Connect with us

Actualidad

ACONCAGUA COMO FARO GIGANTE DESDE LO ALTO , DIO LUZ AL FESTIVAL DE ALTA MONTAÑA EN SU APERTURA

Publicado

on

Las comunidades de pueblos originarios dieron la bienvenida este viernes a la 28° edición del tradicional encuentro folclórico. Para hoy se espera la actuación de Ricardo Dimaria, Los Trovadores de Cuyo y el humor de Venancio y Chingolo, entre otros artistas de peso local. Cierra mañana con Los Chimeno y Luciano Pereyra
El Valle de Uspallata, un lugar cargado de historia, identidad y tradición si los hay en Mendoza. Un pueblo lasherino en permanente vuelo que toma protagonismo este fin de semana largo con la XXVII edición de su Festival de Alta Montaña.
Rodeado de álamos y bajo una noche estrellada, el predio donde se ubica el escenario recibió a miles de personas –uspallatinas y turistas- dispuestas a revivir una fiesta épica que hace cumbre sobre todo con los artistas de su región.
Las llamas para un costillar, los dulces regionales, el anticucho, los pastelitos fritos, el vapor de las cocinas para el locro o la carne a la olla. Todo estuvo servido a la hora exacta de apertura de esta nueva entrega del festival en el Camping Municipal de Uspallata.
Y a las 22 de este viernes las mesas y sillas del lugar se ocuparon con familias enteras o grupo de adolescentes seguidores de los músicos y bailarines de su región.
La bienvenida estuvo a cargo de diferentes comunidades de los pueblos originarios que en escena rindieron una sentida rogativa a los cuatro puntos cardinales por el buen vivir. Sus rituales y plegarias por la paz, la libertad y la igualdad social fueron seguidos en respetuoso silencio por la platea.
Ellos, “los custodios de esta tierra que hemos heredado”, anunciaban los locutores de esta primera noche, los uspallatinos Miguel Pelaytay y Dante Reinoso.
Luego, la sucesión de actuaciones folclóricas brindó canto, baile y calor a la velada. El joven Emanuel Ríos sorprendió con su encantadora voz y su potente banda que incluyó violín y trompeta. Así también cautivó al público la cantante María Inés Alman, gracias a su repertorio poético y latinoamericano que recorrió sonidos ancestrales para sus Canciones urgentes.
De Calingasta, San Juan, llegó el Ballet Nuevo Tiempo. Mientras, en bambalinas los Abuelos en Danza probaban el vuelo de sus acampanadas polleras para el baile. Quienes rompieron esquema con un popurrí de temas bailables, desde Michael Jackson hasta la música de la Pantera Rosa, fueron los pequeños talentos de la compañía Atemporal. Otros niños que mostraron sus destrezas, pero en la danza árabe, fueron los de Sol de Horus.
Derribando Fronteras devolvió las cuecas y chacareras al escenario. Pero el público infantil volvería a tener su momento de acción con la Pequeña Orquesta Viralata y su lúdica y musical propuesta artística.
El folclore instrumental del jovencísimo talento Jeremías Miranda tuvo su momento en el Festival de Alta Montaña. Tanto como la canción melódica en voz de Alexis Muñoz. La cantora y juglar Merlina formó parte de la grilla de este viernes de apertura; al igual que el tradicional ballet Huellas de Uspallata, integrado por jóvenes, adultos y abuelos que se ganaron una vez más el aplauso de su gente.
El cierre de esta primera noche tuvo calidad vocal e instrumental con la ex “Cantando por un sueño 2006” y actual intérprete de la Sparkling Big Band, Lorena Miranda. Acompañada por una sólida banda, la artista recorrió el mapa sonoro a fuerza de jazz, boleros, tangos y bossa nova.
Para la jornada de hoy sábado se esperan ritmos de diferentes latitudes, mediante propuestas variadas que enriquecen el universo musical mendocino. Así pues, el folclore cuyano estará representado por dos generaciones hermanadas en su amor a nuestro cancionero: Los Trovadores de Cuyo, Ricardo Dimaria, Montuelle Dúo y el Trío Nolocepa.
La distinción de este Festival de Alta Montaña estará dada esta noche de sábado por el canto lírico del dúo integrado por los reconocidos Mariano Leotta y Griselda López Zalba.
Además de la siempre esperada y celebrada actuación humorística del dúo uspallatino Venancio y Chingolo, tendrá su participación especial el querido poeta, escritor y comunicador Jorge Sosa.
Para el cierre de esta 28° edición, mañana domingo hará subir la temperatura el grupo mendocino de mayor proyección nacional en la actualidad: Los Chimeno. Y llegará al Valle de Uspallata el popular cantante Luciano Pereyra, quien derramará entre los cerros las canciones de su nuevo disco, La vida al viento, además del repertorio al que nos tiene acostumbrados.
La grilla
A partir de las 20.30
Camping Municipal Uspallata (ruta 52 s/n, a 300 metros de la Terminal de Ómnibus)
Entradas gratis
Sábado 10
Venancio y Chingolo
Los Tonitos
Jorge Sosa
Trío Nolocepa
Los Del Norte
Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe
Ricardo Dimaria
Los Del Valle
Ballet Sombras del Alba
Dúo lírico Mariano Leotta-Griselda López Zalba
Montuelle Dúo
La Dominante
Los Trovadores de Cuyo
Domingo 11
Los Chimeno
Leila
Ballet La Danza en el Alma
Amuleto
Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras
Hermanos Veas
Sueños Cuyanos
La Rienda
Venancio y Chingolo
Luciano Pereyra

(Visited 3 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

El lado menos conocido de San Martín

Publicado

on

“¿Sabías que San Martín tocaba muy bien la guitarra? Y que pintaba marinas, le encantaba la jardinería y, que a sus dos nietas les hizo en madera unos pequeños muebles para las muñecas. San Martín era carpintero y un gran coleccionista de libros”

¿También era carpintero?

Sí, y un gran coleccionista de libros.

Felipe Pigna es uno de los hombres que más sabe sobre San Martín. En diálogo conA24.com, reseñó un perfil más humano del prócer haciendo hincapié en el hombre, el padre y, en los últimos años, el abuelo.

“San Martín amaba leer. Era su primer gran hobbie. Sabía inglés, francés, italiano y tenía una mirada un poco renacentista en sus gustos: le interesaban los libros esotéricos, religiosos, de tácticas militares, filosofía, pero también los más mundanos sobre relojería o carpintería”.

El historiador remarcó que fue un gran fundador de bibliotecas, como las de Mendoza, Lima y Santiago de Chile. “Cada tanto donaba todos los ejemplares que tenía en su casa, y volvía a comprar los que consideraba imprescindibles, como El Quijote, del que era fanático, las Cartas Filosóficas de Voltaire o El contrato social de Rousseau”.

En sus últimos años de vida, había quedado ciego. Pigna hace referencia a “la misma ironía que escribió Borges: tenía a la vez los libros y la noche”. Fue su hija Merceditas la que le leía durante horas, incluso los diarios que llegaban, en barco, desde el Río de la Plata.

Merceditas fue su incondicional, su gran compañera, aun cuando el general se perdió toda su infancia, ya que a los 4 meses de su nacimiento, el 24 de agosto de 1816, San Martín tuvo que trasladarse a Buenos Aires. Recién volverían a verse después de 7 años. Es por eso que en la provincia de Mendoza, en la fecha en que nació Merceditas, se celebra el día del padre.

En Francia, su hija estaba preocupada por su salud. Don José además sufría asma, reuma y úlceras. Ella se desvivía por él y lo ayudaba a escribir las cartas.

Pigna cuenta que una de las últimas fue dirigida a Bernardo O’Higgins. “El militar chileno le había preguntado si era feliz y el general le respondió que estaba con su familia, con sus nietas adoradas, que se sentía bien, aunque le faltaba su lugar en el mundo, y ese lugar, era Mendoza”.

Pero al historiador le sorprendió, en especial, la relación que tenía con sus dos nietas, María Mercedes y Josefa Dominga, a quien le decían Pepa.

“Don José era un abuelo amoroso, que le dedicaba su tiempo a relatarles maravillosas aventuras y que dejaba que las nenas lo perturben en sus horas de lectura”.

Pigna rescató esas historias en su nuevo libro “Los cuentos del abuelo José”, donde retrata una anécdota de cuando Sarmiento pasó por Boulogne Sur Mer para visitar a San Martín: “Sarmiento vio que las nenas estaban jugando con las medallas de la Batalla de Bailén, una distinción que le dio España por haber derrotado al Ejército de Napoleón”. Según el historiador, a Sarmiento le pareció casi un sacrilegio que las honorables preseas estén por el piso y el abuelo José respondió: “Esas medallas son bagatelas. ¿Para qué pueden servir esas bagatelas, si no sirven para entretener a dos niñas?”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

CIRCULA FALSO AUDIO EN LAS REDES SOCIALES, AFECTA A UNO DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTE DE LAS HERAS.

Publicado

on

En épocas en las que la información “vuela” por redes sociales, grupos de WhatsApp y correos electrónicos, resulta cada vez más habitual la proliferación de noticias falsas (o llamadas ‘fake news’) que no pasan por los filtros profesionales y de ‘chequeo’ periodístico.

Por el tenor de los datos y la preocupación que genera lo informado en la población, también es cada vez más habitual que los medios de comunicación nos hagamos  eco de lo que circula y aclaren las inexactitudes o mentiras de los mensajes.

En vistas a las próximas elecciones se ha detectado un falso audio, según nuestras fuentes, aconsejan no hacer caso a la misma; en ella se invita a hacer mención a uno de los dos candidatos más fuertes  a intendente de la Municipalidad de Las Heras.

Algunos militantes repudiaron en las mismas redes sociales, este ardid poco serio para una democracia creciente en nuestro país, además manifestaron que no les hace falta al candidato recurrir a esta manera  de sumar votos.

El trabajo está hecho; éstos hablan por sí solo, manifestó uno de los consultados,  a la vez que repudió  las publicaciones, nunca  permitiría el candidato a una actitud tal mal intencionada.

Preguntamos si supone de donde vienen estos; dijo que no le consta quien puede ser, es seguro que alguien que está interesado en desprestigiar al candidato, que el 29 de setiembre se someterá a las urnas, como corresponde en la democracia.

También trascendió que se están llevando a cabo investigaciones para determinar de dónde viene este audio.

(Visited 61 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Créditos UVA: Macri confirmó que no habrá aumentos por cuatro meses

Publicado

on

Lo confirmó a través de su cuenta de Twitter. El estado se hará cargo de la diferencia en el monto de las cuotas.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que por cuatro meses la cuota de los créditos UVA “será igual a la que pagaron en agosto” y el Estado “se hará cargo de la diferencia”.

A través de su cuenta de Twitter manifestó que “no habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”.

El mandatario explicó que el Estado se hará cargo de la diferencia en las cuotas. “Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA”, agregó.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas