La presentación se hará a las 18 en el salón Juan de Dios Filiberto de La Bombonera, en una conferencia de prensa en la cual Alfaro estará junto con el presidente Daniel Angelici y el director deportivo Nicolás Burdisso.
La llegada de Alfaro, tras una danza de nombres que incluyó a José Pekerman, Miguel Angel Russo y Antonio Mohamed, se concretó con el impulso de Burdisso, designado manager de Boca por Angelici tras la frustrante derrota por 3-1 ante River en Madrid, en la final de la Libertadores. Esa derrota marcó el final del ciclo de Guillermo Barros Schelotto como DT del club de la Ribera.
Alfaro, de 56 años, estará acompañado por el mismo equipo de ayudantes que trabajó con el DT en Huracán desde mediados de 2017 hasta fines de 2018, cuando lograron clasificar al club de Parque Patricios para la Copa Libertadores 2019. Su ayudante de campo es Carlos González, quien trabaja con Alfaro desde sus inicios como DT, en Atlétido de Rafaela, en 1992.
El preparador físico es Sergio Chiarelli, otro integrante del cuerpo técnico que acompaña a Alfaro desde las primeras épocas en el equipo rafaelino. También integran el grupo el ayudante Claudio Cristofanelli, ex jugador de Ferro, Unión y Huracán; y Alejandro Manograsso, como analista de videos de fútbol, tarea que ya realizó en Tigre, Al-Ahli de Arabia Saudita, Rosario Central, Arsenal y San Lorenzo, en todos ellos con Alfaro como DT.
Tras la presentación, Alfaro comenzará a trabajar con el plantel xeneize el jueves 3, cuando los futbolistas -tras las vacaciones que comenzaron el 10 de diciembre- se presenten por la mañana en el predio de Casa Amarilla.
Los jugadores se realizarán estudios médicos y harán pruebas físicas, y el viernes arrancarán formalmente con la pretemporada en el Sofitel La Reserva de la localidad bonaerense de Cardales, donde el plantel estará concentrado.
El debut de Boca con Alfaro como DT está previsto para el miércoles 16 en un amistoso con Unión de Santa Fe en Mar del Plata. El domingo 20, en el mismo escenario, jugará su segundo y último amistoso de verano ante Aldosivi.
El debut oficial del entrenador de Boca será una semana más tarde, cuando el “Xeneize” retomará su participación en la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) ante Newell’s Old Boys en Rosario.
En cuanto a los posibles refuerzos y ventas, los primeros días de enero serán clave para que la dirigencia boquense defina nombres y posibilidades, en un mercado de verano que suele ser más acotado que el de mitad de año.
A las salidas de Lisandro Magallán (vendido al Ajax de Holanda) y la conclusión del préstamo del colombiano Edwin Cardona (se incorporó a Pachuca de México), el cuerpo técnico querrá saber si le suma las de los volantes Nahitan Nández (lo pretende el Cagliari de Italia) y Pablo Pérez, capitán del equipo actualmente bicampeón del fútbol local, y derrotado en la Libertadores.
Son muchos los nombres que en los últimos días se escucharon en el “mundo Boca” como posibles refuerzos, pero será la realidad la que se encargará o no de ponerle los colores azul y oro, aunque algunos parecen imposibles.
Leandro Paredes, Franco “Mudo” Vázquez, Marcos Rojo, Facundo Roncaglia, todos de alta cotización en Europa, fueron mencionados en esa rueda, junto con Alexis Mac Allister (Argentinos Juniors) y Lisandro Martínez (Defensa y Justicia), del fútbol local. Alfaro espera por alguno de esos nombres.