Connect with us

Nacionales

Alberto Fernández completa equipo y prepara un “Plan Verano” para empezar

Publicado

on

Hasta ahora no hay “peso pesados” en el futuro gabinete y muchos dicen que ese armado será “solo” de transición. Cristina Kirchner avanzó y objetó al menos a cuatro potenciales ministros.

Alberto Fernández hará en las próximas horas un último intento para incorporar a Roberto Lavagna al futuro gabinete. Las conversaciones se van a realizar en el máximo secreto y Alberto pondrá como “fecha tope” el lunes. La intención del presidente electo es incorporar a Lavagna como un “ministro coordinador” de toda el área económica del futuro gobierno. En caso de que Lavagna insista con su reticencia, formalmente se le ofrecerá ser el titular del Consejo Económico y Social.

Detrás de la última jugada también está la propia Cristina Kirchner, que considera necesario fortalecer el futuro equipo. Alberto y Cristina habrían acordado la movida. Fernández dio un primer paso para “ablandar” al ex –ministro: como adelantó Clarín, nombró a Marco Lavagna​ (su hijo) en el Indec.

Roberto Lavagna habló con su equipo esta semana y ratificó lo que dijo en campaña. Admitió en privado los sondeos, pero volvió a decir que no va a aceptar ser jefe del Palacio de Hacienda. Así lo dijo: “ Yo voy a cumplir lo que dije en campaña. No voy a ser ministro”. En cambio el economista no da por cerrada una negociación por el Consejo Económico Social. Lavagna afirmó: “Eso es una propuesta a mediano plazo. Se verá más adelante”. No comparte la forma como el gobierno electo trabaja las propuestas económicas.

El ex ministro tiene buena relación con Alberto, pero no coincide con el diagnóstico de sus equipos técnicos: cree que no han tomado la exacta dimensión de la gravedad de la crisis argentina. En caso de que el último intento no prospere, Fernández tendría decidido que una nueva figura se incorporará a la futura conducción económica. El “tapado” sería Martín Abeles, de estrecha relación con Alberto. Heterodoxo y actual director de la CEPAL en Buenos Aires y con vínculos en Washington, en el bunker de Puerto Madero insisten en que Abeles manejará la jefatura en el área de Finanzas y Hacienda. Fue secretario de Política Económica de Néstor Kirchner e integra el núcleo de poder: es esposo de Cecilia Todesca, la economista que más escucha Alberto.

El “ tapado” ya se incorporó al nuevo equipo económico: sería ministro y trabajaría en dupla con Matías Kulfas. También continúan grupos financieros promocionando a Martín Guzmán. Su candidatura perdió fuerza, pero integraría el equipo de Finanzas. En verdad, las últimas propuestas públicas de Fernández en materia de la deuda son ideas contenidas en un paper secreto: lo elaboró Daniel Marx para el presidente electo.

Martín Redrado sigue hablando con Alberto. El ex titular del Banco Central considera que las medidas de coyuntura no son adecuadas e insiste con un plan integral de estabilización y crecimiento. Ese ambicioso esquema monetario, fiscal y cambiario rechaza la fórmula exclusiva de acelerar la impresión de billetes y propone un plan estructural: busca un acuerdo de largo plazo con el FMI y elevar la inversión al 21 % del PBI. Pero estas ideas no prosperan -por ahora- en el bunker de Alberto F. La indefinición del futuro ministro le mete ruido a la economía: la ausencia de un nombre concreto y oficial siembra dudas sobre la consistencia de las medidas.

Lo mismo pasa con la propia integración del gabinete: hasta ahora no hay “peso pesados” y muchos dicen que será solo de transición. Ese fue este jueves el comentario en la Unión Industrial: Fernández exigió condiciones para inaugurar el encuentro fabril. Ignacio de Mendiguren fue mediador y Daniel Funes de Rioja tuvo que visitar el martes a la noche las oficinas de Puerto Madero: aceptó los pedidos que le trasmitió Santiago Cafiero, entre ellos que Alberto no quería tener contacto directo con el periodismo.

Porque las últimas dos semanas estuvieron llenas de ambigüedad. Ayer, en el “vip” de la conferencia industrial, los empresarios tenían un único tema de conversación: la sobreactuación política de Cristina, para demostrar poder y marcar la cancha política.

Entre los banqueros e industriales genera fuerte incertidumbre: que Cristina intente construir un poder político bi-frontal con Alberto. La ex presidenta avanzó y tomó acciones concretas para disputar el poder de la futura Casa Rosada. Primero objetó a, por lo menos, cuatro potenciales ministros: la eventual vuelta de Florencio Randazzo y la nominación del senador Carlos Caserio.

Insiste en promocionar a Miguel Galuccio en YPF. Galuccio acaba de asumir como CEO de Vista y su nombramiento sería ahora incompatible éticamente. Pero lo más importante fueron sus señales políticas: controla el Senado con quórum propio y arma una propia liga de gobernadores ultra K, con Axel a la cabeza. La sobreactuación de Cristina dejó heridas políticas: los gobernadores moderados que apoyaron a Alberto no tienen lugar en el gabinete. La interna de poder existe en medio de una economía en el tobogán. Dante Sica se llevará el récord de caída industrial: desde que asumió como ministro la industria no paró de caer y acumula 17 meses de retroceso.

Marcos Peña también se retira con un sonoro blooper político: en la campaña declaró varias veces que la gente no iba a votar por la economía. En Olivos, Mauricio Macri evita la autocrítica: tuvo una gran oportunidad política y la desaprovechó terminando la administración en un fracaso. Macri repite que Alberto cometerá errores del pasado: “En dos años nos vuelven a votar”. El Presidente se reuniría en Madrid, el próximo martes, con el Rey de España. Felipe ya avisó que no vendrá a la jura de Alberto F.

La comunicación fue diplomática: adujo cuestiones internas de España. Pero su ausencia sería a causa de las dudas que generan los primeros movimientos internacionales del futuro gobierno. Alberto tiene una obsesión: cómo enfrentar la crisis, y su equipo económico le preparó el “Plan Verano”. La ideóloga de ese paquete es Mercedes Marcó del Pont y participan de su armado Todesca, Kulfas , Miguel Pesce y el “tapado” Martín Abeles. El plan de coyuntura se mantiene en secreto, pero incluye las siguientes medidas:

* Aumento fuerte de la emisión monetaria para financiar subas de jubilaciones y salarios. Dicen que tienen un importante margen de emisión, sin que se vaya a precios.

* Mayor cepo al dólar y un impuesto al turismo del 25 al 30 %. Un virtual desdoblamiento. El dólar oficial a fin de año estaría entre los 65 y 70 pesos. Así, el dólar turista estaría entre 84 y los 91 pesos.

* Baja en la tasa de interés para pymes y congelamiento de precios, tarifas y salarios por 180 jornadas.

* Los salarios y jubilaciones más bajas aumentarían un 30%.

* Habrá aumento de impuestos. Las retenciones a un mínimo del 10 % y un tributo especial a las ganancias extraordinarias de los bancos. El impuesto a los bienes personales subirá al 1,5 %. Por ahora no avanzó un impuesto nuevo al blanqueo de capitales.

Se trata de un esquema de coyuntura para los próximos meses y por eso se conoce como “Plan Verano”. Apunta a descomprimir el descontento social y a reanimar la economía. Pero tiene limitaciones y la “maquinita” requiere una cosa: pericia en el BCRA para no recalentar aún más la inflación.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Daniel Arroyo explicó la primera medida del Plan contra el Hambre: Para la Tarjeta Alimentaria no hará falta anotarse

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Social afirmó que los padrones de familias en situación más crítica ya están hechos y que las tarjetas para comprar alimentos se entregarán a sus beneficiarias directamente, en cada localidad.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que “no habrá que anotarse en ningún lado” para acceder a la tarjeta para comprar alimentos, porque los padrones sobre las familias en situación más crítica ya están hechos. Las tarjetas alimentarias se entregarán así a sus beneficiarios directamente, en cada localidad. Comenzará a funcionar en los próximos días, primero en los barrios donde están los mil comedores del país con mayores demandas.

La tarjeta será recargada de manera mensual, y sólo podrá ser utilizada para comprar comida. En el momento de hacer la compra, quienes la utilicen accederán a un 15 por ciento de devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria. De esta manera el gobierno busca mejorar el acceso de las familias en situación de pobreza a lácteos, carnes, verduras y frutas, es decir a los alimentos frescos que hoy faltan no sólo en la mesa familiar, sino incluso en los comedores.

La tarjeta llegará inicialmente a dos millones de mujeres con niños a cargo, menores de seis años, y embarazadas.

En el país hoy atraviesan una situación de inseguridad alimentaria severa 15 de cada cien chicos y diez de cada cien adultos, señaló el ministro. “El 60 por ciento de los niños están bajo la línea de la pobreza”, agregó sobre la situación social dejada por la gestión de Mauricio Macri.

Cómo será la tarjeta alimentaria

La presentación de la tarjeta se realizará antes de fin de año. Según versiones arrancará en la ciudad de Concordia, localidad que tiene los peores índices del país. Desarrollo  Social tiene terminado, junto con el mapa de los mil barrios que necesitan auxilio con mayor urgencia, un cronograma para la implementación de la tarjeta.

Emitida por un banco oficial, contará con un posnet que permitirá no sólo compras en supermercados, sino también en ferias. La idea es que de esta manera parte de los fondos del programa impulsen el fortalecimiento de cooperativas de la alimentación,  fábricas recuperadas y productores de la agricultura familiar.

Arroyo detalló que, en el mismo sentido, el ministerio lanzará una línea de microcréditos a bajo interés para la compra de herramientas y máquinas, destinados a que el sector de la economía popular pueda mejorar su capacidad . “Hay cuatro millones de personas que ya están trabajando” y necesitan incorporar estos elementos para mejorar a su producción, completó el funcionario.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Quiénes dirigirán los medios públicos

Publicado

on

Por

El nuevo Gobierno ya definió los nombres para puestos clave de la comunicación: Francisco Meritello, Rosario Lufrano, Claudio Martínez, Bernarda Llorente, Eliseo Alvarez y Javier Porta.

La estructura de medios y comunicación del flamante gobierno empieza a definirse. Francisco “Pancho” Meritello, ex CEO del Grupo Octubre, asumirá al frente de la flamante Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que dependerá de la Jefatura de Gabinete. La periodista Rosario Lufrano es la designada por Alberto Fernández para ocupar la presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA), la sociedad del Estado que nuclea a la TV Pública, Radio Nacional y sus 49 emisoras provinciales. A su vez, otra mujer periodista, Bernarda Llorente, asumirá la presidencia de Télam, la agencia estatal de noticias que el gobierno de Cambiemos destruyó con el despido masivo de 357 profesionales. Además, Página/12 supo que el periodista, productor y guionista televisivo y cinematográfico, Eliseo Alvarez, será quien finalmente ocupe el cargo de director ejecutivo de la TV Pública.

La creación de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública renovará la estructura gubernamental. Esa dependencia absorberá las facultades y responsabilidades que durante Cambiemos tenían por separadas la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos, que estuvo a cargo de Hernán Lombardi, y la Secretaría de Comunicación Pública, que manejó Jorge Grecco. A su vez, la subsecretaría de Medios Públicos estará en manos de Claudio Martínez, de larga trayectoria como productor televisivo (El oso producciones). Y en la subsecretaría de Comunicación Pública fue convocado por el Jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el periodista Javier Porta, ex director de Radio Del Plata.

La confirmación de Lufrano al frente de RTA marca el regreso de la periodista a los medios estatales, ya que entre 2006 y julio de 2008 fue directora ejecutiva de la TV Pública, cargo al que renunció ante el alejamiento de Fernández como Jefe de Gabinete, tras el affaire de la resolución 125. Durante su gestión, anterior a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, creó e instauró en pantalla y en la sociedad el slogan de “Televisión Pública” como concepto institucional. El arribo de Eliseo Alvarez a la dirección ejecutiva le devolverá al puesto una figura del ámbito televisivo, desde la renuncia a fines de 2017 de Horacio Levin. Alvarez supo ser director de noticias del viejo Canal 11, creador de Cablevisión Noticias (CVN) y director de Canal (á).

