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Sociedad

Abuelas encontró al nieto 130

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Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de otro nieto que era buscado por la organización. “Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad”, confirmaron a través de un comunicado las Abuelas, luego de que su presidenta, Estela de Carlotto, difundiera la novedad ayer por la mañana. Con esta restitución ya son 130 los nietos y las nietas que habían sido arrebatados a sus madres y padres biológicos durante la última dictadura y que, tras décadas de vivir bajo una identidad falsa, lograron reencontrarse con la verdad gracias al trabajo del organismo de derechos humanos. Los datos y la historia del nuevo nieto se conocerán mañana.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de otro nieto que era buscado por la organización. “Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad”, confirmaron a través de un comunicado las Abuelas, luego de que su presidenta, Estela de Carlotto, difundiera la novedad ayer por la mañana. Con esta restitución ya son 130 los nietos y las nietas que habían sido arrebatados a sus madres y padres biológicos durante la última dictadura y que, tras décadas de vivir bajo una identidad falsa, lograron reencontrarse con la verdad gracias al trabajo del organismo de derechos humanos. Los datos y la historia del nuevo nieto se conocerán mañana.

El “nieto 130” vive a varios kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, pero quiso participar del anuncio de la restitución de su identidad, con lo cual desde el organismo pautaron el anuncio formal sobre su caso para este jueves, a las 13, en la sede central de Abuelas.

Carlotto anunció que Abuelas estaba trabajando en “una buena noticia”. “Vamos a mostrar algo que ya se encontró pero la prensa no ha tenido la oportunidad de estar al tanto de toda la información”, adelantó en una entrevista que le realizaron desde el programa radial Habrá Consecuencias. Allí, consultada por el equipo periodístico, la titular del organismo confirmó que se trataba del hallazgo de un nuevo nieto, aunque no brindó más detalles del caso.

Además de Hijos, que agregó la frase “lo imposible solo tarda un poco más”, hubo felicitaciones por el hallazgo desde Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista, de dirigentes y referentes de distintos ámbitos, como Agustín Rossi, Victoria Montenegro, Felipe Solá, Roberto Baradel, Eduardo “Wado” de Pedro, Pablo Echarri, Victoria Donda, Horacio Pietragalla, Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Itai Hagman, Verónica Magario, Daniel Filmus, Martín Sabbatella, Maca Sánchez, Luis Zamora y Mariano Recalde, entre muchos otros. “Gracias Abuelas por nunca bajar los brazos en esta lucha incansable. Bienvenido #Nieto130!”, escribió Sergio Massa, líder del Frente Renovador. El candidato a presidente Alberto Fernández también le dio la bienvenida y tuiteó “las Abuelas son lo mejor que tenemos”.

Junto a las congratulaciones por la noticia, hubo también reclamos de apertura de los archivos de la dictadura, en el entendimiento de que serían muchos más los nietos recuperados si el Poder Ejecutivo tomara esa decisión.

El anuncio de las Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la segunda restitución de identidad en lo que va del año. A comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Durante 2018 se había recuperado la identidad de un nieto, mientras que en 2017 seis personas recuperaron su identidad y en 2016 fueron dos.

Desde 1978, año en el que fue encontrado el primer nieto (un bebé que ya había fallecido), el número de restituciones evolucionó de manera constante. El año en el que se restituyó la mayor cantidad de chicos fue 1984, el primer año posterior a la recuperación de la democracia, cuando fueron encontrados doce nietos que habían sido secuestrados durante la última dictadura militar.

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Coronavirus

Incumplieron la cuarentena para celebrar una boda judía ortodoxa: ocho detenidos y reto del rabino

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Sin tapaboca ni barbijo, sin distancia social, con besos y abrazos fue el casamiento en el que incumplieron de punta a punta la cuarentena por el coronavirus.

Más de cien personas incumplieron la cuarentena para paliar las consecuencias del coronavirus para celebrar una boda judía ortodoxa sefaradí. El evento se realizó en el salón de un edificio ubicado en el barrio porteño de Once, reconocido por albergar a gran parte de la población judía ortodoxa de la Ciudad de Buenos Aires.

La indignación fue aún mayor cuando se divulgaron imágenes de la reunión, en las que se puede ver a un número elevado de personas en un espacio pequeño, donde nadie usaba barbijo ni respetaba la distancia de dos metros requerida. Incluso uno de los videos difundidos muestra a los participantes dándose besos y abrazos“, indica la Agencia Judía de Noticias.

Según se informó en la noche del lunes, hay ocho personas detenidas por estos sucesos, entre los que se encontrarían la pareja que contrajo matrimonio y sus padres. Tras la difusión de lo ocurrido, diversos rabinos de la comunidad judía argentina expresaron su preocupación y su sorpresa, y aseguraron estar analizando los hechos en detalle.

El rabino Yosef Feigelstock, referente de Jabad Lubavitch Argentina, envió una carta rechazando lo sucedido. “Recibí información de que hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección. Dejo en claro que está prohibido participar en esos casamientos o reuniones, y si una persona ya estuvo en una de esas actividades, debe quedar aislado de nuestra comunidad por lo mínimo por 35 dias y debe cumplir la cuarentena en su casa”, manifestó.

El secretario de Cultura de la AMIA y presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra, expresó su indignación y repudio ante lo ocurrido. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, firmó que “la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción” y llamó a “seguir con total responsabilidad las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias”.

Las imágenes del casamiento al que asistieron 150 personas muestra a casi la totalidad de los asistentes sin barbijos o tapabocas, incumpliendo el distanciamiento y celebrando con música. El evento culminó con la detención de ocho personas, entre ellos la novia y el novio, sus padres, el rabino que los casó y los dueños del lugar a quienes se les imputa de violar los artículos 205 y 239 del Código Penal.

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Sociedad

Modelo piramidal, coaching ontológico y frases en neutro

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Sistemas de venta multinivel como Herbalife o Amway, donde se paga por “ser parte” del negocio, son constante en el interior.

Como pocos sucesos durante la pandemia mundial, el escándalo NuSkin agitó la agenda periodística criolla y, al menos por un rato, nos sacó de la persistencia en la covid-19. A fuerza de entrevistas, investigaciones, opiniones, descargos, peleas y buena dosis de saraza, en pocos días se construyó un ideario sobre esta empresa de artículos cosméticos ubicada dentro de lo que se conoce como negocios multinivel o –sin tanta vuelta– estafa piramidal.

NuSkin tomó visibilidad porque su herramienta publicitaria se centró en mujeres famosas, mayormente sin un talento predicable, pero con los suficientes seguidores en redes sociales como para promocionar productos que prometen la belleza eterna, el rejuvenecimiento de la piel y otros imperativos estéticos.

Abundaron hilos en Twitter, capturas de pantalla sobre conversaciones privadas, denuncias cruzadas y discusiones cuasi bizarras en los mal llamados programas de espectáculos: la bola se agigantó con los carbones de la indignación social y también de una hoguera de vanidades que expuso egos mutuos.

Algo similar sucedió el año pasado con el Telar de la Abundancia, un timo piramidal que embarró a otras mujeres, especialmente actrices, aunque en este caso sin siquiera un producto para “vender”: se trataba, redondamente, de una “mesa de dinero en la que los billetes prometían multiplicarse. ¿De qué manera? De ninguna, claro. Era todo un fake.

Nada Nu bajo el sol del modelo piramidal

Como sea, probablemente en pocos días el asunto se agote y a nadie ya interese las derivaciones de “la maquinita”, el producto estrella de NuSkin. Sin embargo, existe y perdura una plantilla de negocios que va más allá de una marca o un producto, pero que goza de cierta impunidad pública ya que no involucra a famosos o influencers que dejen el esquema al descubierto en su necesidad diaria de ventilar sus movidas, canjes y patrocinios. ¿Algún día habrá una discusión ética sobre lo que publicitan sin ningún tipo de legislación los “famosos de la socialmedia”?

Sucede fundamentalmente en el interior del país, donde las redes no tienen tanta penetración como en Buenos Aires, el GBA o las grandes metrópolis provinciales, y aún se conserva cierta artesanía en la divulgación comunicacional por nodos. Es decir, por medio de referentes sociales: fulanos y fulanas conocidos en el barrio, la comarca o el pueblo que gozan de cierta credibilidad y fuego de divulgación.

Los anzuelos son frases en tono neutro, con mucho atractivo y poca explicación: “se tu propio jefe”, “conviértete en líder”, “ gana dinero rápido”. Términos que, como el de “empoderamiento”, son tan repetidos que casi pierden el sentido. ¿Qué es el Poder? ¿Manejar la voluntad ajena? ¿Convencer a otros sobre una certeza que no queda clara? A veces las dudas son más atractivas que las respuestas.

La ingeniería piramidal se nutre en estos territorios de un cóctail explosivo que incluye uno o varios de los siguientes elementos: pibes y pibas con bajos recursos, cierta urgencia económica, poca autoestima, notable ingenuidad, incluso distintos grados de depresión.

Son, en esencia, burbujas artificiales con mucho de mística y confianza. La fe por encima de la razón: “Síganme, no los voy a defraudar”. En esa zona originalmente árida NuSkin no llegó a calar hondo porque antes ya lo habían hecho Herbalife o Amway, modelos de negocios con fuerte penetración en el interior. Ambos proponen lo que se conoce como “mercadería de garage”: para entrar hay que comprar, pero para crecer no hay que vender sino convencer a otros… de entrar.

Mientras la mercadería comprada espera en un cuarto, el loop se repite, beneficiando siempre al que está arriba. El documental Betting on Zero se centra especialmente en Herbalife, radicada en Islas Caimán, una colonia británica con status de paraíso fiscal. Pero a Herbalife, Amway, NuSkin o Mary Key se le suma la verdadera vedette de este template: el coaching ontológico.

La fábula del bienestar instantáneo

El coaching ontológico dinamiza las ideas de liderazgo, emprendedurismo, autoayuda, y el éxito a mano. En principio no venden productos sino soluciones: una especie de entrenamiento express para sacar lo mejor de uno, o algo por el estilo. Todo comienza con charlas dictadas por gurúes que arriban a los pueblos o ciudades para brindar consejos motivacionales. Las entradas son caras, los cursos son breves y todos otorgan lluvias de diplomas rápidos en ceremonias extrañas donde hay mucho aplauso, mucho llanto, mucha emoción. Todo parece sobredimensionado, según revelan varios de sus asistentes.

Surgen en esas breves capacitaciones líderes en esto, coachs en aquello, y todos se transforman rápidamente en docentes o divulgadores de una materia que atrae a nuevos aprendices. Los cuales al poco tiempo se convierten en nuevos predicadores que buscan captar a otros interesados a través de la venta de cursos, charlas, materiales de lectura y supuestos referentes internacionales. El engagement, según le contaron al NO algunos participantes, se basa en sugerir o sugestionar a otros para sumarse al círculo. ¿A qué imagen geométrica remite este proceso?

De golpe, el barco se llena de capitanes que se capacitan rápido para dar consejos repentinos. Un sistema exactamente contrario a la pedagogía habitual, la cual se basa en una acumulación lenta pero sostenida de experiencia y conocimiento, y a la vez sometida a instancias intermedias de evaluación.

No es casual que esa matriz de motivaciones y técnicas de rápida digestión suela linkearse con aquellas marcas de multinivel: quien va o dicta los cursos de coaching, a su vez vende o maneja grupos de venta de Amway o Herbalife, por citar casos. Todo dinamizado, además, por los recovecos de una legislación fangosa.

Como sea, la expansión se tentaculiza hasta llegar a los propios claustros académicos: en 2018 el coaching ontológico entró con el formato de “capacitación” en la carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA, a la vez que se dictaba algo similar en Cursos UBA, una plataforma descentralizada de la facultad de Ciencias Económicas.

Claro que tras la fachada de estos cursos, consejos y tips, también subyacen reclamos y señalamientos: hay quienes denuncian este modelo como coercitivo. En Córdoba, por ejemplo, el Colegio de Psicólogos hizo en marzo una fuerte campaña alertando sobre el “intrusismo” de los cursos de coaching. En Rosario incluso la exintendenta Mónica Fein debió rescindirle el contrato a un asesor que provenía de esa disciplina luego de los cuestionamientos que recibió al respecto. En Cuyo, en tanto, no escatimaron epítetos: una investigación del sitio Mendoza Post habló directamente de curro”.

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Sociedad

Imputan a la empresa de la supuesta estafa piramidal

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Este jueves la Secretaría de Comercio intervino de oficio contra NuSkin Argentina por su modelo de venta y por publicidad engañosa.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación informó este jueves que imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel NuSkin Argentina INC “por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos”.

El organismo oficial intervino de oficio luego de verificar que la compañía hacía “anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor”. De acuerdo con la imputación, NuSkin Argentina habría “incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa”.

En ese sentido, el comunicado de la Secretaría de Comercio apunta que “el modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir”.

Luego agrega que “en caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000″.

NuSkin Argentina además fue imputada por publicidad engañosa “ya que promete que sus productos garantizan una ‘juventud duradera’. Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores”.

“Por otro lado, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina”, agrega.

Además, la Secretaria apunta que “la Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores”.

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