Connect with us

Actualidad

ACONCAGUA COMO FARO GIGANTE DESDE LO ALTO , DIO LUZ AL FESTIVAL DE ALTA MONTAÑA EN SU APERTURA

Publicado

on

Las comunidades de pueblos originarios dieron la bienvenida este viernes a la 28° edición del tradicional encuentro folclórico. Para hoy se espera la actuación de Ricardo Dimaria, Los Trovadores de Cuyo y el humor de Venancio y Chingolo, entre otros artistas de peso local. Cierra mañana con Los Chimeno y Luciano Pereyra
El Valle de Uspallata, un lugar cargado de historia, identidad y tradición si los hay en Mendoza. Un pueblo lasherino en permanente vuelo que toma protagonismo este fin de semana largo con la XXVII edición de su Festival de Alta Montaña.
Rodeado de álamos y bajo una noche estrellada, el predio donde se ubica el escenario recibió a miles de personas –uspallatinas y turistas- dispuestas a revivir una fiesta épica que hace cumbre sobre todo con los artistas de su región.
Las llamas para un costillar, los dulces regionales, el anticucho, los pastelitos fritos, el vapor de las cocinas para el locro o la carne a la olla. Todo estuvo servido a la hora exacta de apertura de esta nueva entrega del festival en el Camping Municipal de Uspallata.
Y a las 22 de este viernes las mesas y sillas del lugar se ocuparon con familias enteras o grupo de adolescentes seguidores de los músicos y bailarines de su región.
La bienvenida estuvo a cargo de diferentes comunidades de los pueblos originarios que en escena rindieron una sentida rogativa a los cuatro puntos cardinales por el buen vivir. Sus rituales y plegarias por la paz, la libertad y la igualdad social fueron seguidos en respetuoso silencio por la platea.
Ellos, “los custodios de esta tierra que hemos heredado”, anunciaban los locutores de esta primera noche, los uspallatinos Miguel Pelaytay y Dante Reinoso.
Luego, la sucesión de actuaciones folclóricas brindó canto, baile y calor a la velada. El joven Emanuel Ríos sorprendió con su encantadora voz y su potente banda que incluyó violín y trompeta. Así también cautivó al público la cantante María Inés Alman, gracias a su repertorio poético y latinoamericano que recorrió sonidos ancestrales para sus Canciones urgentes.
De Calingasta, San Juan, llegó el Ballet Nuevo Tiempo. Mientras, en bambalinas los Abuelos en Danza probaban el vuelo de sus acampanadas polleras para el baile. Quienes rompieron esquema con un popurrí de temas bailables, desde Michael Jackson hasta la música de la Pantera Rosa, fueron los pequeños talentos de la compañía Atemporal. Otros niños que mostraron sus destrezas, pero en la danza árabe, fueron los de Sol de Horus.
Derribando Fronteras devolvió las cuecas y chacareras al escenario. Pero el público infantil volvería a tener su momento de acción con la Pequeña Orquesta Viralata y su lúdica y musical propuesta artística.
El folclore instrumental del jovencísimo talento Jeremías Miranda tuvo su momento en el Festival de Alta Montaña. Tanto como la canción melódica en voz de Alexis Muñoz. La cantora y juglar Merlina formó parte de la grilla de este viernes de apertura; al igual que el tradicional ballet Huellas de Uspallata, integrado por jóvenes, adultos y abuelos que se ganaron una vez más el aplauso de su gente.
El cierre de esta primera noche tuvo calidad vocal e instrumental con la ex “Cantando por un sueño 2006” y actual intérprete de la Sparkling Big Band, Lorena Miranda. Acompañada por una sólida banda, la artista recorrió el mapa sonoro a fuerza de jazz, boleros, tangos y bossa nova.
Para la jornada de hoy sábado se esperan ritmos de diferentes latitudes, mediante propuestas variadas que enriquecen el universo musical mendocino. Así pues, el folclore cuyano estará representado por dos generaciones hermanadas en su amor a nuestro cancionero: Los Trovadores de Cuyo, Ricardo Dimaria, Montuelle Dúo y el Trío Nolocepa.
La distinción de este Festival de Alta Montaña estará dada esta noche de sábado por el canto lírico del dúo integrado por los reconocidos Mariano Leotta y Griselda López Zalba.
Además de la siempre esperada y celebrada actuación humorística del dúo uspallatino Venancio y Chingolo, tendrá su participación especial el querido poeta, escritor y comunicador Jorge Sosa.
Para el cierre de esta 28° edición, mañana domingo hará subir la temperatura el grupo mendocino de mayor proyección nacional en la actualidad: Los Chimeno. Y llegará al Valle de Uspallata el popular cantante Luciano Pereyra, quien derramará entre los cerros las canciones de su nuevo disco, La vida al viento, además del repertorio al que nos tiene acostumbrados.
La grilla
A partir de las 20.30
Camping Municipal Uspallata (ruta 52 s/n, a 300 metros de la Terminal de Ómnibus)
Entradas gratis
Sábado 10
Venancio y Chingolo
Los Tonitos
Jorge Sosa
Trío Nolocepa
Los Del Norte
Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe
Ricardo Dimaria
Los Del Valle
Ballet Sombras del Alba
Dúo lírico Mariano Leotta-Griselda López Zalba
Montuelle Dúo
La Dominante
Los Trovadores de Cuyo
Domingo 11
Los Chimeno
Leila
Ballet La Danza en el Alma
Amuleto
Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras
Hermanos Veas
Sueños Cuyanos
La Rienda
Venancio y Chingolo
Luciano Pereyra

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

TRABAJOS DE REPAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 7, SE ESTÁN REALIZANDO

Publicado

on

Desde hace un tiempo se están realizando trabajos de movimiento y restitucion de bermas , a  lo largo de la Ruta Nacional 7, entre Potrerillos y Uspallata, las tareas se llevan a cabo entre los horarios de siete a dieciocho horas.

Se conoció que la empresa que lleva adelante los trabajos, durante un tiempo procederá a realizar estos en los horarios informados en distintos sectores de la ruta, tomando tramos de la calzada por los que se recomendara transitar con precaución en los lugares informados en distintos días, en este caso entre el kilómetro 1097 al 1100, en los sectores trabajaran operarios y maquinas tanto sobre calzada como en los cerros que enmarcan la ruta.

Seguir leyendo

Actualidad

POR AMOR A LA RADIO, SIEMPRE PENSANDO EN MEJORAR, JUNTOS POR UNA PASIÓN

Publicado

on

EDITORIAL DE LA DIRECCION

Hace algunos años, un joven comunicador me daba la oportunidad de sumarme a sus proyectos; entusiasta, con fuerza, enfrentaba las cámaras de televisión, y no menos fuerza le dedicaba a la radio.

Ese joven  comunicador de raza, era nada más ni nada menos que  MARCELO ORTIZ. El tiempo pasó, las personas que están entregados a este arte de la comunicación llegan a concretar sueños;  creo y sostengo que siempre Dios  es grande, generoso y te tiene preparado tu camino.

Me supo acompañar y orientar a pesar de las diferencia de edad, me llevó por caminos que solo estaban en mis sueños;  claro está que mientras él cumplía los suyos, lejos estaba de darse cuenta que sin proponérselo me estaba ayudando a concretar los míos.

Con experiencia, profesionalismo, dedicación y entrega, junto a un gran equipo hoy construyen y siguen construyendo; lo que según puedo ver es lo   que pretendía mi amigo y hoy colega. Quien diría  hace años, que hoy emprenderíamos la concreción de nuestros sueños, esos que solo se encuentran cuando la perseverancia es la premisa de quienes venimos desde muy abajo.

Hoy mi amigo, mi colega, MARCELO ORTIZ y su equipo me brindan y nos brindan la oportunidad de disfrutar de una exquisita programación, la que desde este lunes tendremos en la grilla de Estación del Valle 96.3 MHz, desde las 13:00 horas la señal de ESTACIÓN ZAFIRO 89.5 MHZ, en  el Valle de Uspallata

Alguien me preguntó, cuánto vale un amigo para vos,.  Yo solo dije no sé, pues los que tengo no los pagué, me los gané con el tiempo;  la verdad valen oro, ese que no se puede cuantificar.

Hoy en mi condición de Director de LRN 919 Estación del Valle 96.3 MHz, digo gracias, gracias Dios por brindarme la posibilidad de hacer lo que me apasiona, además de disfrutar de la cálida amistad de todo el equipo de Estación Zafiro; Gracias MARCELO ORTIZ, gracias a ustedes, porque sin ustedes ni MARCELO ni yo hubiésemos concretados nuestros sueños, que pretenden ir más allá de este logro. Disfruten de las señales, que pretendemos propagar a nuestra Mendoza.

 

Seguir leyendo

Actualidad

DOMINGO A PURO DEPORTE EN LA VILLA DE USPALLATA

Publicado

on

En un día soleado una variedad importante de deportes se llevaron a cabo en la villa cordillerana, las actividades deportivas comenzaron muy temprano en el Gimnasio Municipal numero 11 ARTURO ILLIA, con la concurrencia de niños deportistas de la ciudad de Mendoza, que junto a sus progenitores llegaron para disfrutar de las instalaciones, quienes manifestaron su asombro al ver la cantidad de niños que concurren a este gimnasio.

Las distintas categorías fueron pasando por las canchas externas del  ARTURO ILLIA, la participación de los niños del FIAM  (Futbol Infantil de Alta Montaña)  lograron muy buenos resultados, pese al calor reinante y un sol que dejo marca en varios de los presentes.

Punto aparte para destacar, es la actitud de uno de los árbitros quien se dirigió a un grupo de padres que se encontraban presentes al manifestar, que en los años que lleva en este deporte es la primera oportunidad que veía a un grupo de padres tan respetuosos,  felicitaciones para ellos.

Luego no falto la emoción del futsal en las instalaciones del gimnasio, deporte que en base a esfuerzo y compromiso llevan adelante un grupo de jóvenes, acompañados de sus familiares. Al finalizar las actividades se pudo escuchar a los organizadores el agradecimiento en la persona de PAOLA OLGUÍN, a todos los que trabajan a diario en este lugar de contención no solo para niños sino también para jóvenes, adolescentes y adultos.  Un vecino dijo a este medio que este espacio se esperaba hace años en el valle, lo mismo que la reactivación del Tiro Federal.

El Tiro Federal también fue un lugar de concentración del deporte, este que desde hace tiempo  vienen llevando adelante un  grupo de personas que  trabajan para enaltecer la disciplina del futbol en todas sus categorías, ya integrados a la Liga Mendocina de Futbol,  el resultado fue empate pero bien llevado

Para ir cerrando la tarde en la villa de Uspallata, el ciclismo, deporte este que cada vez suma más  niños y jóvenes a la práctica. Sin dudas los espacios que se habilitaron para las distintas disciplinas, son de fundamental contención a jóvenes del valle.

PAOLA OLGUÍN, al consultarle como cerró este domingo, manifestó que es muy bueno ver como nuestro pueblo de a poco va cambiando, dando espacio a los niños y jóvenes no solo en el deporte, sino también en lo cultural; dijo agradecer al Intendente DANIEL OROZCO, y a las distintas direcciones de la municipalidad por la forma de apostar al distrito de Uspallata y alta montaña

Seguir leyendo

Más Visitadas