Connect with us

Economia

Antes de las PASO, el Banco Central le giró al Tesoro otros $ 80.000 millones para financiar gastos

Publicado

on

Con esta transferencia, se incrementa la emisión monetaria y crece la presión sobre la inflación.

La semana previa a las PASO, el Banco Central (BCRA) hizo su segundo aporte en el mes para que el Tesoro pueda seguir financiándose. El miércoles pasado, la entidad monetaria le envió $ 80.000 millones en concepto de Transferencia de Utilidades para financiar gastos.

La operación se sumó a otros $ 60.000 millones que el Central había emitido por el mismo concepto el viernes 3 de septiembre, por lo que acumula en el mes $ 140.000 millones en asistencia al Gobierno Nacional por esta vía.

Consultado sobre la necesidad de apelar a la emisión monetaria para financiar gastos el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró días atrás: “Por supuesto quisiéramos tener más instrumentos y tener más crédito” pero que “hoy no te queda otra” opción.

En lo que va del segundo semestre, el organismo que conduce Miguel Pesce le envió al Tesoro $ 520.000 millones, que se suman a los $ 330.000 millones de los primeros seis meses. En total, son $ 850.000 millones en lo que va del año.

Del monto total enviado al Tesoro, $ 660.000 millones fueron en concepto de Transferencia de Utilidades y $ 190.000 en Adelantos Transitorios, de acuerdo con registros del Banco Central. Estos últimos llegan cuando se terminan las ganancias obtenidas por la entidad. Y todo forma parte de una creciente emisión monetaria que pone más presión sobre los precios y la inflación.

Para este año, el Gobierno ya anunció una expansión del gasto de $ 600.000 millones, que será financiada con deuda y emisión del BCRA. En la primera mitad del año, el Tesoro cubrió vencimientos y obtuvo pesos adicionales en el mercado de deuda, lo que redujo el pedido de asistencia monetaria. Pero desde julio el panorama se complicó.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3