Connect with us

Economia

Advierten que los pagos de servicios en efectivo podrían tener un costo extra para los usuarios

Publicado

on

La implementación de una tasa bancaria a los depósitos en efectivo podría provocar que las empresas de cobro de servicios —como PagoFácil o Rapipago— comiencen a trasladar ese costo extra a sus clientes por cada operación que realicen.

Las firmas de cobro de servicios depositan diariamente grandes sumas de dinero en los bancos producto de la recaudación por los pagos, pero que luego son transferidas a las empresas de servicios de luz, electricidad, agua, tarjetas de crédito, entre otras. Los bancos les cobran una tasa o comisión por esos depósitos.

 El efectivo tiene un costo financiero porque se requiere lugar para almacenar el dinero y transportadoras de caudales

“Los bancos están empezando a cobrar una comisión por recibir los fondos el efectivo. Y estamos definiendo si el costo lo paga la empresa o lo vamos a tener que trasladar al público. Lo que nos cobran es el 1% sobre el depósito efectivo”, explicó a Infobae Gustavo Gómez, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis).

El Banco Central tiene un plan de limitar los movimientos en efectivo. El efectivo tiene un costo financiero porque se requiere lugar para almacenar el dinero y transportadoras de caudales”, agregó Gómez.

El Banco Central busca desincentivar el uso del dinero en efectivo (La Voz del Interior)

El Banco Central busca desincentivar el uso del dinero en efectivo (La Voz del Interior)

Aunque las empresas de cobro en el último tiempo habilitaron los pagos con tarjeta de débito, esa modalidad representa hasta ahora apenas un 12% del volumen total de los pagos. El resto se realiza en efectivo y desde la cámara estiman que el proceso para que ese porcentaje sea más alto demorará entre 4 y 5 años.

La política del Banco Central de aumentar la utilización de medios electrónicos para reducir el uso de efectivo impactó en la logística del dinero. Si bien en un comienzo las entidades bancarias intentaron reorganizarse, luego tomaron medidas para desincentivar la recepción de efectivo cobrando una pequeña tasa.

 La Argentina tiene uno de los índices más bajos de bancarización en la región: el 52% de las personas sigue utilizando el efectivo para manejarse en su economía diaria

“Las empresas que se ven obligadas a gestionar grandes volúmenes de efectivo son aquellas que brindan servicio a personas que no están bancarizadas o que poseen cuentas bancarias y por cuestiones de hábito retiran por cajero automático y se manejan con efectivo”, argumentaron desde la cámara.

“El perjuicio que trae aparejado el costo para depositar efectivo es que finalmente se convierte en un costo para toda la población, porque tanto los supermercados como las empresas de servicios públicos y todas aquellas que reciben efectivo de sus clientes tarde o temprano se lo trasladan al precio de sus productos o servicios”, aseguró Ignacio Piccatto, gerente de Operaciones de Cobro Express.

Los pagos en efectivo siguen siendo una modalidad frecuente entre los argentinos

Los pagos en efectivo siguen siendo una modalidad frecuente entre los argentinos

Caeceis nuclea a todas las redes extrabancarias del país, entre ellas Bica Ágil, PagoFácil, RIPSA, Rapipago, Pluspagos, Multipago, CobroExpress, ProntoPago y ProvinciaNet.

La Argentina tiene uno de los índices más bajos de bancarización en la región: el 52% de las personas sigue utilizando el efectivo para manejarse en su economía diaria, según una encuesta de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Voices. El porcentaje está por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que ronda el 47%. En países vecinos los porcentajes son más bajos: 26% en Chile, 30% en Brasil, 36% en Uruguay y 49% en Bolivia.

 Hay un porcentaje significativo de personas que aún teniendo una cuenta bancaria prefiere retirar todo el dinero una vez al mes

Según detallaron desde la cámara, también hay un porcentaje significativo de personas que aún teniendo una cuenta bancaria prefiere retirar todo el dinero una vez al mes. Se estima que los billetes y monedas que circulan en la Argentina suman el equivalente a unos USD 700 por habitante.

En el último tiempo, como consecuencia del avance de los medios de pago electrónico y la caída del poder adquistivo, los hábitos de pago de servicios se fueron modificando. Según Gómez —que además es el gerente General de Rapipago— observó que es cada vez más frecuente que los clientes vayan dando de baja servicios como cable, teléfono fijo, planes de medicina prepaga.

El manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo tiene un alto costo logístico (NA)

El manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo tiene un alto costo logístico (NA)

En telefonía fija vemos volumenes 90% más bajos que hace 5 años. Y en cable en los últimos años vemos una caída del 5% anual en volumen de cable. En prepaga vemos que muchos que tenían un plan se dan de baja”, explicó.

Sin embargo, la morosidad de los clientes no aumentó. “Me llama la atención que en la crisis, no se observan grandes demoras en los pagos de servicios básicos. En general, los argentinos somos muy buenos pagadores”, señaló. Es más: entre el 60% y el 70% de las personas respecta la fecha de pagos en los servicios básicos, como luz, gas y agua.

 Entre el 60% y el 70% de las personas respecta la fecha de pagos en los servicios básicos, como luz, gas y agua

Otro cambio que observa es que más gente cambia la modalidad de débito automático por pagos online o en efectivo, que le permiten controlar mejor el costo de cada servicios.

Las empresas del sector de pago se preparan para incorporar nuevos servicios. Este año, por ejemplo, comenzarán a ofrecer tarjetas de crédito prepagas —con la marca Mastercard— que se recargan en las sucursales y luego se puede usar en comercios, compras por Internet o suscripción a servicios.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Los alimentos suben hasta 15% desde este lunes

Publicado

on

Por

Se trata de una remarcación que le enviaron las productoras a los supermercados. Cuáles son los productos más afectados y los motivos de la medida.

Las principales empresas productoras de alimentos le enviaron listas con precios remarcados de entre el 7 y el 15% a los supermercados que se aplicarán desde este lunes, según reveló Julián Guarino en C5N.

De acuerdo con lo que explicó el economista en “Hagan algo”, se trata de productoras que gravitan en alrededor del 80% de los productos como fideos, yerba, aceite y elaborados con harinas. Luego el economista desmenuzó los motivos del alza.

“El año pasado tuvimos una inflación mayorista que rozó el 70%, eso es un rezago para las productoras”, indicó al explicar que no podían aplicar semejante aumento en poco tiempo porque no habría a quién venderle.

“A eso hay que sumarle que el gobierno anunció que suben la luz, el gas y el agua”, recordó.

Luego apuntó que cada vez que usa menos la capacidad instalada de las empresas y que eso también tiene un costo: “Si vendo menos lo tengo que compensar con un margen mayor de rentabilidad”.

Como si fuera poco, señaló que “no hay ninguna entidad del gobierno que no controle los precios”.

Seguir leyendo

Economia

La carne subió hasta 24% en dos meses y disparó la inflación: las explicaciones del sector

Publicado

on

Por

Desde el 20 de diciembre, los cortes vacunos vienen sufriendo ajustes. Carniceros advierten que las ventas cayeron en lo que va del año 20%.

En 2018, la carne aumentó por encima de la inflación: 50%, en promedio. Y en apenas los dos primeros meses del año, los cortes más populares ya llevan un alza promedio de 23% en el área metropolitana, según los datos del IPC que releva el INDEC. En algunos casos la suba es del 24%, y si se tiene en cuenta las remarcaciones de precios desde el 20 de diciembre, el aumento trepa al 28%.

Los cortes vacunos son los alimentos que más subieron en lo que va de 2019 y las razones son varias. Según la industria cárnica: cuestiones climáticas que redujeron la hacienda, aumento de costos por encima de lo traslado a las góndolas, y un mayor consumo en el verano por los turistas que vacacionaron en el país.

Como contrapunto, los carniceros alertan que las ventas entre enero y febrero se desplomaron un 20%.

“Este precio para el consumidor es imposible y es un certificado de defunción para los comercios, que ya vivimos una hecatombe”, aseguró en diálogo con minutouno.com Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

De acuerdo al carnicero, el 20 de diciembre arrancaron los incrementos por las fiestas y los comerciantes no trasladaron al mostrador la suba total para evitar que las ventas se desplomaran más de lo que ocurrió: “Nosotros pagábamos $106 el kilo de media res en diciembre y ahora está entre $150 y $155 el kilo de media res, es decir, un alza del 50% pero que al público se trasladó entorno a un 28%”, describió.

“Se llevó a las góndolas menos del aumento que pagamos en un esfuerzo por hacer lo imposible para mantener el consumo”, dijo Williams a la vez que precisó que en los primeros dos meses del año “las ventas ya cayeron un 20%”.

A la hora de analizar las razones de las fuertes subas, Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) explicó a este portal que “por distintas cuestiones climáticas, en los últimos dos años hubo menos producción de ganado y eso se siente ahora”.

A ello hay que sumarle, agregó, “las inundaciones de enero que hicieron también mermar la hacienda, así como los altos costos en 2018 de la producción (a causa de los tarifazos y la inflación de los insumos, el combustible) que no se trasladó el total a precios”. “El año pasado, la carne subió un 50% en promedio. Apenas unos puntos por encima de la inflación general, y fue menor a lo que debería haber aumentado”, se excusó.

En tanto, según el INDEC, los cinco cortes de carne que releva (asado, carne picada, nalga, paleta, cuadril) aumentaron menos: entre un 32% y un 39%. Pero en conjunto, sumado los cortes más selectos, la suba de precios llegó en 2018 al 50%, promedio, de acuerdo al IPCVA.

Pero no fueron las únicas causas de los fuertes ajustes en el arranque del 2019, según Forte. Para el empresario, que los argentinos se hayan volcado a recorrer el país (ante las dificultades para viajar al exterior por la crisis y la megadevaluación) hizo que hubiera mayor demanda en los restaurantes de los centros turísticos y eso también afectó los precios.

“La gente vacacionó en la Argentina, entonces hubo mayor demanda, más consumo, con una oferta que no estuvo a la altura de las circunstancias (menos hacienda)”, explicó Forte.

Williams alertó que de seguir aumentando la carne, las carnicerías no van a poder subsistir. “La gente no tiene plata, los sueldos están chatos, y es imposible comprar un kilo de carne”, graficó.

Por su parte, Forte trató de llevar tranquilidad al sector: “Los precios están ahora en una meseta. Supongo que hasta la primavera (septiembre) deberían mantenerse, no haber aumentos bruscos”, estimó. ¿Se cumplirá?

Seguir leyendo

Actualidad

El Gobierno admite que “esta inflación es frustrante” y no inyectará más dinero en la calle hasta fin de año

Publicado

on

Por

El presidente del Banco Central Guido Sandleris anunció un plan que prevé más ajuste y más recesión. “La vamos a bajar sin atajos“, dijo sobre la suba de precios.

El Banco Central endurecerá su política monetaria en busca de combatir la inflación, que mostró en febrero una aceleración y se ubicó en el 3,8% mensual.

En una conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, comunicó la extensión a fin de año del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación del ajuste de la banda de no intervención en el mercado de cambio, al 1,75% desde el 2% actual.

Esta inflación es frustrante. La vamos a bajar sin atajos“, señaló Sandleris horas después de Indec diera a conocer que en febrero la inflación minorista acumuló un 51,3% en los últimos 12 meses.

Sandleris aseguró que la autoridad monetaria reducirá la alta inflación pero sin impedir que el peso se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50% en el último año.

Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente“, enfatizó el presidente del BCRA.

Seguir leyendo

Más Visitadas