Connect with us

Internacional

Argentina prohibirá el ingreso al país de “integrantes del régimen venezolano”

Publicado

on

Así lo comunicó Cancillería este jueves a partir de la jura de Maduro para un nuevo mandato presidencial. El Gobierno sólo reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional de Caracas.

La Argentina prohibirá “el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano” tras comunicarle al Gobierno de Venezuela la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con ese país.

La medida fue informada este jueves por Cancillería tras la jura de Nicolás Maduro en Caracas para un nuevo mandato presidencial, que durará hasta 2025.

Además, el Gobierno de Mauricio Macri volvió a denunciar “las violaciones de derechos humanos” y seguirá “condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela”.

El Gobierno argentino ratificó su “pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país”.

Mientras tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano.

La Argentina solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional el inicio de una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el Mercosur en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

Nuestro país mentendrá, sin embargo, personal diplomático en la embajada argentina en Venezuela para “brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país, defendiendo los intereses de empresas argentinas”, pero desde 2015 “se han suspendido las negociaciones comerciales y los mecanismos de diálogo político”.

“Singularmente importante es la acogida que, con brazos abiertos, la Argentina ha brindado a más de 130 mil migrantes y refugiados venezolanos que escapan de crisis política, económica y humanitaria que vive su país, retribuyendo el apoyo que Venezuela diera a los exiliados argentinos durante la última dictadura militar”, expresaron desde Cancillería.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Michel Temer fue detenido por corrupción

Publicado

on

Por

El expresidente Michel Temer, que asumió  luego de participar en la conjura contra Dilma Rousseff,  fue arrestado hoy en San Pablo por uno de los diez procesos que se tramitan en su contra.

La prisión fue ordenada por el juez Marcelo Pretas, considerado el lugarteniente en Río de Janeiro del ex juez y actual ministro Sergio Moro.

El político estaría envuelto en el cobro de un soborno de 1 millón de reales (260 mil dólares) pagados por la empresa Engevix, que participó en la construcción aún inconclusa de la usina nuclear Angra III en Rio de Janeiro.

Temer fue detenido en San Pablo y trasladado a Rio de Janeiro donde fue preso el ex ministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco, también del MDB y participante en el plan que derrocó en 2016 a Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT).

Apodado como “traidor” por Rousseff, que evita citarlo por su nombre, Temer fue electo como vicepresidente en los comicios de  2014.

El arresto causó estremecimiento en Brasilia, donde Temer fue uno de los hombres que controló los hilos del poder durante años. Siempre de una manera sigilosa que le permitió ser oficialista en gobiernos de diferente signo partidario.

Su oportunismo y buenos contactos en el mundo judicial hicieron suponer que podría evitar la prisión luego de haber perdido el fuero calificado con el fin de su mandato el 31 de diciembre del año pasado, tras lo cual asumió el ex capitán Jair Bolsonaro.

Temer declaró haber votado a Bolsonaro y en los últimos meses de su gobierno se comportó como un aliado del entonces candidato de ultraderecha.

Meses después de haber llegado al Planalto, en mayo de 2017, se divulgó una grabación en la que Temer habló sobre pagos ilegales con el magnate del frigorífico JBS Joesley Baptista. Además de esa evidencia surgió otra, en la que uno de sus lugartenientes fue filmado portando una maleta con dinero de una coima.

Temer fue denunciado dos veces por corrupción por el Ministerio Público, con aval de la Corte, pero el Congreso abortó los procesos.

La prisión de Temer también causó un sacudón en la Bolsa de Valores de San Pablo, que bajaba el 2,4 por ciento a las trece horas.

El diputado Iván Valente, del Partido Socialismo y Libertad, recibió con “sorpresa” la captura. El congresista se preguntó si esta no sería una “maniobra” de los jueces de Lava Jato para enmendar cierta pérdida de credibilidad. También apuntó que este caso llegó providencialmente para el Bolsonaro que perdió 15 puntos de popularidad en una encuesta publicada el jueves realizada por Ibope en la que se registró que es el gobernante con peor imagen de la historia en los tres primeros meses de mandato.

Columnistas de la cadena Globo insistieron en que este caso demuestra que Lava Jato es “imparcial” pues carga contra políticos de varios partidos. Sin tomar en cuenta que contra Temer hay pruebas abundantes, al contrario de lo que ocurrió en la sentencia que acabó en la prisión de  Luiz Inácio Lula da Silva. Los analistas de Globo recomendaron que el ex presidente no sea liberado por la Corte en la sesión que analizará su condena el mes que viene.

Seguir leyendo

Internacional

El Premio Abel fue otorgado por primera vez a una mujer

Publicado

on

Por

El premio Abel de matemática recompensó por primera vez a una mujer, la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista de las ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Letras.

“Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático”, dijo el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas, en un comunicado.

“Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”, añadió.

Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en EE.UU.

Nacida en Cleveland “desarrolló técnicas y métodos de análisis global que están actualmente en la caja de herramientas de todo geómetra y analista.”, indicó la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

También es una activista en favor de la igualdad de sexos en las ciencias y las matemáticas.

Es la primera mujer que recibe el premio Abel, creado en 2003 por el gobierno noruego con el objetivo de compensar la ausencia de un Nobel de matemáticas. Lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829).

Con seis millones de coronas (620.000 euros), es uno de los más prestigiosos premios en el mundo en matemáticas junto a la medalla Fields, atribuida cada cuatro años.

Seguir leyendo

Internacional

Holanda: al menos un muerto y varios heridos por un un tiroteo en Utrecht

Publicado

on

Por

Un hombre abrió fuego este lunes dentro del transporte público y la policía investiga el hecho como un “acto terrorista”. El atacante permanece prófugo.

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en un tiroteo en la ciudad holandesa deUtrecht cuando un hombre comenzó a disparar dentro de un tranvía en la mañana de este lunes. El atacante huyó e investigan los hechos como un “acto terrorista”.

La policía informó que el ataque fue cerca de la plaza 24 de Octubre, situada en un barrio residencial fuera del centro de la ciudad. El atacante huyó y permanece prófugo.

El hecho ccurrió a sólo tres días de la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda y la policía de Utrecht desplegó una unidad antiterrorista en el lugar.

“Se dispararon varios tiros en un tranvía y varias personas resultaron heridas. Hay helicópteros en la escena y no se realizaron arrestos”, afirmó el vocero de la policía, Joost Lanshage.

Utrecht es una ciudad de unos 340 mil habitantes ubicada en el centro de Holanda y es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

Seguir leyendo

Más Visitadas