Connect with us

Nacionales

38 allanamientos: Súper autos, motos de alta gama y casi 6 millones de pesos: cae una megabanda de lavado de dinero narco

Publicado

on

Hay 12 detenidos. La organización tenía dos ramas de negocios: el narco y la adulteración de combustibles.

Doce personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización dedicada al lavado de activos luego de 38 allanamientos realizados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en los que además fueron decomisados autos y motos de alta gama y de colección, más de 3 millones de pesos y cerca de 37 mil dólares. Además, adulteraban combustible. 

La causa comenzó en marzo pasado debido a un reporte sospechoso emitido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a raíz de la compra de dos propiedades.

Por este motivo, la Fiscalía Federal 1 de Morón -en la actualidad a cargo de Santiago Marquevich- ordenó investigar a un hombre con presuntos vínculos con una organización mafiosa italiana, cuyos miembros fueron condenados por tráfico de estupefacientes en Italia por la Fiscalía Antimafia de Trento y por lavado de activos de origen ilícito en Valencia, España.

Autos y motos secuestradas se exhibieron en el Departamento de Policía Federal de avenida Blegrano. (Maxi Failla)

Autos y motos secuestradas se exhibieron en el Departamento de Policía Federal de avenida Blegrano. (Maxi Failla)

A raíz de la pesquisa iniciada por los Agentes Federales del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina (PFA), se pudieron identificar los eslabones de un clan familiar que operaba en el país y se comprobó la compra de inmuebles, autos de alta gama, motos y lanchas, aparentemente con dinero proveniente de la comercialización de drogas en Argentina y el exterior.

Por su parte, los investigadores también determinaron que uno de los socios de la organización criminal era propietario de varias estaciones de servicio en las que adulteraba gasoil y por vía de un by pass sustraía gas natural para posteriormente comercializarlo a precio de mercado sin que quedara registro en el medidor, informaron fuentes policiales.

“Además de invertir en inmuebles invertían en lanchas. Se ha secuestrado una lancha que está en Tigre. Además de no justificar el origen de los fondos también tenían una actividad legal: explotación de estaciones de servicio”, explicó Graciela Molina, comisaria anticorrupción en declaraciones a TN.

“Esto nos lleva a una segunda causa por asociación ilícita y que tiene particularidades: se trabajaba especialmente en la venta de gas con un bypass que se utilizaba para obtener el gas haciendo una conexión que saltaba el medidor donde se registra el gas que se utiliza y se gasta. Al consumidor le llegaba directamente el gas que nunca habían abonado”, detalló.

También, según contó, adulteraban los medidores de los surtidores de nafta.

A partir de las pruebas recolectadas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, a cargo de Pablo Barral, ordenó 38 allanamientos que se llevaron a cabo en Puerto Madero; en barrios privados de las zonas oeste y norte del conurbano bonaerense; y en la ciudad de Zárate.

Como resultado de los procedimientos, fueron detenidas doce personas -nueve hombres y tres mujeres- acusadas de integrar la banda y se secuestraron autos y motos de alta gama y de colección; una lancha; joyas; cerca de 3.470.000 de pesos efectivo; 36.800 dólares; y elementos informáticos y de comunicación.

Todos los detenidos y lo decomisado quedaron a cargo del mencionado Juzgado, que instruye la causa por lavado de dinero y asociación ilícita.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Habla Matías, el joven que se salvó de milagro antes del crimen en Villa Gesell: “Pude haber sido otro Fernando”

Publicado

on

Por

Matías Leloutre (24) le contó a Clarín que viajó tres días a Gesell y una semana antes del brutal crimen fue víctima de una paliza similar. Sus agresores actuaron con el mismo modus operandi que con Báez Sosa. Y afirma: “Estuve ahí de no contarla”.

Matías Leloutre, porteño de 24 años, está viendo por televisión cómo, literalmente, “me están cagando a trompadas”. No puede creer que quien está allí tirado recibiendo piñas, patadas y pisotones en la cara y el cuerpo sea él. No puede creer que haya salido vivo, se haya puesto de pie y caminado hasta su hospedaje. “No me acuerdo nada de lo que pasó, probablemente por la violencia de los golpes que recibí en la cabeza, un ojo y la boca. Pude haber sido otro Fernando“, dice sin ánimo ni intenciones sensacionalistas.

Pasadas las dos de la tarde de este jueves, Leloutre se topó sorpresivamente con él mismo, pero en otro contexto. Se conocieron reveladoras imágenes de un video, con otra pelea en grupo, que sucedió la madrugada del 8 de enero, cuando se encontraba en Villa Gesell con unos amigos. “Salimos de bailar del boliche Dixit, donde la pasamos súper bien y donde no hubo problemas de ningún tipo, y junto a unos amigos estábamos yendo al departamento que alquilábamos. Yo estaba un poco más adelante y escucho gritos detrás mío“.

(Visited 25 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Una confirmación y una sorpresa en la primera rueda de reconocimiento por el crimen en Villa Gesell

Publicado

on

Por

Los testigos señalaron a Máximo Thomsen, imputado como coautor, y a Enzo Comelli, acusado de partícipe necesario, como quienes golpearon a Fernando Báez Sosa.

A través de una mirilla, una pequeña ventana corrediza en una puerta, dos amigos de Fernando Báez Sosa (18) identificaron “de modo coincidente y concluyente” a dos de los imputados por el crimen en la primera etapa de la rueda de reconocimiento.

Los testigos del ataque frente al boliche Le Brique marcaron al rugbier que le pegó una trompada cuando Fernando estaba de rodillas, ya inconsciente, y a quien lo remató en el suelo pateándole la cabeza. El primero es Máximo Thomsen (20) y el otro es Enzo Tomás Comelli (19), quien está imputado pero como “partícipe necesario”.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Crimen en Villa Gesell: la marca de la patada mortal está en el “lateral izquierdo” de la cara de Fernando Báez

Publicado

on

Por

Ya se identificó el modelo y tipo de calzado (una zapatilla) con el que patearon en la cabeza a Fernando Báez Sosa.

La Policía de Tierra del Fuego identificó el “modelo y tipo” de calzado con el que patearon en la cabeza a Fernando Báez Sosa (18)​ en Villa Gesell, a partir de una impronta que quedó marcada en la cara de la víctima, informó oficialmente esa fuerza de seguridad que cuenta con una base de datos con más de 10.000 modelos de zapatos y zapatillas.

“Como siempre ocurre en estos casos, nos pasaron una imagen de un rastro, y nosotros determinamos a qué modelo y tipo corresponde. Fue una colaboración interinstitucional de rutina”, explicó el subjefe de la policía fueguina, comisario inspector Oscar Alfredo Barrios Kogan.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas