A lo largo de seis horas de emisión, el programa especial solidario Unidos por Argentina recaudó el domingo pasado casi 88 millones de pesos que serán donados a la Cruz Roja para ayudar a los sectores más necesitados del país, en medio de la pandemia por el coronavirus. A raíz de una iniciativa de la compañera de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, los seis canales de aire transmitieron en cadena este ciclo que hizo historia.

Unidos por Argentina contó con una dupla de conductores por cada emisora. Alejandro Fantino y Guillermo Andino por América TV; Maju Lozano y Leo Montero por El Nueve; Marley y Verónica Lozano por Telefe; Sergio Goycochea y Ángela Lerena por la TV Pública; Mariana Fabbiani y Guido Kaczka por El Trece; y Mariano Peluffo y Carolina Pampita Ardohain por Net TV.

Muchas figuras nacionales e internacionales del mundo del espectáculo, la música y el deporte se hicieron presentes en la transmisión, ya sea a través de mensajes grabados o en vivo desde los lugares donde cada una se encuentra realizando la cuarentena. Todas las personalidades, unidas por el mismo objetivo: concientizar sobre los cuidados necesarios para prevenir que siga avanzando el coronavirus y destacar la importancia de donar para que la Cruz Roja pueda adquirir los insumos necesarios para ayudar a los sectores más vulnerables.

Fabbiani y Vero Lozano fueron las primeras conductoras en hacer su ingreso al estudio de La Corte, en el barrio porteño de Chacarita, a las 18 en punto. “Un placer compartir esta tarde con ustedes. Una transmisión histórica, única realmente”, abrió el ciclo la figura de El Trece.

“Todo lo recaudado va a ir a la Cruz Roja para que pueda abastecer a los sectores más vulnerados y necesitados, insumos para los médicos y médicas que están haciendo tanto por nosotros”, agregó su colega, quien además explicó que todos los ingresos por las publicidades que se vieron a lo largo de la transmisión también serán donados a la Cruz Roja.

Tras un breve video que reflejó el avance de la pandemia en la Argentina y las medidas que tomó el Gobierno Nacional para aplanar la famosa curva, hizo su ingreso un trío de conductores: Guillermo Andino, Maju Lozano y Sergio Goycochea. “Estamos unidos en este momento tan delicado y especial que le toca vivir al mundo entero… Gracias por estar acompañándonos”, le dijo Maju al público.

Su colega de América aseguró que se trató de una “emisión histórica” en la que estuvieron “hermanados” todos los canales de aire de la televisión con el objetivo de “cambiar el destino o la historia de mucha gente”. “Todo este esfuerzo lo estamos haciendo porque lamentablemente hay que pensar que nadie está exento de contagiarse. Es un gusto participar de esta red solidaria que empezamos hoy. Te ayudás vos y también a los demás”, señaló el ex arquero.

El estudio contó con una pantalla gigante en la que diferentes personalidades del mundo del espectáculo y del deporte fueron dejando sus mensajes. Como el Chino Leunis, quien invitó a todos los que siguieron el programa a participar a través de las redes sociales con el hashtag #UnidosPorArgentina.

Desde Arequito, Santa Fe, Soledad Pastorutti contó cómo está pasando este momento tan delicado: “Inicié la cuarentena obligatoria una semana antes. Estoy con mi familia, mis hijos, mi marido, mis papás y mi hermana. Estamos todos en el mismo predio. Es una situación que a todos nos descoloca. A todos nos tiene tan tristes, inquietos… Uno puede ser feliz con mucho menos. Creo que esto va a ser un antes y un después”. Luego, dio inicio a las presentaciones musicales con “Aleluya”.

Luis Novaresio también hizo su aporte a través de un video: “Sandra Mihanovich dice que cuando uno da recibe más de lo que está entregando. Es un pedido para que esto se transforme en un gesto de solidaridad quedándonos en casa. Pero hoy, más que nunca, doná por favor”.

Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, dialogó con Andino y contó cómo se gestó este programa histórico: “Esa foto histórica con todas las tapas de los diarios que salieron con un mismo mensaje me hizo pensar en replicarlo a través de todos los medios. Los argentinos que están en sus casas pueden aportar lo más importante, que es el aislamiento, y también colaborar desde lo económico”.

Además, explicó cuál será el destino de todo lo recaudado a lo largo de la jornada. En ese sentido, dijo que la Cruz Roja participa de “todo el proceso”, desde la donación hasta asesorarse con la comunidad científica sobre los insumos que se necesitan adquirir. “La Cruz Roja va a facilitar toda la red que tiene en el mundo para ver dónde están esos insumos disponibles y cómo los podemos traer a la Argentina. La Cruz Roja va a ser el punto de encuentro entre la sociedad civil y el Estado. Nos van a decir qué hay que comprar, lo prioritario y dónde. Nosotros lo vamos a llevar al lugar elegido”, indicó.

El segundo musical de la jornada estuvo a cargo de Ulises Bueno, quien mediante un video grabado cantó “Intento” desde su casa, junto a uno de sus músicos que lo acompañó con un teclado a la distancia.

Al cierre de la primera hora de programa los conductores anunciaron que ya se habían recaudado 10.240.000 pesos. A través de diferentes mensajes, reconocidos cantantes nacionales e internacionales pidieron que se siga colaborando. Entre ellos, se encontraban Michael Bublé (junto a su pareja, Luisana Lopilato), Alex Ubago, Oriana Sabatini y Andrés Calamaro.

Promediando la hora y media de programa fue entrevistado Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, quien elogió la propuesta de Unidos por Argentina: “Creo que uno de los activos que tiene un país en una situación como esta es que obviamente tiene que tener mejor gobierno, mejor sociedad y mejor capacidad de informar, con transparencia, con que lo que sucede todo el mundo lo sepa. Eso es un patrimonio importante de los argentinos”.
Mirtha Legrand no podía faltar a esta cita histórica. A través de una comunicación telefónica desde su casa, donde cumple con la cuarentena desde antes de que se decretara su carácter obligatorio, con el objetivo de preservar su salud, la diva contó: “Hablo por teléfono todo el día, whatsappeo, leo los diarios y camino por mi casa. Hago un poco de gimnasia también”.

“Estoy preocupada con todo esto que está pasando. Soy una mujer grande y nunca pensé que iba a vivir una situación como esta. Es algo mundial. Es terrible”, dijo la Chiqui.

Alejada de la televisión por la cuarentena obligatoria, aprovechó la oportunidad para mandarle saludos a toda su familia y señaló: “Hay que tener calma, tranquilidad y distraer la mente. Porque la mente se llena de pensamientos oscuros, entonces hay que escuchar música y conectarse con ustedes mismos”.