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Educación

“Aprender de memoria es obsoleto”

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Hace poco más de un mes, Hugo Hualde se paró frente a un auditorio repleto en la Usina del Arte y sostuvo, durante algo más de cinco minutos, una charla en la que contó a todos los presentes sobre la forma en que descubrió su verdadera identidad, cómo lo asimiló, lo habló con sus amigas y amigos y lo enfrentó con su mamá, y cómo la sensación de felicidad lo invadió cuando pudo al fin vestirse y verse como en verdad se sentía. Hugo contó, en esa charla titulada “Por qué estoy orgulloso de ser” (colgada en los anaqueles invisibles de la web), que es trans. Y lo hizo con la simpleza de su emoción a flor de piel, con la tranquilidad que el proceso previo le había dado.

La charla, que elaboró para el Club Ted-Ed en el que participó el año pasado en la Escuela del Sol, tenía los condimentos para que todos se emocionaran: vivencia personal, la capacidad de que el oyente empatice, la búsqueda por sembrar la emoción propia en un tercero. Y es algo que, en general, no se enseña en las aulas. Ahí aparece la novedad de los Clubes TED-Ed, un modelo de taller para aprender a hacer charlas al estilo TED que funciona ya en 800 escuelas del país. Cuando terminó, Hugo dijo que se sentía realmente bien de haber podido contar su experiencia para intentar inspirar a otros a tener el valor de ser quienes en verdad son.

Desde hace cinco años, y a partir de experiencias que venían ocurriendo en otras partes del mundo, el segmento local de las ya famosas charlas TED comenzó a desarrollar estos clubes como un espacio escolar –guiado por docentes de esos colegios, que son formados y acompañados por el equipo pedagógico de TED– donde provocar mejoras en las habilidades comunicacionales de los alumnos: que los adolescentes sean capaces de desarrollar una idea y comunicarla. El formato final es casi una marca registrada: a esta altura, casi todos hemos visto uno de esos videos que mezclan motivación, inspiración, moraleja, historia de vida, experiencias transformadoras y conclusiones que parten de una premisa individual pero que intentan ser colectivas.

Todos los que pasamos por la escuela guardamos, además de algunas experiencias buenas –propias o ajenas– y algunas historias de compañeros que terminaron en pasiones o carreras posteriores, muchísimas horas de hastío y la sensación de que allí no pasaba en verdad nada. Alumnos, directivos, docentes y, sobre todo, el sentido común imperante, suelen otorgar escaso valor a la escuela en términos formativos para el mercado del trabajo: se dice que la escuela es clave para todos, pero se deja de lado que para muchos termina siendo, en el mejor caso, un lugar para hacer amigos y diseñar una personalidad.

“Aprender de memoria es obsoleto. Hay que replantearnos como enseñamos y aprendemos. El taller supone formatos de fácil aplicación y sería ideal ir a un modelo de 50 y 50: hay que aprender teoría y contenido académico, pero el análisis queda obsoleto si solo respondemos preguntas o hacemos un powerpoint”, explicó al NO Martina Piovano, una alumna del último año de la Escuela Normal Superior de Bragado, que en 2018 hizo una charla sobre estereotipos de género para la mujer a partir del modelo de la muñeca Barbie, y que destaca el valor del feedback que recibió de profesores y compañeros en ese espacio.

Allí, quizás, se explique el éxito de los clubes TED-Ed. En la actualidad, alejados casi 30 años de las últimas grandes narrativas colectivas, habiendo pasado varias décadas centrándonos en el individuo, su desarrollo y sus experiencias, TED sirve como marco para volver a la narrativa colectiva. Y lo hace precisamente desde un sujeto expresando una idea propia que convoque o inspire a terceros. Y eso provoca el llamado “efecto esférico”, según señaló el director del programa, Ariel “Hache” Merpert, con vasta experiencia en docencia y diferentes espacios del ámbito público y privado.

¿Qué es el efecto esférico?

–Algo ideal es que un proyecto educativo afecte en 360º a alumnos, docentes, directivos y padres, la comunidad educativa en general. Lo que vemos con TED es que no solo afecta a los actores sino además la relación entre ellos. Lo que pasa es que los chicos hacen un recorrido que los lleva a vincularse con lo que los moviliza y apasiona, y el docente ocupa otro rol que no es el de siempre, es el facilitador. Y esos docentes empiezan a conocer un montón sobre los chicos: cosas que los movilizan, intereses que los apasionan. Y eso les da más información a los docentes y genera un vínculo de confianza que antes no tenían. Es un ejemplo concreto de que se afecta no solo lo que aprende un chico sino el vínculo.

El foco del éxito está en poner un elemento disruptivo en instituciones que no tenían estos espacios. La herramienta no es mágica pero abre puertas. “Lo primero que se nota es que los roles del docente y del alumno no están tan marcados como tales. Es un aprendizaje mutuo, el docente puede bajar la guardia y jugar, compartir experiencias personales, y eso está buenísimo”, añadió Piovano sobre su experiencia.

El proyecto cuenta con financiamiento público y privado (como cualquier ONG) y un alcance que involucra a casi 30 colaboradores propios y 2500 docentes y directivos de escuelas del país. Además, en la Universidad de San Andrés, el equipo de la especialista en educación de la ciencia Melina Furman produce algunas investigaciones específicamente a partir de estas experiencias. “Lo que aparece muy claro es que los participantes dicen que están aprendiendo a escuchar: esto nos sorprendió”, dice Hache. “Queríamos que aprendan a desarrollar y comunicar ideas: estructurar, sintetizar, algo no muy presente en la currícula tradicional de la escuela. Pero lo que aparece sistemáticamente en las entrevistas es que todos empiezan a aprender a escuchar, porque para decir qué pensás de la idea de otro es necesario haber escuchado muy bien.”

Esta noción de la escucha vuelve a entroncarse con la narrativa. Como en el despliegue de la marea feminista, es central la ruptura entre el orden de que lo que me pasa es único a entender que lo que me pasa es único pero no me pasa solo a mí. La idea, la narrativa y la conjunción colectiva son claves para romper la soledad, y también la sensación de que todo está dado y nada puede oponérsele.

En relación a la idea siempre seductora de creer que toda iniciativa es “el futuro” de la escuela, Merpert es cauto aunque osado: “Clubes TED no es una escuela, es un proyecto para la escuela. No creo que tenga que haber una escuela que sea todo como TED pero sí que algunas de las estrategias didácticas que se desarrollan pueden ser útiles para otros contextos. Por ejemplo, agregarle narrativa a la enseñanza de matemática. Los que somos docentes sabemos que no termina nunca la tarea, y que estamos acostumbrados a no ver el resultado de nuestro trabajo. Una de nuestras metas es llegar a todas las escuelas del país, hablamos de casi 25 mil, por franja etaria. Falta mucho, pero queremos hacerlo. El sistema está muy fragmentado y no hay casos de escalabilidad de proyectos educativos como éste muy masivos y que lleguen a casi todos. Queremos también romper esa barrera y que crezca a escala”.

Otra experiencia: “Nunca fui una chica de sacarse 10 y muchos profesores tenían una imagen negativa mía. A partir de eso, yo pensaba que no era capaz de opinar, de tener una idea o una mirada propia sobre las cosas. Es una imagen que creé a partir de lo que decían los demás. En el Club sentí que me tenían en cuenta, que me escuchaban y fui rompiendo el prejuicio que tenía sobre mí”, contó Martina Bonnani, de la Escuela Da Vinci, de Berazategui. Sara Margariños, por su parte, terminó el colegio hace dos años, y cuenta que su experiencia le valió para relacionarse “más con profesores y compañeros”, y otra vez para destrabar prejuicios: “El ambiente de los Clubes ayuda a conocernos más a fondo”.

TED, en definitiva, tiene cuatro ejes: narrativa, desarrollo de ideas, didácticas diferentes y cuestiones vinculares. En épocas de aislamiento y de discursos en contrario, puede ser un pequeño gran cambio.

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Coronavirus

Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

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Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China

Luego de que Carla Vizzotti les comunicara a los ministros de Salud provinciales que comenzarán a inmunizar a los docentes con las dosis de Sinopharm que llegarán de China, el Gobierno definió cuáles serán los grupos prioritarios para ese plan de vacunación.

El anuncio lo hicieron la flamante Ministra de la cartera sanitaria nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo en la tarde de este martes. Posteriormente, confirmaron la decisión públicamente a través de un comunicado: “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”.

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades. Son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”, completó el texto difundido.

De esta forma, a pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el Gobierno de Alberto Fernández decidió empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. Asimismo, la decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

Vizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la SaludVizzotti y Cafiero anunciaron la vacunación de los docentes en la reunión del Concejo Federal de la Salud

En esa dirección, las autoridades nacionales establecieron las 5 etapas del plan:

1) En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

2) En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Cantidad: 247.413.

3) En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

4) El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

5) Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. .Cantidad 273.185.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de SinopharmUn avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de Sinopharm

A su vez, se aclaró que el millón de dosis de la vacuna Sinopharm no será exclusivo para los docentes, pero que esas son las líneas prioritarias. Es decir que, a medida que se vayan destinando las vacunas, se avanzará en esa priorización por grupos.

Este martes, cerca de las 13, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer el container de dosis chinas. El vuelo llegará el jueves a las 21:50. En el envío vendrán 904.000 dosis, mientras que en los días siguientes arribará un vuelo de línea con 96.000 dosis más que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas. Las vacunas serán repartidas durante el fin de semana.

 El 1° de marzo, fecha de inicio de clases en la mayor parte del país, comenzaría la vacunación al personal docente, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente, quien les había prometido un anuncio en el corto plazo.

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Educación

Nicolás Trotta habló de los objetivos del Gobierno con las clases: “La mitad de los días en la escuela y la otra mitad en casa”

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El ministro de Educación explicó los dos modelos en los que trabajan para lograrlo y ratificó que “dependerá de cada jurisdicción”.

Con la vuelta a clases en cuenta regresiva, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejó en claro la postura gubernamental con respecto al tema: “Para nosotros, la media a aplicar sería la mitad de los días en la escuela y la otra mitad en casa“, dijo.

Además, admitió que dicho arranque será desde el 17 de febrero y “de manera escalonada”, según la jurisdicción: “Hay escuelas que podrán tener un regreso pleno que son las rurales porque tienen espacio de sobra y se pueden respetar los protocolos establecidos”, explicó.

La mayoría de nuestras escuelas indica que una parte tendrá presencialidad y otra no -continuó el funcionario nacional-. Y habrá alternancia entre una y otra para tener una presencialidad cuidada. Este es el sistema con el que vamos a tener que convivir hasta que superemos la pandemia. Pero eso lo definirá cada jurisdicción”, aclaró en declaraciones al canal de noticias A24.

El ministro de Educación especificó que “hay dos modelos en los que se irá trabajando: uno, de bloques semanales que es el que definieron Santa Fe y Córdoba. Es decir, una semana en la escuela y la siguiente en el hogar; con un proyecto de tareas a realizar durante la semana que se está en la casa. Y hay otro modelo que plantea la alternancia, diariamente”.

Las 24 jurisdicciones educativas son las que tienen que decidir qué hacer en cada momento y dependerá de la situación sanitaria y también de las comodidades con que cuente cada establecimiento. No se puede tomar a Argentina como un todo“, indicó.

Se sabe que algunos colegios ya diseñan las burbujas y planean estrategias. Otros, sólo informaron las fechas de inicio del ciclo lectivo, pero no se precisó sobre cómo será la organización. El 17 comenzará en la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe. Sin embargo, hay una gran porción del país que tendrá su inicio a principios de marzo.

Trotta se encuentra en situación de aislamiento por haber tenido en una de sus reuniones, contacto estrecho con un caso positivo. Y aunque el primer hisopado arrojó “negativo”, el funcionario está a la espera del resultado de un segundo testeo para retomar su agenda.

“Nos quedan reuniones importantes aún como para definir los sistemas. Tuve que posponer reuniones en La Pampa y con Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires que se reprogramaron para la semana que viene. Esto sucederá si el segundo testeo da negativo. Lo propio, para reunirme este lunes con Rodríguez Larreta para Capital Federal”, confirmó.

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Educación

Nicolás Trotta apuntó contra la oposición y dijo que “es una discusión falaz” pedir que la educación sea servicio esencial

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El ministro de Educación de la Nación insistió en que para este año “el objetivo es priorizar la presencialidad cuidada”.

Mientras la ansiedad de padres y alumnos continuá vigente por ver qué ocurrirá en 2021 con la presencialidad en las aulas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “está todo comprometido para poder avanzar en una presencialidad cuidada“, aunque todavía  hay “un marco de incertidumbre“.

Respecto del proyecto de Ley de Juntos por el Cambio para declarar como servicio público esencial a la educación, Trotta remarcó que la oposición plantea una “discusión falaz”.

“La educación es esencial, por supuesto. Pero lo esencial no lo da una norma que es una política que tiene por objetivo intentar poner a los docentes como parte del problema y no de la solución como creemos nosotros”, criticó.

Y añadió que la educación “tiene que ser una de las prioridades de todo gobierno, pero no siempre lo es”. “Con la tardía preocupación que tiene el ex presidente (Mauricio) Macri por la agenda educativa, ¿por qué no la tuvo antes? Son responsables de lo que fue la ruptura de los consensos educativos”, criticó.

En este sentido, cuestionó que “el macrismo y Macri en particular son muy cínicos en plantear que la escuela debería ser una prioridad porque en sus cuatro años de gobierno, y como han hecho en la Ciudad de Buenos Aires, hacen otra cosa de lo que pretenden comunicar”.

A mediados de enero, un grupo de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para declarar a la educación como servicio público esencial para todo el ciclo de escolaridad obligatoria. Se basan en que se trata de un derecho humano fundamental.

El proyecto encabezado por el radical Pablo Blanco fue acompañado por el jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni, y los compañeros de interbloque Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Pamela Verasay, Pedro Braillard Poccard, Víctor Zimmermann, Claudio Poggi, Oscar Castillo, Silvia Elías de Pérez, Juan Carlos Marino, María Belén Tapia, Stella Maris Olalla y Silvia del Rosario Giacoppo.

A esto se sumó el fuerte reclamo de Macri, quien a través de las redes sociales le pidió al Gobierno que “abran las escuelas”.

“Miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”, lanzó el ex presidente en una carta abierta.

La vuelta a las aulas

En diálogo con El Destape Radio, dijo que “el país, en su gran extensión territorial y diversidad de realidades, está comprometido para poder avanzar en una presencialidad cuidada”.

“Estamos planteando a los gobernadores, gobernadoras y sus equipos, que la decisión se promueva en la mínima unidad geográfica. Tanto en lo que debe ser la intensidad de la presencialidad cuidada como llegado al momento si tiene que haber una política de restricción no sea en toda la jurisdicción, sino donde haya que tomar esas precauciones”, advirtió.

El ministro dijo que se viene “un regreso cuidado, seguro”. “No es cualquier regreso a la escuela porque estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad y exponiendo al riesgo a docentes y nuestros hijos. La evidencia que tenemos hoy, en enero de 2021, es muy distinta a la incertidumbre absoluta que teníamos en marzo del 2020, donde el 90% de los países del mundo tomó la decisión de suspender la presencialidad sin importar la cantidad de casos que tenían en sus países”, explicó.

Sobre un posible rebrote por la presencialidad, aclaró que va a haber que tomar decisiones priorizando la salud “y ahí es donde nosotros decimos que tenemos que tomar medidas para que la escuela no sea un cierre indeterminado, si hay que cerrarlo en alguna jurisdicción o departamento dentro de una jurisdicción”. “Nada está dado, seguimos teniendo un marco de incertidumbre, por supuesto que el objetivo que tenemos es priorizar la presencialidad cuidada”, insistió.

Respecto de los protocolos, aclaró que la normativa vigente no la impone el Estado Nacional a las jurisdicciones, sino que “se construye federalmente”.

También repasó que “la mitad de las provincias tuvo presencialidad en el 2020. No intensa, en la cantidad de estudiantes, porque se priorizó generalmente el último año de primario y secundario”. Para poder coordinar la vuelta, dijo que se pensó en un observatorio que se debatirá en la próxima reunión del consejo de ministras y ministros, “donde tenemos casi toda la agenda acordada y la vamos a tratar el 12 de febrero”.

Le pidió a todos los actores de la educación no “tener posiciones extremas, sino encontrar el camino que nos permita avanzar sin descalificaciones ni conflictos innecesarios en una agenda complicada”.

“Los docentes son uno de los cinco grupos priorizados. Lo que permite un regreso seguro a la presencialidad son los protocolos y su cumplimiento, en una realidad epidemiológica de base que lo permita”, volvió a repasar, al tiempo que dijo que “la vacunación es lo que va a permitir intensificar esa presencialidad”.

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