Connect with us

Elecciones 2019

Alberto Fernández iniciará en Santa Cruz su campaña como precandidato presidencial

Publicado

on

“Ella te necesita cerca”, le dijo alguna vez Néstor Kirchner a Alberto Fernández cuando ya estaba fuera del Gobierno. El ex jefe de Gabinete se había distanciado después de la pelea con el campo por la Resolución 125, pero seguía charlando con su amigo ex Presidente. Lo hacían, de alguna manera, a escondidas de Cristina Fernández, entonces Presidenta de la Nación.

Hay quienes aseguran que el santacruceño insistía en intentar reconciliarlos. No pudo y murió sin que ellos hubieran vuelto a hablar. Lo hicieron, finalmente, tras algunas reuniones de Alberto Fernández con Juan Cabandié, casi un ‘hijo’ político de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, íntimo amigo de Máximo Kirchner. Como con los intendentes bonaerenses, el diputado nacional, nieto restituido de Abuelas de Plaza de Mayo, tomó varios cafés con Alberto Fernández a riesgo de que lo tildaran de ‘traidor’.

Desde el viernes, cuando le respondió que sí a Cristina Kirchner a su propuesta para compartir la fórmula presidencial, y luego del anuncio a través de las redes sociales del sábado a las 9, el ahora precandidato presidencial se puso a trabajar en su agenda. De apuro armó un viaje a Santa Cruz porque Alberto Fernández quiere que su primera actividad tenga como referencia a Néstor Kirchner, que la primera imagen como precandidato presidencial tenga que ver con él. Como no consiguió pasaje para el domingo a la noche tuvo que sacar en el primer vuelo de la mañana de este lunes.

Alicia Kirchner (Foto: Julieta Ferrario)

Alicia Kirchner (Foto: Julieta Ferrario)

En Río Gallegos la agenda de Fernández arranca con una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, hermana del ex presidente; sigue con una charla con todo su gabinete y luego compartirá una serie de actividades con el Partido Justicialista local. En la agenda oficial no figura pero no se descarta que visite el mausoleo donde se encuentran los restos de Néstor Kirchner.

Desde el anuncio, Fernández solo salió de su departamento en Puerto Madero para pasear a su perro Dylan y para una entrevista radial con su amigo desde hace 43 años Eduardo Valdés, muy amigo también de CFK. Lucrecia Cardoso, de “Un poco nomás”, le preguntó sobre el ex Presidente. “Néstor fue alguien muy importante, no fue cualquier persona para mí, en mi vida política hubo un antes y un después. A veces me acusan de nestorista y estoy orgulloso de ser nestorista”, respondió. Luego contó que al charlar con CFK este fin de semana le avisó que en su viaje a Santa Cruz le gustaría ir a visitarlo. Sin que le repreguntaran reveló: “Cuando Néstor se murió estuve meses y meses soñando con Néstor”. No pudo seguir hablando porque se le quebró la voz.

Alberto Fernández este domingo en San Telmo con el dirigente porteño Juan Manuel Valdés (Crédito: Diego Díaz)

Alberto Fernández este domingo en San Telmo con el dirigente porteño Juan Manuel Valdés (Crédito: Diego Díaz)

En 48 horas el ahora precandidato habló con muchos intendentes y con todos los gobernadores del PJ, excepto con dos. Si algo identifica a Fernández es su manejo del arte de la negociación: a algunos los llamó él, otros lo llamaron, con todos habló sobre la urgencia de unificar al justicialismo.  De los peronistas solo le faltó conversar con Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, los más distantes de todos que preparan una cumbre para mitad de semana con el cordobés como organizador.

Todavía no armó el equipo de campaña, aunque se intensificaron las conversaciones de los integrantes del llamado Grupo Callao que él armó y coordina, integrado por sub 45 de la política.

El martes volverá a Buenos Aires en el primer vuelo para acompañar a Cristina Kirchner en el inicio del primer juicio oral en su contra, donde él será su testigo.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas