Connect with us

Actualidad

A costa de los jubilados: El Gobierno oficializó la rebaja de los aportes patronales a partir de 2019

Publicado

on

El monto del mínimo no imponible sube de 2400 a 7003 pesos por el salario mensual. La rebaja de las contribuciones patronales inyecta oxígeno a las empresas pero al mismo tiempo deteriora la capacidad financiera de la Anses.

El Gobierno actualizó el cronograma de rebaja de las contribuciones patronales para 2019. El monto del mínimo no imponible –que las empresas pueden detraer de las contribuciones a la seguridad social que realizan por cada empleador– sube de 2400 a 7003 pesos por el salario mensual. A partir del año que viene, las compañías podrán detraer ese monto del salario para luego realizar el cálculo de las contribuciones patronales, cuyas alícuotas están entre el 17,5 y el 20,7 por ciento. El incremento de la detracción viene a compensar la suba de la alícuota definida en la reforma tributaria del año pasado, que sigue el objetivo de unificar el esquema de contribuciones patronales. Además, para las empresas de los sectores de calzado, textiles y cueros, que están sumergidas en una crisis aún más profunda que el resto de la actividad económica, la retracción de las contribuciones patronales subió de 12 mil pesos a 17.509 pesos.

La Ley de Reforma Tributaria impulsada por el gobierno nacional y sancionada a fines del año pasado estableció una serie de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, el IVA y el monotributo, juntos a otros impuestos, y también aplicó cambios en el esquema de las contribuciones patronales. El artículo 165 de dicha norma definió unificar gradualmente la alícuota de las contribuciones patronales en un 19,5 por ciento. Ese número implica una rebaja para las grandes empresas, que tributaban el 21 por ciento, pero un aumento para las micro, pequeñas y medianas empresas que estaban en el 17 por ciento. El cambio se aplicó de a poco, de forma que las empresas que pagaban contribuciones de un 17 por ciento pasaron a un 17,5 por ciento y el año que viene estarán en el 18 por ciento, mientras que las que pagaban 21 bajaron al 20,7 y el año que viene pagarán el 20,1 por ciento. En 2022 la alícuota quedará unificada en el 19,5 por ciento.

A cambio por la suba gradual de la alícuota para las empresas que arrancaron en el 17 por ciento, el Gobierno estableció un programa de detracción a través de un mínimo no imponible (MNO). Se estableció un MNO de 12 mil pesos también aplicable gradualmente. El año pasado, las empresas pudieron detraer un 20 por ciento del MNO, es decir, 2400 pesos.

Para 2019 estaba previsto detraer un 40 por ciento, es decir, 4800 pesos. La resolución de ayer viene a actualizar por inflación ese valor de 4800 pesos, ubicándolo en los 7003 pesos (un incremento del 45 por ciento en línea con la variación de los precios medida por el Indec). Según el cronograma oficial, en 2020 el descuento será del 60 por ciento y en 2021, del 80 por ciento del MNO. En paralelo, seguirá subiendo la alícuota. Para 2022 las empresas descontarán el 100 por ciento de la detracción y pagarán la alícuota unificada de 19,5 por ciento. En ese momento las empresas no pagarán aportes patronales por un sueldo equivalente a 17 mil pesos actuales, que es el monto al que asciende el MNO.

Por otro lado, el Gobierno decidió semanas atrás ampliar el beneficio de la rebaja de las contribuciones patronales para sectores que están sumergidos en una profunda crisis económica y financiera, como calzado, textiles y cuero. Según el Indec, el bloque textil acumula en el año una caída del 11,8 por ciento. En 2016, la baja textil fue de 4,3 por ciento y en 2017, del 6,7 por ciento. Ante las sucesivas advertencias sobre un cierre masivo de fábricas, en el Gobierno resolvieron que esos sectores puedan deducir el monto total del MNO durante el año que viene. Para esos sectores, la detracción total de 12 mil pesos mensuales por empleado ahora quedó actualizada por inflación en 17.509 pesos.

La rebaja de las contribuciones patronales inyecta oxígeno a las empresas pero al mismo tiempo deteriora la capacidad financiera de la Anses, con lo cual empeora la relación ingresos/gastos del sistema jubilatorio. Al mismo tiempo, el FMI y la propia administración Cambiemos se muestran proclives a modificar el sistema de reparto y avanzar en la reinstalación de la capitalización individual.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas