Connect with us

Sociedad

A un año de la desaparición de Maldonado, un repaso sobre lo que se sabe y las mentiras que se difundieron

Publicado

on

Hartos de tener que salir a desmentir una falacia tras otra, los Maldonado armaron un sitio en Internet, durante los últimos doce meses en que la maquinaria del Estado gobernado por Cambiemos y sus voceros no les dieron tregua. La noticia sobre el ADN que hizo caer el montaje más burdo, y al que más fichas había puesto el Ministerio de Seguridad, según el cual Santiago había sido acuchillado por un puestero en Epuyén, equiparó un poco la balanza. Desde algunos medios hasta la propia ministra Patricia Bullrich en el Senado y en televisión, pasando por el ejército de trolls oficialistas que llegó al colmo de atacar la marca de té que sustenta a parte de la familia, dispararon con el mismo objetivo que tuvo el médico de la Policía Federal que filtró la foto del cadáver del tatuador y los programas de farándula que se burlaron de los encapuchados mapuches: distorsionar los hechos para encubrir a los responsables de su desaparición y muerte. PáginaI12 repasó con testigos, víctimas y documentos lo que queda en pie luego de quitar tanta hojarasca.

  • ¿Qué pasó el 31 de julio y el 1º de agosto de 2017?

El último día de julio del año pasado hubo una feroz represión en Bariloche contra los mapuches del territorio recuperado al empresario italiano Luciano Benetton, en Cushamen, quienes protestaban al cumplirse un mes del segundo encarcelamiento de su líder político y espiritual, Facundo Jones Huala. Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, participaba de una reunión estratégica con autoridades políticas de las tres provincias patagónicas y sus fuerzas policiales y de seguridad, para apretar las riendas contra la RAM, el nuevo enemigo interno. “Que sepan que va a ir todos presos”, amenazó por radio. Y así fue en Bariloche: quedaron detenidos la mitad de los jóvenes weichafes (guerreros) de Cushamen. Por eso, en la ruta eran apenas siete u ocho, necesitaban refuerzos y allá fueron Santiago Maldonado y Nicasio Luna, cubriendo sus rostros para no terminar con una causa abierta. Era mucho peor lo que les esperaba: cuatro escuadrones de gendarmes, casi 200 efectivos los reprimieron al grito de “vamos a quemarles las casas a estos indios de mierda”. La orden del juez Guido Otranto era para despejar la ruta 40 de un nuevo corte mapuche, pero nada decía de entrar en territorio de ese pueblo originario. El operativo fue ilegal, pero contó con luz verde política, por eso gritaban “fuego libre”, mientras perseguían a los mapuches que huían hacia el río como única vía de escape. La mayoría logró cruzarlo y una vez a salvo insultaron a los gendarmes, que se enfurecieron más aún. Luna se lanzó al agua aunque no sabía nadar, y quedó agarrado de unas ramas de sauce, rodeado de cuatro verdeolivas. Casi al mismo tiempo y a pocos metros estaba Santiago.

  • ¿Por qué el Gobierno dijo que los gendarmes no habían llegado al río, que Maldonado estaba en todas las provincias menos en Chubut, entre otras tantas falacias?

Es lo que suele hacer el Estado cuando sus fuerzas de choque cometen un crimen, encubrir para protegerlas. El CELS enfatiza que la hipótesis de la desaparición forzada se constituye por dos elementos, no sólo porque hay una persona que no aparece sino porque la autoridad a cargo del operativo en el que desaparece esa persona oculta información. La ministra Bullrich no quería tirar “un gendarme por la ventana”, porque admitió que necesitaba a “esa fuerza para todo lo que tenemos que hacer”. Otra iniciativa habitual es ofrecer recompensa a cambio de información: según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es la manera de sembrar pistas falsas en los expedientes que desvían la pesquisa del foco de los uniformados. Así sucedió con la desaparición de Jorge Julio López.

  • ¿Santiago murió ahogado?

La autopsia determinó que así fue, además de por hipotermia. Sin embargo, no se pudo determinar la data de muerte, por lo tanto tampoco el sitio preciso. Maldonado pudo haber muerto ahogado rodeado de gendarmes armados, escapando de ellos: Emmanuel Echazú, Carlos Pelozo y Daniel Gómez, entre otros.

  • ¿Estuvo desaparecido? 

Maldonado desapareció en el marco de un procedimiento ilegal que reprimió una protesta social, y apareció muerto 78 días después. Lo que falta esclarecer es si hubo responsabilidad directa de Gendarmería en su desaparición, aunque sobran evidencias que implican a esa fuerza en su muerte.

  • ¿Se lo llevaron los gendarmes en una camioneta?

Así lo afirmaron varios testigos, pero una de las razones que impidieron corroborarlo es que Gendarmería lavó los vehículos. Las fotografías ratificaron los dichos de los mapuches respecto de la presencia de un camión Unimog estacionado de culata muy cerca del río.

  • ¿Maldonado quedó en el río o lo tuvieron detenido en alguna parte?

Hay elementos que inducen a suponer que lo sacaron del río: el posteo del periodista oficialista Ricardo Bustos en Facebook donde afirmó que “lo tiene preso Gendarmería”, y el nerviosismo con que respondieron en los escuadrones de esa fuerza cuando Claudina y Ailinco Pilquiman fueron a buscarlo a El Bolsón y Esquel. Además, el jueves pasado PáginaI12 publicó el informe del perito criminalístico Enrique Prueger según el cual en el relato oficial, en las conclusiones de la autopsia, y por lo tanto en la causa, hay un hueco de 48 días: el estudio de la experta palinóloga Leticia Povilauskas determinó la presencia de polen en los pantalones del joven tatuador, y señaló que “bajo ningún punto de vista” tal sustancia podría haber permanecido en sus ropas por más de 30 días (foja 54 de la autopsia: ver imagen). El análisis de este experto también cuestionó la aplicación de las tablas que miden la descomposición en el agua y señaló como un error haber tomado las temperaturas mínimas y no las promedio, que dio el margen de entre 53 y 73 días sumergido en el pozo del río.

  • ¿Los gendarmes dispararon balas de plomo?

Hay nuevos indicios que ratificarían tal sospecha inicial. Algunos testimonios, como el de Luna, mencionan que el sonido de los últimos disparos difiere del que producen las escopetas. Estaría en marcha un peritaje del sonido de videos del procedimiento.

  • ¿Hubo fotos falsas?

No. Las fotos y los videos no fueron manipulados pero los investigadores sospechan que Gendarmería no entregó todo el material audiovisual que completa la secuencia de lo sucedido. Las imágenes incriminan directamente a los gendarmes que gritan “fuego al indio”. Como se observa en un video revelado por este diario, minutos antes de entrar a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen los gendarmes dicen “vamos a quemarles las casas”. Las fotos conocidas provienen tanto de Gendarmería como de fotógrafos locales, y son parte de las pruebas de la causa. También circularon algunas imágenes tomadas por los mapuches y otras personas que los apoyan. Así como las fotografías de Pepe Mateos y Sergio Kowaleski impidieron que se instalara la impunidad en el caso de la masacre del Puente Pueyrredón, en junio de 2002, la que obtuvo Gustavo Zaninelli, para este diario, de Noceti sobre la ruta 40 saludando a un gendarme, demolió una parte importante del discurso oficial.

  • ¿Por qué acusaron de “truchos” a abogados?

El Gobierno y sus voceros aprovecharon un error en la mención de los abogados que lograron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la medida cautelar para obligar al Estado a buscar a Santiago. Al mencionar sólo APDH y no APDH Córdoba para referirse a Carlos Chuzo González Quintana propiciaron que el primer organismo expresara que ese letrado no integra tal agrupación, lo cual es cierto porque se separaron con sus respectivas personerías jurídicas por diferencias políticas. Por su parte, el otro peticionante ante la CIDH, Fernando Cabaleiro, tiene su propia ONG, Naturaleza de Derechos. En una campaña difamatoria, que ya llegó a los tribunales con juicios cruzados, algunos medios plantearon que convencieron a la CIDH con testimonios falsos, cuando ese organismo interamericano emitió su cautelar antes de que llegaran a Washington tales testimonios.

  • ¿Hubo reticencia de los testigos mapuches? 

Antes de la llegada de Maldonado a la Patagonia, en Cushamen habían sido reprimidos con ferocidad en varias oportunidades, la quema de casas y la vulneración de los derechos de los pueblos originarios habían recrudecido. En enero por poco muere un mapuche de un disparo en la mandíbula; Ivana Huenelaff fue torturada, la amenazaron con hacerla desaparecer mientras el fiscal general Carlos Díaz Mayer negaba su condición de detenida. A pesar de este contexto, algunos acudieron a declarar, tras lo cual fueron estigmatizados en los medios y criminalizados en los tribunales. Matías Santana, uno de los principales testigos, está imputado en cinco causas, y la vocera de la comunidad, Soraya Maicoño, está acusada de “omisión” de información. Durante el operativo del 18 de septiembre encabezado por el juez Otranto, del que participó el coordinador del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, Santana fue retenido doce horas tirado en la tierra con las manos precintadas, mientras los miembros del GEOF le decían a él y los demás peñi que eran unos terroristas. Las querellas coinciden en que es imprescindible para el esclarecimiento del caso que declaren todos los que aún no lo hicieron. De hecho, una fuente afirmó a PáginaI12 que al menos otros dos jóvenes habrían visto lo mismo que Santana.

  • ¿Hubo “sitios sagrados” que no pudieron ser rastrillados?

Es falso que haya habido territorios sagrados que no pudieron ser rastrillados. Lo que hubo fue la prepotencia de Otranto, a quien los mapuches le pidieron unos minutos para consensuar cómo se haría el ingreso de las fuerzas de seguridad a determinados sectores del territorio recuperado, y respondió avanzando igual, mientras decía que él estaba “por encima” de toda razón.

  • ¿En qué estado está la causa judicial principal sobre Santiago?

Esa investigación generó otras, contra los testigos mapuches por varios delitos, como falso testimonio, y de la familia Maldonado contra el Estado por espionaje (escuchas ilegales ordenadas por Otranto y la fiscal Silvina Avila). El expediente principal sigue caratulado como desaparición forzada, aunque la fiscal Avila no fue apartada como pretenden la querella de la APDH y de la familia, tras calificarla como “abogada de la Gendarmería”. La Corte Suprema analiza el pedido de la abogada de la familia, Verónica Heredia, que significaría un verdadero vuelco: la intervención de un equipo de expertos independiente de los poderes del Estado que responda algunos de los huecos e interrogantes que deja un caso condicionado por los dictados del Gobierno desde el minuto cero.

No hay imputados, salvo Echazú que se autoimputó para que Gendarmería y el Gobierno puedan tener acceso al expediente. En sus declaraciones testimoniales, los gendarmes incurrieron en varias contradicciones, y están comprobadas graves irregularidades en el operativo. A criterio de una de las querellas es imprescindible que declaren los mapuches que aún no lo hicieron para completar la reconstrucción más fiel a los hechos posible, y luego podrían ser acusados, por desaparición forzada seguida de muerte, o por homicidio agravado.

No fue investigado el teléfono de Noceti, que estuvo en el lugar de los hechos, fue visto pasar por la ruta 40 al mediodía y luego cerca de las 5 de la tarde del 1º de agosto.

Facsímil del acta firmada por la especialista Leticia Povilauskas.
(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Que la hija de Máxima sea reina de los argentinos, la propuesta para que el país deje el atraso y la corrupción

Publicado

on

Por

Los “monárquicos argentinos” surgieron en Quilmes y dicen que siguen los ideales de San Martín, Belgrano y Alberdi.

Es el presidente del Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y asegura que va a proponer su propio proyecto en el Congreso de la Nación. Para él, la solución a toda crisis económica y social está en separar gobierno de Estado.

Todo comenzó a fines de los 80, cuando formó junto con su padre un nuevo movimiento con el objetivo de “cambiar el sistema de república en el país”. Hace 11 años se declaró presidente del grupo y comenzó con una reorganización de su proyecto.

Después de que su padre falleciera en el 2014, Mario Santiago Carosini, vecino de Bernal, continuó con aquel plan que en algún momento habían ideado juntos, y tomó el pensamiento inicial para moldearlo a sus nuevos ideales.

“Para elaborar nuestro pensamiento monárquico nos basamos en la trágica realidad que la república les impone a los pueblos que tienen la desgracia de caer en sus manos”, dice Mario. Según asegura, todos los países de esta característica son “megacorruptos”.

Para contrarrestar, el hombre de 58 años propone una monarquía constitucional parlamentaria en Argentina y, de esta manera, terminar con la “corrupción estructural y llegar a mejores índices de desarrollo, bienestar y nivel de vida”.

Mario Carosini, el presidente del Movimiento Monárquico Argentino.

Mario Carosini, el presidente del Movimiento Monárquico Argentino.

En términos generales, los afiliados al MMA plantean que un rey debe ser quien controle al gobierno. Según lo propuesto la casa de la corona debería ser la Quinta de Olivos, y la Casa Rosada continuaría como sede del gobierno. Su discurso, afirma Mario, “rescata los ideales de prácticamente todos nuestros próceres que eran monárquicos, como San Martín, Belgrano y Alberdi”.

“Mi padre y yo tenemos el mismo enfoque para explicar esta realidad trágica de la República”, asegura Carosini. Y menciona su teoría sobre el funcionamiento de las instituciones, a la que juntos denominaron “Teoría de las dos soberanías”. En ella sostienen que gobierno y Estado son dos instituciones completamente diferentes, pero “la república junta ambos, indebidamente, en un presidente”.

Según su postura, en esta característica que señala “se encuentra el origen de todos los males, desde la inestabilidad hasta los golpes de Estado. En una monarquía constitucional sucede todo lo contrario”, dice el quilmeño que encabeza el movimiento en el país.

Para Mario, la república “comete el absurdo error de pedirle al presidente que se controle a sí mismo”, y resalta que así se institucionaliza un “descontrol ridículo”.

En cuanto a los objetivos principales del Movimiento Monárquico Argentino, la categoría discursiva para “concientizar” e informar a aquellos que lo deseen, es uno de los ejes primarios para “ir en contra de la involución institucional”.

El proyecto ideal para implementar en el país, según Mario, es el que él mismo propone. Se trata de un borrador que describe una constitución del “reino de Argentina, con un sistema de protección del contribuyente a cargo del rey”, y asegura que plantea una monarquía “austera”.

Ser como Suecia

“Mi modelo sería como el reino de Suecia, donde los diputados se planchan sus camisas y viven en un monoambiente”, resalta como ejemplo de su sistema ideal, sin lujos ni “gastos excesivos”.

El líder del movimiento monárquico en Argentina propone una estructura que lograría que “el jefe de Estado (en este caso, rey) no tenga el virus de la demagogia”. Su proyecto, igualmente, no lo pone a él mismo como líder en su modelo ideal.

“No se me cruza ni por asomo ser rey. Si la instalación de la monarquía llegara a darse mientras vivo, yo sería un asesor para aplicar el esquema organizativo. Eventualmente podría ser Primer Ministro si el pueblo me otorga su voto”, dice Carosini. Para él, una de las dos hijas menores de la Reina Máxima (Alexia o Ariane) de los Países Bajos sería ideal para ocupar el puesto.

El movimiento cuenta con una estructura de dirigentes distribuida por todo el país. “Hay alrededor de un millón de monárquicos, la mayoría de ellos de ascendencia española e italiana”, afirma su actual presidente, y agrega que tienen miles de seguidores, aunque no todos son activos. En redes, el MMA tiene 674 seguidores en Twitter, 1072 en Instagram y el mayor volumen en Facebook, con 2.546.

Dentro de los próximos meses, ya tienen al menos dos eventos internacionales programados. En septiembre se va a llevar a cabo el primer Foro Internacional Monárquico desde San Pablo, Brasil. También organizaron una reunión internacional desde Córdoba, donde se va a tratar el proyecto de “constitución del reino de Argentina”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Dos trabajadores de la salud, presos por robar al menos 300 vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Cobraban entre 20 y 30 mil pesos por aplicar dosis que sacaron de un depósito del Ministerio de Salud, en Santiago del Estero.

La pareja fue detenida en su casa del barrio Genor, en Santiago del Estero. En su consultorio tenían alrededor de 700 mil pesos en una conservadora de telgopor y la ruta de ese dinero es -por estas horas- el foco de la investigación.

Daniel Dante Díaz (42) un emergentólogo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, y su pareja, María Angélica Coronel (38), una educadora sanitaria y empleada del servicio de emergencias 107, están acusados de robar por lo menos 300 vacunas contra el coronavirus.

Ambos eran empleados del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero. Y, según los primeros datos de la investigación, las comercializaban en el Consultorio de Enfermería del Sur (CES), del barrio 8 de Abril.

En este lugar, además de distintos elementos de atención médica, hallaron los 268 dosis de vacunas Sputnik V, 14 de Sinopharm y una de la Covishield, todas contra el coronavirus, según detalló el diario El Liberal de Santiago del Estero.

Además, secuestraron otras 510 dosis de diferentes vacunas que -en principio- no serían contra el Sars-Cov 2, pero que serán analizadas por el Ejército Argentino.

Todas fueron trasladadas -según indicaron fuentes oficiales- con las normas de seguridad indicadas para no interrumpir la cadena de frío.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Quedaron nuevamente bajo resguardo del ministerio de Salud provincial, aunque al no poder establecer la trazabilidad ni la metodología de conservación mientras estuvieron en poder de los delincuentes, no está claro si podrán volver a utilizarse.

También se llevaron bolsas de residuos patológicos para intentar determinar cuántas dosis pudieron haber aplicado.

La denuncia fue realizada por la jefa de Inmunización del ministerio, María Florencia Coronel, que descubrió el faltante realizando un relevamiento en el depósito. Recayó en manos de la fiscalía de turno, a cargo de Erika Leguizamón, y de la jueza de Control y Garantías, María Cecilia Vittar.

La causa

La causa quedó caratulada como “Díaz Daniel Dante, por los delitos de hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales en perjuicio del Estado Provincial“. Por la gravedad del delito, la investigación podría pasar a la órbita de la Justicia Federal.

En un conteo de stock, habrían detectado un faltante de vacunas. Al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y el registro de las personas que ingresaron al depósito, notaron que había sido Díaz quien había robado las dosis.

Al informarle a Coronel, decidieron radicar la denuncia penal. El día del hecho, Díaz se habría quedado trabajando hasta tarde. Tanto él como su pareja tenían acceso al depósito y, esa tarde, mintió al guardia de seguridad para poder ingresar al freezer donde guardan las vacunas sobrantes del día.

En un descuido, llenó un bolso térmico con las dosis y los refrigerantes, guardó todo en una mochila y se despidió tranquilamente. Sospechan que Díaz pensaban que las cámaras no funcionaban, pero todo su movimiento quedó registrado en las imágenes.

Ahora, analizarán todas las imágenes para determinar desde cuándo cometía este tipo de robo “hormiga” para la posterior comercialización.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

En el vacunatorio trucho, por cada dosis aplicada cobraban entre 20 y 30 mil pesos. Ahora, los investigadores analizarán si se trataba de una banda que involucra a otros funcionarios del área de salud provincial y quiénes fueron los beneficiarios que pagaron por la aplicación.

Fuentes del caso anticiparon que también podrían ser imputados y terminar detenidos por el mismo delito que la pareja de enfermeros.

Por el momento, la pareja quedó arrestada. En el consultorio encontraron, dentro de una conservadora, $ 734.500.

Además, “un arma, insumos médicos como jeringas, agujas, guantes, barbijos, bolsas de residuos patógenos, libretas sanitarias de vacunación antiCovid-19 en gran cantidad, cánulas de oxígeno y documentaciones varias”, enumeró El Liberal.

La Provincia de Santiago del Estero recibió 147.905 vacunas contra el Covid-19, según datos del Monitor Público de Vacunación de la Nación. De ese total, aplicaron 110.258.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Volvieron a subir las muertes por coronavirus: hubo 383 y se detectaron 24.999 nuevos contagios en Argentina

Publicado

on

Por

Por segundo día consecutivo, se registró el número de casos fatales más alto desde noviembre. La ocupación de terapia intensiva llegó al 72,5% en el AMBA.

En la cuenta regresiva para que entren en vigencia las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández, este jueves el Ministerio de Salud confirmó 24.999 nuevos casos por coronavirus en la Argentina. A la vez, se informaron otras 383 muertes, la cifra más alta para un día desde principios de noviembre.

En las últimas 24 horas, las provincias cargaron al sistema nacional 70.299 testeos, con una altísima tasa de positividad: 35,5%. Es más del triple del 10% que la OMS estableció como medida de una estrategia adecuada de rastreo.

Otro dato preocupante es que la ocupación de camas de terapia intensivas sigue en alza en el AMBA y se ubica en 72,5%. A nivel nacional está en 63.6%. Actualmente hay 3.900 pacientes internados en unidades UTI, de un total de 269.999 que se encuentran cursando la enfermedad con diagnóstico.

La cantidad de muertes reportadas este jueves fue por segundo día consecutivo la más alta en cinco meses (el miércoles fueron 368). El pico anterior se registró el 4 de noviembre, con 469 fallecidos. En enero, el lunes 18, se habían reportado 425, pero se debió a que ese día hubo una carga de datos atrasados por parte de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Con 2.629.156 contagios confirmados y 58.925 muertes en poco más de 13 meses, Argentina está entre los 15 países más afectados por ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Desde el martes 6, cuando se superaron por primera vez los 20 mil casos en un día, los contagios se mantienen en alza y ya promedian los 22 mil diarios. En todo 2020, no se había superado los 18.500 en ninguna jornada.

Los datos del día

Las restricciones

El impacto de la segunda ola preocupa a las autoridades sanitarias y generó cruces entre el Gobierno y la oposición sobre las medidas a tomar para contenerla.

El miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para las actividades nocturnas en el AMBA, con un tope horario a las 20 para la circulación. Pero los mayores cruces se dieron por la suspensión de las clases presenciales, por dos semanas, a partir del lunes 19.

Esto generó protestas con cacerolazos y un fuerte rechazo de la oposición, encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, que anunció que presentarán un amparo ante la Corte Suprema y le solicitó al Presidente una reunión para discutir la medida. La misma se concretará este viernes, a las 10, en la Quinta de Olivos.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió por la mañana que el aula “no es la principal fuente de infección” y dijo que “lo que se genera alrededor de las clases fue lo que se ponderó para tomar esta medida intensificada, focalizada y transitoria, sobre la circulación de personas”.

El plan de vacunación es otro eje de polémica. Rodríguez Larreta aseguró en su discurso que las medidas que tomó el Gobierno están relacionadas con las fallas en la campaña de inmunización y anunció que este viernes la Ciudad se quedará sin dosis. Algo similar ya habían dado a conocer otras provincias, como Córdoba y Mendoza.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Vizzotti remarcó que este domingo llegarán más vacunas al país. Se trata del segundo embarque que recibe la Argentina por el mecanismo Covax. Serán 864 mil dosis de AstraZeneca, que arribarán en un vuelo de KLM desde Amsterdam. Según trascendió, también se espera la confirmación de Rusia para que un avión de Aerolíneas Argentinas retire otro lote de Sputnik V.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.935.146 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.163.344) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas