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Educación

“Aprender de memoria es obsoleto”

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Hace poco más de un mes, Hugo Hualde se paró frente a un auditorio repleto en la Usina del Arte y sostuvo, durante algo más de cinco minutos, una charla en la que contó a todos los presentes sobre la forma en que descubrió su verdadera identidad, cómo lo asimiló, lo habló con sus amigas y amigos y lo enfrentó con su mamá, y cómo la sensación de felicidad lo invadió cuando pudo al fin vestirse y verse como en verdad se sentía. Hugo contó, en esa charla titulada “Por qué estoy orgulloso de ser” (colgada en los anaqueles invisibles de la web), que es trans. Y lo hizo con la simpleza de su emoción a flor de piel, con la tranquilidad que el proceso previo le había dado.

La charla, que elaboró para el Club Ted-Ed en el que participó el año pasado en la Escuela del Sol, tenía los condimentos para que todos se emocionaran: vivencia personal, la capacidad de que el oyente empatice, la búsqueda por sembrar la emoción propia en un tercero. Y es algo que, en general, no se enseña en las aulas. Ahí aparece la novedad de los Clubes TED-Ed, un modelo de taller para aprender a hacer charlas al estilo TED que funciona ya en 800 escuelas del país. Cuando terminó, Hugo dijo que se sentía realmente bien de haber podido contar su experiencia para intentar inspirar a otros a tener el valor de ser quienes en verdad son.

Desde hace cinco años, y a partir de experiencias que venían ocurriendo en otras partes del mundo, el segmento local de las ya famosas charlas TED comenzó a desarrollar estos clubes como un espacio escolar –guiado por docentes de esos colegios, que son formados y acompañados por el equipo pedagógico de TED– donde provocar mejoras en las habilidades comunicacionales de los alumnos: que los adolescentes sean capaces de desarrollar una idea y comunicarla. El formato final es casi una marca registrada: a esta altura, casi todos hemos visto uno de esos videos que mezclan motivación, inspiración, moraleja, historia de vida, experiencias transformadoras y conclusiones que parten de una premisa individual pero que intentan ser colectivas.

Todos los que pasamos por la escuela guardamos, además de algunas experiencias buenas –propias o ajenas– y algunas historias de compañeros que terminaron en pasiones o carreras posteriores, muchísimas horas de hastío y la sensación de que allí no pasaba en verdad nada. Alumnos, directivos, docentes y, sobre todo, el sentido común imperante, suelen otorgar escaso valor a la escuela en términos formativos para el mercado del trabajo: se dice que la escuela es clave para todos, pero se deja de lado que para muchos termina siendo, en el mejor caso, un lugar para hacer amigos y diseñar una personalidad.

“Aprender de memoria es obsoleto. Hay que replantearnos como enseñamos y aprendemos. El taller supone formatos de fácil aplicación y sería ideal ir a un modelo de 50 y 50: hay que aprender teoría y contenido académico, pero el análisis queda obsoleto si solo respondemos preguntas o hacemos un powerpoint”, explicó al NO Martina Piovano, una alumna del último año de la Escuela Normal Superior de Bragado, que en 2018 hizo una charla sobre estereotipos de género para la mujer a partir del modelo de la muñeca Barbie, y que destaca el valor del feedback que recibió de profesores y compañeros en ese espacio.

Allí, quizás, se explique el éxito de los clubes TED-Ed. En la actualidad, alejados casi 30 años de las últimas grandes narrativas colectivas, habiendo pasado varias décadas centrándonos en el individuo, su desarrollo y sus experiencias, TED sirve como marco para volver a la narrativa colectiva. Y lo hace precisamente desde un sujeto expresando una idea propia que convoque o inspire a terceros. Y eso provoca el llamado “efecto esférico”, según señaló el director del programa, Ariel “Hache” Merpert, con vasta experiencia en docencia y diferentes espacios del ámbito público y privado.

¿Qué es el efecto esférico?

–Algo ideal es que un proyecto educativo afecte en 360º a alumnos, docentes, directivos y padres, la comunidad educativa en general. Lo que vemos con TED es que no solo afecta a los actores sino además la relación entre ellos. Lo que pasa es que los chicos hacen un recorrido que los lleva a vincularse con lo que los moviliza y apasiona, y el docente ocupa otro rol que no es el de siempre, es el facilitador. Y esos docentes empiezan a conocer un montón sobre los chicos: cosas que los movilizan, intereses que los apasionan. Y eso les da más información a los docentes y genera un vínculo de confianza que antes no tenían. Es un ejemplo concreto de que se afecta no solo lo que aprende un chico sino el vínculo.

El foco del éxito está en poner un elemento disruptivo en instituciones que no tenían estos espacios. La herramienta no es mágica pero abre puertas. “Lo primero que se nota es que los roles del docente y del alumno no están tan marcados como tales. Es un aprendizaje mutuo, el docente puede bajar la guardia y jugar, compartir experiencias personales, y eso está buenísimo”, añadió Piovano sobre su experiencia.

El proyecto cuenta con financiamiento público y privado (como cualquier ONG) y un alcance que involucra a casi 30 colaboradores propios y 2500 docentes y directivos de escuelas del país. Además, en la Universidad de San Andrés, el equipo de la especialista en educación de la ciencia Melina Furman produce algunas investigaciones específicamente a partir de estas experiencias. “Lo que aparece muy claro es que los participantes dicen que están aprendiendo a escuchar: esto nos sorprendió”, dice Hache. “Queríamos que aprendan a desarrollar y comunicar ideas: estructurar, sintetizar, algo no muy presente en la currícula tradicional de la escuela. Pero lo que aparece sistemáticamente en las entrevistas es que todos empiezan a aprender a escuchar, porque para decir qué pensás de la idea de otro es necesario haber escuchado muy bien.”

Esta noción de la escucha vuelve a entroncarse con la narrativa. Como en el despliegue de la marea feminista, es central la ruptura entre el orden de que lo que me pasa es único a entender que lo que me pasa es único pero no me pasa solo a mí. La idea, la narrativa y la conjunción colectiva son claves para romper la soledad, y también la sensación de que todo está dado y nada puede oponérsele.

En relación a la idea siempre seductora de creer que toda iniciativa es “el futuro” de la escuela, Merpert es cauto aunque osado: “Clubes TED no es una escuela, es un proyecto para la escuela. No creo que tenga que haber una escuela que sea todo como TED pero sí que algunas de las estrategias didácticas que se desarrollan pueden ser útiles para otros contextos. Por ejemplo, agregarle narrativa a la enseñanza de matemática. Los que somos docentes sabemos que no termina nunca la tarea, y que estamos acostumbrados a no ver el resultado de nuestro trabajo. Una de nuestras metas es llegar a todas las escuelas del país, hablamos de casi 25 mil, por franja etaria. Falta mucho, pero queremos hacerlo. El sistema está muy fragmentado y no hay casos de escalabilidad de proyectos educativos como éste muy masivos y que lleguen a casi todos. Queremos también romper esa barrera y que crezca a escala”.

Otra experiencia: “Nunca fui una chica de sacarse 10 y muchos profesores tenían una imagen negativa mía. A partir de eso, yo pensaba que no era capaz de opinar, de tener una idea o una mirada propia sobre las cosas. Es una imagen que creé a partir de lo que decían los demás. En el Club sentí que me tenían en cuenta, que me escuchaban y fui rompiendo el prejuicio que tenía sobre mí”, contó Martina Bonnani, de la Escuela Da Vinci, de Berazategui. Sara Margariños, por su parte, terminó el colegio hace dos años, y cuenta que su experiencia le valió para relacionarse “más con profesores y compañeros”, y otra vez para destrabar prejuicios: “El ambiente de los Clubes ayuda a conocernos más a fondo”.

TED, en definitiva, tiene cuatro ejes: narrativa, desarrollo de ideas, didácticas diferentes y cuestiones vinculares. En épocas de aislamiento y de discursos en contrario, puede ser un pequeño gran cambio.

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Educación

Qué dejó la reunión de Nicolás Trotta con ministros provinciales por las clases presenciales

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Fue con autoridades de distritos que no acatan el nuevo decreto, en especial, la Ciudad y Mendoza, que expuso críticas. Duró casi dos horas.

Nicolás Trotta se reunió este domingo con los ministros de Educación de Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, distritos que ya anunciaron que no acatarán la suspensión de las clases presenciales prevista en el nuevo decreto con restricciones por el coronavirus.

También participaron la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, que sí cumplirán con las restricciones pero que tienen zonas con alto nivel de alerta epidemiológico.

El encuentro, convocado el sábado con caracter de urgencia, se concretó por Zoom. El ministro de Educación de la Nación se conectó diez minutos tarde y evitó entrar en confrontación ante algunas críticas que le expusieron a la gestión nacional, en especial, desde Mendoza.

Lo más relevante de la reunión, que duró casi dos horas, fue una promesa que anticipó Trotta sin demasiados detalles: que el Gobierno nacional analiza entregar recursos a las provincias para cumplir con la virtualidad de las clases, en un escenario futuro.

En principio, se trataría de un refuerzo del Fondo Covid, para “acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad”, según indicaron desde Nación.

Además, se pondrá a disposición de cada jurisdicción una “guía de recursos, usos y accesos que organiza y disponibiliza (sic) los materiales producidos”.

Reunión por zoom de Nicolás Trotta y ministros de Educación de provincias por las clases presenciales.

Reunión por zoom de Nicolás Trotta y ministros de Educación de provincias por las clases presenciales.

De acuerdo a los protocolos impulsados por Nación, las escuelas solo deberían permanecer abiertas para distribuir materiales educativos, orientación individual de estudiantes, espacios para alumnos sin condiciones en sus hogares y servicios alimentarios.

Desde Nación prometieron dar más precisiones este martes, día en que se llevará a cabo otro encuentro del Consejo Federal de Educación.

“Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de nuestro país por eso hoy le acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas”, dijo Trotta.

Según fuentes involucradas, la reunión transcurrió en un tono monocorde, solo interrumpido por un momento de rispidez.

Soledad Acuña, una de las asistentes al zoom con Nicolás Trotta. Foto Federico Lopez Claro

Soledad Acuña, una de las asistentes al zoom con Nicolás Trotta. Foto Federico Lopez Claro

Fue cuando el titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, José Thomas habría planteado ciertos reproches a Trotta al considerar que la respuesta nacional sea siempre el cierre de actividades, cuando en cada provincia hay situaciones epidemiológicas dispares.

El ministro de Educación evitó contestarle. Su par bonaerense, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, siguió con atención el debate y sorprendió a los conectados por la cantidad de cigarrillos que fumó durante la reunión virtual.

Mendoza es una de las provincias díscolas y prepara en estas horas un decreto que mantendrá las clases presenciales. Si bien en un principio trascendió que sería para todo el nivel primario, mientras que en el secundario las materias teóricas se realizarían de forma virtual, finalmente el gobernador Rodolfo Suárez dictaminó en la noche de este domingo por una presencialidad completa.

El encuentro virtual había sido convocado por el Gobierno nacional para analizar estrategias de continuidad pedagógica después de la entrada en vigencia del DNU 287/2021, que extiende la suspensión hasta el 21 de mayo.

La convocatoria había sorprendido al Gobierno porteño y a la propia ministra Soledad Acuña, que llevaba más de 15 días intentando una respuesta de Trotta a su pedido de reunión. A la funcionaria porteña le avisaron de la videoconferencia recién el sábado por la tarde.

Antes de ingresar a la reunión, Trotta había reafirmado la necesidad de la suspensión de las clases presenciales.

“Para nosotros es muy importante asumir con conciencia la complejidad de la situación; no es momento de dudar, especular, es momento de tomar decisiones“, dijo el ministro de Educación nacional.

“Son medidas muy semejantes a las que se han tomado en otras partes del mundo en distintos momentos”, justificó el funcionario, en diálogo con TN.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, le respondió a Trotta y reafirmó que la Ciudad continuará con la modalidad presencial en los niveles inicial y primario.

“No especulamos con ninguna de las decisiones que tomamos. Nuestra principal convicción es la educación. Los que dicen que Horacio Rodríguez Larreta decide sostener la presencialidad por una campaña presidencial les digo que se equivocan”, contestó Miguel, en declaraciones radiales.

Felipe Miguel, entre Rodriguez Larreta y Santilli. Reafirmó que las escuelas seguirán abiertas en la Ciudad. Foto Federico López Claro

Felipe Miguel, entre Rodriguez Larreta y Santilli. Reafirmó que las escuelas seguirán abiertas en la Ciudad. Foto Federico López Claro

En línea con las declaraciones de Larreta, el jefe de Gabinete de la Ciudad reiteró que “no hay mayor contagiosidad” con las escuelas abiertas. “No es un lugar de riesgo que justifique suspender la presencialidad”, remarcó.

Por eso, aseguró que “en la Ciudad vamos a tener presencialidad”. Y aclaró: “No entramos en desacato este lunes con las escuelas abiertas”.

Qué pasará en Santa Fe y Entre Ríos

Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires son los defensores más férreos de la presencialidad. La Provincia de Buenos Aires, en tanto, impulsa su suspensión. En tanto, Entre Ríos y Santa Fe ya anunciaron el cierre de las aulas en algunas localidades con riesgo epidemiológico alto.

Las autoridades entrerrianas anunciaron el acatamiento del DNU, por lo que suspenderán las clases presenciales por una semana en la zona metropolitana de Paraná (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), ConcordiaConcepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José.

“Estamos atravesando una etapa muy difícil de la pandemia, con nuevas variantes del virus que lo hacen más transmisible, que afectan también a población de menor edad, y ponen en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

Por su parte, Santa Fe decretaría una medida similar para Rosario y San Lorenzo.

Las aulas, otra vez en la polémica

La educación presencial fue una de las actividades afectadas por el DNU 241 que Alberto Fernández y todo su gabinete firmaron el 16 de abril pasado, ante el alza de los contagios de coronavirus.

Entre todas aquellas restricciones se destacó la suspensión de las clases presenciales en toda la Argentina. Ese punto despertó un fuerte rechazo de la comunidad de padres y madres de alumnos, así como de sectores políticos que prefieren resguardar la educación.

Tras el decreto de abril se abrió otro capítulo por la presencialidad. En la Ciudad, las aulas siguen abiertas. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Tras el decreto de abril se abrió otro capítulo por la presencialidad. En la Ciudad, las aulas siguen abiertas. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Entonces, el Gobierno de la Ciudad presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió sobre el asunto.

Por otro lado, la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo ordenó mantener abiertas las aulas, un día antes de que entrada en vigor la orden del DNU 241 sobre las escuelas.

Tras el nuevo decreto, publicado este sábado en el Boletín Oficial, las autoridades porteñas reafirmaron que las clases serán presenciales. Mientras tanto, confían en que el tribunal supremo zanje la discusión con un fallo favorable en el inicio de esta semana.

Por lo pronto, el procurador Eduardo Casal firmó un dictamen favorable a la educación presencial, en el que declaró inconstitucional y “falta de fundamentos” la intervención del Gobierno nacional.

Trotta, contra Larreta

“Para nosotros es importante dejar en claro que todos deseamos tener clases presenciales en la escuela”, respondió Trotta a la prensa, luego de la reunión de este domingo. Le pidió “reflexión” a Horario Rodríguez Larreta.

Siguió: “La diferencia con el jefe de Gobierno porteño se enmarca en comprender la gravedad de la situación no solo de la curva de contagios, sino de un sistema sanitario en colapso. Pedimos la reflexión al jefe de Gobierno para que se puede aplicar con plenitud el DNU que tiende a disminuir la circulación”.

En ese sentido, el ministro de Educación de la Nación insistió que el problema no es la “presencialidad”, sino la circulación que se genera en torno a la escolaridad.

Agregó: “Las escuelas van a seguir abiertas más allá de que no haya clases presenciales. Será para retirar materiales por parte de los estudiantes y para que los docentes pueden tener un encuentro de forma individual con aquellos alumnos que tuvieron más dificultad en 2020″.

Tras informar que este martes mantendrá un encuentro con los 24 ministros de Educación en el Consejo Federal de Educación, aseguró: “Hay que sostener el diálogo, superar algunas diferencias, pero todos tomar conciencia de la gravedad que estamos atravesando”.

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Educación

Guerra por las escuelas: La Corte y dos jueces definen cómo sigue la pelea entre Nación y la Ciudad

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El máximo tribunal aguarda la respuesta de Zannini para definir sobre la presencialidad.

En diferentes fueros, con fallos contrapuestos y a la espera de la palabra de la Corte Suprema de Justicia, la educación presencial en Capital Federal quedó judicializada. Los próximos días serán claves para la batalla que libró el gobierno porteño frente al DNU del presidente Alberto Fernández, que vence el próximo viernes.

El laberinto judicial en el que quedó inmersa la educación de manera presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires profundizó las diferencias entre Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente.

Las escuelas hoy permanecen abiertas en la Ciudad pero el debate se libró en la Justicia. La última decisión la tomó el juez en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad, Guillermo Scheibler. Estipuló un plazo de 10 días para que un grupo de 24 padres y madres que tienen hijos en escuelas públicas y privadas brinden su opinión respecto a si el dictado de clases debe realizarse de forma presencial o virtual como indicaba el DNU 241/2021 en medio del crecimiento de los casos de covid y ante el temor de un colapso del sistema sanitario.

El planteo en el marco del amparo presentado por ese conjunto de padres y madres, se realizó “a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico en integrar el proceso”.

En tanto el gobierno de la Ciudad aguarda un gesto de la Corte. Según fuentes porteñas, no les inquietan los plazos sino lo que resuelvan sentando bases a futuro. “Si se llega a reconocer la autonomía para que la CABA sea quien decida sobre el funcionamiento de la educación, eso será el resguardo para decisiones futuras del Estado nacional”, explicaron.

En caso contrario, se habrá impuesto el criterio del Presidente que sostuvo que el artículo 2 del Decreto en controversia judicial, no se expidió sobre política educativa -algo delegado a las Provincias por la Constitución Nacional-, sino que se trató de una medida de alcance sanitario.

Este martes antes de las nueve de la mañana, el procurador del Tesoro tiene tiempo para realizar su presentación, una que refute los tres argumentos planteados por el gobierno porteño en su amparo respecto al DNU: denunciaron una supuesta violación de la autonomía de la Ciudad, -“la decisión adoptada por el Estado Nacional implica una virtual intervención federal”; la violación al principio de razonabilidad -“la suspensión de las clases presenciales no se encuentra justificada en datos empíricos”- y la violación del principio de supremacía federal, según el cual “se declara la supremacía de la Constitución Nacional por sobre todo el orden jurídico argentino”.

Una vez que se formule el planteo por parte del Estado, la Corte estará en condiciones para resolver. Pero no todo será inmediato, antes deberá pedirle su opinión -aunque no es vinculante-, al Procurador General Eduardo Casal, y después dar a conocer su fallo. El calendario indica que el 30 de abril, el DNU sobre el que se abrió toda esta batalla judicial, dejará de regir pero el Gobierno no descarta nuevas restricciones, aunque se analiza una vuelta a las aulas “administrada”.

Con ese telón de fondo, podría también ocurrir que el reclamo del gobierno de la Ciudad quede en abstracto cuando la Corte empiece a definir si se dañó o no, la autonomía reclamada al momento de decidir en materia educativa en el ámbito de la Capital Federal.

Detrás de ese debate, hay otra decisión judicial que debe tomarse. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari debe resolver otros planteos ya que su fallo, el que hizo lugar a un planteo de Zannini y ordenó cerrar por quince días las escuelas, no quedó firme. Un grupo de padres y docentes nucleados en dos organizaciones no gubernamentales, apelaron aquella medida.

La semana pasada, la Corte Suprema le devolvió el expediente al magistrado para que resuelva esas quejas. La instancia siguiente, será la Cámara de Apelaciones de ese fuero, y así, las decisiones continúan dilatándose.

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Educación

Los gremios docentes convocan a un paro tras el fallo que ordenó que haya clases presenciales en la Ciudad

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UTE Ctera anunció la medida de fuerza para este lunes. También Ademys. Reclaman que se cumpla la suspensión por dos semanas dispuesta por el Gobierno nacional.

Luego de que se conociera el fallo de la Justicia porteña que le ordenó a la Ciudad garantizar las clases presenciales, suspendiendo el DNU del Gobierno nacional, los gremios docentes anunciaron un paro para este lunes.

UTE Ctera y Ademys comunicaron que no volverán a la presencialidad y acusaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de “priorizar su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todxs lxs porteñxs”.

“Frente al fallo de la sala cuatro de la Cámara de apelaciones del cual ni siquiera podemos ser parte y a la violación de la Constitución, lxs trabajadorxs de la educación este lunes 19 llamamos a PARO DOCENTE”, indicó este tarde UTE Ctera.

En un comunicado, la entidad gremial opinó que “las medidas adoptadas por el Estado Nacional con el dictado del Dto. 241/2021, escucharon el reclamo de las y los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población”.

“Tanto desde ATE Capital como de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) insistimos y actuamos ante la justicia para que los y las trabajadoras esenciales tengan elementos de protección, realizamos revisión de cumplimiento de protocolos y se realice una inmunización total con el plan de vacunación”, siguió el texto.

Y continuó. “Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ya ha costado la vida de más de 50 mil argentinos”.

Otra vez habrá aulas vacías. Foto archivo.

Otra vez habrá aulas vacías. Foto archivo.

Además, analizaron que los ejemplos de las principales potencias mundiales “nos han demostrado lo que la segunda ola de contagios puede avanzar y que las medidas que se adoptan desde el Poder Ejecutivo Nacional son a partir de experiencias de países que ya transitan esta nueva etapa”.

En declaraciones al canal TNAlejandra Bonato, secretaria gremial de UTE, dijo que “no podemos permitir que un DNU sea desconocido por el gobierno de CABA”. “Nos parece una desobediencia grave. Ese DNU va en post de proteger la salud pública”, opinó.

Además, aclaró que adherir o no al paro es optativo. “Estas son decisiones de los docentes. Nadie obliga a un docente a adherirse a un paro. Por favor, eso no existe”, dijo.

Pero también insistió en que habían terminado una reunión de comisión directiva y que “cuando tomamos este tipo de decisiones, las tomamos porque tenemos la oreja en el piso: sabemos lo que nos están pidiendo los que nos votaron“.

Por su parte, Ademys instó a sus afiliados a no ir a las escuelas y convocó a una asamblea para este lunes a las 18.

“La docencia defiende la suspensión de presencialidad en las escuelas del AMBA. Si el gobierno de CABA insiste con la presencialidad. LU 19/4 NO VAMOS A LAS ESCUELAS, PARAMOS‼”, indicaron en un tuit.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, declaró en C5N que la decisión de la justicia porteña “es una nueva muestra de su subordinación a la política de Horacio Rodríguez Larreta que es criminal”.

“Tenemos 30 mil casos diarios y vamos al desastre sanitario si seguimos así. Juntos por el Cambio quiere sostener una presencialidad que no tiene sentido“, disparó.

“Ademys ya votó que si el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insistía con la presencialidad, haríamos un paro de 24 horas el lunes. Mañana haremos una asamblea para ver cuáles serán los siguientes pasos. Hoy falleció otro docente por COVID-19 en CABA“.

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