Connect with us

Nacionales

Alquilaron un departamento por Internet pero era “una trampa mortal”: a 10 años de la tragedia que vistió de luto a Pinamar

Publicado

on

Eran las primeras vacaciones juntos. Cuando abrieron la puerta de la cocina del departamento que habían alquilado, hubo una explosión feroz. Ignacio murió 20 días después. Sabina también falleció cuando todos creían que podía sobrevivir.

Nacho acababa de comprarse un auto cero kilómetro y eligieron Pinamar para pasar sus primeras vacaciones juntos. Sabina, su novia, se ocupó de alquilar el departamento por Internet y el 1 de febrero de 2009 salieron a la ruta temprano. En el viaje, Nacho habló con su papá, el dueño de la famosa heladería “Blancanieves”, en Martínez. Le contó que la ruta estaba colapsada y que, aunque habían salido muy temprano, iban a demorar más de la cuenta.

“Llegaron como a las 4 de la tarde e hicieron lo que hacen todos los jóvenes: tiraron sus cosas en el departamento y se fueron a la playa“, cuenta a Infobae Beatriz Casazza, la mamá de Sabina Gómez, en su casa de Olivos. Hay silencio y soledad en esta casa de dos pisos. Su marido está en cama -batalla contra un cáncer potente- pero la foto de “los chicos” y un ramillete de flores que recién cortó de su jardín llenan la ausencia de presencia.

La foto de “los chicos” y el ritual de las flores que les ofrenda todos los días

La foto de “los chicos” y el ritual de las flores que les ofrenda todos los días

Cerca de las 19.30, Ignacio “Nacho” Tomasi y Sabina Gómez volvieron al departamento que habían alquilado en el edificio Marvento, en Jasón 350, pleno centro de Pinamar. “Se tiraron en la cama y, como sintieron olor a gas, fueron a ver a la cocina. Fueron juntos, siempre andaban juntos“, dice Beatriz, que está por cumplir 77 años. No llora pero la voz se le rompe cada dos por tres. Tenía 4 hijas, Sabina acababa de cumplir 29 años y era una de las mellizas.

“Apenas entraron a la cocina hubo una explosión tremenda y se incendió todo. Nacho y Sabi recibieron la explosión de lleno. Después corrieron al baño y se metieron bajo la ducha de agua fría. Desde ahí gritaron pidiendo ayuda”. Los diarios de la época contaron que había explotado el calefón pero no fue eso lo que sucedió.

Alguien había ido a la planta baja y había conectado un tubo de gas en el departamento de Nacho y Sabina. Estaban mal señalizados (el gabinete del 3°F tenía escrito con tiza 4°C), por lo que creyó que lo estaba poniendo en otro departamento. “Fue una trampa mortal. En la pared de la cocina estaba el agujero de gas envasado, que nadie había cancelado, por lo que todo ese gas salió intempestivamente y provocó la explosión. Coexistían dos instalaciones de gas, algo que está prohibido”.

Lo que sabe de esa tarde lo sabe de boca de su hija, porque Sabina salió de ese departamento con el 70% del cuerpo quemado pero consciente. Nacho tuvo quemaduras en el 50% del cuerpo y también salió consciente. No fue a ella a quien lograron contarle (estaba a 400 kilómetros) sino a un matrimonio amigo de los Tomasi que acababa de llegar a Pinamar para pasar sus vacaciones y corrió al hospital.

El padre de Nacho fue a golpearle la puerta a Beatriz apenas recibió el llamado desde Pinamar. “Lo eché de casa, le dije que estaba loco, que no podía ser”. Beatriz le cerró la puerta, se acercó al teléfono fijo y llamó: el llanto desbordado de la mamá de Nacho le alcanzó para entender.

Beatriz señala la puerta de calle cuando cuenta la historia. Vivía acá hace 10 años, cuando Eduardo vino a avisarle. Acá mismo, en la que era la habitación de las mellizas, conserva recuerdos. Mientras habla, abre la puerta del placard donde cuelga el vestido de 15 de Sabina. En la puerta contigua están los apuntes y los libros de la facultad, porque a su hija sólo le faltaba la tesina para recibirse de licenciada en Ciencias Políticas.

A la izquierda, los vestidos de 15 de las mellizas, a la derecha los apuntes

A la izquierda, los vestidos de 15 de las mellizas, a la derecha los apuntes

Lo que pasó se instaló en los medios nacionales y también en los locales porque ellos también eran conocidos en el barrio. Beatriz y su marido eran los dueños del restaurante “La Ventola”, en Martínez, frente al río. Lo vendieron hace tres años, cuando su marido ya tenía 80 años. El restaurante se incendió completamente durante el último año nuevo.

Aquel 1 de febrero de 2009, Sabina y Nacho fueron trasladados de urgencia al sanatorio Trinidad Mitre, en la ciudad de Buenos Aires, ya en coma inducido. Quedaron internados en terapia intensiva en habitaciones enfrentadas.

El 21 de febrero Beatriz llegó temprano. El tumulto y las corridas en la habitación de Nacho dijeron lo que nadie se animaba a poner en palabras. Una infección pulmonar había desencadenado el final.

La mesa de entrada a la casa. Siempre hay allí una foto de ellos

La mesa de entrada a la casa. Siempre hay allí una foto de ellos

“Recién había muerto cuando entré. Y bueno, lo agarré, le hablé, le dije ‘dejate ir, andá tranquilo”, y eso fue todo. Después llegó su papá y empezó a golpear la puerta con desesperación para que lo dejaran entrar. Nos abrazamos y qué se yo, bueno, fue todo así, horrible”. Ignacio Tomasi tenía 26 años y trabajaba en IBM.

Sabina fue trasladada al Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras (CEPAQ) del hospital Alemán, donde le hicieron una traqueotomía. “Mejoró, empezó a hablar. ¿Qué decía? Preguntaba por Nacho”. Las hermanas creyeron que había que contarle la verdad pero ninguna supo cómo.

Jugaron al ahorcado durante días. Eran mínimas las visitas que Sabina podía recibir pero su habitación estaba decorada con las notitas y los carteles que le llevaban sus amigos. “El kinesiólogo había logrado que se levantara de la cama: había empezado a caminar“. Tres meses después de la explosión, cuando Beatriz creyó que iba a sobrevivir, tuvo un paro cardiorrespiratorio que la llevó de regreso al silencio. Un mes después tuvo el segundo.

Las mellizas en la infancia, cuando recién habían aprendido a caminar

Las mellizas en la infancia, cuando recién habían aprendido a caminar

Sabina murió el 31 de mayo de 2009, cuatro meses después del día en que salieron a la ruta en el auto nuevo. “Lloraron los médicos, las enfermeras, todos. Fue tanto el tiempo que estuvieron cuidándola que ya le tenían cariño. Ellos también estaban convencidos de que iba a salir adelante”.

Ambas familias demandaron penalmente a la dueña del departamento y al inspector de la empresa proveedora de gas (que había aprobado la instalación). No pudieron demandar al gasista matriculado que había hecho la instalación porque murió poco después de la explosión.

El juicio empezó en 2015, cinco años después de las muertes. Todos fueron sobreseídos. Apelaron y el caso pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Ahí sigue.

Beatriz en su casa abraza la foto en la que su hija sonríe (Fotos Adrián Escandar)

Beatriz en su casa abraza la foto en la que su hija sonríe (Fotos Adrián Escandar)

“Le escribí hace poco a Garavano (ministro de Justicia y Derechos Humanos) pero bueno, quedó todo ahí porque estamos en feria judicial”, se despide Beatriz. “El tema es que nunca te recuperás de algo así. Yo estoy otra vez con psiquiatra y empecé a aislarme porque veo que no llego, no llego, no llego. Y me pongo cada vez peor”.

— ¿No llegás adónde?

— Estoy cerca de los 80 años. No llego a tener justicia.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

“No vacunamos lo que prometimos y va a llegar el invierno con una nueva ola”, advirtió un infectólogo que asesora al Gobierno

Publicado

on

Por

Lo dijo Eduardo López. quien admitió un “déficit” de dosis. Y sostuvo que es fundamental inmunizar a más de 7 millones de adultos mayores. Crítica a Axel Kicillof.

El infectólogo Eduardo López, uno de los miembros del comité de expertos que asesora al Gobierno desde el inicio de la pandemia, admitió que no se llegó al número de vacunados prometido para febrero y que, a raíz de ello, advirtió que, de no avanzar con premura en la vacunación, se podría repetir una nueva ola de contagios, como la del invierno pasado.

Lo que más me preocupa es que no llegamos a vacunar lo que habíamos prometido: 4 millones de dosis en enero de la vacuna Sputnik V y 14 millones en febrero. No han llegado y esto sí que no es bueno”, sostuvo López, en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Si usted no vacuna, va a ser lo mismo que el año pasado. Va a llegar el invierno y a empezar a aumentar y una nueva ola. Creo que esto es muy importante”, agregó.

Para el infectólogo es crucial que antes de la llegada del frío se cubra “el target” principal en el que debería focalizarse el plan de vacunación: los mayores de 60 años. “Nuestro objetivo es de 7.400.000 adultos mayores para vacunar, como ideal. antes de que llegue el invierno”, detalló para luego advertir: “Estamos con un déficit de vacunas que tenemos que subsanarlo lo más rápidamente posible“.

La vacunación contra el Covid-19 en la Argentina. Foto: Andrés D’Elia.

La vacunación contra el Covid-19 en la Argentina. Foto: Andrés D’Elia.

López consideró que para evitar una nueva ola de contagios de la magnitud que hubo durante 2020 “tenemos tres meses o cuatro por delante” en los que “si trabajamos fuerte, creo que se puede evitar o por lo menos minimizar”.

“La vacuna, aún con la primera dosis, tiene una eficacia del 71%, tanto la de Astrazeneca como la Sputnik V y además previene la enfermedad grave”. explicó el especialista, pero volvió a enfatizar en su preocupación: “Ahora, si nosotros seguimos corriendo la fecha de arrancar con una vacunación masiva en el adulto mayor, entonces estamos en problemas para ver qué pasa en el mes de mayo o junio”.

Según Lopez, en la actualidad, la pandemia en Argentina muestra cifras de “casos amesetados”. “Ha caído de los 14 mil (contagios) de fin de diciembre, estamos entre los 7 y 8 mil, que es una meseta alta. Y tenemos una mortalidad que tampoco es baja“, remarcó.

En la entrevista radial, el asesor epidemiológico del Gobierno no esquivó referirse a la polémica del Vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud. “Es un episodio desafortunado y triste”, sostuvo pero estimó que los ciudadanos “lo vieron como un hecho pésimo, pero igual la gente se quiere ir a vacunar, especialmente el adulto mayor, que está muy cansado del distanciamiento social y el aislamiento“.

Una dura crítica a Axel Kicillof

Pero fue cuando a López le consultaron sobre las declaraciones de Axel Kicillof, que sus críticas se encendieron. El gobernador bonaerense había dicho no tener manera de corroborar si los que se dieron la vacuna son o no personal de la salud si mienten en una declaración jurada. “Eso es incorrecto”, cruzó el infectólogo a la pregunta en el programa de Nelson Castro.

El infectólogo Eduardo López

El infectólogo Eduardo López

Hay que tratar de pedirle a los políticos, en general, que no se metan con la ciencia porque siempre pierde la ciencia. Hay una matrícula nacional, tanto para las enfermeras como para los médicos (para chequear los datos). A mí me sorprende que digan eso, es fácil de verificar”, se quejó el experto.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Vacunatorio vip: el laboratorio que quedó afuera de la negociación con Rusia denunció a Ginés por tráfico de influencias

Publicado

on

Por

Es HLB Pharma Group. Sus directivos también acusan al ex ministro por asociación ilícita y “puesta en peligro de la salud pública”.

El polémico laboratorio HLB Pharma Group, que había iniciado los contactos con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V y luego fue desplazado de las negociaciones, denunció al ex ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, por los supuestos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y “puesta en peligro de la salud pública”.

La denuncia, que por sorteo será investigada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, fue impulsada por el apoderado del laboratorio, el doctor Ariel Fernando García.

“El gobierno argentino ha invertido una ingente cantidad de recursos en granjearse la mayor cantidad de dosis de vacunas posibles, las que hasta la fecha de ningún modo se acercan al número necesario o deseable para inmunizar a la totalidad de la población. A raíz, de dicha escasez, el propio Ministerio de Salud, elaboró y publicó protocolos a los fines de realizar los actos de vacunación a través de un sistema de prioridades, que consideraba particularmente a aquellos más expuestos a contagiarse (como el personal de salud) y a aquellos más expuestos a morir a raíz de la enfermedad (como aquellas personas mayores, inmunodeprimidas, con afecciones respiratorias, etc.). En términos generales, más allá de en las resoluciones del propio Ministerio de Salud de la Nación, los criterios epidemiológicos específicos que determinan el orden de vacunación, se encuentran expuestos en el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, explica la denuncia.

“En dicho documento la vacunación se ha postulado gubernamentalmente como ‘gratuita, equitativa e igualitaria‘. Corresponde destacar que, en cualquier caso, las personas de los distintos grupos, a su tiempo, deben seguir pasos burocráticos preestablecidos -como obtener un turno en su jurisdicción– para ser vacunados. Dichos pasos garantizan, entre otras cosas, la equidad e igualdad de oportunidad, dentro del grupo, a cada candidato a la vacunación, así como también el cumplimiento de rutinas de administración, tales como la revisión del empadronamiento y registro de cada vacunado”.

Ese repaso de las condiciones oficiales para recibir la vacuna anticipa la lógica conclusión con la que el laboratorio argumenta su denuncia: “Se ha hecho público y notorio, a través de la prensa, que un número indeterminado de ciudadanos cercanos al actual Ministro de Salud, habrían sido vacunados a pesar de no pertenecer al grupo vigente en vacunación (adultos mayores de 80 años) o, perteneciendo al mismo, habiéndose saltado el mecanismo burocratizado previsto para la recepción de la vacuna”.

Luego de relatar cómo Horacio Verbitsky y Eduardo Valdés admitieron haber sido inoculados, el directivo de HLB Pharma concluye que “las conductas descriptas indudablemente podrían constituir el delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el tipo penal comprendido en el Art. 205 del Código Penal de la Nación (‘puesta en peligro de la salud pública’). Asimismo, resulta claro e indudable que el Sr. González García no pudo haberse bastado solo para el cometido que llevó adelante, requiriendo a un número de personas para perpetrar las ilicitudes descriptas (tales como alguien que agendara turnos y recibiera a aquellas personas que habrían de ser inoculadas ilícitamente).”

La denuncia podría ser una más de las varias que ingresaron a Comodoro Py en las últmas horas, pero en su tramo final se exponen los motivos de una diferencia sustancial.

“El denunciante no es otro que el laboratorio que realizó las negociaciones primarias con el Fondo de Inversión de la Federación Rusa que comercializa las vacunas ‘Sputnik V’. Asimismo, fue personal del laboratorio el que, en un acto a los fines de que los argentinos pudieran ser finalmente vacunados, facilitó gratuitamente el contacto de dicho fondo de inversión a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, acompañándolas en el primer viaje que realizaron al mencionado país, a fin de negociar todo lo pertinente”, plantea la demanda.

García, el apoderado de HLB Pharma Group, fue quien participó en ese primer viaje, en octubre, encabezado por la ahora flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cuando se conoció la intervención de este laboratorio en las negociaciones por las vacunas, la diputada nacional Graciela Ocaña presentó un pedido de informes para que el Gobierno detalle los antecedentes de la empresa.

“Este laboratorio ha sido muy cuestionado por la propia industria farmacéutica, por no contar con buenos antecedentes en materia empresarial, sobre todo en lo relacionado a la transparencia de sus actos y a la seguridad”, afirmó la legisladora.

Antes de ser accionista de HLB Pharma Group, García tuvo en Rosario la fábrica de suero Apolo, que se hizo conocida por una enorme explosión que dejó cinco heridos graves y se produjo poco después de que se declarara la quiebra de la empresa. Había estado preso entre 2002 y 2005. En la cárcel se recibió de abogado, fundó un sindicato de presos y terminó como dirigente de Alicia Kirchner montando en el barrio de Flores la verdulería La Colina. Era parte del plan de Cristina Verdura para Todos.

“El laboratorio, sin ánimo de lucro alguno en esa gestión, invirtió tiempo y capitales, y como parte de su responsabilidad social empresaria, en virtud de la consecución de un fin noble como la posibilidad de que todos los argentinos pudieran vacunarse”, sigue explicando la denuncia impulsada por García.

“Asimismo, se destaca que la persona jurídica denunciante es la solicitante ante la ANMAT del registro de la vacuna ‘Sputnik V’, y cuenta -a través de un convenio firmado con el Fondo de Inversión de la Federación Rusa– con la representación comercial en lo respectiva a dicha vacuna. Todo esto hace que se vea particularmente ofendido por el ilícito cometido, en tanto el mismo fue posible por gestiones que el Laboratorio HLB Pharma Group había realizado desinteresadamente y con fondos propios.” Este párrafo es clave para la Justicia, y también justifica el pedido del laboratorio para constituirse como querellante en la causa.

La denuncia también remarca: “Lo realmente importante es la estafa moral que implica que, en un país que supera los 50.000 muertos por Covid-19, los medicamentos que el Estado Nacional se haya procurado para poder finalmente frenar esa aberrante tasa de mortalidad, no se distribuyan equitativamente, sino en función de cuestiones personales tales como la posesión de dinero o influencias”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Autorizan la vacuna china Sinopharm y esperan un millón de dosis para los próximos días

Publicado

on

Por

La avaló el Ministerio de Salud a través de una resolución firmada por Carla Vizzotti. El embarque podría llegar el jueves.

El Gobierno autorizó el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. Fuentes oficiales consultadas por Clarín informaron que se está trabajando en los últimos pasos administrativos con el objetivo de que el primer lote llegue al país el jueves por la noche.

Serán un millón de dosis -el embarque más grande hasta ahora- que permitirían inmunizar a 500.000 personas, ya que se deben aplicar dos a cada paciente, con una diferencia de al menos 21 días entre una y otra.

Este domingo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna, que es desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China.

La medida se tomó luego de recibir la aprobación de ANMAT, que evaluó los datos del ensayo en fase 3. El proceso -previsto en la Ley de Vacunas (27.573)- fue similar al que se aplicó para darle luz verde a la rusa Sputnik V.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna china Sinopharm. (XINHUA)

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna china Sinopharm. (XINHUA)

En una entrevista radial, la ministra detalló que ANMAT “realizó consultas puntuales y han sido respondidas”, un proceso que se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos) pero también en la Argentina.

En nuestro país los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un “estudio aleatorizado” (reciben al azar vacuna o placebo).

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped. “Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía”, aseguró Cahn ante la consulta de la agencia Télam.

La vacuna china Sinopharm se aplica en dos dosis para lograr una mayor inmunidad. (XINHUA)

La vacuna china Sinopharm se aplica en dos dosis para lograr una mayor inmunidad. (XINHUA)

El Gobierno cerró el jueves su acuerdo con Beijing para comprarle un millón de vacunas, y la información trascendió el viernes, el mismo día del escándalo por el “Vacunatorio VIP” y la salida del ministro de Salud, Ginés González García.

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Una de las ventajas logísticas de esta vacuna es que puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8°, lo que facilita la logística para su traslado.

La llegada de este millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras, aseguraron a Télam fuentes que siguen en detalle la negociación. De hecho, el grupo farmacéutico que desarrolló el fármaco, China National Pharmaceutical Group, ya avisó que a partir de marzo estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas.

La llegada de la vacuna china se da en medio de las demoras para acceder a las dosis previstas de la rusa Sputnik V. Tras el cuarto embarque que llegó al país el viernes 12, la Argentina recibió poco más de 1,2 millón de dosis, mientras que por contrato estaba previsto que entre enero y febrero arribaran cerca de 20 millones. Este fin de semana partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con el objetivo de analizar con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y definir un nuevo cronograma de entregas.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas