Connect with us

Medio Ambiente

2020, el año en el que la Tierra respiró

Publicado

on

Seguramente, este año será recordado por estar atravesado por la pandemia más importante desde la Gripe Española de 1918, pero además por ser el año en el que los niveles de contaminación bajan a medida que cada vez más naciones adoptan medidas de confinamiento

Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Se trata de una iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró en 1970 este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el mundo. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitan.

50 años después, la mitad de la población mundial se encuentra en cuarentena por el coronavirus, más de 3.900 millones de personas en sus casasFábricas cerradasautopistas vacíascalles desérticas, son imágenes que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de COVID-19 avanza superando los 2.5 millones de casos confirmados en todo el mundo, según la Universidad John Hopkins. El parate brusco de las actividades humanas tuvo, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor y aviones, la disminución de la producción industrial y el consumo se tradujo en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. Desde China, Barcelona o MadridVenecia, hasta Argentina.

En China, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China y esto implicó una drástica mejora en la calidad del aire, según datos publicados por la NASA.

Contaminación en China (NASA)

Contaminación en China (NASA)

En Europa se apreció una reducción significativa de la contaminación atmosférica que coinciden con las medidas drásticas de confinamiento tomadas en los últimos días. La animación muestra las fluctuaciones de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020, de acuerdo a imágenes del satélite Sentinel 5P, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Madrid en particular ha reducido considerablemente los niveles de contaminación atmosférica. Los datos facilitados diariamente por el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid son contundentes: durante los primeros días de la cuarentena, los cinco distritos de la ciudad contaron con medidas catalogadas dentro de la categoría “muy bueno” del índice de calidad del aire.

En Venecia los canales mostraron aguas cristalinas. En algunas zonas incluso se observaron algunos pequeños bancos de peces que se habían aventurado en los cursos de agua desde la laguna o desde el mar.

En grandes ciudades de las naciones más pobladas del mundo se pudieron ver curiosas postales de animales silvestres recorriendo las urbes, combinadas con una visible baja en los niveles de smog (AP Photo/Jae C. Hong)

En grandes ciudades de las naciones más pobladas del mundo se pudieron ver curiosas postales de animales silvestres recorriendo las urbes, combinadas con una visible baja en los niveles de smog (AP Photo/Jae C. Hong)

Coronavirus en Argentina: los gráficos de la baja en la contaminación atmosférica en grandes ciudades

Argentina no fue la excepción. En grandes ciudades de las naciones más pobladas del mundo se pudieron ver curiosas postales de animales silvestres recorriendo las urbes, combinadas con una visible baja en los niveles de smog. En sintonía con lo sucedido en otros países del mundo que adoptaron al confinamiento social como medida de prevención contra el avance del coronavirus, en la Argentina la cuarentena también generó que bajara la contaminación atmosférica en grandes ciudades.

Los datos surgen de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que reportó una “importante disminución” de dióxido de nitrógeno (NO2) en los conglomerados urbanos más poblados del país en los últimos días, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán.

Mapa comparativo de NO2 en Buenos Aires, de febrero-marzo - marzo-abril (CONAE)

Mapa comparativo de NO2 en Buenos Aires, de febrero-marzo – marzo-abril (CONAE)

La CONAE elaboró mapas elaborados con información satelital al respecto, y señaló que esta baja de la contaminación atmosférica se produjo luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno para frenar el avance del COVID-19 en la Argentina.

Los promedios de las tres semanas previas y posteriores obtenidos de las observaciones diarias hechas por el satélite Sentinel-5p muestran que el dióxido de nitrógeno (NO2) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país se ha reducido significativamente tras la definición del aislamiento obligatorio”, afirmó María Fernanda García Ferreyra, experta en temas de calidad de aire de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE, a cargo de la realización de los mapas.

Mapa comparativo de NO2 en Córdoba, de febrero-marzo - marzo-abril (CONAE)

Mapa comparativo de NO2 en Córdoba, de febrero-marzo – marzo-abril (CONAE)

El NO2 es uno de las especies gaseosas elegidas para monitorear la calidad del aire, debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo, también a la actividad de algunas industrias, indicó la CONAE.

El dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y además, participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos como el ozono troposférico, agregó la institución.

Mapa comparativo de NO2 en Mendoza, de febrero-marzo - marzo-abril (CONAE)

Mapa comparativo de NO2 en Mendoza, de febrero-marzo – marzo-abril (CONAE)

Por este motivo, el NO2 guarda relación con el calentamiento global, por lo cual su disminución es un importante aporte en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Es notable ver cómo en otros conglomerados urbanos de la Argentina (Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán) se observan valores de magnitud similar para el momento previo al aislamiento, pero cuando se los compara con los registrados sobre el área metropolitana de Buenos Aires y Conurbano, resultan entre cinco y seis veces más bajos”, consignó García Ferreyra.

Mapa comparativo de NO2 en Rosario, de febrero-marzo - marzo-abril (CONAE)

Mapa comparativo de NO2 en Rosario, de febrero-marzo – marzo-abril (CONAE)

La especialista remarcó que la reducción de NO2 en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es “muy significativa”, tras evaluar dos períodos de tres semanas antes y después del aislamiento obligatorio.

Según la CONAE, la cuarentena dispuesta para evitar la propagación del coronavirus generó un efecto inesperado: la disminución de los niveles de contaminación atmosférica en grandes centros urbanos de la Argentina, debido a la menor circulación de tránsito y de emisiones de la industria.

Mapa comparativo de NO2 en San Miguel de Tucumán, de febrero-marzo - marzo-abril (CONAE)

Mapa comparativo de NO2 en San Miguel de Tucumán, de febrero-marzo – marzo-abril (CONAE)

En otros países del mundo, las medidas de confinamiento de la población y la parálisis de actividades fabriles a causa de la pandemia de coronavirus también provocaron una mejora en la calidad del aire, según reportaron días atrás especialistas, por ejemplo en ItaliaEspañaColombia y en China, nación en donde se originó el brote de COVID-19.

(Visited 275 times, 1 visits today)

Medio Ambiente

Hallan un extraño pulpo Dumbo en el Pacífico a 7.000 metros de profundidad

Publicado

on

Por

La nueva especie de pulpo fue identificada por imágenes computarizadas y análisis genético de los tejidos.

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie del pulpo “Dumbo” que habita en las profundidades del océano Pacífico. Para identificarlos, recurrieron a equipos de última tecnología y de técnicas no invasivas,

La especie de la familia “Grimpoteuthis” fue reconocida en los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del Pacífico.

De acuerdo a la reflejado por los investigadores, esta identificación resultó posible después de analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo.

El "Grimpoteuthis Imperator" fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

El “Grimpoteuthis Imperator” fue reconocida en los montes submarinos Emperador Foto: Universidad de Bonn

También se usaron tomografías computarizadas, que junto a los otros estudios fueron complementadas con un análisis genético de tejido.

Los resultados publicados en la revista BMC Biology mostraron evidencia de que los especímenes estudiados del pulpo Dumbo (en referencia al personaje de Disney) presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo.

Como complemento, presentaban variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva.

Técnica diferente

A diferencia de las habituales técnicas para describir especies basadas en la disección, aquí se recurrió al uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos, afirman los expertos.

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Esa nueva especie muestra variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn

Explican que “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

Los pulpos con aletas tipo oreja como el elefante Dumbo son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos se producen en contadas ocasiones (ver video).

Un pulpo "Dumbo" registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Un pulpo “Dumbo” registrado en las profundidades del Pacífico norte. Captura YouTube

Sin embargo, los biólogos señalan que forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

El tiburón blanco más grande del mundo viajó de EE.UU. a Europa para dar a luz

Publicado

on

Por

Los científicos creen que la hembra decidió realizar la épica travesía para tener a su cría en aguas más seguras y con mayores recursos.

El tiburón blanco más grande del mundo, de unos cinco metros de largo, realizó una hazaña pocas veces documentada por los científicos estudiosos de la vida marina.

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa, dice RT.

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa (Ocearch).

Nukumi, una matriarca de cerca de 50 años, atravesó la línea que separa el oeste del este del océano Atlántico partiendo desde las costas estadounidenses hacia Europa (Ocearch).

La increíble proeza fue registrada como parte de una investigación sin precedentes realizada por investigadores de la asociación Ocearch, organismo dedicado al monitoreo de grandes animales marinos, quienes lograron reconstruir la travesía hecha por el escualo gracias a un rastreador satelital que le fue implantado años atrás.

Tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido (Ocearch).

Tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido (Ocearch).

De acuerdo a los investigadores, tradicionalmente Nukumi se desplaza de norte a sur entre las costas canadienses y estadounidenses; sin embargo, se sospecha que emprendió el viaje hasta el otro lado del Atlántico para dar a luz en aguas más seguras y con mayores recursos, convirtiéndose en el segundo tiburón registrado por los científicos que lo ha logrado.

LA REINA DE LOS OCÉANOS

“Nuestra reina del océano nos ha mostrado algo que solo ha hecho otro tiburón blanco marcado por Ocearch, Lydia: conectar el oeste con el este a través del Atlántico Norte”, comentó Bob Hueter, científico en jefe de Ocearch, quien apuntó que tras dos meses de viaje el animal se encuentra a unos 3.000 kilómetros de Reino Unido.

Nukumi cuando le fue implantado el rastreador satelital (Ocearch).

Nukumi cuando le fue implantado el rastreador satelital (Ocearch).

“Si no da la vuelta pronto, puede que se dirija a islas de alta mar o montes submarinos en el Atlántico oriental, lugares como las Azores. O quizás se dirija hacia la apertura del mar Mediterráneo, ya que hay tiburones blancos en el Mediterráneo”, detalló Hueter.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Solo quedan 2 rinocerontes blancos en el planeta y buscan salvarlos de la extinción

Publicado

on

Por

El problema es que son dos hembras, pero los científicos lograron cuatro embriones inseminados artificialmente.

Los científicos que trabajan para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, especie de la que solo quedan dos hembras vivas en Kenia, lograron cuatro nuevos embriones inseminados artificialmente, anunció este jueves en un comunicado la reserva natural de Ol Pejeta en la que viven estos mamíferos.

De los 19 ovocitos extraídos de la rinoceronte Fatu a finales de marzo se han producido “cuatro embriones viables tras ser fertilizados con esperma descongelado de un macho de rinoceronte blanco del norte fallecido, llamado Suni”, detalla en el texto el Servicio de Vida Silvestre keniano (KWS).

Najin (der) y su hermana Fatou, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo (REUTERS).

Najin (der) y su hermana Fatou, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo (REUTERS).

SOLO QUEDAN DOS HEMBRAS

Estos cuatro últimos embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019 en procedimientos similares, que permanecen almacenados en nitrógeno líquido (en el laboratorio de Avantea en Italia) a la espera de ser inseminados en hembras de rinoceronte blanco del sur.

“Con nueve embriones puros de rinoceronte blanco del norte ahora desarrollados, los socios del proyecto deberían embarcarse en la siguiente fase: la transferencia de estos embriones vía gestación subrogada a hembras blancas del sur de Ol Pejeta”, expresó hoy el ministro keniano de Turismo y Vida Silvestre, Najib Balala.

Sudán el último macho de rinoceronte blanco. Falleció en 2018 (REUTERS).

Sudán el último macho de rinoceronte blanco. Falleció en 2018 (REUTERS).

“Esto garantizará la supervivencia de la especie”, añadió.

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, sacrificado en marzo de 2018 en Ol Pejeta tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas