“El Viejo” era el nombre con el que se referían al empresario. “La Mamu” era el apodo de la reclutadora. El operativo del domingo se realizó en los boxes del autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, en el marco de la fecha 11 de la categoría Turismo Nacional.

“A ‘El Viejo’, propietario de una concesionaria del kilómetro 51 de la Panamericana, a la altura de Pilar, lo arrestaron en Buenos Aires: “No pudo llegar a la carrera porque tuvo problemas con su avioneta”, explicaron las fuentes. Por eso fue detenido en su casa del Country Ayres del Pilar.

“Se logró liberar a 15 chicas que estaban bajo el dominio de esta mujer, que las contrataba como promotoras o paragüeras y, luego, las obligaba a prostituirse”, agregaron las fuentes. Y añadieron: “Generalmente, las jóvenes eran del interior del país y muy vulnerables, por lo que las extorsionaban con dejarlas sin trabajo si no accedían a ofrecerse a los clientes”.

“La causa tiene varias escuchas telefónicas, en las que se oye cómo ‘La Mamu’ organizaba los “eventos” (encuentros) con los clientes. Todos eran durante los días de carrera, clasificación entrenamiento, que involucra la fecha del Turismo Nacional, ya sea la clasificación y la carrera, y vendía a las chicas con nombres de autos”, describieron las fuentes.

El chofer de ‘La Mamu’, conocida en el ambiente como una empresaria que manejaba promotoras, era quien, según la investigación, llevaba a las víctimas a la ciudad donde se corría la fecha y era el “facilitador” ante los clientes.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3