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Argentina es uno de los pocos países que mantiene prohibidos la mayoría de los vuelos locales e internacionales

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El gobierno reconoció que es poco probable que el 1° de septiembre se reanuden las operaciones como estaba previsto. Las grandes naciones de América adoptaron otra estrategia y ya tienen actividad en sus aeropuertos o anunciaron una fecha concreta de reanudación

La Argentina, según la circular 144/2020 de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil -organismo que dirige Paola Tamburelli-), prohibió hasta el 1° de septiembre la posibilidad de vender tickets a las aerolíneas. A partir de esa disposición, la industria aeronáutica (y los pasajeros) habían empezado a prepararse para el regreso de la actividad. Sin embargo, parece que tendrán que seguir esperando. El propio ministro de Transporte, Mario Meoni, puso en stand by la promesa: “Hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”, señaló. Y colocó la pelota más lejos del arco: “Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”.

Los gremios tampoco están muy convencidos de volver a la actividad. Dicen que no están dadas las condiciones para poder fiscalizar y habilitar las aeronaves y piden más garantías para el resguardo de la salud de sus afiliados.

La aviación comercial (aerolíneas, operadores aeroportuarios, empresas que operan en los aeropuertos -restaurantes, comercios, etc.-, fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios de navegación aérea) genera en el país 71.000 mil empleos directos. Con la compra de bienes y servicios de proveedores, otros 79 mil.

Se calcula que con el dinero que hacen circular quienes trabajan en el sector, otros 51 mil empleos son sustentados.

Y las conexiones turísticas por vía aérea contribuyen a sostener 129 mil puestos de trabajo.

En total, 329 mil personas viven de lo que genera la actividad aerocomercial. Representa casi 12 mil millones de dólares; el 2,1% del PBI argentino.

Sin embargo, salvo algunas pocas excepciones, está todo parado desde marzo.

El desplome de la cantidad de vuelos en la Argentina. Los pocos que hay no son comerciales. Fuente: OACIEl desplome de la cantidad de vuelos en la Argentina. Los pocos que hay no son comerciales. Fuente: OACI

Lo particular del caso es que la Argentina es uno de los pocos países grandes de América que ha mantenido medidas tan estrictas con respecto a la actividad aerocomercial en medio de la cuarentena vigente por el avance del coronavirus.

Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay tienen actividad en sus aeropuertos.

Cuba habilitó el arribo de turistas. Y Colombia ya anunció el regreso de las operaciones a partir del 31 de agosto.

Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay mantienen sus fronteras prácticamente cerradas.

El aeropuerto de Ezeiza, vacío: por ahora no hay fecha concreta para el regreso de la actividadEl aeropuerto de Ezeiza, vacío: por ahora no hay fecha concreta para el regreso de la actividad

“Argentina es el único país grande de la región que aún no abrió su mercado doméstico de vuelos”, explicó a Infobae Rafael Echevarne, director general ACI-LAC (Consejo Internacional de Aeropuertos, Latinoamérica y Caribe).

La prohibición rige para vuelos domésticos y conexiones internacionales.Hay algunas pocas excepciones, como las concedidas a empresas como KLM o Air France, que fueron habilitadas a transportar pasajeros que tengan doble nacionalidad o posean un permiso especial por estudio o trabajo. La otra alternativa que existe para salir del país por vía aérea son los vuelos privados, que son mucho más caros que las operaciones comerciales y de acceso mucho más limitado.

“En estos momentos hay varios países con actividad: México y Brasil nunca cerraron su tráfico doméstico. Se sumaron Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica y Honduras, por nombrar a los más importantes. En México ya hay vuelos internacionales. Ecuador también: allí se permite la entrada de extranjeros, pero se pide que tengan hecha la prueba de Covid y hagan cuarentena”, repasó Echevarne.

En Uruguay, que permite vuelos internacionales pero no admite la entrada de extranjeros, y en Canadá casi no hay restricciones y están habilitados los vuelos a Europa.

A la par, los países que habían aplicado medidas similares a la Argentina ya reanudaron la venta de pasajes. Acá, en el mejor de los casos, se espera que eso suceda formalmente a partir del 1° de septiembre, independientemente de que algunas compañías estuvieron ofreciendo tickets en fechas de promociones especiales como el hot sale o comercializan conexiones que quedan sujetas a confirmación.

América Latina es la región que tuvo una reducción más drástica de los vuelos. Actualmente, en esta semana de agosto, la oferta de vuelos registró una caída de 73% con respecto al mismo período del año pasado. Los Estados Unidos tienen 51% menos de asientos disponibles, Europa 52% y Asia, 40 por ciento.

“El tema es que en Europa, los Estados Unidos y Asia el transporte se reactivó, no hay prohibiciones excepto las que pongan los países. Pero eso en América Latina no se está dando. En Argentina particularmente la situación es muy preocupante. No tenemos una fecha de apertura. Se había hablado en un principio del 1° de septiembre, pero tenemos un posible retraso”, analizó Echevarne.

-La ANAC no se pronunció, pero los sindicatos y el ministro de Transporte ven poco probable que se pueda…

-Es tremendo para la economía. Muchos piensan que volar es un lujo, pero no es así. Volar es una necesidad. Sobre todo en América Latina, donde no hay una infraestructura alternativa. No existen autopistas como en EE.UU y Europa, ni redes de ferrocarril como en esas regiones. Fíjese en su país. La temporada de invierno de Bariloche se ha perdido. Y eso no solo afecta a la industria del transporte aéreo, sino a otras industrias. La más obvia, por supuesto, es la del turismo. Pero independientemente del número de contagios, cada lugar tiene su realidad. Colombia es otro país donde sucedía lo mismo que en la Argentina, ya está haciendo pruebas piloto entre ciudades del país. Por lo que solo quedaría Argentina como el único país grande de la región sin abrir el mercado doméstico. Y son países que, por tamaño o por geografía, dependen de los vuelos para comunicarse. Perú y Ecuador han reactivado los vuelos domésticos. También Chile, pero con algunas restricciones. Y en Brasil y México siempre los hubo.

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El vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, planteó un panorama similar. “Esta región es la que más tiempo ha estado cerrada a nivel global, en agosto entramos al quinto mes en tierra. Además, existe una falta de claridad con respecto a las fechas de reapertura del transporte aéreo en varios países. Si continúan las restricciones o cierre de fronteras, es probable que muchas aerolíneas no puedan resistir y que más operadores cesen operaciones o cancelen rutas, como hemos podido empezar a ver en este último tiempo”, aseguró.

Y desarrolló: “Un mercado con menos aerolíneas representa menos conectividad, menos oportunidades de desarrollo y empleo y menos alternativas para los pasajeros. En junio, el tráfico de pasajeros en América Latina cayó 91.2% en comparación con 2019. Sin embargo, en los vuelos que sí operaron, el factor de ocupación fue de 66.2%, lo cual indica que existe demanda. El transporte aéreo no es un lujo en este continente, es una necesidad. En esta región dependemos de la aviación por ser un medio de transporte seguro y eficiente”.

Según Cerdá, los gobiernos de América Latina son los que menos apoyo financiero han dado a las aerolíneas de la región. Para el año 2020 la industria prevé pérdidas de USD 84 mil millones a nivel global y USD 4 mil millones para las líneas aéreas en América Latina. “Con las fronteras cerradas no hay vuelos y el impacto es enorme para todos. Cada vez que alguien viaja, desencadena un efecto dominó de aporte, valor y consumo. La crisis está llevando al límite de supervivencia a las empresas”, precisó.

Al ser consultado sobre la situación puntual de la Argentina, señaló: “Las aerolíneas estamos muy preocupadas por la fecha de reactivación de los vuelos. Hasta ahora hemos mantenido un diálogo transparente y fluido con las autoridades en Argentina para que se avance en la aplicación de los protocolos sanitarios previstos por IATA y la OACI y que el país ya tiene listos y son necesarios para poder reabrir de la manera más segura este 1° de septiembre, fecha indicada en un primer momento por las autoridades y que, a pocas semanas del momento, todavía no ha sido confirmada y cada vez se ve más lejana”.

País por país, de norte a sur, qué sucede en el resto de América

Canadá

Fuente: OACIFuente: OACI

En ese país hay vuelos nacionales e internacionales. Es uno de los dos países americanos desde donde se puede volar a Europa, por ejemplo. Pero los únicos pasajeros que pueden ingresar son los ciudadanos canadienses, quienes residan allí y sus familiares directos. Quienes tengan pasaporte de EEUU o de Francia con residencia en Saint-Pierre-et-Miquelon (una pequeña isla en el Atlántico Norte perteneciente a Francia) y hayan estado solo allí o en Canadá durante los últimos 14 días también podrán entrar a Canadá, siempre y cuando no sea con el propósito de hacer turismo. Y lo deberán hacer a través de los aeropuertos de Calgary, Montreal, Toronto o Vancouver.

En Canadá, además, se cumple la ley de Cuarentena. Es decir que todos los viajeros que lleguen serán inspeccionados para detectar los síntomas de la enfermedad. Si se descubre que los tienen, deberán estar aislados durante 14 días.

Desde el 2 al 9 de agosto despegaron de ese país (según la información de ICAO, Organización de Aviación Civil Internacional en su sigla en inglés) 586 vuelos. El 9 salieron 137 vuelos.

Estados Unidos

Fuente: OACIFuente: OACI

Los aeropuertos norteamericanos están operando con normalidad. Pero según la información oficial, es posible que los ciudadanos extranjeros que hayan estado en China, Irán, área europea Schengen, Reino Unido, República de Irlanda y Brasil durante los últimos 14 días no puedan ingresar.

En el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York se instaló el primer centro de testeo de Covid-19. Llamado “XpresCheck”, está localizado en la Terminal 4, se encuentra en condiciones de realizar 500 testeos diarios y cuenta con nueve habitaciones para llevar a cabo los análisis.

También hay check-points donde se pueden hacer mediciones de temperatura.

Los restaurantes, por el momento, solo están habilitados para el servicio de take away.

Según ICAO, la última semana hubo 4365 partidas de aviones en los Estados Unidos. El 9 fueron 855 salidas, y 56.221 contagios de Covid.

México

Fuente OACIFuente OACI

El país no tiene restricciones de salida para sus ciudadanos ni de entrada para los extranjeros. Para ingresar se debe presentar en la oficina de migraciones un “Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros”. Tampoco es obligatorio llevar un certificado de testeo previo. A los viajeros que llegan de países afectados por el coronavirus les toman la temperatura y los que presentan síntomas son puestos en cuarentena.

Los cafés y restaurantes están abiertos. Y hay centros de autodiagnóstico distribuidos por el aeropuerto.

En la última semana salieron 1083 vuelos desde México. El 9 de agosto partieron 248.

Cuba

Fuente: OACIFuente: OACI

La isla dividió sus aeropuertos. Al de La Habana solo arriban vuelos humanitarios, de ayuda sanitaria y carga. En cambio, en Cayo Largo, Santa Clara y Jardines del Rey, a partir del 29 de julio fueron aceptados los vuelos internacionales, para que desde ahí los pasajeros se dirijan a los hoteles reservados en sus destinos turísticos como Cayo Coco, Cayo Largo, Cayo Santamaría, Cayo Guillermo y Cayo Cruz.

En la última semana se informó la partida de 136 vuelos. El 9 de agosto hubo 59 casos de Covid.

Panamá

Fuente: OACIFuente: OACI

Están suspendidos los vuelos comerciales domésticos e internacionales. Solo se autorizan los vuelos de cargas, y en cuanto a los humanitarios y médicos se aprueban previa coordinación con la autoridad de aviación civil.

La última semana registró 42 partidas. El 9 de agosto informó 7 vuelos y 1.091 infectados de Covid-19.

Costa Rica

Fuente: OACIFuente: OACI

El país centroamericano solo mantiene abiertos algunos aeropuertos. El principal, en San José -su capital- se encuentra disponible solo para el ingreso y egreso de ciudadanos y residentes costarricenses, y al turismo de Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido desde el 2 de agosto, desde y hacia donde hay vuelos regulares.

En la última semana reportó 49 vuelos. El 9 de agosto hubo 8 partidas y 1.011 casos de Covid-19.

República Dominicana

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Las operaciones aéreas y aeroportuarias se abrieron el 1° de julio del presente año con la publicación de un protocolo consensuado por entidades públicas y privadas vinculadas al sector del transporte aéreo, aeronáutico y aeroportuario, basado en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las organizaciones nacionales e internacionales que regulan la Aviación Civil y aprobado por la Comisión de Alto Nivel que coordina las acciones para el manejo de la pandemia del coronavirus en ese país.

Entre el 2 y el 9 de agosto se registraron 307 vuelos. En la última de esas fechas hubo 60 partidas y 7.363 casos de Covid-19.

Jamaica

Fuente: OACIFuente: OACI

Las operaciones aerocomerciales están autorizadas pero con ciertas restricciones. Por eso, cada vuelo debe contar con una autorización especial que se pide vía mail a las autoridades de la aviación de esa isla caribeña.

En la última semana hubo 136 partidas. El 9 de agosto se informaron 27 salidas de aviones y 16 casos de Covid-19.

Colombia

Fuente: OACIFuente: OACI

Se permite la entrada únicamente a pasajeros que viajen en vuelos humanitarios. Esto solo incluye nacionales, residentes de Colombia y pasajeros con pasaporte diplomático. Se están llevando a cabo pruebas piloto para comenzar con los vuelos domésticos. A partir del 31 de agosto podrían comenzar a operar las compañías que realizan operaciones internacionales.

Los pasajeros deben completar un formulario llamado “Control Preventivo Contra el Coronavirus” antes de llegar al aeropuerto. Al arribar, son sometidos a un test de temperatura corporal, y quienes sean casos sospechosos son derivados a carpas de aislamiento especiales. Todos quienes lleguen deben cumplir con una cuarentena de 14 días.

En el aeropuerto internacional de Bogotá, un número limitado de restaurantes están abiertos, al igual que los locales comerciales.

En la última semana se registraron 104 partidas. El 9 de agosto hubo 20 y se informaron 9.674 nuevos casos de coronavirus.

Venezuela

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Tiene prohibidos los vuelos internacionales y domésticos. Solo acepta vuelos humanitarios.

Según OACI, hubo 15 vuelos la última semana. Uno solo el 9 de agosto, mientras que un día antes se informó de 886 casos de Covid-19.

Ecuador

Fuente: OACIFuente: OACI

Desde el 1° de junio hay vuelos domésticos e internacionales, y varias aerolíneas, incluso europeas, tienen a este país como destino. Y esto se extiende a las islas Galápagos, donde se permiten los vuelos con turistas. Eso sí: cada pasajero debe tener su test PCR Negativo hecho una semana antes del vuelo y una cuarentena de 14 días. En cuanto a Galápagos, el test debe ser hecho 96 horas antes de la salida y es obligatoria la presentación de un seguro de salud para turistas internacionales.

En la última semana hubo 76 vuelos. El 9 de agosto se informaron 15 partidas y 1.603 casos positivos de Covid-19.

Perú

Fuente: OACIFuente: OACI

Desde el 15 de julio están autorizados los vuelos domésticos. Durante el mes de agosto tomará una definición sobre los internacionales.

En la última semana hubo 40 vuelos. El 9 de agosto se registraron 6 de ellos, mientras que en la misma fecha hubo 7.137 casos positivos de Covid-19.

Bolivia

Fuente: OACIFuente: OACI

Aún rige la prohibición de vuelos internacionales. Solo se aceptan los humanitarios y los oficiales.

Solo 31 partidas fueron registradas en todo el país en la última semana. El 9 de agosto salió un solo vuelo y hubo 1.164 casos de coronavirus.

Brasil

Fuente: OACIFuente: OACI

El país vecino levantó sus regulaciones de salida para sus ciudadanos y de entrada para los extranjeros y reabrió sus fronteras. La excepción son los aeropuertos ubicados en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraiba, Rondonia, Rio Grande do Sul y Tocantins.

Los viajeros extranjeros que lleguen por vía aérea a Brasil, para una estadía corta de hasta 90 días, deben presentar un comprobante de compra de un seguro médico válido en Brasil con cobertura para todo el período del viaje a la compañía aérea antes del embarque. De lo contrario podrían ser rechazados por la autoridades brasileñas a su llegada. Los residentes en el país están exentos de ese requisito. Pero en ningún caso rige la obligación de hacer cuarentena.

Del 2 al 9 de agosto, Brasil reportó 268 vuelos. El domingo 9 hubo 22 partidas y 49.970 nuevas infecciones de Covid-19.

Chile

Fuente: OACIFuente: OACI

El país trasandino autoriza los vuelos domésticos y la salida de sus ciudadanos hacia algunos destinos. Por ejemplo, pueden viajar a los Estados Unidos pero aún no a Europa. Con respecto al ingreso, los vuelos internacionales solo son por razones humanitarias, permitiendo solo la entrada a ciudadanos chilenos y residentes permanentes.

La declaración jurada para los viajeros para prevenir la propagación de enfermedades por coronavirus (COVID-19) se debe presentar antes de la salida y se puede encontrar en el sitio web oficial del gobierno. No se hacen testeos al llegar, pero los pasajeros que arriben tendrán que someterse a un escaneo corporal para chequear su temperatura y a una cuarentena que se extiende durante 14 días.

En la última semana se registraron 65 partidas y el 9 de agosto hubo 13 vuelos y 2.198 casos de coronavirus.

Paraguay

Fuente: OACIFuente: OACI

Todas las operaciones de vuelos internacionales y domésticos están prohibidas. La única autorización es para vuelos de repatriación, humanitarios, de carga y de emergencia aprobados previamente por las autoridades correspondientes.

El último vuelo registrado por la ICAO data del 24 de julio. El 9 de agosto hubo 197 casos positivos de Covid-19.

Uruguay

Fuente: OACIFuente: OACI

A partir del 5 de julio fueron autorizados los vuelos para ciudadanos y residentes de ese país. Junto a Canadá es el único país desde donde no hay restricción de partidas hacia Europa. A partir del 6 de agosto, los ciudadanos y residentes de países del Mercosur pueden estar en tránsito en los aeropuertos de Carrasco y Maldonado. También desde esa fecha pueden operar vuelos internacionales en los mismos aeropuertos. Lo que se solicita para ingresar es un test PCR negativo hecho 72 horas antes del vuelo y un test de Covid-19 a realizar una semana después. En su defecto, se deberá cumplir con 14 días de cuarentena.

La última semana -siempre según la OACI- hubo 8 vuelos. Y el 9 de agosto, solo 1, mientras que los casos de Covid-19 fueron 10.

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Coronavirus

Argentina superó los 45.000 muertos por coronavirus y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra

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Desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente. Nuestro país hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Lejos quedó posicionado Chile, con 17.294 fallecidos, menos del 40% del número de Argentina. El presidente Alberto Fernández había criticado los números de la nación trasandina en agosto en una entrevista, al sostener que “colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”. El comentario le valió una réplica del vecino país.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Pero el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas dos semanas activó alarmas entre las autoridades del Gobierno nacional y los mandatarios locales. El optimismo oficial por la llegada de las primeras 300.000 dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V y la partida esta noche de un segundo vuelo para ir a Moscú a buscar la segunda dosis se vio empañado por los cálculos del tiempo que llevará inocular a gran parte de la población, y el recrudecimiento de los contagios en el país, antes de lo esperado. Hay preocupación en la Casa Rosada ante las cifras que comenzaron a crecer a partir de Navidad.

El dilema de la vuelta a las restricciones sanitarias se enfrenta a la parálisis de la economía, con una recesión aún profunda en muchos sectores productivos. Nadie quiere hablar de pronósticos de ningún tipo, pero la apuesta a la vacuna -si bien cierta- demandará mucho más tiempo que el deseado. Y los fallecimientos siguen sumándose, por más que el sistema de salud hasta ahora haya respondido.

Muertos acumulados por coronavirus en el mundo
Tasa de mortalida

En cuanto al indicador de la mortalidad -que es el que usa habitualmente para comparar países con distinta población- con 990 fallecidos por millón de habitantes, Argentina se ubica en el 19° lugar a nivel global, según el ranking que actualiza diariamente el sitio Worldometers, teniendo en cuenta a los países que superan esa base poblacional. Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa, nuestro país “mejoró” en este indicador a nivel global, ya que cuando llegó a los 40.000 muertos, el 8 de diciembre pasado, estaba en 7° posición.

El ranking de fallecidos en relación a su población, entre los países que superan el millón de habitantes, lo lidera Bélgica con 1.743. Italia, uno de los más afectados por el recrudecimiento de la pandemia, tras el descenso que se había registrado en el verano europeo, tiene una tasa de mortalidad 1.338, y se ubica cuarto en el ranking, por arriba incluso del Reino Unido, que registra 1.245 muertos por millón de habitantes.

En el continente americano, el peor posicionado es Estados Unidos con una tasa de mortalidad de 1.192. De Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú (1.158), Panamá y México (1.046 ambos). Hoy, después de la prolongada cuarentena que estableció el Gobierno de Alberto Fernández, nuestro país supera incluso a Brasil (966), Colombia (921) y Chile (901) en muertos por millón de habitantes.

A nivel global, los muertos registrados en el mundo totalizan 1.994.732, mientras que los contagiados desde que se detectó el virus en China, suman 93.244.516, de los cuales 66.563.239 se recuperaron.

Muertos por día

Inevitablemente, el aumento de nuevos contagios diarios que comenzó registrarse desde fines de diciembre en el territorio nacional, tuvo su correlato en el aumento de fallecidos.

Evolución de nuevos casos de coronavirus informados en Argentina

El pico de la pandemia fue el 9 de octubre del año pasadocon 515 muertos en 24 horas. Desde esa fecha y hasta principios de noviembre, el promedio de nuevos muertos para los últimos 7 días rondaba los 400 diarios.

En diciembre, los nuevos fallecidos diarios comenzaron a bajar, y el día antes de Navidad, hubo un piso de 128 nuevos muertos promedio en los siete días anteriores. Desde esa fecha, los decesos comenzaron a aumentar nuevamenteHoy, el promedio de los últimos siete días es de 143 muertes diarias por el virus.

Las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 72, con una prevalencia del 57% de hombres.

Letalidad y testeos

La letalidad -que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19- se mantiene por debajo del 3%. Este valor significa que de cada 100 contagiados, mueren 3 personas. Con este número podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, pero este indicador está estrechamente vinculado a la capacidad de testeo de cada país para identificar a las personas contagiadas. En general, hay más contagiados de los que se diagnostican por lo que se asume que el porcentaje real de mortalidad es menor.

Con 119.355 tests por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 1.991.480 análisis sobre esa misma base poblacional, o el Reino Unido que hizo 907.488 muestras por millón de habitantes. Hasta ahora, las autoridades nacionales siguen sosteniendo que los indicadores de mortalidad no fueron mayores porque el sistema sanitario no colapsó.

Actualmente, en todo el país hay 3.636 internados en terapia intensiva por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas UTI es del 56% a nivel nacional. En tanto en el AMBA, el territorio con mayor concentración poblacional, la ocupación es del 59%, según los datos informados por el Ministerio de salud.

Fallecidos por provincia

Del total de muertes por coronavirus informadas a la fecha por el Ministerio de Salud de la Nación, el 51% (23.058 fallecidos) residía en la provincia de Buenos Aires; el 13% en el distrito porteño (5.783); y el resto en las demás provincias.

En la última semana, pudo verse que el aumento de contagios no solo se viene dando en el AMBA y la provincia de Buenos Aires por el inicio de la temporada de verano, sino también en otras provincias del interior, en especial en las de la Patagonia, Entre Ríos y Santa Fe.

En relación a su población, la Ciudad de Buenos Aires tiene el peor valor en mortalidad por COVID-19: 1.878 fallecidos por cada millón de habitantes. En CABA, la media móvil diaria informada es de 1.200 casos, y se acerca a los valores pico de agosto cuando eran de 1.350. Con menores valores de mortalidad pero altos, se ubican sobre esa misma base poblacional las provincias de la Patagonia y el distrito bonaerense: Tierra del Fuego (1.609); Río Negro (1.324); Buenos Aires (1.313), Santa Cruz (1.195) y Neuquén (1.138).

Con cifras por debajo del centenar se ubican Catamarca, Misiones y Formosa. En la totalidad de las provincias argentinas hay muertos por coronavirus.

En cuanto a la letalidad -fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19-, Jujuy (4,62%) y Salta (4,50%) están en el tope, con casi 5 muertos por cada 100.000 confirmados. Le siguen La Rioja con 4,36%, Buenos Aires con 3,13%, CABA con 3,05, y Chaco con 2,68. El resto de las provincias se ubican por debajo de la media nacional de 2,56%.

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Coronavirus

Despegó rumbo a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

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El sábado regresará a la Argentina. El primer componente de la vacuna rusa contra el coronavirus ya se está aplicando en todas las provincias

El avión que traerá a la Argentina la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V partió esta noche rumbo a Rusia desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 21. Se espera que el regreso al suelo nacional sea el sábado al mediodía, para continuar con el plan de inoculación planificado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que partió a las 21.14, se realiza en forma directa en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ bajo la denominación de “ferry”: la aeronave viaja vacía, solo con la tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y carga.

La aeronave permanecerá en Moscú unas cuatro horas y media para realizar la carga e inmediatamente regresará a Ezeiza, donde aterrizará a las 11.50 del sábado.

Según detalló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani el vuelo tendrá una duración de 40 horas aproximadamente y está integrado por un total 20 personas “para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas”. Esto implica la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga.

Aerolíneas Argentinas, a través de su cuenta oficial en Twitter, publicó una foto con parte de la tripulación antes de abordar el vuelo rumbo a Rusia, y señaló: “Gracias al trabajo coordinado entre distintas áreas del gobierno podemos cumplir con esta tarea fundamental”.

El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)

Aunque todo indicaba que los próximos viajes iban a ser a Corea del Sur o India, donde se estaría produciendo la vacuna rusa para el mercado argentino, el Gobierno puso en marcha un plan de viaje para regresar a la capital rusa.

Hasta el momento, un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) detalla que ya se inocularon un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas pertenecientes al personal de la salud.

A su vez, Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123)Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Los preparativos del avión poco antes del despegueLos preparativos del avión poco antes del despegue

Las 300 mil dosis que llegaron en diciembre fueron almacenadas en un predio de la empresa Andreani y recién comenzaron a ser aplicadas al personal de salud el martes 29 de ese mes.

En ese lote de vacunas, la provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

Si las promesas provenientes de Rusia se cumplen, antes de fin de mes deberían llegar 5 millones de dosis de la Sputnik V. “Sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, lanzó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020.

El cronograma inicial está sujeto a la capacidad de producción de las plantas. La primera etapa del plan termina a fines de febrero. Para entonces, deberían haber llegado casi 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de argentinos. Para eso se necesitan al menos 20 vuelos de Aerolíneas, aunque la cifra depende de la disponibilidad de vacunas.

En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)
En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)

Esta semana Ceriani confirmó el vuelo desde su cuenta de Twitter minutos después que la viceministra de Salud Carla Vizzotti tuviera que dar marcha atrás con su dichos sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis.

“En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, dijo vía redes sociales.

El plan de Vizzotti había sido cuestionado por los expertos y hasta el presidente consideró que cometió un error al sugerir que se iba a priorizar la primera dosis. Pero no lo hizo en público.

Otro funcionario que recientemente se expresó con contundencia sobre el tema fue el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Y fue tajante: “La Sputnik V tiene un componente 1 distinto a un componente 2, por eso no se puede aplicar esa estrategia. No es un debate que aplique. No se puede hacer lo que dijeron”.

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Nacionales

Malvinas: La ONU publicó una carta del Gobierno argentino por el 188° aniversario de la “usurpación británica”

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La Argentina ratificó su soberanía sobre las islas y llamó a Gran Bretaña a cumplir con las resoluciones de la ONU y retomar las negociaciones.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó este jueves la carta que el Gobierno argentino dirigió el 30 de diciembre pasado al Secretario General de ese organismo por el 188º aniversario de la “usurpación británica de las Islas Malvinas”, en la que reafirmó “una vez más” los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía”.

La carta había sido enviada por la representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, quien transmitió “el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina con motivo del 188º aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas”, que se conmemoró el 3 de enero, “siguiendo instrucciones de mi Gobierno”.

En la misiva, Squeff había pedido que la “carta y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 46 del programa, relativo a la cuestión de las Islas Malvinas”.

El comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, contenido en el anexo de la carta enviada por Squeff, recordó que “el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas” que “desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos”.

“La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía”, expresó el comunicado del ministerio en esa oportunidad, “es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional y constituye una política de Estado”.

En ese sentido, destacó “el llamado de la comunidad internacional respecto de la necesidad de realizar negociaciones bilaterales entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” y la Argentina, “que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía”.

“La comunidad internacional ha insistido en este llamado al diálogo a través de numerosas declaraciones de foros multilaterales”, afirmó el texto del comunicado oficial.

Advirtió que “la negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido“.

En ese contexto, manifestó que “estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables”, que la Argentina “ha rechazado ininterrumpidamente, así como una injustificada y desproporcionada presencia militar en las Islas”.

Asimismo, sostuvo que “todos estos actos son contrarios a la resolución 31/49 de la A/75/695 20-17902 3/3 Asamblea General de las Naciones Unidas” y dijo que “han suscitado expresiones de preocupación y rechazo por parte de la comunidad internacional”.

En otro tramo del comunicado oficial, el ministerio expresó: “Deseamos reiterar nuestro firme compromiso con la solución pacífica de la controversia”, con el “pleno respeto del derecho internacional y de los intereses de quienes viven en las Islas”.

Reafirmamos también nuestra disposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido conforme los reiterados llamados de la comunidad internacional”, manifestó el comunicado y destacó “el mismo espíritu constructivo que sostuvimos en los años siguientes a la adopción de la resolución 2065”.

En ese sentido, recordó que se trató de “años en los que las dos partes pusieron en marcha los mecanismos de negociación estipulados en dicha resolución”.

“Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones”, expresó el comunicado del ministerio adjuntado en la misiva dirigida al titular de la ONU.

Asimismo, advirtió que “a 188 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentinos reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

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