Connect with us

Elecciones 2019

Amarilla para Macri por violar la veda: el fiscal electoral recordó que tiene prohibido inaugurar obras

Publicado

on

El fiscal nacional electoral, Jorge Di Lello, emitió un comunicado recordándole al Poder Ejecutivo que el Código Nacional Electoral prohíbe las inauguraciones en los 25 días anteriores a las elecciones. Ya son numerosos los actos de esa naturaleza en los que se hizo presente Mauricio Macri aduciendo, por ejemplo, que se trata de inauguraciones privadas, como la semana pasada en Bahía Blanca, en que se puso en marcha un parque eólico. También hubo presencias del mandatario en otros actos similares, incluyendo obras públicas, como la inauguración de un tramo de la ruta provincial 51 en Olavarría o las obras de cloacas en Río Cuarto. El espíritu de la norma es que el oficialismo –por supuesto el actual, los anteriores y los futuros– no debe aprovechar la ventaja que tiene de manejar el Estado utilizando las inauguraciones justo en el período anterior a una elección. Es que la obra pública se hace con dinero de todos los ciudadanos y no corresponde que se use en favor de una fuerza política.

Lo señalado por Di Lello está en el artículo 64 del Código Electoral. El texto es el siguiente: “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio. Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas y la elección general la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos”. Desde siempre, éste párrafo apuntó a que no se usaran las inauguraciones del Estado –las obras se realizan con el dinero de todos– para tratar de inclinar la balanza electoral.

Patricia Bullrich ya le pegó en el palo al lanzar, 24 horas antes de la veda, el llamado Servicio Civil Voluntario, que justamente es el tipo de medida prohibido por el código: programas de alcance colectivo. La iniciativa es más que cuestionable, pero además se va a hacer con dinero del Estado, de manera que se usó ese programa como instrumento electoral.

Respecto de las inauguraciones, la presencia de Macri se repitió desde que empezó la veda. Por ejemplo, el mandatario estuvo en Olavarría, junto a la gobernadora Vidal, en la inauguración de un tramo de la ruta provincial 51. También en la puesta en marcha de un parque eólico de Pampa Energía en Bahía Blanca, en este caso aduciendo que se trató de una inauguración privada. El principio es el mismo porque la base de los parques eólicos son las adjudicación del Estado. En la misma línea, Macri estuvo en el lanzamiento de una nueva línea de producción en un parque industrial, en la inauguración de una bicisenda en San Luis, en obras de cloacas en Río Cuarto y en varios otros eventos del mismo estilo. En todos los casos, se puede aducir que violó la veda y por ello la advertencia del fiscal electoral.

A principios de julio, desde la Casa Rosada habían anunciado una maratón de inauguraciones, sobre todo en el Conurbano bonaerense, territorio en el que la fórmula Macri–Pichetto corre muy de atrás. Se habló de 90 inauguraciones en 40 días. Sin embargo, el plan no se concretó del todo. No está claro si la razón fue no violar tanto la veda o que las obras no están en condiciones de inaugurarse, en esencia por las limitaciones presupuestarias impuestas por el FMI. Las presencias de Macri actuales son presentadas como “recorridas”, no inauguraciones, algo que igualmente viola en el espíritu del Código.

Hay una cuestión muy distinta que Di Lello recordó con un fallo de la Cámara Nacional Electoral y que tiene que ver con la exhibición de las obras durante un gobierno. En ese caso se sostuvo que un oficialismo tiene derecho a mostrar esas obras en sus spots así como la oposición tiene derecho a cuestionar lo que no se hizo. El mayor problema de la campaña de Juntos por el Cambio es que no pude exhibir resultado alguno en materia de política económica. Así, las obras se presentan como si fueran una revolución cuando en realidad son muchas menos que en gobiernos anteriores.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 54 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas