Connect with us

Salud

Agua, gaseosas, leche y jugos: especialistas despejan 10 dudas

Publicado

on

Sabemos que debemos tomar agua durante el día para mantener el buen funcionamiento del organismo. Las indicaciones varían entre 2 y 3 litros u ocho vasos de agua. ¿Lo hacemos? No siempre. De hecho, hasta hay aplicaciones para el celular que nos ayudan a recordar que debemos beber un vaso cada tanto. Y para colmo de males, si somos asiduos tomadores de mate, es casi seguro que pasaremos de largo la ingesta del vital líquido. Sea como fuere, el tema de hidratación correcta de nuestro organismo está plagado de mitos, que se repiten cada año con la entrada de la estación del calor​. Veamos qué creencias son verdaderas y cuáles no.

1. Tomar líquidos con las comidas es malo para la digestión

FALSO

“El agua puede diluir los jugos gástricos de nuestro sistema digestivo mientras comemos, pero no influye en la funcionalidad de la digestión y además ayuda a disolver aquellos alimentos que no hemos masticado de manera suficiente”, afirma la licenciada Liliana Grimberg (M.N. 978), nutricionista dietista y coordinadora del área de Nutrición del Centro Máximo Ravenna (CTMR). “Por lo tanto, mi recomendación es beber agua antes, durante o después de comer sin ningún tipo de temor, pero siempre de forma pausada y relajada”.

Sin embargo, quienes padecen problemas gástricos deben ser más cuidadosos en este punto. Así lo afirma la licenciada María Agustina Murcho (M.N. 7888, M.P. 3196), especialista en trastornos alimenticios: “Para personas con gastritis o digestión lenta es mejor tomar agua una hora después de comer, ya que la mezcla de agua y comida dificulta la digestión”.

2. Tomar gaseosas es perjudicial para la salud, sin importar que sean azucaradas o dietéticas, y debe moderarse su consumo.

VERDADERO

“Se deben evitar las bebidas gaseosas o carbonatadas regulares y limitar el consumo de las llamadas ‘bajas calorías’”, afirma Anabella Carvajal (M.N. 134.076, M.P. 452.737), médica especialista en nutrición, estética, medicina orthomolecular y antiaging. Y agrega: “Si se consumen, debe hacerse con moderación, ya que algunos de sus ingredientes, como la cafeína y los colorantes, no son saludables y con el tiempo pueden afectar la salud, ya que poseen grandes cantidades de azúcar refinada (sucralosa y almíbar de maíz de alta fructosa). La fructosa, por ejemplo, puede afectar los niveles en sangre de hormonas como la insulina, la leptina (que inhibe el apetito) y la grelina (que estimula el hambre)”.

La médica afirma además que el consumo constante de gaseosas puede provocar un aumento de peso, ya que una lata de 355 ml aporta unas 150 calorías, lo que equivale a 10 cucharaditas de azúcar. “También puede perjudicar la salud de los dientes, ya que tanto el azúcar refinado como los ácidos presentes en las gaseosas (denominados fosfórico y cítrico), pueden erosionar el esmalte dental y provocar la aparición de caries”, dice Carvajal. “Cuando se consumen bebidas colas o similares desde niños, habrá más posibilidades de padecer problemas bucales siendo adultos. Es que al tener el estructura del esmalte dental aún en proceso de maduración, los dientes infantiles son más sensibles al efecto erosivo de los ácidos presentes en las bebidas carbonatadas”, continúa la médica.

Grimberg por su parte, afirma que el ácido fosfórico que contienen las gaseosas se ha asociado a la presencia de cálculos renales y otros problemas de los riñones. “Y una dieta con altos niveles de fosfato se ha relacionado con una probabilidad más alta de desarrollar osteoporosis”, agrega. “Aquellas personas que beben gaseosas frecuentemente, tienen un riesgo 80 por ciento más alto de desarrollar diabetes tipo 2. Sin olvidar que la relación entre obesidad y consumo de gaseosas es tan estrecha que los médicos calculan que por cada botella consumida, la probabilidad de desarrollar obesidad se incrementa notablemente”, afirma.

3. Después de practicar actividad física, lo mejor es tomar una bebida isotónica para rehidratarse.

FALSO

“Si la persona está previamente bien hidratada y ha consumido alimentos adecuados a la actividad, es probable que la necesidad de una bebida isotónica no sea requerida por el organismo”, afirma Norma Isabel Guezikaraian (M.N. 3.226), directora de la Licenciatura en Nutrición en Fundación Barceló. “Pero en casos de pérdida de sodio por transpiración, es conveniente contar con una bebida comercial o de elaboración casera”, agrega.

En tanto, que la licenciada Sofía Coppedé (M.N. 10.032), nutricionista corporativa de Nestlé Argentina, comenta que “las bebidas isotónicas se recomiendan especialmente en actividades vigorosas con una duración superior a los 90 minutos, a modo de reponer las pérdidas de minerales y carbohidratos ocasionadas”.

Por otra parte, recientemente se dieron a conocer los resultados de un estudio científico que afirma que la leche es una bebida ideal para la rehidratación de los deportistas, inclusive en reemplazo de las bebidas isotónicas y el agua. “La ingesta de hidratos de carbono y proteína pueden aumentar la recuperación post ejercicio”, afirma Silvina Tasat (M.N. 1.495), nutricionista, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición. “Al analizar su composición, se detectó que la leche ofrece una cantidad mayor de sodio, comparado con bebidas deportivas, además de que contiene hidratos de carbono en forma de lactosa y proporciona aminoácidos esenciales que la catalogan como fuente de proteína completa. Todo esto permite considerar a la leche como una bebida deportiva, siendo efectiva para la hidratación y recuperación luego de realizar actividad física”, dice Tasat. Y agrega: “Sus beneficios son superiores comparado a otras bebidas deportivas: la leche reduce la excreción de fluidos, aumenta la resíntesis de glucógeno y disminuye los daños de la fibra muscular, además de proveer otros nutrientes esenciales”.

4. Dentro de los 2 litros de líquido recomendado por día, se incluyen las infusiones y las bebidas alcohólicas.

FALSO

“Lo ideal siempre es beber 2 litros de agua y no de otros líquidos, porque es el elemento más noble y necesario para nuestro cuerpo“, aclara Carvajal. “Pero dentro de esta cantidad podemos incluir alguna infusión (excluyendo el mate y las bebidas alcohólicas), jugos de frutas naturales y frutas y verduras que, por su composición, también nos ayudan a estar hidratados, como la sandía y el melón. Podemos sumar caldos desgrasados y gelatinas”, dice la médica.

Por otro lado, según los resultados de una encuesta nacional realizada por la consultora Kantar en junio de 2019, las infusiones encabezan el ranking de bebidas más consumidas por los argentinos con el mate en primer lugar. En el caso del agua corriente o de red, filtrada y sin filtrar, es consumida por casi 7 de cada 10 argentinos y el agua mineral concentra el consumo de 3 de cada 10, apenas por encima de las gaseosas. “Los resultados de este estudio demuestran que la correcta hidratación no está incorporada en la mente de los argentinos. Si bien gran parte de la población consultada lo tiene presente, en su cotidianidad no se ve reflejado”, reflexiona Coppedé.

Por otra parte la especialista advierte que un consumo elevado de cafeína (mayor a 300mg/d) tiene un efecto diurético, es decir que puede provocar pérdidas de agua al aumentar la producción de orina. “De la misma forma, las bebidas alcohólicas no contribuyen a la hidratación dado el volumen ingerido y el efecto diurético que generan. No se debe utilizar el alcohol para calmar la sed; alternando la ingesta de un vaso de agua con el de la bebida alcohólica”, señala.

5. Los niños y los adolescentes también deben beber 2 litros de líquido por día.

VERDADERO

“Desde los 12 meses hasta los 10 años, los niños deben beber un litro y medio de líquidos por día y dos litros entre los 11 y los 18 años”, asevera Grimberg. Según la especialista, es imprescindible acostumbrar a los chicos a tomar agua y este buen hábito debe formar parte del proceso educativo dirigido al cuidado del cuerpo. “El agua ayuda a limpiar el organismo de toxinas. Por eso, es importante formar el hábito de beber agua en los niños, aunque no tengan sed. El agua debe estar a temperatura ambiente o no demasiado fría, porque puede producir distensión abdominal”, afirma. Por otra parte, el consumo de leche, alimento indispensable en la dieta de los niños y los adolescentes, cuenta como líquido, ya que ““el 80 por ciento de su composición es agua”, afirma Guezikaraian. Según la médica, estas son las cantidades ideales de líquido que deben beber los niños:

  • De 6 meses a 1 año: entre 800 ml y 1000 ml por día.
  • Niños de 1 a 2 años: entre 1100 ml y 1200 ml por día.
  • Niños de 2 a 3 años: alrededor de 1300 ml por día.
  • Niños de 4 a 8 años: alrededor de 1600 ml por día.

6. En caso de no aceptar el agua, los niños pueden beber jugos naturales diluidos.

VERDADERO

En este caso, la dilución del jugo natural se debe hacer con agua en una proporción del 50 por ciento. “Y sin azúcar agregada”, aclara Guezikaraian. “Los niños no deberían utilizar edulcorantes artificiales, es conveniente una bebida normal diluida al 50%”, afirma.

7. Deberíamos preferir el agua potable filtrada antes que la no filtrada.

FALSO

“Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan el consumo diario de 8 vasos de agua segura o potable. Si el agua es segura, no reviste ninguna contraindicación para la salud”, responde Coppedé. Según Carvajal, en algunos lugares el agua de la canilla no tiene buen sabor pese a ser potable. “En esos casos, el agua mineral embotellada es una opción”, dice. “Sin embargo, son muchas las personas que prefieren instalar un filtro, que mejora la claridad, el sabor y la características químicas y microbiológicas del agua que sale de la canilla, además de tener otros aspectos positivos como el ahorro de dinero y la conservación del medio ambiente”, agrega.

Con respecto a los purificadores y filtros de agua corriente que se comercializan en nuestro país, Grimberg afirma que antes de comprar, es imprescindible revisar que estén autorizados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

8. Los envases plásticos de pvc blando no se deben reutilizar.

VERDADERO

“El mayor riesgo para la salud asociado a la reutilización de los envases de plástico es microbiológico”, sentencia Coppedé. “Por un lado, el deterioro por el uso diario puede provocar la rotura física del plástico, en forma de rayones o grietas, siendo un lugar idóneo para albergar bacterias. Por otro lado, a menos que las botellas sean lavadas regularmente, la reutilización de los envases de plástico conlleva una contaminación bacteriana, con microorganismos procedentes de nuestra propia boca, nuestras manos o por exposición medioambiental”.

9. Las personas fumadoras deben beber más agua que los no fumadores.

VERDADERO

“Los fumadores deberían tomar agua, porque ésta ayuda a mejorar el sistema circulatorio del organismo, facilitando la eliminación de toxinas generadas por los residuos del cigarrillo”, explica Carvajal.

10. Sentir sed por la noche puede ser sinónimo de padecer alguna enfermedad.

FALSO

“Si bien la polidipsia, sed excesiva e insaciable, puede ser síntoma de ciertas enfermedades, esto no significa que todas las personas que perciban sed durante la noche presenten alguna patología”, aclara Coppedé. “La sed, tanto diurna como nocturna, puede relacionarse con la presencia de diabetes”, aporta Murcho. Y agrega: “Cuando hay diabetes no diagnosticada o hiperglucemia, la persona posee más sed porque orina más, ya que la glucosa es eliminada por esa vía. En estos casos, se recomienda realizar una consulta con el médico de cabecera”.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas llegó a China para buscar un millón de vacunas de Sinopharm

Publicado

on

Por

El servicio AR1050 de la línea de bandera aterrizó en Beijing alrededor de las 17.30 de nuestro país. Se estima que arribará a Ezeiza este jueves por la noche. Según anunció el Gobierno, la mayoría de las dosis será destinada a los docentes

Alrededor de las 17.30 de la Argentina, el servicio AR1050 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Beijing, China, para buscar un cargamento de vacunas del laboratorio Sinopharm. Se estima que el vuelo de regreso arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza este jueves cerca de las 22. De acuerdo a lo que anunció el Gobierno, la mayor parte de las dosis será destinada a los docentes.

El avión de la línea de bandera había partido este martes al mediodía. Si bien las autoridades nacionales aseguraron que llegará 1 millón de dosis, es muy probable que por la capacidad de la aeronave se cargue un diez por ciento menos, es decir 900.000. Luego de una larga negociación con el Gobierno de Xi Jinping, en total Argentina acordó la provisión de más de 20 millones de vacunas de Sinopharm.

Luego del escándalo desatado por el “Vacunatorio VIP” que funcionó en el Hospital Posadas, en Haedo, y en la sede del Ministerio de Salud, en la Capital Federal, la nueva ministra, Carla Vizzotti, aprobó estas vacunas el domingo pasado tras las sugerencias de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Ahora, parte de la estrategia gubernamental pasa por intensificar el control de la aplicación de las dosis disponibles y que haya una mayor transparencia en los movimientos de la cartera de Salud. Esta semana también se espera la llegada de otras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque todavía no se confirmó cuándo saldrá otro avión con destino Moscú.

Pasadas las 18.15 de este martes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, informó en su cuenta oficial de Twitter: “En marcha el procedimiento de carga de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de Beijing. Si todo continua de acuerdo a lo planificado, a las 21.50 hs de mañana estaremos aterrizando en el Aeropuerto de Ezeiza. Buen regreso a todo el equipo de @Aerolineas_AR”.

Anteriormente, Ceriani había dado otras precisiones sobre el vuelo: “Para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán ‘envirotainers’, contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión”.

En tanto, este martes por la tarde el Gobierno nacional anunció que empezará a vacunar al personal docente en todo el país, justamente con el millón de dosis de la vacuna china Sinopharm que fue a buscar el avión de la línea de bandera. La decisión fue comunicada por Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a los ministros de salud de todas las provincias en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa).

A pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el gobierno de Alberto Fernández decidió así empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. La decisión es un paso más en el camino que quieren seguir en la Casa Rosada para poner el foco en la gestión, luego del escándalo por los vacunados VIP.

De todas formas, el total de las vacunas chinas no será utilizado exclusivamente para los docentes. La intención del Gobierno es, con la llegada del mayor volumen de dosis desde que empezó el plan de vacunación, iniciar la inoculación en uno de los grupos de riesgo. Es decir, aprovechar la cantidad para abarcar con rapidez a la mayor cantidad de docentes posibles.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Llegaron al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield de AstraZeneca/Oxford fabricada en India

Publicado

on

Por

Arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2:58 de la mañana y en las próximas horas serán supervisadas por el Ministerio de Salud

Un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 llegaron esta madrugada a la Argentina. Son 580 mil dosis de Covishield, una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero producida por el Serum Institute de la India.

Minutos antes de las tres de la mañana el vuelo de Qatar Airlines (QR 8155) aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. Desde el Ministerio de Salud informaron que en las próximas horas Ginés González García “supervisará las vacunas que llegan desde la India en el Hangar de Cargas Argentinas”.

El cargamento llega mientras en el país se aplica únicamente la vacuna rusa Sputnik V, sin haber logrado hasta ahora un suministro lo suficientemente importante y fluido de arribos como para suministrarlas de manera masiva. La demanda global condicionó en Argentina un escenario de estrangulamiento de llegada de vacunas, por lo que el Gobierno podría modificar la estrategia epidemiológica y decidir que solo se aplique una dosis de la vacuna producida en la India.

Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

La vacuna Covishield es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en marzo en una aerolínea privada.

A fines de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en dos dosis. Esta vacuna, la primera creada contra el SARS-COV-2 en el mundo luego de que estallara la pandemia, sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, según recomendó en primer lugar la agencia regulatoria inglesa (MHRA) al autorizarla como suministro de emergencia.

Para ello aseguró que los ensayos clínicos de Fase III demostraron que este régimen es seguro y eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones más de 14 días después de la segunda dosis, con la que se alcanza un 82% de protección.

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis (REUTERS)Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis (REUTERS)

Por ello, las autoridades sanitarias argentinas evaluarían si las 580 mil dosis servirán para inmunizar a 290 mil personas con dos dosis, o bien a 580.000 con una sola. Con respecto a la Covishield, fue autorizada por ANMAT con carácter “de emergencia”, el pasado 9 de febrero, y se aclaró que la trasferencia de tecnología entre AzatraZeneca/Oxford y el Serum Institute de la India “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia”.

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82% (IC: 63%, 92%). El análisis también mostró el potencial de la vacuna para reducir la transmisión asintomática del virus, según los hisopados semanales obtenidos de voluntarios en el ensayo del Reino Unido. Los datos mostraron que las lecturas de PCR positivas se redujeron en un 67% (IC: 49%, 78%) después de una dosis única y en un 50% (IC: 38% a 59%) después del régimen de dos dosis, lo que respalda un impacto sustancial en la transmisión del virus.

Días atrás, Ginés González García había celebrado que con la llegada de estas dosis contra el COVID-19 se podrá “escalar la vacunación de los grupos priorizados”. Estas dosis se agregarán a las 23,6 millones que el Gobierno ya contrató con el laboratorio anglosueco en producción conjunta con la biotecnológica local mAbxience y la mexicana Liomont y que se está fraccionando y envasando en México, para ser distribuida en toda la región desde el mes que viene.

Tras arribar en Ezeiza esta madrugada, a partir de las 9.30 de la mañana el Ministerio de Salud encabezará la supervisión de las dosis de Covishield en el Hangar de Cargas Argentinas del aeropuerto.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia anunció que su vacuna Sputnik V es eficaz contra la cepa británica del coronavirus

Publicado

on

Por

Lo aseguró el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor. No informó cuántas personas han sido analizadas en el estudio

La primera vacuna rusa, Sputnik V, y la segunda, denominada EpiVacCorona y registrada en Rusia en octubre pasado, son eficaces contra la cepa británica del coronavirus, aseguró hoy el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor.

El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor.

“Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, indicó la agencia federal rusa.

Rospotrebnadzor no revela cuántas personas han sido analizadas en este estudio efectuado por el Centro Estatal de Virología y Biotegnología “Véktor”, desarrollador además de la EpiVacCorona.

El lunes dijo a la agencia oficial TASS que la segunda vacuna rusa era eficaz también contra las cepas sudafricana y brasileña, sin ofrecer más datos.

Una imagen de la producción de Gam-COVID-Vac, también conocida como Sputnik-V, vacuna contra el COVID-19 en una instalación de la empresa de biotecnología BIOCAD en San Petersburgo, Rusia, 4 de diciembre, 2020. REUTERS/Anton VaganovUna imagen de la producción de Gam-COVID-Vac, también conocida como Sputnik-V, vacuna contra el COVID-19 en una instalación de la empresa de biotecnología BIOCAD en San Petersburgo, Rusia, 4 de diciembre, 2020. REUTERS/Anton Vaganov

El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó ayer al Gobierno a analizar la eficacia de las vacunas rusas contra las nuevas variantes del coronavirus y en caso necesario a llevar a cabo más investigaciones para adaptarlas.

El plazo fijado para el primer informe es el 15 de marzo y después uno nuevo cada medio año, pero Rospotrebnadzor ya se adelantó a hoy.

En Rusia antes de Año Nuevo se detectó la presencia de la cepa británica en un paciente, que ya está recuperado, según la agencia Interfax.

El Centro “Véktor” aisló la cepa británica en diciembre pasado y ha estudiado esta variante del coronavirus.

Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91,6 % según los análisis interinos de la fase III de los ensayos clínicos publicados este mes en la revista The Lancet.

Criticada por haber sido anunciada por Putin el año pasado sin haber completado todos los ensayos, actualmente está registrada en 26 países, incluida Rusia.

EpiVacCorona a su vez finalizó los ensayos clínicos a finales de septiembre pasado y en octubre fue registrada en Rusia.

El 16 de noviembre el Ministerio de Sanidad autorizó los ensayos posteriores al registro en voluntarios mayores de 60 años y para pruebas en 3.000 voluntarios entre 18 y 60 años.

El mes pasado Rospotrebnadzor anunció a los medios rusos, de nuevo sin dar más detalles, que la segunda vacuna rusa tiene una eficacia del 100 %.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas