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Economia

Aumentarán 5% la telefonía celular, la TV paga e internet, pero el Gobierno promete planes con WhatsApp de menos de $200 y descuentos para el cable

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Hoy está programado el anuncio de la reglamentación desde 2021 del polémico decreto que congeló los precios y declaró a esos servicios como públicos. Detalles de las nuevas “prestaciones básicas” subsidiadas.

Una mujer con barbijo y guantes usa su smartphone en el subte de Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)

El Gobierno de Alberto Fernández tiene planificado anunciar hoy el nuevo esquema de aumentos para telefonía, internet y el cable. También a que parte de la población subsidiará con lo que se conoce como prestaciones básicas, o “servicio universal” en la jerga más técnica del mercado de las telecomunicaciones. O sea, nuevos planes económicos y con descuentos importantes para telefonía celular, voz y mensajeros, y tevé paga.

En principio el anuncio se haría esta tarde en un acto en Casa Rosa encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini. Hasta ayer por la noche, esa era la agenda. Pero nada está del todo confirmado a esta hora del viernes. También hubo versiones de que lo podría anunciar directamente el propio Presidente: vale recordar que todo comenzó con una cadena de tuits de Fernández en agosto pasado, también un viernes por la tarde. Allí, congeló las tarifas de los servicios de telefonía móvil e Internet hasta fin de este año y declaró “servicio público esencial en competencia” a la telefonía móvil, Internet y la televisión por cable.

El paso que se daría hoy es la reglamentación, a partir de 2021, de ese polémico decreto, el número 690 de 2020.

Como sea, las subas serán del 5 por ciento, aunque las autoridades afirman que “siguen negociando” con las empresas. ¿Habrá nuevos aumentos para esos servicios en los próximos meses? No está claro aún, pero sin dudas es lo que esperan las telcos, desde donde señalan que el atraso que dejó el año de la pandemia ronda el 20 por ciento y que si el incremento efectivamente es del 5 por ciento se pone en riesgo a todo el sector.

Claudio Ambrosini, titular del EnacomClaudio Ambrosini, titular del Enacom

Declarar como “públicos” a los principales servicios del mercado de las telecomunicaciones generó rechazo no solo de las compañías del sector y la oposición, sino también de las principales asociaciones empresariales, desde la Amcham hasta el Colegio de Abogados porteño. Creen que el Gobierno se está entrometiendo de lleno en un mercado en competencia y aseguran que la medida impactará en las inversiones de una industria que para crecer necesita de permanente actualización tecnológica.

“Nos parece un error y un retroceso para la industria y el país”, dijo entonces Telefónica de Argentina en un comunicado, mientras que el CEO de Telecom, Roberto Nóbile, opinó que la decisión “cambia las reglas de juego de forma contundente”. “Cuesta entender la razón de tan innecesaria e injustificada decisión tomada unilateralmente”, dijo el sector en una solicitada.

En tanto, Ambrosini, del Enacom, le aseguró a este medio en agosto que “la idea no es que las empresas pierdan, ni estatizarlas, ni que desinviertan, queremos previsibilidad”. “Seguirá habiendo precios, no tarifas”, aclaró.

En el Gobierno insisten en que el aumento del 5 por ciento será uniforme. Podría haber alguna suba diferenciada, pero apenas superior a ese porcentaje y para prestadoras de servicios chicas y cooperativas del interior.

Cómo impactará en los consumidores

En el Gobierno no hablan de servicio universal, sino de “prestaciones básicas”. ¿Cuáles se anunciarán? Según pudo saber Infobae, habrá planes de menos de $190 por mes para telefonía móvil: será un servicio solo de voz, sin datos, pero permitirá acceso ilimitado a WhatsApp, el chat más usado. Ese sería el plan de base, el más básico.

Además, se anunciarían ofertas subsidiadas similares también para los otros rubros del decreto: telefonía fija, Internet y televisión por cable. En cable, las autoridades prometen habrá descuentos de hasta el 30 por ciento, pero sobre los mismos planes existentes. No habría nuevos combos especiales en el caso de la TV paga.

Autoridades del Enacom y representantes de las telcos en una reunión a comienzos de este añoAutoridades del Enacom y representantes de las telcos en una reunión a comienzos de este año

“Todos los planes tienen precios más bajos de los que se pueden encontrar hoy en el mercado”, aseguran en el Gobierno.

Además, avisan que todos los programas de subsidios alcanzarán a un “universo muy amplio”. “Se trata de un plan que va mucho más allá que los que cobran la AUH, por ejemplo”. La Asignación Universal por Hijo la cobran más de 2,4 millones de argentinos y argentinas, por caso.

A comienzos de este mes, las empresas de telefonía, cable e Internet comunicaron subas en sus servicios de hasta el 20% en enero utilizando el argumento del fin del congelamiento. Muy rápido, desde el Gobierno argumentaron que iban a intervenir para fijar un techo a los aumentos por debajo de ese porcentaje.

La ecuación no cierra y somos una industria que siguió produciendo en la pandemia, ayudando como pocos a la industria, la producción, la educación y el entretenimiento. Además, ¿el subsidio lo va a pagar el Gobierno o lo vamos a terminar pagando las empresas?

“Si es el 5% lo que está en riesgo es la sustentabilidad del sector, además de dónde sale, que detalle técnico toman para determinarlo. ¿Miran el IPC en el Gobierno?”, se pregunta un ejecutivo del sector en referencia a la evolución de los precios y la inflación.

“La ropa subió 40% y autoriza a esta industria de capital intensivo y 5%. Es tremendo. Tenemos ingresos congelados en pesos y con costos en dólares, con lo que subió, más la inflación. La ecuación no cierra y somos una industria que siguió produciendo en la pandemia, ayudando como pocos a la producción, la educación y el entretenimiento. Además, ¿el subsidio lo va a pagar el Gobierno o lo vamos a terminar pagando las empresas?”, interrogó.

Quién días atrás aportó algunos datos sobre el tema fue Gustavo López, vicepresidente del Enacom. “Por primera vez para todos los servicios va a haber una prestación básica universal. Es decir, nace un nuevo derecho en las telecomunicaciones”, dijo el funcionario en una entrevista a Radio Gráfica.

“Va a haber un servicio adecuado a un precio muy accesible. El decreto 311, habilitaba a todos aquellos que cobraban una jubilación mínima o la Asignación Universal por Hijo o estaban desocupados, etc., a tener una serie de beneficios. Ese universo va a poder acceder tanto a telefonía, como internet, como cable con un precio menor. Eso es una innovación, la más importante”, explicó. También avisó que los aumentos de enero “no van a impactar de manera importante en el bolsillo de los ciudadanos, porque va a ser mucho más bajo que ese 20 por ciento que pretendían las empresas”.

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Alquileres: ya es obligatorio para los dueños registrar los contratos en la AFIP

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Este lunes comenzó a regir el RELI dentro de la página del organismo recaudador, donde se deben inscribir los contratos. Es obligatorio para el locador y también podrá ser informado por los inquilinos.

Los locadores de todo el país estarán obligados desde este lunes a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se deberán registrar las locaciones de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, entre otros.

Solo queda excluida la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el Gobierno de la CABA, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

Si bien los locatarios no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho.

“Eso está previsto en la propia ley 27.551 (de alquileres), que obliga a registrar todos los contratos de locación, y es una declaración voluntaria, no es obligatoria”, dijo Hernán Cruells, jefe de Departamento del Sector Servicios de la AFIP, a la agencia de noticias Télam.

Según explicó Cruells, el inquilino “no tiene ninguna obligación con RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio”.

Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que “en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta”.

¿Cómo hacerlo?

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El artículo 16 de la Ley 27.551 dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó, a través de la resolución 4933/2021, el Régimen de Registración de Contratos de Locación.

Para registrar tales contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”.

El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato.

El servicio RELI estará disponible para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.

Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas).

En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración.

Los contratos pactados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

En relación a las sanciones por no registración, Cruells indicó que “es un incumplimiento a deberes formales y les cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal“.

Además, alertó el funcionario, habrá “un perjuicio por el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante AFIP”.

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Por la brecha cambiaria, los productores guardan soja por 4.700 millones de dólares

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Pese al buen precio del cultivo, el ritmo de comercialización es similar al año pasado. El “dólar soja” cotiza a 60 pesos, muy lejos del dólar blue o dólar MEP.

Los productores tienen en sus manos 8,4 millones de toneladas de soja de la campaña pasada. Y pese a los buenos precios del cultivo que se vienen dando en el mercado internacional, prefieren conservar los granos por la brecha cambiaria del dólar y porque la utilizan como “moneda” de cambio.

Hasta el momento, los chacareros se desprendieron de 40,6 millones de toneladas de soja de las 49 millones de toneladas que se produjeron en 2020, según los últimos datos oficiales actualizados al 27 de febrero. De ese total, 32 millones de toneladas fueron compradas por la industria para procesar el grano y luego exportar como subproducto (harina y aceite) mientras que los exportadores se quedaron con 8,6 millones de toneladas para enviar al exterior como poroto.

De esa manera, los productores tienen en su poder 8,4 millones de toneladas del cultivo, lo que representa unos 4.700 millones de dólares, teniendo en cuenta la cotización del viernes del Valor FOB del poroto (el valor de la mercadería puesta en el puerto) que era de 562 dólares por tonelada, una cifra que aliviará las cuentas del Gobierno una vez que ingresen las divisas.

El ritmo de comercialización de la soja sigue resultando similar a lo que sucedió en el ciclo 2018/19 pesar del alto valor del poroto en el mercado de Chicago (mercado de referencia del mundo) donde este viernes cerró la jornada con 516 dólares, un 60% más que lo que cotizaba a igual fecha de febrero de 2020.

A esta altura de 2019, los chacareros habían vendido 46 millones de toneladas de las 55 millones de soja que se había cosechado. O sea, les faltaba vender un 17%, similar guarismo de lo que sucede en la actualidad.

El principal motivo por el cual los productores no quieren vender los granos, pese al buen precio, pasa principalmente por la brecha cambiaria. A precios de hoy, el dólar soja, como lo denominan al dólar que recibe cada productor luego del descuento del 33% de las retenciones que tributa el cultivo del dólar oficial, es de 60 pesos, muy lejos de los 145 pesos que cotiza el dólar blue o los 140 pesos del dólar MEP.

“En una situación donde el productor pudiera comprar dólares sin límites, como fueron años anteriores, habría mayor cantidad de ventas”, explicó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En este sentido, algunos productores, que tienen espalda financiera, venden la soja a medida que necesitan comprar insumos para la siguiente campaña y otros directamente lo utilizan como “moneda”, ya que cada vez más empresas agropecuarias se aggiornaron a la venta de bienes con el plan canje de granos, sobre todo las automotrices, marcas de maquinaria agrícola y empresas de insumos agrícolas.

“Si no necesitás la plata proveniente de la soja, los productores no la venden. Sólo lo hace si llega sin liquidez y venden cuando debe afrontar el pago de insumos para la próxima campaña, que es desde marzo en adelante”, remarcó Miazzo.

En tanto, también los productores guardan 7 millones de toneladas de maíz, continuando con los datos del Ministerio de Agricultura, valuados en casi 1.700 millones de dólares (el Valor Fob del viernes fue de 262 dólares) . De las 51 millones de toneladas que se produjeron en 2020, 38,8 millones de toneladas fueron compradas por la exportación y 5,1 millones por la industria.

Así, entre soja y maíz, los dos principales cultivos de Argentina, quedan sin comercializar 6.400 millones de dólares de la campaña pasada que seguramente en los próximos días se irán liquidando para solventar la compra de insumos para la campaña de trigo que se viene ya que como sucede todos los años, tanto la soja como el maíz, se termina vendiendo en su totalidad.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Con respecto a la nueva campaña de soja que empieza con la cosecha de fines de marzo, se encendieron las alarmas por el deterioro del cultivo en los últimos 15 días por la falta de lluvias y altas temperaturas. Por lo que la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que volvió a subir la condición regular y mala del cultivo de primera a un 30% y muchos cuadros buenos pueden derrumbarse.

En febrero solamente llovió el 23% de lo histórico y no hay pronósticos a favor en los próximos días. La media mensual de los últimos 30 años en la principal zona agrícola es de 100 a 120 milímetros en este mes. Pero a la fecha tan sólo el acumulado llegó a 25 milímetros, siendo el oeste cordobés y noroeste bonaerense las zonas más beneficiadas.

Ante esta situación adversa, en principio, la soja de primera puede bajar el rendimiento de 200 a 1000 kilos por hectárea el rinde, por lo que haría caer la producción total de soja, que fue estimada recientemente en 49 millones de toneladas.

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Suben los biocombustibles y empujarán otro aumento en los precios de las naftas

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El 12 también sube el componente impositivo. Hasta ahora, las petroleras siempre lo trasladaron a los importes que pagan los consumidores.

A partir de este lunes, las petroleras deberán pagar más por los biocombustibles con los que cortan sus productos. Ese importe -decidido por el Poder Ejecutivo- se reflejará en el precio de los combustibles, que aumentarán desde el lunes. La duda es si el incremento comprenderá solo el traslado por los biocombustibles o también será aprovechado para una mejora de márgenes de las compañías.

El biodiesel que deben utilizar las petroleras sube un 3,6%. Como se lo utiliza en un 10% de la mezcla, eso impactaría en un 0,36% del precio del gasoil. En el caso del alcohol para la nafta sube un 1,9% y se lo utiliza en un 12% de la mezcla. El aumento final al consumidor es de 0,2%.

En el Gobierno no quieren más aumentos en el precio de los combustibles. Pero además de la corrección por los biocombustibles, también hay una suba en los impuestos que pagan estos productos, que será desde el 12 de marzo.

Hasta ahora, las petroleras -encabezadas por YPF– nunca dejaron de trasladar los incrementos de sus costos a precios finales. De esa forma, el lunes ya debería darse una primera remarcación, para ajustar por biocombustibles.

La duda del sector es si YPF aprovechará esa suba para realizar una mejora en sus márgenes de refinación. El precio del barril de petróleo crudo Brent está en ascenso y eso impactará en los importes al consumidor, ya que es uno de los principales costos.

La combinación de la suba de dos costos (biocombustibles e impuestos) obligará a las petroleras a realizar algún ajuste. Se espera que el lunes los surtidores ya reflejen una parte de eso.

“Lo lógico sería un aumento del 2%, chico, que refleje el peso de biocombustibles, sirva un poco de mejora de margen y ya vaya corrigiendo el tema impuestos”, sugieren estacioneros consultados.

YPF es el principal jugador del sector y sus pasos marcan el ritmo de sus competidores. “Aun sin trasladar el precio del Brent, no hay posibilidad de no traspasar a precios los mayores costos. Los márgenes son muy finitos y las cuentas de YPF no le permiten mucho relajarse al respecto”, cuenta un competidor.

YPF también podria hacer un solo aumento ahora, que junte bicombustibles, impuestos y mejora de márgenes. Pero, en ese caso, el incremento podría estar por arriba del 2%.

La discusión llega en plena negociación del Gobierno para que las empresas no suban sus precios más allá de la pauta anual (del 29%), y que los salarios le ganen a la inflación. En una reunión del jueves pasado, las compañías de consumo masivo acusaron a la logística, el transporte y el encarecimiento del gasoil como uno de los principales factores que presionaban sobre sus costos.

En la industria dicen que YPF estará condicionada por el calendario electoral. Durante los meses de elecciones, la petrolera congelará sus precios. Para ello, debería aplicar aumentos anteriores para no llegar presionada a esa instancia.

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