Connect with us

Nacionales

Alberto Fernández completa equipo y prepara un “Plan Verano” para empezar

Publicado

on

Hasta ahora no hay “peso pesados” en el futuro gabinete y muchos dicen que ese armado será “solo” de transición. Cristina Kirchner avanzó y objetó al menos a cuatro potenciales ministros.

Alberto Fernández hará en las próximas horas un último intento para incorporar a Roberto Lavagna al futuro gabinete. Las conversaciones se van a realizar en el máximo secreto y Alberto pondrá como “fecha tope” el lunes. La intención del presidente electo es incorporar a Lavagna como un “ministro coordinador” de toda el área económica del futuro gobierno. En caso de que Lavagna insista con su reticencia, formalmente se le ofrecerá ser el titular del Consejo Económico y Social.

Detrás de la última jugada también está la propia Cristina Kirchner, que considera necesario fortalecer el futuro equipo. Alberto y Cristina habrían acordado la movida. Fernández dio un primer paso para “ablandar” al ex –ministro: como adelantó Clarín, nombró a Marco Lavagna​ (su hijo) en el Indec.

Roberto Lavagna habló con su equipo esta semana y ratificó lo que dijo en campaña. Admitió en privado los sondeos, pero volvió a decir que no va a aceptar ser jefe del Palacio de Hacienda. Así lo dijo: “ Yo voy a cumplir lo que dije en campaña. No voy a ser ministro”. En cambio el economista no da por cerrada una negociación por el Consejo Económico Social. Lavagna afirmó: “Eso es una propuesta a mediano plazo. Se verá más adelante”. No comparte la forma como el gobierno electo trabaja las propuestas económicas.

El ex ministro tiene buena relación con Alberto, pero no coincide con el diagnóstico de sus equipos técnicos: cree que no han tomado la exacta dimensión de la gravedad de la crisis argentina. En caso de que el último intento no prospere, Fernández tendría decidido que una nueva figura se incorporará a la futura conducción económica. El “tapado” sería Martín Abeles, de estrecha relación con Alberto. Heterodoxo y actual director de la CEPAL en Buenos Aires y con vínculos en Washington, en el bunker de Puerto Madero insisten en que Abeles manejará la jefatura en el área de Finanzas y Hacienda. Fue secretario de Política Económica de Néstor Kirchner e integra el núcleo de poder: es esposo de Cecilia Todesca, la economista que más escucha Alberto.

El “ tapado” ya se incorporó al nuevo equipo económico: sería ministro y trabajaría en dupla con Matías Kulfas. También continúan grupos financieros promocionando a Martín Guzmán. Su candidatura perdió fuerza, pero integraría el equipo de Finanzas. En verdad, las últimas propuestas públicas de Fernández en materia de la deuda son ideas contenidas en un paper secreto: lo elaboró Daniel Marx para el presidente electo.

Martín Redrado sigue hablando con Alberto. El ex titular del Banco Central considera que las medidas de coyuntura no son adecuadas e insiste con un plan integral de estabilización y crecimiento. Ese ambicioso esquema monetario, fiscal y cambiario rechaza la fórmula exclusiva de acelerar la impresión de billetes y propone un plan estructural: busca un acuerdo de largo plazo con el FMI y elevar la inversión al 21 % del PBI. Pero estas ideas no prosperan -por ahora- en el bunker de Alberto F. La indefinición del futuro ministro le mete ruido a la economía: la ausencia de un nombre concreto y oficial siembra dudas sobre la consistencia de las medidas.

Lo mismo pasa con la propia integración del gabinete: hasta ahora no hay “peso pesados” y muchos dicen que será solo de transición. Ese fue este jueves el comentario en la Unión Industrial: Fernández exigió condiciones para inaugurar el encuentro fabril. Ignacio de Mendiguren fue mediador y Daniel Funes de Rioja tuvo que visitar el martes a la noche las oficinas de Puerto Madero: aceptó los pedidos que le trasmitió Santiago Cafiero, entre ellos que Alberto no quería tener contacto directo con el periodismo.

Porque las últimas dos semanas estuvieron llenas de ambigüedad. Ayer, en el “vip” de la conferencia industrial, los empresarios tenían un único tema de conversación: la sobreactuación política de Cristina, para demostrar poder y marcar la cancha política.

Entre los banqueros e industriales genera fuerte incertidumbre: que Cristina intente construir un poder político bi-frontal con Alberto. La ex presidenta avanzó y tomó acciones concretas para disputar el poder de la futura Casa Rosada. Primero objetó a, por lo menos, cuatro potenciales ministros: la eventual vuelta de Florencio Randazzo y la nominación del senador Carlos Caserio.

