Connect with us

Salud

Advierten que 6 de cada 10 hipertensos no está bien controlado

Publicado

on

En Argentina, por los menos uno de cada tres adultos es hipertenso, según arrojan estudios epidemiológicos y la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018). Si bien ese dato por sí solo es preocupante, lo es aún más que alrededor de la mitad de ellos desconoce que tiene sus valores de presión arterial por encima de lo normal y que, entre quienes sí conocen su condición, un porcentaje importante no está tratado y otro tanto pese a estarlo no se encuentra bien controlado. Una realidad que volvió a ponerse de manifiesto en los resultados de la campaña “Conoce y controla”, de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que estableció a partir de este año el 14/9 como Día Nacional del Hipertenso, ya que la fecha se asocia con la cifra límite (140/90 mmHg) a partir de la cual se considera que una persona tiene la presión elevada.

Se trata de la tercera edición de la campaña que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y en cuyo marco durante el mes de mayo se realizaron mediciones de presión a 85.296 adultos de todo el país (casi el triple de los 30.000 de 2017), con un promedio de edad de 61 años. Más de la mitad (53%), tras dos mediciones de presión espaciadas, tuvieron cifras de hipertensión. Entre ellas, el 26,8% desconocía su condición, mientras que entre las que conocían su diagnóstico, casi todas (97%) estaban bajo tratamiento: la mitad con su presión arterial controlada y la otra mitad no. En síntesis: casi el 65% de los hipertensos no tiene bajo control sus valores.

A diferencia de los años anteriores, el nivel de conocimiento y de personas bajo tratamiento fue más alto, algo que está vinculado a que el promedio de edad también fue mayor (en 2018 había sido 52) y la hipertensión es un problema que aumenta su frecuencia con los años, pese a que se ve cada vez más en niños, niñas y adolescentes, vinculado a la epidemia de obesidad y sedentarismo, advierten los especialistas.

“Esto no es un estudio epidemiológico, es una campaña que está dirigida a concientizar, a llamar la atención, que la gente se dé cuenta que estamos hablando de algo que es sumamente frecuente, que es muy fácil de diagnosticar, que tiene tratamiento claro, pero a pesar de todos esos puntos a favor, la prevalencia es alta. Hay algo que está fallando”, analiza en diálogo con Clarín Irene Ennis, presidenta de la SAHA. “De 10 hipertensos hay seis que están mal: tres porque no lo saben y tres porque están mal tratados. Es incomprensible”, coincide en el diagnóstico Marcos Marín, vicepresidente de la entidad.

140/90 es el límite máximo al partir del cual se considera que una persona tiene hipertensión.

140/90 es el límite máximo al partir del cual se considera que una persona tiene hipertensión.

La hipertensión es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el país. Ennis insiste en que “se está llegando tarde” al tratar consecuencias graves que podrían prevenirse. Y la responsabilidad, dice, es compartida: “Los médicos no estamos controlando lo suficiente o indicando lo suficiente el tratamiento, o la gente no lo está valorando. No llegan a darse cuenta porque no duele, no pica, no da señales hasta que hacen el infarto o el accidente cerebrovascular (ACV)”.

Por eso, el mensaje que buscan transmitir está dirigido a toda la población. “La idea de la campaña es abrirles los ojos a todos, incluidos los médicos y los responsables de los programas de salud. Entre todos tenemos que corregir esto. Hay gente que después de un ACV tiene que dejar de trabajar, o que requiere internación y tratamientos costosos. Llegar antes es más sencillo: sólo hay que tomar la presión y decirle al paciente que de ahora en más debería comer un poco menos de sodio, hacer algo de actividad física y tomar remedios accesibles. Sin embargo, no nos va bien”.

Según el autorreporte por cuestionario de la última ENFR, el 34,6% de los adultos en Argentina tiene la presión arterial elevada. Pero la encuesta nacional realizada el año pasado incluyó por primera una fase de mediciones objetivas (a un subgrupo se le midió la presión), que arrojó otros datos: de la población general, el 40,6% tuvo la presión arterial elevada (mayor o igual a 140/90 mmHg). En el informe preliminar difundido en abril, desde la Secretaría de Salud sostenían que “es evidente que la prevalencia de hipertensión arterial en adultos en Argentina es mayor al 34,6%” y que de los resultados se desprende “el alto nivel de subdiagnóstico de esta condición que es silenciosa y que requiere de una búsqueda activa y rastreo sistemático”.

El problema es que la oportunidad de encontrar a las personas con presión elevada muchas veces se pierde incluso dentro del consultorio. “Nosotros creemos que el médico en general (no especialista) no toma la presión. Entre otras cosas, porque no tiene el aparato. Y cuando tiene el aparato, habitualmente es viejo, aneroide (el del “relojito”), está descalibrado, la toma rápido y ‘ningunea’ el resultado”, dice Marín a este diario.

“Dada la alta proporción de hipertensos que desconocen su condición, en cada contacto con el sistema de salud debería controlarse la presión arterial, en todas las especialidades e independientemente del motivo de la consulta”, propone Martín Salazar, profesor titular de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la SAHA.

Pero no se está haciendo agua únicamente con los hipertensos que “escapan” al diagnóstico, sino también con la mitad que estando bajo tratamiento no logran un buen control de la enfermedad. La presidenta de la SAHA, que es doctora en Medicina e investigadora independiente del Conicet, vuelve a repartir responsabilidades: “En ocasiones, al médico le cuesta combinar fármacos (se pueden necesitar hasta 3) o ser más exigente con el tratamiento y a veces son los pacientes que hacen lo que les parece”.

El estudio CHARTER que nació de la comisión directiva de la SAHA y fue publicado esta semana en una revista internacional (The Journal of Clinical Hypertension) arroja algunas pistas en ese sentido. Incluyó a 1146 pacientes mayores de 18 años bajo tratamiento farmacológico (con dos drogas en promedio), provenientes de 10 centros de referencia de Argentina. La principal conclusión a la que arribaron los investigadores es que el 65% de los pacientes hipertensos tratados en centros especializados presentan un control adecuado de la presión arterial, “una cifra muy superior” a la reportada en la población general (43.6%, según el estudio Renata 2). “El desafío para futuras investigaciones es definir estrategias para traducir esta tasa de control al nivel de atención primaria, donde se maneja a la mayoría de los pacientes”, concluyen los autores.

En ese sentido, el año pasado la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles lanzó la prueba piloto del Plan Nacional de Prevención, Control y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención en la provincia de La Rioja, que se espera se amplíe al resto del país. En tanto, estaba previsto que hoy diversas sociedades científicas firmaran en la Secretaría de Salud una guía nacional para el tratamiento de la hipertensión en atención primaria.

El diagnóstico de los factores vinculados a “estilo de vida” tampoco es bueno: más del 60% de la población adulta del país está excedida de peso y es sedentaria, lo que aumenta el riesgo de hipertensión. El consumo elevado de sodio es, no obstante, la principal causa y si bien cada vez menos personas le agregan sal a las comidas en la mesa o después de la cocción, 2/3 de la ingesta proviene de productos procesados o envasados.

Cómo tomarse la presión arterial en forma correcta

El diagnóstico de hipertensión lo realiza el médico, luego de varias mediciones con valores superiores a 14/9. El profesional puede indicar al paciente que haga un monitoreo domiciliario y que registre los valores obtenidos durante varios días, en diferentes momentos del día.

✔️Use equipos digitales automáticos validados

✔️Intente medirse en diferentes momentos del día.

✔️Siéntese en una silla con respaldo de modo que permita mantener la espalda apoyada.

✔️Apoye los dos pies sobre el piso. No cruce las piernas.

✔️Apoye el brazo sobre una superficie plana con la palma hacia abajo.

✔️Espere unos minutos (idealmente cinco) antes de iniciar el registro de la presión arterial.

✔️Cuando termine anote el valor que le arrojó el medidor.

✔️Si puede, haga otro control uno o dos minutos después del primero y anote los dos.

Conductas recomendadas

✔️Visitar al médico y realizarse chequeos de los factores de riesgo.

✔️Medirse la presión al menos 1 vez por año con un equipo automático validado.

✔️Tomar las medicaciones antihipertensivas indicadas por el profesional.

✔️Reducir el consumo de sal, aun sin ser hipertenso.

✔️No fumar.

✔️Mantener un peso adecuado.

✔️Hacer ejercicio físico en forma regular.

✔️Mantener una dieta saludable baja en sal, rica en frutas y verduras, legumbres y pescado.  Evitar la sal de mesa, panificados, embutidos, fiambres, quesos, productos procesados.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Programa Remediar: el regreso de “un hito central en la política de medicamentos”

Publicado

on

Por

Distribuirá botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de 8.000 Centros de Atención Primaria de todo el país. “Alcanzará a 15 millones de personas”, detalló el ministro.

“El Remediar es un hito central en la política de medicamentos de la Argentina”, aseguró el ministro de Salud de la Nación Ginés González García en el acto de relanzamiento del Programa Remediar, que llevará botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de ocho mil Centros de Atención Primaria de todo el país. “Calculamos que el programa llegará a alcanzar a 15 millones de personas y para fin de año tendremos entre 170 y 180 mil botiquines entregados”, detalló el ministro en conferencia de prensa en la quinta de Olivos. El programa había sido iniciado en 2002 por el mismo González García, pero fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016.

“No sólo es un programa de acceso a medicamentos, sino que es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria”, así abrió el ministro de Salud la conferencia de prensa en la que se presentó el relanzamiento del Programa Remediar. “En la actualidad tenemos un problema con el acceso a los medicamentos, por sus altos precios. Con este programa ya se repartieron 14.000 botiquines en una primera instancia, pero en el total del año calculamos llevar entre 170 y 180 mil a todos los Centros de Atención Primaria del país”, sostuvo González García. Los 50 medicamentos gratuitos y esenciales que incluye cada botiquín “cubren el 80 por ciento de las patologías que los centros de salud tratan de manera cotidiana; con el correr del año vamos a agregar otros medicamentos, como los de salud mental, para intentar llegar al 100 por ciento”, detalló el ministro.

De la conferencia también participaron los gobernadores de San Luis, Chaco, La Pampa, Misiones y Jujuy. En este sentido, el ministro de Salud resaltó el trabajo en conjunto: “estamos construyendo con las provincias una política federal para llegar a cada punto del país”. Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, afirmó que el relanzamiento significa “un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes en el marco de una Argentina devastada”. En el mismo sentido se expresó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que agregó que “el Remediar se enmarca en una política de acceso a los derechos básicos de la salud y la comida, por lo que tiene que ser entendido en conjunto con el plan de Tarjeta Alimentar”. Por su parte Capitanich, gobernador de Chaco, afirmó que la medida es un gran alivio para las provincias, porque actualmente cada jurisdicción “gasta un promedio de seis millones de pesos en compras de medicamentos. Con el Plan vamos a ahorrar cerca del 15 por ciento de ese gasto”. 

El programa también permite optimizar el presupuesto nacional de Salud, explicaron los funcionarios en la presentación, ya que el Estado consiguió una reducción del 75 por ciento respecto al precio de mercado en la compra de los medicamentos. Si bien González García aclaró que, en su totalidad, el financiamiento del plan está a cargo del gobierno nacional, agregó que “para el segundo semestre intentaremos buscar crédito para financiar el programa”. En 2002, cuando el Remediar fue lanzado por primera vez por González García en el marco de la crisis económica, se consiguió reconvertir créditos tomados con anterioridad a la crisis para destinar al Remediar. Ahora, el ministro aseguró que “intentaremos ir hacia un sistema similar”.

Con respecto al modo de acceso a los medicamentos, el titular de la cartera de Salud aseguró que “el único requisito es que no se cobre”. Sin importar si tienen cobertura de obra social, los pacientes podrán adquirir de manera gratuita los medicamentos en cantidades acordes a las dosis prescriptas. “Los pacientes que son recetados en un Centro de Atención van a recibir el medicamento ahí mismo, sin necesidad de desplazarse a una farmacia”, detalló González García.

Luego de un período ininterrumpido desde su creación en 2002, que alcanzó un máximo de 176 mil botiquines entregados en 2013, el Remediar había sido cancelado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016. Ese año, Macri lo reemplazó por el programa conocido como Cobertura Universal de Salud, que significó una fuerte reducción en la cantidad de botiquines entregados: a lo largo de 2019 solo se distribuyeron 106 mil botiquines a los centros de salud del país.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

La ANMAT ordenó el retiro de un postre helado de una reconocida cadena de supermercados por una peligrosa bacteria

Publicado

on

Por

A raíz de que se detectó la presencia de una peligrosa bacteria en un postre helado de una reconocida cadena de supermercados, el alimento está siendo retirado de las góndolas de manera preventiva tras la advertencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de la “Crema helada sabor frutilla, vainilla y chocolate – Postre Tricolor / Lote QL t1 L” de 8 unidades de la marca “Great Value”, perteneciente a la cadena “WAL-MART”.

Según se informó oficialmente, tras los estudios pertinentes en una muestra analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de Bahía Blanca, se encontró la bacteria denominada “Listeria Monocytogenes” y se ordenó el retiro del alimento de las góndolas de manera preventiva.

La ANMAT junto a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se encuentran coordinando las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales, a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto.

Este es el producto retirado del mercado por contener Listeria monocytogenes

Este es el producto retirado del mercado por contener Listeria monocytogenes

Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, explicó que la Listeria Monocytogenes es una bacteria presente generalmente en el agua, los fiambres y los lácteos, así como también en vegetales y pescados. “Es un microorganismo que tiene la particularidad de crecer en temperatura de refrigeración, con lo cual se puede tener un queso en la heladera, sin haber sido pasteurizada la leche, y puede desarrollar la bacteria”.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, el especialista mencionó escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, diarrea, entre otros. “Es un periodos de incubación que va de 12 horas a dos días y ataca mucho a las embarazadas y a los grupos de riesgo como adultos y niños”.

Según Piña, en este caso particular “seguramente no se pasteurizó la leche o se hizo mal dicho proceso. Si se pasteuriza bien la leche no debería haber Listeria Monocytogenes en el helado”. Además aclaró que “por lo general, en las fábricas de alimentos suele estar presente en los ductos de ventilación. Allí se suele acumular la bacteria y es difícil de eliminar”. Asimismo, el experto de la UADE recordó que la cocción de los alimentos destruye la bacteria.

¿Qué es la listeriosis?

Es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.

¿Qué alimentos la transmiten?

Existen animales que, aun sin presentar síntomas, son “portadores” de la bacteria en sus intestinos, pudiendo resultar contaminados los productos cárnicos y lácteos que de ellos se obtengan. Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son:

–Fiambres y embutidos a base de carnes y aves.

–Lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.

–Vegetales crudos.

–Pescados crudos y ahumados.

¿Cómo se previene la enfermedad?

Se recomienda:

Higiene

Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, como mínimo.

Lavar cuidadosamente utensilios de cocina y superficies en contacto con alimentos crudos (por ejemplo: mesadas, tablas de picar, cuchillas, etc.).

Lavar los vegetales crudos antes de consumirlos.

Conservación

Mantener la higiene de la heladera.

Separación de alimentos

Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir, mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer.

Cocción

–Cocinar completamente los alimentos aunque estos no vayan a consumirse en el momento, en especial los embutidos como las salchichas, chorizos, morcillas, etc.

–Refrigerar los alimentos preparados que no se consuman inmediatamente.

–En caso de recalentar alimentos ya cocidos, hacerlo a temperaturas de cocción.

Evitar el consumo de:

–Productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.

–Salchichas sin cocción previa.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

¿Quiénes presentan mayor riesgo de padecer la enfermedad?

No todas las personas que ingieren alimentos contaminados con esta bacteria contraen la enfermedad. Ello depende de la susceptibilidad y del estado de salud de cada individuo. Resultan con mayor riesgo de padecerla las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y los individuos inmunológicamente deprimidos (por ejemplo: enfermos con SIDA, cáncer, pacientes tratados con drogas inmunosupresoras, etc.). Además, la mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a su bebé a través de la placenta, con la posibilidad de ocasionar un parto prematuro, aborto o alguna alteración en el recién nacido.

Asimismo, las autoridades recomiendan:

A los consumidores que hayan comprado o tengan en su poder el producto con el lote mencionado, que se abstengan de consumirlo.

A quienes expendan el producto, que cesen la comercialización de ese lote.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Salud

Qué es el síndrome de Asperger y qué personajes de la historia se destacaron con esta condición

Publicado

on

Por

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger y se remarca la importancia de la identificación temprana, fundamental para el desarrollo pleno

(Visited 15 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas