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Economia

Advierten que los pagos de servicios en efectivo podrían tener un costo extra para los usuarios

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La implementación de una tasa bancaria a los depósitos en efectivo podría provocar que las empresas de cobro de servicios —como PagoFácil o Rapipago— comiencen a trasladar ese costo extra a sus clientes por cada operación que realicen.

Las firmas de cobro de servicios depositan diariamente grandes sumas de dinero en los bancos producto de la recaudación por los pagos, pero que luego son transferidas a las empresas de servicios de luz, electricidad, agua, tarjetas de crédito, entre otras. Los bancos les cobran una tasa o comisión por esos depósitos.

 El efectivo tiene un costo financiero porque se requiere lugar para almacenar el dinero y transportadoras de caudales

“Los bancos están empezando a cobrar una comisión por recibir los fondos el efectivo. Y estamos definiendo si el costo lo paga la empresa o lo vamos a tener que trasladar al público. Lo que nos cobran es el 1% sobre el depósito efectivo”, explicó a Infobae Gustavo Gómez, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis).

El Banco Central tiene un plan de limitar los movimientos en efectivo. El efectivo tiene un costo financiero porque se requiere lugar para almacenar el dinero y transportadoras de caudales”, agregó Gómez.

El Banco Central busca desincentivar el uso del dinero en efectivo (La Voz del Interior)

El Banco Central busca desincentivar el uso del dinero en efectivo (La Voz del Interior)

Aunque las empresas de cobro en el último tiempo habilitaron los pagos con tarjeta de débito, esa modalidad representa hasta ahora apenas un 12% del volumen total de los pagos. El resto se realiza en efectivo y desde la cámara estiman que el proceso para que ese porcentaje sea más alto demorará entre 4 y 5 años.

La política del Banco Central de aumentar la utilización de medios electrónicos para reducir el uso de efectivo impactó en la logística del dinero. Si bien en un comienzo las entidades bancarias intentaron reorganizarse, luego tomaron medidas para desincentivar la recepción de efectivo cobrando una pequeña tasa.

 La Argentina tiene uno de los índices más bajos de bancarización en la región: el 52% de las personas sigue utilizando el efectivo para manejarse en su economía diaria

“Las empresas que se ven obligadas a gestionar grandes volúmenes de efectivo son aquellas que brindan servicio a personas que no están bancarizadas o que poseen cuentas bancarias y por cuestiones de hábito retiran por cajero automático y se manejan con efectivo”, argumentaron desde la cámara.

“El perjuicio que trae aparejado el costo para depositar efectivo es que finalmente se convierte en un costo para toda la población, porque tanto los supermercados como las empresas de servicios públicos y todas aquellas que reciben efectivo de sus clientes tarde o temprano se lo trasladan al precio de sus productos o servicios”, aseguró Ignacio Piccatto, gerente de Operaciones de Cobro Express.

Los pagos en efectivo siguen siendo una modalidad frecuente entre los argentinos

Los pagos en efectivo siguen siendo una modalidad frecuente entre los argentinos

Caeceis nuclea a todas las redes extrabancarias del país, entre ellas Bica Ágil, PagoFácil, RIPSA, Rapipago, Pluspagos, Multipago, CobroExpress, ProntoPago y ProvinciaNet.

La Argentina tiene uno de los índices más bajos de bancarización en la región: el 52% de las personas sigue utilizando el efectivo para manejarse en su economía diaria, según una encuesta de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Voices. El porcentaje está por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que ronda el 47%. En países vecinos los porcentajes son más bajos: 26% en Chile, 30% en Brasil, 36% en Uruguay y 49% en Bolivia.

 Hay un porcentaje significativo de personas que aún teniendo una cuenta bancaria prefiere retirar todo el dinero una vez al mes

Según detallaron desde la cámara, también hay un porcentaje significativo de personas que aún teniendo una cuenta bancaria prefiere retirar todo el dinero una vez al mes. Se estima que los billetes y monedas que circulan en la Argentina suman el equivalente a unos USD 700 por habitante.

En el último tiempo, como consecuencia del avance de los medios de pago electrónico y la caída del poder adquistivo, los hábitos de pago de servicios se fueron modificando. Según Gómez —que además es el gerente General de Rapipago— observó que es cada vez más frecuente que los clientes vayan dando de baja servicios como cable, teléfono fijo, planes de medicina prepaga.

El manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo tiene un alto costo logístico (NA)

El manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo tiene un alto costo logístico (NA)

En telefonía fija vemos volumenes 90% más bajos que hace 5 años. Y en cable en los últimos años vemos una caída del 5% anual en volumen de cable. En prepaga vemos que muchos que tenían un plan se dan de baja”, explicó.

Sin embargo, la morosidad de los clientes no aumentó. “Me llama la atención que en la crisis, no se observan grandes demoras en los pagos de servicios básicos. En general, los argentinos somos muy buenos pagadores”, señaló. Es más: entre el 60% y el 70% de las personas respecta la fecha de pagos en los servicios básicos, como luz, gas y agua.

 Entre el 60% y el 70% de las personas respecta la fecha de pagos en los servicios básicos, como luz, gas y agua

Otro cambio que observa es que más gente cambia la modalidad de débito automático por pagos online o en efectivo, que le permiten controlar mejor el costo de cada servicios.

Las empresas del sector de pago se preparan para incorporar nuevos servicios. Este año, por ejemplo, comenzarán a ofrecer tarjetas de crédito prepagas —con la marca Mastercard— que se recargan en las sucursales y luego se puede usar en comercios, compras por Internet o suscripción a servicios.

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Economia

A horas del default, bonistas le piden al gobierno argentino una mayor comunicación y discusión directa con los acreedores

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El grupo liderado por el fondo Blackrock celebró que se extiendan las negociaciones a pesar del default inminente. Sin embargo, se quejó porque “Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”

Uno de los tres grupos de tenedores de bonos argentinos organizados celebró en un comunicado que el Gobierno extienda el plazo para negociar una reestructuración de deuda, pero se quejó por la falta de avances en las negociaciones. “Las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, lamentó el grupo compuesto por varios fondos de inversión entre los que se destaca el gigante Blackrock.

El autodenominado “Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos”, asesorado por la firma legal White & Case, está conformado por fondos como BlackRock Financial Management, Inc. y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co., Invesco Advisers, Inc., T. Rowe Price Associates, Inc., Western Asset Management Company LLC, y Wellington Management Company LLP , AllianceBernstein, Amundi Asset Management, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, Autonomy Capital.

Es uno de los tres grupos organizados de acreedores y, en particular, asegura sumar tenencias por USD 16.700 millones en bonos argentinos. Luego de que el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, anunciara la extensión del período de negociaciones al menos hasta el 2 de junio, este colectivo de bonistas saludó la extensión de las conversaciones, pero reiteró que no puede respaldar la actual oferta argentina.

 Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores

“En varias ocasiones, el Grupo ha declarado públicamente que no puede respaldar la actual oferta de canje de Argentina porque, entre otras razones, sus términos requieren que el común de los inversores individuales en fondos mutuos y ETFs, los fondos de pensión, las compañías de seguros y otras organizaciones que tienen bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas, que no son justificadas ni necesarias. En un esfuerzo por llegar a un acuerdo, el 15 de mayo, el Grupo presentó a Argentina una propuesta de reestructuración que proporcionaría al país un alivio inicial y significativo de flujo de caja, y que se mantendría consistente con la trayectoria macro-fiscal anunciada por el Gobierno”, agregó el comunicado.

Por último, los acreedores representados por White & Case se quejaron de que a pesar de las extensiones de plazo y señales públicas del Gobierno de que está dispuesto a negociar, no hubo comunicaciones sustanciales en el último mes.

 El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata

“Hoy, Argentina anunció que extenderá por segunda vez su oferta de canje inicial, y los medios de comunicación informaron que Argentina no realizará los pagos de intereses vencidos de sus bonos antes de mañana, cuando finaliza el período de gracia. Si bien la falta de pago de dichos intereses por parte de Argentina resultará en defaults en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que Argentina ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral. El Grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, añadió.

“El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a Argentina a participar en esas discusiones. Los miembros del Grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar de buena fe con el Gobierno, y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de Argentina que sea consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les encomendaron invertir en su nombre”, concluyó el comunicado de los acreedores.

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La nueva vicepresidenta del Banco Mundial respaldó a Argentina por la deuda

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Al asumir su puesto en el Banco Mundial, la experta estadounidense Carmen Reinhardt firmó la carta de apoyo al país por la renegociación de la deuda.

El Banco Mundial nombró a Carmen Reinhart, experta estadounidense nacida en La Habana, como vicepresidenta del organismo multilateral. La ejecutiva, quien también ocupará el cargo de economista jefa de la institución con sede en Washington, es una de las firmantes de la carta en apoyo a la Argentina por la renegociación de la deuda.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, expresó: “Me complace mucho recibir a Carmen en el Banco Mundial en un momento en que intensificamos nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y nos enfrentamos a crisis urgentes como la de la deuda y la recesión que enfrentan numerosos de nuestros países que son clientes”.

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Economia

Mercado Libre marca un récord en Wall Street y ya vale más de USD 40.000 millones

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En medio de la crisis económica mundial producto del Covid-19, las acciones de la compañía fundada por Marcos Galperín cerraron el martes en la Bolsa estadounidense a un precio de 806 dólares, por lo que registró un valor récord de mercado de más de 40.000 millones de dólares

La multiplicación de las ventas online durante la cuarentena y el uso de los pagos electrónicos potencian el negocio de Mercado Libre, aún cuando una gran cantidad de compañías en todo el mundo tienen serias dificultades para sostener sus negocios en medio de la crisis económica que genera a nivel global la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, la capitalización bursátil de la compañía que fundó Marcos Galperín rompe marcas en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Mercado Libre cerraron el martes en Wall Street a un precio de 806 dólares por lo que registró un valor de mercado de más de 40.000 millones de dólares.

Si bien la empresa argentina dedicada a las compras entre usuarios inscriptos a su servicio de compras, ventas y pagos por internet y a las finanzas tuvo en el primer trimestre de 2020 ingresos netos de USD 652,1 millones, un aumento interanual de 37,6% en dólares, la paralización de las actividades impulsó el comercio electrónico y el uso de medios de pago alternativos que potenciaron a las compañía.

Galperín publicó hoy en la red social Twitter que entre el 24 de febrero y el 3 de mayo de este año se agregaron 5 millones de nuevos compradores en línea en Mercado Libre en América Latina.

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre. Fotógrafo: Patrick T. Fallon/Bloomberg

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre. Fotógrafo: Patrick T. Fallon/Bloomberg

Junto al mensaje compartió un informe de la compañía que indica que durante estos tiempos, el comercio electrónico se convirtió en un canal fundamental para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener una fuente de ingresos y, a su vez, para que los personas puedan seguir accediendo a sus compras de manera online.

“Se registraron más de 5 millones de nuevos usuarios a nivel regional. Esto significa un crecimiento del 45% durante el mismo período del año anterior. En Argentina, la cantidad de nuevos compradores online alcanzaron los 690.014, un incremento del 40% en relación con el año anterior”, destaca.

El balance del primer trimestre

Los ingresos “comerciales” de Mercado Libre, los de su marketplace, el más grande de venta online en la región, aumentaron un 32,7% interanual, y los ingresos de “fintech”, básicamente Mercado Pago, su “caballito de batalla” en estos años, crecieron un 45,2% en dólares.

La compañía tuvo una ganancia bruta de USD 312.8 millones con un margen de 48%, en comparación con 50% en el primer trimestre de 2019. La pérdida operativa fue de USD 29,7 millones, menor que los USD 68,9 millones anteriores. Si bien no hay detalles de los motivos de las pérdidas del período, en presentaciones recientes Meli las ha adjudicado a inversiones en marketing y publicidad y ajustes impositivos.

“Seguimos comprometidos a hacer nuestra parte al empoderar a nuestros comerciantes para que continúen operando y asegurando las entregas que necesitan los hogares. Creemos que Mercado Libre tiene la oportunidad de salir de esta situación más fuerte y con un propósito aún mayor. Confiamos en que la dedicación y el compromiso demostrado nos permitirán continuar ejecutando nuestra estrategia sin interrupciones significativas, y al hacerlo, contribuimos a hacer las cosas menos difíciles para nuestros usuarios durante estos tiempos difíciles”, afirmó al presentar los resultados del primer trimestre Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

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