El arribo de Llorente a Télam es otra decisión importante. La experiencia de la periodista en la dirección artística de Telefe, Radio Del Plata y 360 TV -junto a Claudio Villarruel– le confiere el conocimiento y la idoneidad para la reconstrucción de la agencia estatal, tras el desguace que intentó plasmar la gestión de Rodolfo Pousá y Ricardo Cárpena.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Los planes de Macri: vacaciones y después más vacaciones

Publicado

on

Por

Le dio un apretón de manos a Cristina Fernández de Kirchner, mientras ella le ponía cara de pocos amigos. “¿Te doy la banda ahora?”, le preguntó, dubitativo, al presidente Alberto Fernández. Al final se la entregó junto con el bastón. Y luego salió de escena. El ex presidente Mauricio Macri saludó a los periodistas y dejó el Congreso. Había dicho que volvía a su quinta familiar, pero en verdad se fue con sus amigos a compartir asado, fútbol y relax en San Miguel. Los planes de Macri en lo inmediato son: vacaciones, vacaciones y más vacaciones. Primero al sur, al country exclusivo que lo recibió otras veces, y luego a Europa en enero. A su retorno buscará “coordinar Juntos por el Cambio”.

“Cuando le ponga la banda al presidente electo voy a irme a mi casa en Malvinas Argentinas (en referencia a la quinta Los Abrojos), donde paso todos los fines de semana. Porque me pareció que siempre tenía que tener contacto con mi vida real”, aseguró Macri en su último día en la Rosada. El ex presidente, que soportó con rostro adusto los cantitos peronistas durante la asunción, dejó el Congreso pero no para ir a donde había dicho.

Según confirmaron fuentes cercanas al mandatario, partió hacia San Miguel a juntarse con amigos (“no de la política, de la vida”, aclararon, aunque entre ellos estaba José Torello, que es las dos cosas). El plan era un fin de semana de asado, fútbol y relax. “Hay que darle tiempo al cuerpo a que se restablezca”, había argumentado en su último contacto con los periodistas acreditados en la Rosada. “Si no me mató el estrés que me generó este trabajo, especialmente desde abril del año pasado, tampoco hay que abusar”, había bromeado.

Todas sus declaraciones apuntaban al mismo lugar: vacaciones. Antes de irse a domar reposeras a otras regiones, Macri optó por el fin de semana con amigos. Luego partirá junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia hacia Villa La Angostura. Allí lo recibieron otras veces en el country Cumelén, un sitio hiperexclusivo donde pasó los períodos vacacionales durante su Presidencia, a falta de la posibilidad de irse como hacía antes a Punta del Este o a Europa. Quizás por eso cuando filmó su video “Momentos”, que estrenó el domingo pasado, Macri dijo que intentó “predicar con la austeridad”.

Pero su mandato terminó y Macri ya no tiene impedimentos para salir del país –salvo que en algún momento le surja alguno judicial–, por lo que el sur no será el destino final de sus vacaciones, sino meramente una parada para pasar las Fiestas y tal vez alguna que otra semana de enero. Hacia mediados de ese mes, Macri partirá hacia Europa. No lo hará para irse a vivir a Roma o Madrid, como creían algunos, sino para tener unas largas vacaciones. Cuando se aburra, volverá a la Argentina. Ya dijo que tiene el propósito de “coordinar Juntos por el Cambio” y amonestó a aquellos que intenten dejar el espacio. Un día después de que dijo eso se le fueron cuatro diputados de la Legislatura bonaerense.

Al igual que Macri, sus ex ministros deberán ver en dónde recalanPatricia Bullrich ya explicó que deberá buscar la manera de ganarse la vida. Lo mismo llegó a decir la ex vicepresidenta Gabriela Michetti en el Congreso, antes de la jura. El ex ministro del Interior Rogelio Frigerio aseguró que su plan es recuperar el tiempo perdido con su familia. “Han sido cuatro años intensos, difíciles, he descuidado un poco la familia así que voy a aprovechar a partir de mañana para recuperar el tiempo perdido”, advirtió.

La gran mayoría tendrá que volver al sector privado, habida cuenta de que el macrismo perdió la Nación, la provincia de Buenos Aires y hasta el Club Boca Juniors. Y en la Ciudad de Buenos Aires solo hubo refugio para unos pocos. Allí no gobierna más el macrismo tampoco. Manda Horacio Rodríguez Larreta, uno de los cultores del posmacrismo. Mientras Macri vacaciona, su sucesor en la Ciudad seguirá tejiendo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas