Connect with us

Elecciones 2019

Alberto Fernández y Cristina Kirchner buscan poner a sus propios referentes en las candidaturas de Provincia y Capital

Publicado

on

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entró ayer cerca de las 17 al Instituto Patria sobre la calle Rodríguez Peña. Lo habían llamado Cristina Fernández, que fue a su oficina desde tribunales, Alberto Fernández y Máximo Kirchner. Apenas llegó subió al segundo piso y conversó con el hijo de la ex presidenta, después bajó al primero y conversó con los integrantes de la fórmula presidencial. Juntos le explicaron lo que hace más de una semana es casi vox pópuli: Axel Kicillof y Verónica Magario van a integrar la fórmula de la gobernación bonaerense para garantizar un eventual triunfo contra María Eugenia Vidal.

Explicaron en el Instituto Patria que a diferencia de otros cierres de precandidaturas, esta vez la ex presidenta fue “cuidadosa” al comunicar la decisión que aceleró como una señal hacia Sergio Massa (a quien todavía no dejan de esperar en el Frente Patriótico), y que el diálogo fue muy cordial. Cristina no estuvo sola. A su lado se sentó Alberto.

A la misma hora, Kicillof se encontraba en José C. Paz donde el intendente Mario Ishii lo recibía con honores. En la visita a Ishii también estuvo Cuto Moreno, su jefe de campaña junto a Teresa García, a quien el día de la presentación de Sinceramente en La Rural, Cristina destacó especialmente por haber sido el amigo que los acompañó el día de su boda con Néstor Kirchner.

Ishii está al margen de los encuentros partidarios, no asistió a ninguno de los encuentros de intendentes ni del PJ, pero “juega con nosotros” repiten en lo que hasta ahora era Unidad Ciudadana.

Mario Ishii recibió a Axel Kicillof en su despacho de José C. Paz

Mario Ishii recibió a Axel Kicillof en su despacho de José C. Paz

En el Patria y acuerdo mediante, hubo tuit simultáneo desde la cuenta de cada uno de los Fernández con las diez fotos que más les gustaron del acto el sábado en Merlo. Fue una hora después de la llegada de Insaurralde.

Ocho de esas fotos son imágenes de participantes del acto, una de Cristina con una niña y la otra y principal es una con Cristina y Alberto en el centro; a la derecha de CFK su ex ministro de Economía y a la izquierda del candidato a Presidente, la intendenta de La Matanza.

El orden podría indicar cómo será la fórmula, aunque los matanceros insisten en que no está definido y sostienen sus expectativas políticas sobre un factor de género: si Kicillof es el elegido, las dos fórmulas serían lideradas por varones, un contrasentido en estos tiempos.

En el Patria sostienen que no solo Insaurralde fue avisado. Lo confirman otros intendentes que supieron pronto la esperada noticia. Cuando se enteró por las redes que aparecía en la foto principal, Axel Kicillof retuiteó tanto a Alberto como a Cristina.

Magario no lo acompañó.

Antes del mediodía, en un lunes muy ajetreado, Alberto Fernández se había reunido en Puerto Madero con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, quien le aseguró que se sumará a un frente opositor amplio que integre también el peronismo para pelearle la jefatura de gobierno a Horacio Rodríguez Larreta.

En ese espacio opositor ya está todo el PJ, La Cámpora que postula a Mariano Recalde y los viejos militantes amigos de Alberto Fernández -desde Juan Manuel Olmos a Víctor Santa María-, Juan Grabois, Victoria Donda, Nuevo Encuentro, radicales de Leandro Santoro y Fernando ‘Pino’ Solanas.

Lammens dio el sí, y no condicionó su participación a una candidatura. Sea o no precandidato sumará sus propios equipos a los del resto de los integrantes del espacio, y ayudará a ampliarlo aún más. Su primera misión será acercar al socialismo al mundo Fernández y Fernández y también a referentes sociales. Descuentan que Marco Lavagna no responderá a los llamados y que se mantendrá en Consenso 19 con su padre Roberto.

Fernández (Alberto) ya amplió hacia adentro, poniendo otra vez en escena a los históricos del PJ sin renegar del camporismo: Ginés González García, Carlos Tomada, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Gabriel Fucks, Olmos, María Rosa Muiños y Santa María, que en la posible interna porteña juega del lado de Donda y enfrentado con Recalde.

Mariano Recalde, María Rosa Muiños, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María en Ferro

Mariano Recalde, María Rosa Muiños, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María en Ferro

Así, Fernández Alberto teje en la Ciudad donde la definición entre los precandidatos a diputados, senadores y jefe de gobierno podría llegar a través de la PASO o de una lista de unidad. Todas las posibilidades están abiertas (por ahora). Y tienen tiempo para negociar hasta el 22 de junio.

Fernández (Cristina), su compañera de fórmula, se reservó el poder de designar en la provincia de Buenos Aires. El argumento político es fácil de entender: en la fórmula presidencial tiene el número 2, y ahora ejerce su derecho para designar al número uno en la candidatura a gobernador bonaerense.

Los intendentes quieren a alguien suyo, pero terminarían cediendo por dos razones. Primero porque CFK misma se bajó un escalón y los obliga a ser flexibles. Y en segundo lugar porque el economista que vive en Parque Chas encabeza todas las encuestas.

El viernes en Areco, Fernández reunió a intendentes del interior y a varios del Conurbano, entre ellos a Martín Insaurralde, a quien consideran una figura central en el armado. Y en ese asado quedó virtualmente anunciado que Kicillof encabezaba la fórmula en Buenos Aires.

Salvo excepciones, la mayoría de los intendentes del peronismo van por la reelección. La prohibición de reelecciones ilimitadas rige desde el actual mandato, por lo que ahora pueden volverse a presentar. “El trabajo de un intendente puede hacer subir 3 o 4 puntos los votos de la fórmula a gobernador”, valorizan su trabajo los jefes comunales que agradecen los gestos que tuvo Alberto Fernández con ellos.

Esta semana Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense, convocará a la Comisión de Acción Política para conversar sobre otras precandidaturas en los distritos y buscar un esquema de trabajo que garantice equilibrio entre la liga de intendentes y la fórmula nacional.

El sugestivo tuit con la foto de AF, CFK, Kicillof y Magario no fue un anuncio formal aunque casi lo es. Todavía en La Matanza confían en que puede liderar Magario, mientras que también se puede leer como una señal hacia Sergio Massa. “No podemos regalarle la provincia”, opinó un barón del conurbano que no lo quiere para competir contra María Eugenia Vidal, pero que aceptaría a regañadientes que el tigrense lidere la lista de candidatos a diputados nacionales.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ, había expresado su opinión a favor de que Máximo Kirchner, nacido en La Plata, sea el número uno en la papeleta. De ser así habría saturación de kirchnerismo.

Hay intendentes a los que no les molestaría y hay otros que esperan un candidato o candidata sorpresa. De todos modos deben esperar hasta la convención del jueves del Frente Renovador. ¿Podría abrirse una puerta a Massa o a su esposa Malena Galmarini? La llave la tiene el ex diputado nacional y precandidato a presidente. Es decir: Massa.

Sergio Massa y Gustavo Menéndez charlaron en San Fernando (Twitter: @gustavomenendez)

Sergio Massa y Gustavo Menéndez charlaron en San Fernando (Twitter: @gustavomenendez)

El domingo hubo un acto que para muchos pasó inadvertido. El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, inauguró junto a su hijo Juan, precandidato a sucederlo, el Hospital Municipal de San Fernando, una obra de 8000 metros cuadrados que llevó algo más de cuatro años de construcción con recursos propios, que tiene 100 cámaras de seguridad y hasta reconocimiento facial como medidas de seguridad.

Entre los invitados estuvieron el intendente de Las Heras, Javier Osuna (Frente Renovador); el diputado provincial José Ottavis; empresarios sindicalistas, y también  Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo que organizó el acto del sábado donde debutó la fórmula Fernández-Fernández.

Hubo un saludo público y una charla en el ágape del primer piso entre Massa y Menéndez. Un poco en broma y un poco en serio, Massa contó luego que el vicepresidente del PJ le había ofrecido la candidatura a gobernador, pero que él recién está contando los números de la convención del próximo jueves. Varios le piden que vaya a la unidad para no perder poder.

Mientras tanto, Alberto y Cristina continúan armando y tejiendo en Capital y Provincia. Horas de definición a su orden.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 54 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas