Connect with us

Sin categoría

Acotar la reelección de los intendentes no debió constituir otra grieta

Publicado

on

Foto del autor undefined
Andrés Gabrielli

En Mendoza, los cambios o las obras de fondo suelen tardar años en materializarse.

Hay ejemplos clásicos a mano: la doble vía a Tunuyán –aún inconclusa- se devoró varios gobiernos. Algo parecido al túnel de Cacheuta.

La reforma, en serio, del vetusto régimen del agua sigue durmiendo el sueño de los justos. Pese a la crisis hídrica que nos abruma y nos acorrala como nunca.

Así somos. Y así andamos. Bajando, paulatina pero irremediablemente, en el ranking nacional de las provincias. Ya nos dejó atrás Neuquén este 2019. Sin ponernos colorados.

No éramos así tiempo atrás.

Y de ese antiguo sustrato de orgullo y laboriosidad que nos legaron nuestros abuelos, surgen impulsos de rebeldía. Que nos conminan a ser distintos. A ser mejores.

Hay, en este sentido, algunos signos alentadores en este mismo 2019 en que descendimos un puesto en la tabla.

El más nuevo de ellos, flamante, es el fallo de la Corte de este viernes terminando con la reelección indefinida de los intendentes. Podrán repetir su mandato una única vez, de ahora en adelante.

La disposición del máximo tribunal abre, al mismo tiempo, la posibilidad de destrabar, en un futuro próximo, como contrapartida, la reelección del gobernador, taponada de manera absurda por una interpretación excesiva del denominado “fallo Kemelmajer”.

Ahora se equilibrarán las cargas en los poderes ejecutivos provinciales. Será más justo para todos, jefes comunales y gobernadores de ocasión. Treinta años después de dar vueltas sobre lo mismo.

Los tiempos mendocinos.

Grieta suave, pero grieta al fin

Lo más negativo del plenario de la Corte que finalmente dirimió una de las principales rencillas políticas entre oficialismo y oposición del año en curso, es que se formalizó sobre una grieta.

Dada la respetabilidad de la norma que, a no dudarlo, cuenta con el mayoritario consenso de la sociedad, debió haber salido por abrumadora mayoría. Casi por unanimidad.

Pero ambos bandos se las arreglaron para abroquelarse en sus respectivas veredas de enfrente. El radicalismo gobernante, forzando el paso, decreto del gobernador mediante, para bloquear la reelección en las comunas donde el justicialismo guarda su principal y único capital efectivo, sobre el tramo caliente de este año electoral. Y el peronismo, decidido a defender con uñas y dientes sus fortines de resistencia, aun a costa de mancillar la corrección política.

El aguante peronista se extendió al seno mismo de la Corte, donde el plenario se expidió por un ajustado 4 a 3. Los tres votos disidentes pertenecen al triunvirato pejotista: Palermo, Gómez y Adaro.

Una grieta a la mendocina. Más cortés, institucional y letrada que la infumable grieta nacional. Pero grieta al fin.

Saquemos pecho, después de todo

El país, este año, no tendrá renovación alguna a partir de la elección presidencial de agosto/octubre/noviembre.

Compiten los mismos contra los recontramismos. Conocidos contra archiconocidos.

Mendoza, en esta cuestión central, puede curarse en salud: tuvo, por fin, desde la implementación del sistema, una PASO verdaderas en sus dos grandes coaliciones políticas. De allí saldrá, sí o sí, un nuevo gobernador.

Dentro de cuatro años, la casi totalidad de los intendentes también serán rostros nuevos.

La campaña electoral, en el plano vernáculo, viene siendo tranquila. Con pocas ideas, pero respetable.

Qué más pedir en una Argentina donde buena parte de los candidatos al sillón presidencial no dudan en sacarse los ojos y en prometer disparates de total incumplimiento con tal de tener alguna chance.

No es el infierno, sin embargo. Por primera vez desde que tenemos memoria, un gobierno no peronista terminará su mandato como Dios manda.

Habremos hecho historia, pese a todo. No nos quejemos… tanto.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Las Malvinas son argentinas y de Maradona: homenaje a Diego en las Islas

Publicado

on

Por

En la entrada al cementerio de Darwin se posó la ’10’ de Diego en la Selección argentina, flameando junto a los combatientes.

Todo los homenajes que se le realizaron a Diego Maradona conmovieron. Cada uno de ellos fue especial y emocionante, pero en las últimas horas una imagen comenzó a recorrer las redes sociales y, para muchos, fue el mejor reconocimiento que se le pudo hacer al ex campeón del mundo.

Es que en la entrada al cementerio de Darwin en las Islas Malvinas se posó la ’10’ de Diego en la Selección Argentina, flameando junto a los combatientes que dieron su vida en la guerra. Sin dudas, esta postal recorrió el mundo y logró emocionar a cientos de personas que se sorprendieron al verla.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Sin categoría

Estados Unidos: preocupación por otra muerte a causa de la ameba “come cerebros”

Publicado

on

Por

Esta extraña ameba se encuentra en algunos espejos de agua de dulce templada. En todo el territorio estadounidense sólo se reportaron 143 infectados.

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) confirmó una nueva muerte causada por la ameba microscópica unicelular Naegleria fowleri, que infecta y destruye el cerebro.

Se tienen datos de esta extraña ameba desde 1962, y en más de 50 años sólo se reportaron 37 casos en la Florida.

La Naegleria fowleri se encuentra en el agua dulce templada como lagos, ríos y estanques. El DOH advirtió a las personas que nadan en ese tipo de lugares que sean conscientes de que existe la posibilidad de que haya presencia de esta peligrosa ameba, principalmente cuando el agua está tibia.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, explicó el DOH.

El DOH recomendó a las personas que eviten sumergirse en fuentes de agua dulce que este cerca de centrales eléctricas y en espejos de agua poco profundas durante los períodos de alta temperatura. Además mantener la nariz tapada cuando estén en nadando en esos lugares.

Por su parte en todo el territorio de Estados Unidos se han registrado 143 casos infectados con la ameba, y solo 4 lograron sobrevivir, según comunicó el Departamento de Salud de Florida.

Durante el año 2019 una nena de 10, oriunda de Texas, falleció una semana después de bañarse en el río Brazos y el lago Whitney. Le pequeña comenzó a sufrir dolor de cabeza y fiebre, y se le diagnosticó una meningoencefalitis amebiana primaria que la dejó en coma y a los pocos días internada falleció.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Argentina: el Gobierno prohibió con un decreto los despidos y suspensiones durante 60 días

Publicado

on

Por

Resolvió que no se podrá echar trabajadores sin justa causa o por falta o disminución de trabajo.

El Gobierno prohibió por decreto los despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días, en el marco de nuevas medidas para sostener la actividad económica en medio de la cuarentena obligatoria que rige en el país por el avance del coronavirus.

La medida fue publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, publicada a última hora del martes. “Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial”, establece la norma textualmente en su artículo 2°.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas