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Tecnología

Apple avanza en su auto autónomo y ahora patentó un parabrisas inteligente

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Son tecnologías que permiten proyectar distintas informaciones, detectar fisuras e incluso recrear imágenes en casos de baja visibilidad.

Desde que la industria automotriz decidió apuntar sus cañones hacia la conducción autónoma, varias empresas tecnológicas rediagramaron sus planificaciones para dedicarle un espacio importante al desarrollo de autos inteligentes.

Google fue una de las primeras en tomar la posta en 2015 con su Google Car, para luego darle lugar a Waymo, su compañía especializada en autos que ya en 2018 debutó con un servicio de taxis que se manejan solos.

Apple, la empresa creada por Steve Jobs, no podía ser menos y también está avanzando con la tecnología de automóviles autónomos. Su proyecto Titán apunta a producir un eléctrico y autónomo en 2024.

Una de las tecnologías aplicadas al parabrisas será capaz de detectar y proyectar lo que suceda frente al vehículo en caso de situaciones de baja visibilidad.

Una de las tecnologías aplicadas al parabrisas será capaz de detectar y proyectar lo que suceda frente al vehículo en caso de situaciones de baja visibilidad.

En forma paralela Apple ha ido patentando distintas tecnologías, como el parabrisas inteligente, que muy probablemente sean aplicadas en su nuevo vehículo.

Este inédito parabrisas será capaz detectar si existe algún desperfecto sobre su superficie, como fisuras o grietas.

Se trata de un sistema que emplea una capa conductora con una red de receptores dentro del vidrio. El sistema hace pasar pequeñas corrientes en dirección vertical y horizontal, de modo que puede detectar fisuras o anomalías comparando la resistencia óhmica de los receptores.

Lo sorprendente es que en caso de detectar alguna falla, el sistema podrá concertar un turno con el taller para que, llegado momento de acudir, se desplace de manera autónoma hasta el centro de servicio. Una vez cambiada la pieza, el vehículo regresará a su lugar habitual de estacionamiento.

También vinculado al parabrisas, Apple patentó un sistema que puede detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad.

Esta tecnología puede proyectar en el parabrisas una recreación de su imagen y posición para que el conductor reaccione a tiempo, y pueda evitar el impacto.

Otra de las tecnologías permitirá que el parabrisas tenga la capacidad de reconocer fisuras y grietas, y de ser necesario pedir un turno en el taller.

Otra de las tecnologías permitirá que el parabrisas tenga la capacidad de reconocer fisuras y grietas, y de ser necesario pedir un turno en el taller.

El sistema opera con dos dispositivos que forman parte de su columna vertebral. Por un lado, un sensor láser LiDAR que emite un haz laser pausado dentro del campo de visión del vehículo y analiza la luz reflejada por los objetos. Y por orto, un sensor infrarrojo que detecta la firma térmica de todo lo que está por delante del vehículo. Con esa información y una potente unidad de procesamiento de imágenes con inteligencia artificial, el sistema detecta y define lo que está adelante y el conductor no puede ver con claridad.

Otra tecnología patentada por Apple es un parabrisas de realidad virtual. Al mejor estilo Minority Report , la película de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise, esta innovación puede proyectar sobre su superficie direcciones, mapas e incluso llamadas con FaceTime.

Esta especie de head up display súper avanzado puede identificar calles, edificios, comercios y otras informaciones de mapeo que solicite el conductor para luego reflejarla delante de sus ojos.

Además cuenta con otras funciones, ya conocidas en la industria, capaces de detectar el nivel de atención y estrés de los ocupantes, a través de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, la postura y temperatura corporal, la frecuencia del parpadeo, la frecuencia cardíaca y los gestos corporales.

Según la luz y el reflejo, los vidrios tendrán la capacidad de autopolarizarse para evitar molestias en la visión de los ocupantes del vehículo.

Según la luz y el reflejo, los vidrios tendrán la capacidad de autopolarizarse para evitar molestias en la visión de los ocupantes del vehículo.

Teniendo esto en cuenta, el parabrisas podría reconocer gestos o hacia donde mira el conductor mientras solicita una información del entorno, para mostrársela en su campo visual y justo en la posición en la que se encuentra el objeto real.

A su vez, Apple ha registrado unos vidrios autopolarizados, equipados con una capa activa que puede tener un par de electrodos que permitan ajustar la transmisión de la luz a través del vidrio y su reflectividad.

“Puede ser difícil incorporar sistemas como estos de manera efectiva en un vehículo. Si no se tiene cuidado, las estructuras de las ventanas pueden ser antiestéticas, pueden ser insuficientemente flexibles y/o no tener un rendimiento adecuado”, detalla la patente, que también especifica que “esta ventana puede tener una capa activa y estructuras adicionales incrustadas en la lámina interna de polímero o pueden colocarse de otra manera entre las capas estructurales externas e internas. Las estructuras adicionales pueden incluir películas delgadas dieléctricas, capas conductoras como capas metálicas de película delgada, capas que forman filtros para bloquear la luz infrarroja, visible y/o ultravioleta, capas para difundir la luz y otras estructuras”.

Por otra parte, las automotrices siguen de cerca los movimientos y desarrollos de las compañías tecnológicas que comenzaron a vincularse en la industria. En este sentido, Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen, aseguró que los gigantes tecnológicos con abundante efectivo disponible que entran en la industria automotriz representan un desafío mucho mayor que las marcas rivales tradicionales.

“Estamos deseosos de que lleguen nuevos competidores que, sin duda, acelerarán el cambio en nuestra industria”, dijo Diess en una publicación en su perfil de la red social LinkedIn cuando se le preguntó sobre el automóvil autónomo de Apple. Además, el ejecutivo está convencido de que la compañía más valiosa del mundo volverá a estar vinculada con la movilidad: “podría ser Tesla, Apple o Volkswagen”.

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Tecnología

Google ofrece trabajo en Argentina: qué perfiles busca y cuánto pagará

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La compañía inaugurará un centro de ingeniería y servicios para dar soporte en la nube a empresas locales y globales.

Google Argentina, la empresa local del gigante informático, inaugurará un nuevo centro de ingeniería y servicios en el país para brindar soporte en la nube a empresas locales y globales.

Google está presente en Argentina desde hace más de 14 años y desde 2019, en línea con la estrategia global de la compañía, impulsó el crecimiento del equipo de soluciones en la nube Google Cloud “para contribuir al crecimiento de la transformación digital en el país”, informó la compañía.

Por ese motivo, anunció que contratará personal calificado para ocupar nuevas posiciones en el centro, que brindará soporte para la implementación de soluciones de migración de Data Centers, Big Data, Analytics y AI (inteligencia artificial).

“Cuando hablamos de expandir el negocio en la nube no nos referimos simplemente a hacer uso de esta tecnología sino también a dinamizar y hacer crecer el ecosistema y generar nuevas oportunidades de empleo”, expresó Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latinoamérica.

Y agregó: “Argentina es un mercado relevante para el crecimiento del negocio de Cloud. El talento local, sumado a la superposición de la zona horaria con varios mercados críticos para el negocio, hace que el país cuente con las condiciones perfectas para brindar soporte a nuestros clientes no solo a nivel local sino también global”.

Sueldo estimado

En un mercado auspicioso para los recursos IT, el gigante tecnológico comenzo a reclutar perfiles de Arquitecto de Infraestructura de Nube, Arquitecto de datos en la nube, Arquitecto de la nube (SAP) y de Arquitecto de Fundamentos de la Nube específicamente en Buenos Aires.

Desde la tecnológica no dieron detalles del número de contrataciones a las que aspiran llegar, aunque sostuvieron que será un grupo significativo. Tampoco revelaron las remuneraciones ofrecidas; pero en base al relevamiento que hace el sitio Glasdoor, se trata de empleos con un salario base promedio de $145.000 mensuales.

Actualmente, la empresa cuenta con 285 empleados en el país y espera aumentar ese personal, a través del crecimiento de Google Cloud para acompañar a las firmas locales y ayudarlas en su proceso de transformación digital.

Santiago Souza, responsable del nuevo Centro de ingeniería y servicios de Google Cloud en Argentina. Foto: Google.

Santiago Souza, responsable del nuevo Centro de ingeniería y servicios de Google Cloud en Argentina. Foto: Google.

Bajo el liderazgo de Santiago Souza, el nuevo Centro de ingeniería y servicios de Google Cloud contratará distintos roles y posiciones orientados a liderar proyectos de implementación y adopción de la nube.

Requisitos para aplicar

Tener estudios de grado en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Contar con experiencia en proyectos de Infraestructura, TI, desarrollo de software o gestión de operaciones de productos.

Inglés fluido.

Esta iniciativa de Google Cloud se suma a los programas de capacitación ya existentes como Cloud Onboard, el evento anual gratuito orientado a desarrolladores que en 2020 contó con más 7.000 participantes de América Latina en formato virtual.

También planea invertir en nuevos programas educativos en alianza con más de 50 universidades latinoamericanas, para incorporar en los planes de estudio de las carreras de Ingeniería contenidos relevantes sobre tecnologías emergentes, como computación en la nube (cloud computing) para reducir la brecha de conocimiento en la tecnología de la nube y generar más oportunidades profesionales en el sector de TI.

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El cohete chino fuera de control se desintegró sobre el Océano Índico

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Así lo informó la televisión estatal china. Habría ocurrido al norte de las Islas Maldivas.

Los restos del cohete chino Long March-5B Y2 que giraban fuera de control en la atmósfera se desintegraron en la madrugada de este domingo sobre el Océano Índico, al norte de las Islas Maldivas.

Así lo informó la televisión estatal citando a la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, tras varios días de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas.

“Después del monitoreo y análisis, a las 10:24 del 9 de mayo de 2021, los restos de la última etapa del vehículo de lanzamiento Long March 5B Yao-2 han vuelto a entrar en la atmósfera“, señaló la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China en un comunicado, proporcionando coordenadas para un punto en el Océano Índico, cerca de las Maldivas.

Agregó que la mayor parte del segmento se desintegró y fue destruido durante el reingreso.

El servicio de monitoreo Space-Track, que utiliza datos militares de Estados Unidos, también confirmó el reingreso. “Todos los demás que sigan el reingreso de #LongMarch5B pueden relajarse. El cohete ha caído”, tuiteó.

“Creemos que el cohete cayó en el Océano Índico, pero estamos esperando los datos oficiales de @ 18SPCS”, agregó en un mensaje separado, refiriéndose a un escuadrón de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Luego, finalmente confirmó la información.

El cohete chino quedó fuera de control desde este jueves, luego de ser lanzado desde la estación espacial de Pekín.

“La probabilidad de causar daños es extremadamente baja”, había dicho el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, al señalar que “la mayoría de los componentes se destruirán” al entrar en la atmósfera.

El cohete Gran Marcha-5B Y2, que llevaba el módulo Tianhe, al despegar desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang en la provincia de Hainan. (Xinhua)

El cohete Gran Marcha-5B Y2, que llevaba el módulo Tianhe, al despegar desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang en la provincia de Hainan. (Xinhua)

Expertos militares estadounidenses habían señalado en las últimas horas que el cohete Long March 5B podía caer en la superficie entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo.

China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Y es el cuerpo de este cohete el que cayó este sábado.

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

China había asegurado que el cohete se desintegraría y no causaría daños. (Xinhua)

China había asegurado que el cohete se desintegraría y no causaría daños. (Xinhua)

China invirtió miles de millones de dólares en su programa de exploración espacial, con el objetivo de reflejar su creciente perfil global y poderío tecnológico, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Rusia y Europa.

De esta manera, el espacio se convirtió en el más reciente escenario de enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

China también anunció en marzo planes de construir, junto con Rusia, una estación lunar separada.

La conquista del espacio es la última gran apuesta del gigante asiático. (Foto AFP)

La conquista del espacio es la última gran apuesta del gigante asiático. (Foto AFP)

Esa instalación, planeada para la superficie o la órbita de la Luna, estará equipada para realizar investigaciones experimentales y será el mayor proyecto de cooperación espacial de China hasta la fecha.

El cohete Long March 5B no es el primero en el que China pierde control de un componente espacial que regresa a la Tierra.

Su laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2018, dos años después de que dejó de funcionar, aunque las autoridades chinas negaron haber perdido control de la nave.

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Así sería el iPhone plegable que Apple planea lanzar en 2023

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De acuerdo a una nueva filtración, el celular tendrá una pantalla flexible OLED QHD+ de 8 pulgadas.

El reconocido analista y “filtrador” de novedades Apple, Ming-Chi Kuo, aseguró que el esperado iPhone plegable llegará en 2023 con una pantalla OLED QHD+ de 8 pulgadas. Además, señaló que la compañía espera encargar entre 15 y 20 millones de unidades el primer año.

Tras una primera etapa de ensayo, los teléfonos plegables, como el Samsung Galaxy Z Flip o el Huawei Mate Xs, se asentaron en el mercado. Por eso no es de extrañar que Apple también esté interesado en competir en este rubro.

Kuo predice que los smartphones plegables se convertirán en objetos “imprescindibles” para las principales marcas debido a que integrarán una solución híbrida entre teléfono y tableta. Esto producirá un “superciclo de renovación” en las gamas más altas.

Con sus ecosistemas de productos cruzados y las ventajas de diseño de hardware, de acuerdo a Kuo, Apple será el mayor ganador en la nueva tendencia de iPhone plegables.

Samsung lidera el segmento de teléfonos flexibles. Foto AFP

Samsung lidera el segmento de teléfonos flexibles. Foto AFP

“Basándonos en el plan de capacidad solicitado por Apple, predecimos que los envíos del iPhone plegable alcanzarán los 15-20 millones de unidades en 2023“.

Se sabe que Apple tiene algunas patentes registradas con el iPhone plegable y tampoco es la primera vez que Kuo adelanta esta información. Sin embargo, sí es la primera vez que el analista da algunos detalles sobre la tecnología que tendrá el terminal.

De acuerdo a este filtrador, se espera que Apple adopte una tecnología de nanohilos de plata para la superficie táctil, una solución que permite doblar la pantalla por más de un punto y que representará una ventaja competitiva importante respecto al resto de la industria.

Sobre los aspectos técnicos Kuo menciona, basándose en una encuesta, que SDC será el proveedor exclusivo de las pantallas flexibles OLED QHD + de 8 pulgadas. Mientras Samsung será el encargado de proveer los controladores de pantalla IC (DDI).

Las piezas

HomePod mini ya incorpora los nonohilos de plata.

HomePod mini ya incorpora los nonohilos de plata.

“Los futuros dispositivos plegables requerirán una tecnología táctil que admita múltiples pliegues, una pantalla enrollable de tamaño medio o grande y durabilidad. Al comparar las ventajas de las especificaciones anteriores, el nanohilo de plata es similar o superior al Y-Octa de SDC”, señala el analista.

Estos nanohilos de plata no son una novedad. Apple los está utilizando para la interfaz táctil del Homepod, algo que habría permitido a la compañía comprender mejor la tecnología para dar un salto mayor en dispositivos con una pantalla más grande.

No es la primera vez que surgen rumores en torno al iPhone plegable. En marzo del de este año, Kuo afirmó que Apple estaba planeando lanzar un celular plegable con una pantalla de 7,5 a 8 pulgadas en 2023, pero que esto dependería de la capacidad de la compañía para superar algunos retos.

El analista indica que es Samsung quien actualmente lidera el mercado de los plegables, pero espera que Apple de un importante paso al frente gracias al ecosistema que une sus diferentes productos.

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