Insiste en promocionar a Miguel Galuccio en YPF. Galuccio acaba de asumir como CEO de Vista y su nombramiento sería ahora incompatible éticamente. Pero lo más importante fueron sus señales políticas: controla el Senado con quórum propio y arma una propia liga de gobernadores ultra K, con Axel a la cabeza. La sobreactuación de Cristina dejó heridas políticas: los gobernadores moderados que apoyaron a Alberto no tienen lugar en el gabinete. La interna de poder existe en medio de una economía en el tobogán. Dante Sica se llevará el récord de caída industrial: desde que asumió como ministro la industria no paró de caer y acumula 17 meses de retroceso.

Marcos Peña también se retira con un sonoro blooper político: en la campaña declaró varias veces que la gente no iba a votar por la economía. En Olivos, Mauricio Macri evita la autocrítica: tuvo una gran oportunidad política y la desaprovechó terminando la administración en un fracaso. Macri repite que Alberto cometerá errores del pasado: “En dos años nos vuelven a votar”. El Presidente se reuniría en Madrid, el próximo martes, con el Rey de España. Felipe ya avisó que no vendrá a la jura de Alberto F.

La comunicación fue diplomática: adujo cuestiones internas de España. Pero su ausencia sería a causa de las dudas que generan los primeros movimientos internacionales del futuro gobierno. Alberto tiene una obsesión: cómo enfrentar la crisis, y su equipo económico le preparó el “Plan Verano”. La ideóloga de ese paquete es Mercedes Marcó del Pont y participan de su armado Todesca, Kulfas , Miguel Pesce y el “tapado” Martín Abeles. El plan de coyuntura se mantiene en secreto, pero incluye las siguientes medidas:

* Aumento fuerte de la emisión monetaria para financiar subas de jubilaciones y salarios. Dicen que tienen un importante margen de emisión, sin que se vaya a precios.

* Mayor cepo al dólar y un impuesto al turismo del 25 al 30 %. Un virtual desdoblamiento. El dólar oficial a fin de año estaría entre los 65 y 70 pesos. Así, el dólar turista estaría entre 84 y los 91 pesos.

* Baja en la tasa de interés para pymes y congelamiento de precios, tarifas y salarios por 180 jornadas.

* Los salarios y jubilaciones más bajas aumentarían un 30%.

* Habrá aumento de impuestos. Las retenciones a un mínimo del 10 % y un tributo especial a las ganancias extraordinarias de los bancos. El impuesto a los bienes personales subirá al 1,5 %. Por ahora no avanzó un impuesto nuevo al blanqueo de capitales.

Se trata de un esquema de coyuntura para los próximos meses y por eso se conoce como “Plan Verano”. Apunta a descomprimir el descontento social y a reanimar la economía. Pero tiene limitaciones y la “maquinita” requiere una cosa: pericia en el BCRA para no recalentar aún más la inflación.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Coronavirus

Fuerte suba de los casos diarios de coronavirus: hay 648 nuevos contagios y es el mayor número desde que comenzó la pandemia

Publicado

on

Por

Además se confirmaron 13 nuevas muertes y el total de infectados asciende a 9.931

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 13 muertes y 648 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 9.931 y las víctimas fatales suman 416.

Es el día con más contagios desde que comenzó a registrarse el avance del COVID-19 en el país.

Esta mañana, en el reporte oficial, se registró una nueva muerte: un hombre, de 73 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Por la tarde, se registraron 12 decesos más. Nueve hombres: cinco de 19, 60, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88 años, de Capital Federal; dos de 58 y 75 años, de Chaco; y tres mujeres, de 52, 67 y 89 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornda del miércoles fueron tomadas 4.319 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 116.689 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.571,6 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 3.032 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 88.152 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Del total de casos, el 49% son mujeres y el 51% son hombres.

De los nuevos 648 casos, 379 son de Capital Federal, 213 de la provincia de Buenos Aires, 34 de Chaco, 12 de Córdoba, 5 de Santa Fe, 3 de Río Negro, 1 de Mendoza y 1 de Tucumán.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la Quinta Presidencial de Olivos. Se trató del primer encuentro formal entre las tres administraciones para analizar cómo será la nueva etapa de cuarentena que se iniciará el lunes 25 de mayo y se extendería hasta el 8 de junio.

El gabinete de Kicillof señala al de Rodríguez Larreta por haber adoptado medidas de apertura muy audaces y lo acusa de haber provocado un aceleramiento de casos en el AMBA. Los funcionarios porteños dicen que en la Capital Federal aumentaron más los contagios porque se hacen más testeos que en el Conurbano.

De acuerdo a conversaciones preliminares con los expertos, el Poder Ejecutivo continuará con su estrategia de regionalizar la modalidad de la cuarentena. Esto implica imponer medidas más restrictivas en los distritos donde hay circulación local del virus y relajar las características del confinamiento en las provincias donde no se registraron casos nuevos en los últimos 14 días.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, no quiso adelantarse a la decisión que el Presidente anunciará a partir del viernes. “Tenemos una situación que no hace para nada que tengamos que pensar en cambiar, así que en realidad le estoy diciendo que sí”, confirmó de todos modos el ministro de Salud sobre la prórroga del aislamiento que el Presidente se encamina a oficializar antes del domingo, según trascendió, por dos semanas más, con especial atención en el área metropolitana.

En tanto, ayer se registraron 474 nuevos contagios en el país. 257 se reportaron en la ciudad de Buenos Aires, 178 en la provincia de Buenos Aires, 35 de Chaco, 2 en Río Negro y 2 en Córdoba.

En el mundo se contagiaron 5.075.181 personas por el COVID-19. Del total, 330.981 pacientes fallecieron y 1.924.231 lograron recuperarse.

(Visited 9 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

ANSES abrió oficinas para atender al público: qué trámites se pueden hacer

Publicado

on

Por

El organismo habilitó la atención al público por turnos en 11 delegaciones del país. Se limitará el ingreso.

La ANSES informó que se habilitó la atención al público por turnos en 11 delegaciones del país, específicamente en algunas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

Estas son Carlos Casares, Vedia, San Miguel del Monte y Ranchos (Buenos Aires); Malargüe y San Rafael (Mendoza); Gualeguay (Entre Ríos) y Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Villa Cañás y San Jorge (Santa Fe).

De esta manera, la atención se realiza con una limitación de acceso a las personas y se utiliza un sistema de turnos para evitar circulación en los edificios y, así, garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos y el personal de la ANSES.

El organismo previsional efectuó capacitaciones a sus empleados y trabajó en acondicionar las oficinas siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Atención Virtual en ANSES

Asimismo, la ANSES informa que amplió a 60.000 la cantidad de trámites que se pueden canalizar a través de su modalidad Atención Virtual, que funciona todos los días de 0 a 20 horas.

Es importante mantener actualizados los datos de contacto, ya que la ANSES responderá la consulta por correo electrónico.

Algunas gestiones

  •  Actualización de datos personales para Ingreso Familiar de Emergencia solo en los casos que haya sido denegado en relación a los datos que la ANSES tiene registrados.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Solicitud de rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión
  • Reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión
  • Inicio de Asignación por Maternidad, Asignación Prenatal y Asignación Universal por Embarazo

Asesoramiento

  •  Jubilaciones y pensiones
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Subsidio de Contención Familiar
  • Designados de apoderados
  • Actualización de datos personales o del grupo familiar
  • Hijos: Asignaciones Universales y Familiares por Hijo, por Nacimiento y Adopción, Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos, Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes.
(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

La ANMAT prohibió los accesorios de un sistema de ultrasonido robado

Publicado

on

Por

La Disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

A través de una disposición publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la venta y la utilización de los accesorios de un sistema de ultrasonido que fue denunciado como robado.

La Disposición 3232/2020 estableció la prohibición del “uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de los productos que se detallan a continuación: Transductor PA122 Esaote, serie 5979; Transductor PA250 Esaote, serie 301; Transductor L4-15 Esaote, serie 1007; Transductor EC1123 Esaote, serie 174400408; Transductor C1-8 Esaote, serie 1542; Monitor LCD 21.5’’ MLEIGHT Esaote, serie 2129048”.

Entre los considerandos que detallaron las razones se determinó que“el Director Técnico de la firma TECNOIMAGEN S.A., habilitada por esta Administración como firma importadora de productos médicos, informó el robo de un Sistema de Ultrasonido, marca ESAOTE, modelo MI Eight y accesorios, registrado como PM 1075-141”.

A su vez, remarcó que la medida se tomó “a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de unidades individualizadas, de las que se desconoce su estado y condición”, por lo que sugirió “la prohibición de su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional” de esos productos”.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas