Connect with us

Sociedad

A la Generación Z le inquieta la pobreza y la mueve la solidaridad: La mirada política de los centennials

Publicado

on

Creen en la política pero no en los partidos políticos tradicionales, les resulta natural la diversidad y quieren compartir valores globales, como el cuidado del medio ambiente, aunque a la vez sientan preocupaciones profundamente argentinas y de coyuntura: para chicas y chicos de entre 18 y 24 años, la crisis económica es escuchar que sus padres y madres sienten inseguridad económica y comprobar que la heladera ya no está tan llena o no tiene lo mismo que antes. Les inquieta la pobreza, y la mitad de ellos cree que quien gane las próximas elecciones presidenciales debe tener como “atributo más importante” el de preocuparse “por la situación de los pobres”. A chicas y chicos centennials, señalaron las analistas de la consultora IPSOS que realizaron el relevamiento “Generacion Z. Hacia una política de la sensibilidad”, los mueve la convicción de que “todo es político”, y prestan especial atención a cuestiones de micropolítica cotidiana, lejos de los grandes esquemas y postulados de la política tradicional y partidaria. No mencionan al Estado como organizador de las vidas ciudadanas, pero tampoco son antisistema. ¿Por qué importa qué crean y cuáles sean sus percepciones políticas? Porque estas y estos jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que en Argentina son más de seis millones de personas, constituyen el 22 por ciento del padrón en condiciones de votar en las próximas elecciones.

El estudio se realizó antes de que empezaran los anuncios de candidaturas y pre candidaturas con vistas a las PASO, de modo que esas informaciones no llegaron ni a influir ni a ser medidas durante el relevamiento, que tuvo dos etapas. En la primera, cualitativa, se realizaron seis reuniones de grupos de chicas y chicos (en dos grupos: uno de entre 16 y 18 años; otro de entre 19 y 22) del área metropolitana de Buenos Aires y de nivel socioeconómico “C –clase media– amplio”; en todas las reuniones había participantes que se definían como ideológicamente afines o cercanos al macrismo, otros al kirchnerismo y otros que no se identificaban con ninguno de esos dos espectros. En la segunda etapa, cuantitativa, se recogieron respuestas de todo el país a un cuestionario online autoadministrado en dos tandas, una en febrero y otra en marzo; en todos los casos, las respuestas fueron controladas en cuanto a género y edad. Los resultados del estudio, que fueron presentados en un encuentro de prensa organizado por la consultora, también están siendo dados a conocer a equipos de los partidos políticos, con vistas a las elecciones de este año. En más de un caso, las perspectivas que emergen del relevamiento sorprenden, por estos días, a los referentes que concurren a esas reuniones.

La de los centennials es una generación que “tiene una relación muy cercana y cotidiana con la política, asimila naturalmente las relaciones de poder en sus vínculos y busca romper con mandatos que le resultan injustos”, detalló la Directora Cualitativa de IPSOS Argentina, Paula Freitor. Los datos obtenidos en entrevistas y encuestas, añadió, indican que esa generación “no cree en la representación tradicional de la clase política y no vislumbra transformaciones posibles de la mano de antiguos referentes”. De hecho, el 46 por ciento aseguró que “nunca va a sentir simpatía por un partido político”.

Para chicas y chicos centennials en condiciones de votar este año, en política lo micro define lo macro, pero no terminan de ver cuál es el paso entre uno y otro. Escapan a los binarismos y creen en las identidades flexibles y que fluctúan; quizá también por eso es que no se sienten cómodos con la polarización política extrema y prefieren la transversalidad, aún cuando no tengan muy claro de qué se trata o cómo se puede construir. Tienen lo que las analistas consideran una “visión ampliada de lo político”, según la cual “todo es político” y siempre tiene consecuencias sobre el otro. Eso se traduce, por ejemplo, en que sus percepciones muestran cambios notables con respecto a las de otros grupos etarios: la convicción de que una de las principales tareas de un próximo presidente es “la preocupación por la situación de los pobres” llega al 49 por ciento en el caso de los centennials, mientras que en el total de la población alcanza al 37 por ciento.

“Son políticas sus formas de vincularse en el plano amoroso, su conducta sexual, su manera de respetar la diversidad, su forma de cuidar el planeta, la manera en que se comportan con sus amigos o sus familias, la manera en que actúan en el trabajo”, concluyó el estudio, que advirtió que también esa preocupación va de “la política de lo cercano” al “nivel global, a través de las redes, en un mundo cada vez más conectado”. Ese mismo concepto de omnipresencia de la política lo aplican a cierta idea de “lo micropolítico”, que “implica entender que el cambio puede producirse desde lo espontáneo, desde cualquier rincón de la realidad y propagarse a velocidad por contagio”, casi como si de virales se tratara. “La macropolítica, aquello que se gesta desde las instituciones, los partidos políticos o los sindicatos, es cosa del pasado”, indicó el estudio. Para las y los centennials, según el estudio, aunque las instituciones tradicionales puedan no merecer su confianza, la política está lejos de ser mala palabra. De hecho, la conciben como una cuestión solidaria, a diferencia de los millennials, que “trataban de buscar la salida a partir de su desarrollo personal”. De hecho, en una de las reuniones de la etapa cualitativa del estudio, uno de los participantes explicó: “dependemos mucho de la política, cualquier decisión que tomemos está politizada”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Nieto 130: “La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres”

Publicado

on

Por

“Para nosotros es el premio más merecido que tiene nuestro país, una lucha que da resultados positivos como es el encuentro del nieto 130”, celebró con algarabía la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto al nuevo nieto recuperado, Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977. A su lado el joven contó que decidió participar de la conferencia de anuncio “para contar su lucha, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así tener información sobre sus padres y hermano”, que aún no fue recuperado.

Matías habló luego de que Carlotto diera lectura al tradicional comunicado que sintentiza la historia del nieto recuperado. El joven es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux. Su madre estaba embarazada de tres meses al momento de su desaparición, según contó la titular de Abuelas.

Estela contó cómo fue el encuentro con el nieto recuperado al resaltar que fue Matías quien “inició su búsqueda” en Córdoba porque “tenía dudas” sobre su identidad. Después desde Abuelas pidieron la intervención a la Conadi, que ordenó los estudios. “El análisis dio positivo pero la causa de la desaparición de sus padres siguen abiertas”, aclaró. “Hoy las abuelas le damos la bienvenida, es un hermoso día”, celebró nuevamente antes de pasarle la palabra a Matías.

“Quiero más que nada agradecer. Quería hablar con el corazón y agradecerle a todos los que contribuyeron con la restitución de mi identidad”, resaltó Matías, quien destacó que las Abuelas y su tío “no perdieron la esperanza de encontrarme con vida”. “Gracias tío por no dejar de buscarme”, se emocionó.

“Tenía que ser consciente de que del otro lado me podían estar buscando. Varios de mis amigos tenían razón, mi tío me buscaba hace cuarenta años”, contó respecto a la decisión que tomó al acercarse a Abuelas, y alentó a que todos los que tengan dudas y “estén pasando por una situación similar a juntar coraje”.

“La restitución de mi identidad es una homenaje a mis padres, una caricia al alma”, continuó el nieto recuperado, quien explicó que para él su historia no está resuelta porque aún quiere saber qué pasó con sus padres. Al mismo tiempo destacó que estar allí le permite “encontrar a alguien que pueda ayudar a cerrar su historia”. “No hay nada más significativo que el abrazo con mi tío después de 40 años de búsqueda”, se emocionó.

Al momento de tomar la palabra, Roberto Mijalchuk estaba notablemente conmocionado. Con la voz quebrada contó: “Empecé la búsqueda solo con 19 años. Tenía una hermana desaparecida, vivía con una madre enferma y mi padre era carpintero”. Pero tomó fuerza y fue hacia la calle Reconquista a ver a Abuelas. “Me llamaron tantas veces, nunca dejaron de llamarme”, destacó.

Roberto aseguró que con su madre siempre tuvieron la esperanza de encontrar a Elena y a Javier (el nombre que habían elegido sus padres para Matías) vivos. “Las esperanzas se fueron disipando con mi hermana pero nunca con Javier. Guardé todo un álbum de fotos para el momento en que viniese”, resaltó. Hasta que en un momento el banco de datos confirmó que había un 99,9 por ciento de certeza de que Matías Javier fuera su sobrino.

“Matías no era un desaparecido, estaba en el lugar equivocado, no estaba con la personas que eran de su sangre, estaba con personas maravillosas que le dieron tanto amor y lo adoptaron. Mati te amo desde lo más profundo del corazón”, señaló desde un comunicado que tuvo que seguir leyendo otra persona. “Un desaparecido es un muerto que vuelve todos los días. Con la llegada de cualquier boleta de un impuesto esperaba que fuera una carta de mi hermana contando que estaba viviendo en cualquier lugar del mundo”, dijo.

Seguir leyendo

Sociedad

Abuelas encontró al nieto 130

Publicado

on

Por

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de otro nieto que era buscado por la organización. “Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad”, confirmaron a través de un comunicado las Abuelas, luego de que su presidenta, Estela de Carlotto, difundiera la novedad ayer por la mañana. Con esta restitución ya son 130 los nietos y las nietas que habían sido arrebatados a sus madres y padres biológicos durante la última dictadura y que, tras décadas de vivir bajo una identidad falsa, lograron reencontrarse con la verdad gracias al trabajo del organismo de derechos humanos. Los datos y la historia del nuevo nieto se conocerán mañana.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de otro nieto que era buscado por la organización. “Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad”, confirmaron a través de un comunicado las Abuelas, luego de que su presidenta, Estela de Carlotto, difundiera la novedad ayer por la mañana. Con esta restitución ya son 130 los nietos y las nietas que habían sido arrebatados a sus madres y padres biológicos durante la última dictadura y que, tras décadas de vivir bajo una identidad falsa, lograron reencontrarse con la verdad gracias al trabajo del organismo de derechos humanos. Los datos y la historia del nuevo nieto se conocerán mañana.

El “nieto 130” vive a varios kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, pero quiso participar del anuncio de la restitución de su identidad, con lo cual desde el organismo pautaron el anuncio formal sobre su caso para este jueves, a las 13, en la sede central de Abuelas.

Carlotto anunció que Abuelas estaba trabajando en “una buena noticia”. “Vamos a mostrar algo que ya se encontró pero la prensa no ha tenido la oportunidad de estar al tanto de toda la información”, adelantó en una entrevista que le realizaron desde el programa radial Habrá Consecuencias. Allí, consultada por el equipo periodístico, la titular del organismo confirmó que se trataba del hallazgo de un nuevo nieto, aunque no brindó más detalles del caso.

Además de Hijos, que agregó la frase “lo imposible solo tarda un poco más”, hubo felicitaciones por el hallazgo desde Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista, de dirigentes y referentes de distintos ámbitos, como Agustín Rossi, Victoria Montenegro, Felipe Solá, Roberto Baradel, Eduardo “Wado” de Pedro, Pablo Echarri, Victoria Donda, Horacio Pietragalla, Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Itai Hagman, Verónica Magario, Daniel Filmus, Martín Sabbatella, Maca Sánchez, Luis Zamora y Mariano Recalde, entre muchos otros. “Gracias Abuelas por nunca bajar los brazos en esta lucha incansable. Bienvenido #Nieto130!”, escribió Sergio Massa, líder del Frente Renovador. El candidato a presidente Alberto Fernández también le dio la bienvenida y tuiteó “las Abuelas son lo mejor que tenemos”.

Junto a las congratulaciones por la noticia, hubo también reclamos de apertura de los archivos de la dictadura, en el entendimiento de que serían muchos más los nietos recuperados si el Poder Ejecutivo tomara esa decisión.

El anuncio de las Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la segunda restitución de identidad en lo que va del año. A comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Durante 2018 se había recuperado la identidad de un nieto, mientras que en 2017 seis personas recuperaron su identidad y en 2016 fueron dos.

Desde 1978, año en el que fue encontrado el primer nieto (un bebé que ya había fallecido), el número de restituciones evolucionó de manera constante. El año en el que se restituyó la mayor cantidad de chicos fue 1984, el primer año posterior a la recuperación de la democracia, cuando fueron encontrados doce nietos que habían sido secuestrados durante la última dictadura militar.

Seguir leyendo

Sociedad

Tiene 20 años y creó su propia prótesis con bloques de juguete

Publicado

on

Por

David Aguilar tiene 20 años y desde muy pequeño supo hacerle frente a una adversidad. Y es que el joven nació con el síndrome de Poland, una rara enfermedad congénita de nacimiento que afecta al organismo, en su caso todo su brazo derecho.

Sin embargo, nunca fue un impedimento para que el pequeño Aguilar tenga una infancia alegre y al igual que los demás niños el juego predomino toda su niñez.

Fue a sus 10 años que el joven oriundo de Andorra, quien a modo de juego elaboró su propia prótesis de brazo articulado con piezas de un kit de Lego para armar un helicóptero. Sin embargo, en vez de armar una hélice imaginó que los bloques ayudarían a extender su brazo y desde entonces buscó a través del juego elaborar una especie de prótesis que cubriera todo su brazo.

El joven oriundo de Andorra confeccionó su primera prótesis con bloques cuando tenía once años

El joven oriundo de Andorra confeccionó su primera prótesis con bloques cuando tenía once años

Luego de que lo intentará una vez, realizó tres más con el mismo set de bloques en helicóptero y desde ese entonces a través del juego, descubrió que podía revertir su situación e inspirar a otros. Pero lo más importante: seguir una carrera universitaria para potenciar su don de imaginar en dónde la robótica, tecnología e ingeniería jueguen un papel clave.

A los 18 años, luego de que su padre Ferrán grabará un video donde mostraba su prótesis inspirada en el super héroe Iron Man, se viralizó rápidamente y llegó a los directivos de la Universidad de Cataluña quienes le otorgaron al joven una beca en la carrera de bioingeniería.

Actualmente el avance del joven con la prótesis es tal, que puede aguantar su propio peso, manipular elementos y hasta levantar cosas. Por parte de Lego, su padre etiquetó en Facebook a Lego y la compañía le contestó al día siguiente felicitándolo. “Ferrán, nos has dejado sin palabra. La fuerza y el tesón de David son las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos y por las que queremos seguir dando la oportunidad a que todos los niños del mundo tengan acceso a nuestros ladrillos Lego. Muchas gracias por compartir esto con nosotros. Un abrazo gigante”, le dijo la empresa juguetera.

Hoy estudia biotecnología e inspira a miles de usuarios en su canal de Youtube mediante sus charlas Ted, invitaciones a instituciones secundarias para inspirar al resto y animarlos a que busquen superar las adversidades y enfrentar los desafíos.

Seguir leyendo

Más Visitadas